Prohiben venta de vitamínicos sin récipe a embarazadas

  La Sala Constitucional  sentenció que la venta al público de los productos Materna, Maternavit, Nutrimami y cualquier otro del mismo ramo, debe hacerse sólo previa presentación de récipe médico por cuanto se trata de especialidades farmacéuticas.

   Declaró así con lugar el TSJ la acción de amparo de intereses difusos y colectivos ejercida por Alfredo Manuel Fumaguera Cachutt contra el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, alegando que mientras una de las oficinas de Min Salud sostenía erróneamente y sin base científica que esos productos son alimentos, otra los calificaba como artículos farmacéuticos y que había documentos públicos contradictorios en los expedientes de los géneros, lo cual permitía la venta libre,  a pesar del riesgo  para la salud pública.

   La sentencia dice que el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, determinó que Materna y los demás no son alimentos sino especialidad farmacéutica, dictamen coincidente con otros de la Facultad de Farmacia de la U CV y la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela.

   El fallo alerta sobre la existencia de productos del mismo rango que los señalados y que se expenden libremente, por lo que ordena extender los efectos de la decisión a todos aquellos que se encuentren registrados como alimentos  y no  se ajusten a lo establecido en la  Norma del  Boletín número 30 de 1999, dictado por la Junta Revisora de Productos Farmacéuticos del Instituto Nacional de  Higiene Rafael Rangel.

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Noticias JR José Rafael Ramírez Córdova: Con ese dinero lograron penetrar al Poder Judicial

ESTÁN EN PANAMÁ: Las mujeres que robaron 15 millardos a la Gobernación de Aragua huyeron del país. Sinamay Linares, secretaria de Hacienda; y, su hija...