Proyecto de Gobierno de Laura Bolla

Laura Bolla <laurabollalombardo@icloud.com> 8 de diciembre de 2017, 18:52
“PROYECTO PAIS VENEZUELA”
 
“EL PODER CIUDADANO”
LA VOZ EN DEMOCRACIA SOBERANÍA Y LIBERTAD
IDEOLOGÍA PENSAMIENTO FILOSÓFICO
“El que nada sabe, cualquiera lo engaña, el que nada tiene, cualquiera lo compra”. Arturo Uslar Pietri
PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONDUCTA: MORAL, ÉTICA  Y MERITOCRACIA
FAMILIA – SOCIEDAD – PROYECTO PAÍS
1) LA EVOLUCIÓN EN LOS TIEMPOS – ORIGEN DE LA HISTORIA DEMOCRÁTICA VENEZOLANA- MILITARISMO
QUE ORIGINO LA DEMOCRACIA:
ANTE LAS INJUSTICIAS Y EL CAOS SOCIAL, ANTE EL DOMINIO DE UN PODER ABSOLUTISTA QUE MANEJABA A SU ANTOJO LOS INTERESES PERSONALES DE LOS GOBERNANTES QUE CENTRALIZABAN EN ELLOS TODO EL PODER; LAS CONCIENCIAS  DESPERTARON PARA DAR PASO A UN NUEVO MOVIMIENTO BASADO EN LA JUSTICIA DE SUS PUEBLOS.
FACTORES QUE MOTIVARON EL MOVIMIENTO A LA DEMOCRACIA:
A) LA SENSIBILIDAD SOCIAL:
SE REFIERE  A LA CONCIENTIZACIÓN DEL INDIVIDUO EN SU POSICIÓN SOCIAL EN RELACIÓN A OTRAS PERSONAS Y SU RESPONSABILIDAD CON LOS MÁS NECESITADOS PARA EL BIENESTAR COLECTIVO
B) NECESIDAD DEL BIENESTAR:
EL BIENESTAR ES EL GRADO DE SATISFACCIÓN DE TODOS LOS INTEGRANTES DE UNA SOCIEDAD,  EXPRESADO EN FORMA MAYORITARIA POR LOS INDIVIDUOS  SOBRE LOS DERECHOS  CONCERNIENTES A SUS LIBERTADES Y  OPORTUNIDADES IGUALITARIAS  PARA TODOS.
LA EDUCACIÓN, SEGURIDAD SOCIAL, PERSONAL Y JURÍDICA, EL TRABAJO PRODUCTIVO Y BIEN REMUNERADO, LA CAPACIDAD DE AHORRO, EL  ACCESO A UNA BUENA ALIMENTACIÓN, VIVIENDA DIGNA, Y A BIENES Y SERVICIOS PÚBLICOS EFICIENTES, LA  RECREACIÓN Y EL ESPARCIMIENTO, UN PORVENIR PROMISORIO EN UN AMBIENTE ECOLÓGICAMENTE ESTABLE.
EN ATENAS SE INICIOS LA CREACIÓN DEL CONCEPTO DE DEMOCRACIA, ASÍ COMO LOS CONCEPTOS DE REPUBLICAS DEMOCRÁTICA Y MONARQUÍAS CONSTITUCIONALES Y PARLAMENTARIAS, LAS CUALES DIERON PASO AL EQUILIBRIO DE PODERES, DEL SUFRAGIO UNIVERSAL  Y A LA RESTITUCIÓN DE LOS DERECHOS CIUDADANOS  BAJO LAS PRESIONES SOCIALES POR LA DESIGUALDAD DE CLASES.
“LA DEMOCRACIA” DEL GRIEGO “ΔΗΜΟΚΡΑΤΊΑ DĒMOKRATÍA  Y DEL LATÍN TARDÍO “DEMOCRATĬA”, ES UNA FORMA DE ORGANIZACIÓN SOCIAL QUE SE ATRIBUYE LA TITULARIDAD.
