Por votación secreta el 3 de enero los 112 diputados de la Unidad escogerán entre Julio Borges y Henry Ramos Allup

Próximo presidente de la AN será elegido
por votación secreta el 3 de enero
El secretario ejecutivo de la Unidad, Jesús Chuo Torrealba, calificó como un “alzamiento judicial” la impugnación de resultados electorales introducida ante el TSJ por el PSUV, y aseguró que la acción no prosperará
Prensa Unidad Venezuela (Caracas, 29 de diciembre de 2015).- El domingo 3 de enero los 112 diputados electos de la Unidad Democrática realizarán un plenario para escoger por votación universal, directa y secreta el nombre del próximo presidente de la Asamblea Nacional, cargo para el cual están postulados Julio Borges (Primero Justicia) y Henry Ramos Allup (Acción Democrática).
Así lo informó este martes el secretario ejecutivo de la Unidad, Jesús Chuo Torrealba, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por otros dirigentes de la coalición opositora, y en la cual también reiteró que la próxima legislatura iniciará sus labores el 5 de enero, como está previsto, pese a los recursos introducidos ayer ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por miembros del partido de gobierno, el PSUV, contra los resultados electorales del 6D que favorecieron a candidatos de la Unidad en seis circuitos.
Al referirse a la escogencia del presidente de la Asamblea Nacional, Torrealba informó que “Hemos decidido someterlo a consulta en un plenario y por eso el domingo 3 enero habrá una reunión de los 112 diputados, para que expresen su opinión mediante votación universal, directa y secreta”.
En cuanto al funcionamiento de los distintos partidos que conforman la Unidad en el trabajo parlamentario, Torrealba recordó que hace meses se adoptó un “amplio de gobernabilidad parlamentaria que permitirá conformar no sólo una estructura sino también una agenda parlamentaria” unitaria. “Habrá una sola línea, una sola estrategia y una sola orientación. El país puede estar seguro de que ese triunfo unitario será honrado. Los venezolanos votaron por la tarjeta de la Unidad, por eso tenemos el compromiso de que funcione una sola fracción parlamentaria de la Unidad”, insistió.
Alzamiento judicial
Torrealba calificó como un “intento de alzamiento judicial” los recursos con medida cautelar de suspensión de efectos contra los resultados de las elecciones parlamentarias en los circuitos 1 de Amazonas, 2 de Yaracuy, 2, 3 y 4 de Aragua, y la circunscripción especial indígena de la región sur introducidos ayer lunes por varios candidatos del PSUV. “Una pequeña camarilla corrupta está intentando, infructuosamente, obstaculizar el proceso de cambio” por el cual el pueblo venezolano se pronunció mayoritariamente en los comicios del 6 de diciembre pasado, dijo Torrealba.
Ese día el pueblo venezolano “expresó una gran voluntad de cambio. Les metimos ocho millones de votos por el pecho, dos millones por encima de los resultados oficialistas. Y esa orden del soberano la vamos a obedecer y si intentan obstaculizarla, acudiremos a los mecanismos constitucionales (…) El pueblo tiene la fuerza de la mayoría, y esa mayoría la vamos a ejercer sin atropellar a nadie, pero sin dejarnos atropellar tampoco”, indicó.
“El 22 de diciembre denunciamos una maniobra artera del oficialismo. En esa oportunidad, el TSJ emitió un comunicado a las 9 y pico de la noche donde dijo que estaban de vacaciones y que no habían recibido ninguna impugnación. Ayer, cínicamente, la Sala Electoral abrió despacho para recibir unos recursos del PSUV contra la voluntad del pueblo. Queremos denunciar que esta es la continuidad del golpe judicial denunciado en esa oportunidad. Es esa oportunidad se paralizó esa maniobra y hoy cree el oficialismo que por estar más cerca del Año Nuevo, pueden pasar este contrabando. Pero no va a ser así. El gobierno es el primer deslegitimado por esa situación, ahora que tampoco cuentan con el supuesto mito de la mayoría, porque hasta eso lo perdieron. Están intentando alzarse judicialmente contra la voluntad soberana del pueblo. No van a pasar. No encontrarán en esos salones lo que el pueblo no les dio en las urnas. El proceso de cambio es indetenible. La realidad le puso fecha de vencimiento a Nicolás Maduro y eso no lo para nadie, hagan la maniobra que hagan. Esto de hoy confirma nuestra denuncia del pasado 22. El 25 de diciembre también denunciamos una auditoria ilegal en Amazonas. Todo ese movimiento delincuencial está siendo repudiado por el país y vigilado atentamente por la comunidad internacional y por todos los venezolanos con o sin uniforme que están dispuestos a trabajar la paz de la República”, indicó.
“El 6D – prosiguió – el pueblo dijo una palabra clara: se acabó la hegemonía del oficialismo. Desde esa certeza abordamos estas trampas y las que vengan. Esas impugnaciones son descabelladas. En algunos circuitos hay hasta 10 mil votos de ventaja. No tienen ninguna posibilidad de éxito. Si esto fuera una democracia funcional, esto no tendría ninguna posibilidad de éxito. Además, para que el TSJ pudiera procesar estos recursos requiere los resultados del CNE, así que no se pueden procesar sino hasta después del 11 de enero. Estamos en Venezuela, en este país todas las instancias jurisdiccionales están colonizadas por el gobierno. El TSJ está integrado por magistrados que votaron por si mismos en la Asamblea Nacional, esto forma parte del deterioro moral y ético del gobierno venezolano. Estamos en una crisis política en un marco de crisis económica. El gobierno a cada rato está conspirando contra las leyes, contra la Constitución. Hay una fuerza de cambio serena, así nos toca ejercernos. Todo esto que está ocurriendo hasta el 5E está salpicado de los gestos desesperados de una cúpula corrupta negada a aceptar los designios del pueblo”.
“Esta es la continuidad de la guarimba roja post electoral”, agregó. “Sé que muchos venezolanos, la inmensa mayoría, hemos vivido una navidad peculiar, como peculiar será el fin de año, por tantas privaciones económicas. El Niño Jesús no llegó a muchísimos hogares, la inmensa mayoría de los niños no tuvieron estrenos, pero en medio de ese clima de privación económica tuvimos un país sonriente y esperanzado por ese triunfo. Las próximas navidades serán sin el morbo de la situación económica y de la delincuencia”, aseguró.
Izar la bandera el 5E
El vocero de la coalición opositora invitó a todo el pueblo venezolano a acompañar a los 112 diputados de la Unidad a la instalación de la Asamblea Nacional, cuando tomarán posesión de sus cargos. “Llamamos a los venezolanos a que coloquen en sus casas la bandera nacional y que se vistan de colores alusivos al tricolor. Esta una fiesta de la República, de todos los que queremos paz y sosiego en Venezuela. Ese día va a ser un día en paz. El civismo, el compromiso constitucional de la Fuerza Armada Nacional y la atención de la comunidad internacional lo permitirán”, aseguró.

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Titulares de La Bicha, miércoles 8 de noviembre 2017    Todo se sabe…

¡Calma, pueblo. Ya Henry salió del closet, ya no es el candidato electoral para presidente encapillao... no, AD lo lanzó ayer....