LA PALABRA “DEMOCRACIA”, QUE SIGNIFICA “EL PODER DEL PUEBLO”: FUE INVENTADA POR LOS ATENIENSES PARA DEFINIR UN SISTEMA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD EN EL CUAL LAS DECISIONES ERAN TOMADAS POR LA ASAMBLEA DE CIUDADANOS (LOS CIUDADANOS NO ERAN NI MUJERES NI ESCLAVOS NI EXTRANJEROS) Y NO POR UN REY O EMPERADOR COMO EN OTRAS CIUDADES O IMPERIOS DE LA ANTIGÜEDAD. SIN EMBARGO LA MAYOR PARTE DE LA POBLACIÓN DE ATENAS ESTABA INTEGRADA POR ESCLAVOS. POR ESTA RAZÓN LA DEMOCRACIA ATENIENSE TIENE POCAS SIMILITUDES CON LA DEMOCRACIA MODERNA, ÍNTIMAMENTE VINCULADA A LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD Y A LOS DERECHOS HUMANOS.
LA DEMOCRACIA ROMANA ERA SIMILAR A LA ATENIENSE, AUNQUE CONCEDIESE A VECES LA CIUDADANÍA A QUIENES NO ERAN DE ORIGEN ROMANO. EL ESTOICISMO ROMANO, QUE DEFINÍA A LA ESPECIE HUMANA COMO PARTE DE UN PRINCIPIO DIVINO Y LAS RELIGIONES JUDÍA Y CRISTIANA, QUE DEFENDÍAN LOS DERECHOS DE LOS MENOS PRIVILEGIADOS Y LA IGUALDAD DE TODOS ANTE DIOS, CONTRIBUYERON A DESARROLLAR LA TEORÍA DEMOCRÁTICA MODERNA.
NO OBSTANTE, LA REPÚBLICA ROMANA DEGENERÓ EN EL DESPOTISMO DEL IMPERIO.
EN LA ANTIGUA INDIA EXISTIERON REPÚBLICAS DEMOCRÁTICAS. MUCHAS DE ELLAS HABRÍAN EXISTIDO INCLUSO ANTES DEL INICIO DE LA DEMOCRACIA ATENIENSE. LA EVIDENCIA DE GOBIERNOS NO MONÁRQUICOS POR EJEMPLO SE DOCUMENTA EN LOS “VEDAS”
EN 1780 SE INICIARON  DESARROLLOS DE MOVIMIENTOS SOCIALES QUE SE IDENTIFICARON EL TÉRMINO DE “DEMOCRACIA” COMO “CONFLICTOS POLÍTICOS ENTRE “ARISTÓCRATAS” Y “DEMÓCRATAS”
QUE ES LA DEMOCRACIA LIBERAL:
LA DEMOCRACIA LIBERAL ES UNA FORMA DE GOBIERNO QUE CONSISTE EN UNA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
LA DEMOCRACIA EN EL SIGLO XX-VENEZUELA
EN EL CURSO DEL SIGLO XX SE PRODUJERON HECHOS HISTÓRICOS DE GRAN IMPORTANCIA QUE IMPUSIERON LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE GOBIERNO DOMINANTE EN EL MUNDO.
LA DESAPARICIÓN O DEBILITAMIENTO DE MONARQUÍAS LUEGO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL,
LA APROBACIÓN AL  RECONOCIMIENTO DEL VOTO A LOS POBRES O NO PROPIETARIOS LO CUAL DIO FORMA AL CONCEPTO DE SUFRAGIO UNIVERSAL; EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A VOTAR Y SER VOTADAS A LAS MUJERES LO QUE INTEGRO EL  CONCEPTO DE “SUFRAGIO UNIVERSAL” Y  LA DESCOLONIZACIÓN DE LA MAYOR PARTE DE ÁFRICA Y ASIA LAS CUALES ERAN  GOBERNADAS HASTA ENTONCES POR POTENCIAS EUROPEAS LO QUE OCASIONO EL RECONOCIMIENTO UNIVERSAL DEL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS.
EN EL CASO DE AMÉRICA, EL PROCESO SE HABÍA INICIADO EN EL SIGLO XVIII Y SE GENERALIZÓ DURANTE EL SIGLO XIX.
EL MOVIMIENTO POR LOS DERECHOS CIVILES EN ESTADOS UNIDOS Y LA CONSECUENTE PROTECCIÓN DEL DERECHO AL VOTO A LAS MINORÍAS RACIALES EN 1964 DIO ORIGEN AL GOBIERNO DEMOCRÁTICO EN EEUU.
EL REY CARLOS I LE OTORGA LA ADMINISTRACIÓN DE VENEZUELA A LA SOCIEDAD DE LOS WELSER DE AUGSBURGO A CAMBIO DE FONDOS FINANCIEROS Y PRESCRIBIENDO QUE LOS WELSER DEBÍAN FUNDAR UNA CIERTA CANTIDAD DE CIUDADES Y PROMOVER LA INMIGRACIÓN; PERO ESTOS SE DEDICAN ANTE TODO A LA BÚSQUEDA DE EL DORADO Y LA ESCLAVIZACIÓN DE LOS INDIOS.
AMBROSIO ALFINGER ES EL PRIMER GOBERNADOR DE LA PROVINCIA Y LLEGA A CORO EN 1529.
PIRATAS Y CONTRABANDISTAS, BRITÁNICOS Y FRANCESES Y HOLANDESES, AZOTAN LAS ZONAS COSTERAS DE VENEZUELA POR MÁS DE DOS SIGLOS.
A FINES DEL SIGLO XVI (1572),  YA EL ORDEN COLONIAL ESTÁ BIEN ESTABLECIDO Y FUNCIONAN EN DEBIDA FORMA LAS INSTITUCIONES COLONIALES CASTELLANAS, COMO EL CABILDO, LA IGLESIA, LA REAL HACIENDA Y EL RÉGIMEN DE ENCOMIENDA INDÍGENA.
LA CAPITANÍA GENERAL DE VENEZUELA, COLONIA DEL IMPERIO ESPAÑOL FUNDADA EN 1527, ES EL LUGAR DONDE EN 1777 SE  CONFORMA  VENEZUELA COMO ESTADO.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA SURGE EN 1789 Y CON EL TERMINO DE “REVOLUCIÓN” INFLUENCIAN LAS COLONIAS EXISTENTES PARA LA ÉPOCA.
EL MOTIVO MÁS IMPORTANTE DE TODOS FUE LA CRISIS POLÍTICA DE LA CORONA ESPAÑOLA. FRANCIA HABÍA INVADIDO ESPAÑA, OBLIGANDO AL REY CARLOS IV Y A SU HIJO FERNANDO VII A RENUNCIAR AL TRONO A FAVOR DE NAPOLEÓN, QUIEN PUSO A SU HERMANO, JOSÉ BONAPARTE, COMO REY DE ESPAÑA.
ESTO CONLLEVO A LA CREACIÓN  DE UN  GOBIERNO PROPIO EN VENEZUELA
PRIMEROS PASOS PARA LA INDEPENDENCIA DE LA VENEZUELA
A FINALES DEL SIGLO XVIII, TIENEN LUGAR LOS PRIMEROS CONATOS INDEPENDENTISTAS EN VENEZUELA.
EL PRIMERO ES UNA REBELIÓN ARMADA EN 1795 CON JOSÉ LEONARDO CHIRINOS A LA CABEZA.
OTRO FUE LA CONSPIRACIÓN DE RAÍCES POPULARES POR PARTE DE MANUEL GUAL Y JOSÉ MARÍA ESPAÑA, EN 1797.
AMBAS INTENTONAS RESULTAN FALLIDAS Y SUS RESPECTIVOS LÍDERES EJECUTADOS.
EN 1806,  FRANCISCO DE MIRANDA  INTENTA DOS VECES INVADIR EL TERRITORIO VENEZOLANO POR LA VELA DE CORO CON UNA EXPEDICIÓN ARMADA PROVENIENTE DE HAITÍ.
SUS INCURSIONES TERMINAN EN FRACASOS POR LA PRÉDICA RELIGIOSA EN SU CONTRA Y LA INDIFERENCIA DE LA POBLACIÓN.
INDEPENDENCIA DE VENEZUELA
LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA SE DESARROLLÓ ENTRE 1810 Y 1823.
LA FECHA DEL 19 DE ABRIL DE 1810 MARCÓ EL INICIO DE LA REVOLUCIÓN VENEZOLANA Y DA INICIO A LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA.
VICENTE EMPARAN, PARA ESE ENTONCES CAPITÁN GENERAL DE VENEZUELA, FUE DESTITUIDO DE SU CARGO POR EL CABILDO DE CARACAS, DANDO  PASO A LA FORMACIÓN DE LA JUNTA SUPREMA DE CARACAS, LA PRIMERA FORMA DE GOBIERNO AUTÓNOMA, LA CUAL GOBERNÓ HASTA EL  2 DE MARZO DE 1811, DÍA EN QUE SE INSTALÓ EL PRIMER CONGRESO NACIONAL, ENTE QUE NOMBRA UN TRIUNVIRATO
MESES DESPUÉS, EL 5 DE JULIO DE ESE AÑO, SE PROCEDE A DECLARAR LA INDEPENDENCIA Y EL 7 DE JULIO DEL MISMO AÑO, FINALMENTE SE FIRMA EL ACTA DE LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE VENEZUELA.
EL PRINCIPAL JEFE POLÍTICO Y HOMBRE FUERTE DE VENEZUELA EN SUS ALBORES COMO NACIÓN INDEPENDIENTE ES EL GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ QUIEN  EN 1835 DELEGA EL PODER EN JOSÉ MARÍA VARGAS, EL PRIMER CIVIL EN DIRIGIR EL PAÍS.
EN 1847 ES ELEGIDO OTRO MILITAR DICTATORIAL, EL GENERAL JOSÉ TADEO MONAGAS Y POSTERIORMENTE SU HERMANO JOSÉ GREGORIO, CONOCIDO ESTE PERIODO COMO EL MONAGATO.
DE ALLÍ EN ADELANTE HASTA EL GOBIERNO DE MADURO,  LOS PRESIDENTES ELEGIDOS O IMPUESTOS POR GOLPES SE HAN CARACTERIZADO POR TENER PODER CENTRALIZADOS  Y LA MAYORÍA SON DE CARÁCTER MILITAR.
ES DECIR QUE  DE 43 GOBIERNOS A LA FECHA, 21 HAN SIDO MILITARES GOBERNANDO POR 152 AÑOS APROXIMADAMENTE, VERSUS 56 AÑOS DE MANDATO CIVIL
CABE DESTACAR QUE DE LOS PRESIDENTES MILITARES, JUAN VICENTE GÓMEZ CONTRIBUYO A BAJAR LA INFLACIÓN Y LÓPEZ CONTRERAS LIBERO A LOS PRESOS POLÍTICOS.
EL PRIMER PRESIDENTE VOTADO FUE EL CIVIL MANUEL FELIPE TOVAR
SE EVIDENCIA EN LA HISTORIA POLÍTICA PRESIDENCIAL VENEZOLANA HASTA NUESTROS DÍAS, LA MAYORÍA DE NUESTROS GOBERNANTES Y PRESIDENTES SE HAN CARACTERIZADO POR TENER UN PODER CENTRALIZADO Y SER DE ORIGEN MILITAR.

2) LA SOCIEDAD CIVIL  –  LOS CIUDADANOS

EL CONCEPTO ENVOLVENTE DE UNA SOCIEDAD POLÍTICAMENTE MADURA, CONLLEVA A UNA MORAL “POLÍTICA RACIONAL” LA CUAL ES  FUNCIONAL SOLO PARA UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA Y CONCEBIDA COMO UN SISTEMA DE COOPERACIÓN ENTRE CIUDADANOS LIBRES E IGUALES.
EL CIUDADANO LIBRE, RACIONAL E IGUAL, DEBE PARTICIPAR POLÍTICAMENTE SOBRE LA JUSTICIA SOCIAL CON EQUIDAD Y DARLE PASO AL PROYECTO MÁS APROPIADO PARA LOGRAR EL BIENESTAR DE TODOS.
EL PODER FINAL DECISORIO RESIDE EN LOS CIUDADANOS Y NO EN LOS LÍDERES POLÍTICOS.
LA CULTURA POLÍTICA SE MEJORARÁ MEDIANTE LA EDUCACIÓN CÍVICA, POLÍTICA Y EL EJERCICIO DEMOCRÁTICO, PARTICIPANDO ACTIVAMENTE, ELIGIENDO, EVALUANDO Y DEMANDANDO A LOS LÍDERES LOS RESULTADOS.
LA POCA PARTICIPACIÓN POLÍTICA CONVIERTE A LA SOCIEDAD EN SUMISA Y DEPENDIENTE.
LA “CULTURA BÁSICA” ES EL CONJUNTO DE ESTÍMULOS QUE GENERAN LOS INDIVIDUOS.
LA CULTURA BÁSICA TRANSFORMA LOS ESTÍMULOS   EN COSTUMBRES Y VALORES
 
LA “CULTURA POLÍTICA” ES EL CURSO DEL DESARROLLO DE LOS INDIVIDUOS QUE PARTICIPAN EN EL ARTE DEL GOBIERNO Y LOS ESTADOS Y  CUYO OBJETIVO FINAL SERÁ EL BIENESTAR SOCIAL.
LA SOCIEDAD CIVIL DEBE RECIBIR EDUCACIÓN  POLÍTICA OBLIGATORIA EN TODOS LOS NIVELES.
LA  ÉTICA Y LA FILOSOFÍA POLÍTICA, LA FORMACIÓN  CIUDADANA, Y LA CONFORMACIÓN DE UN ESTADO DE GOBIERNO DEMOCRÁTICO PLURALISTA Y  CON LIDERAZGO
LA “MADUREZ POLÍTICA” TIENE COMO FUNCIÓN PRINCIPAL ORIGINAR INSTITUCIONES BÁSICAS CUYA PRINCIPIO DEBE SER EL BIENESTAR SOCIAL SUSTENTABLE.
LAS RELACIONES ENTRE LA SOCIEDAD CIVIL, EL LIDERAZGO POLÍTICO Y EL ESTADO, SIRVEN PARA CONSEGUIR AVANCES POSITIVOS QUE APUNTAN AL OBJETIVO DEL IDEAL DE LA SOCIEDAD, BASADAS EN FUNDAMENTOS ÉTICOS Y PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA BASADOS EN CONCEPTOS MORALES.
ESTAS INSTITUCIONES SE FUNDAN EN TRES POLÍTICAS AUTÓNOMAS
1. SOCIEDAD CIVIL (SOPORTE ÉTICO PRIMORDIAL)
2. ESTADO (ENTE REGULADOR)
3. PARTIDOS POLÍTICOS MODERNOS (SOPORTE DOCTRINARIO)
LAS CONSTITUCIONES QUE HEMOS TENIDO DEVINIERON POLÍTICO Y TERRITORIALMENTE EN UNA FEDERACIÓN DE 23 ESTADOS Y 335 MUNICIPIOS DEPENDIENTES DEL PODER EJECUTIVO , FEDERACIÓN A LA QUE SE LE NIEGA LAS COMPETENCIAS POLÍTICO-ADMINISTRATIVAS JUDICIALES Y EDUCATIVAS ASÍ COMO LOS RECURSOS FINANCIEROS NECESARIOS PARA ACOMETERNOS Y RESPONSABILIZARNOS DE MANERA INDEPENDIENTE.
LA “MASA SOCIAL” NO ES SINO LA SUMATORIA DE LAS EXPRESIONES INDIVIDUALES DE TODA UNA SOCIEDAD QUE SE MANIFIESTA EN FORMA LIBRE Y DEMOCRÁTICA Y PODER ASÍ  RECONOCER EL NIVEL DEL MALESTAR.
EL NUEVO PARADIGMA HUMANITARIO EXIGE LA NECESARIA INTERACCIÓN E INTERFUNCIONALIDAD ENTRE LOS SISTEMAS DE LA SOCIEDAD, EL ESTADO Y EL DERECHO, EN UNA RELACIÓN DE EQUILIBRIO. ASIMISMO, LA ÉTICA Y LA  VITALIDAD, SIGNIFICA LA NORMAL Y NECESARIA INTERACCIÓN CON LOS PODERES DEL ESTADO QUE PERMITA EL RECAMBIO Y LA RENOVACIÓN DEL SISTEMA POLÍTICO.
 
 LA “SENSIBILIDAD SOCIAL” SE REFIERE  A LA CONCIENTIZACIÓN DEL INDIVIDUO EN SU POSICIÓN SOCIAL EN RELACIÓN A OTRAS PERSONAS Y SU RESPONSABILIDAD CON LOS MÁS NECESITADOS PARA EL BIENESTAR COLECTIVO. EMPATÍA SOCIAL ES UN TERMINO COGNITIVO.
EL “BIENESTAR SOCIAL” SE REFIERE AL GRADO DE SATISFACCIÓN DE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA SOCIEDAD EXPRESADO EN FORMA MAYORITARIA  POR LOS INDIVIDUOS,  SOBRE LOS DERECHOS  CONCERNIENTES A SUS LIBERTADES Y OPORTUNIDADES IGUALES.
EDUCACIÓN, SEGURIDAD SOCIAL, PERSONAL Y JURÍDICA, TRABAJO PRODUCTIVO, BIEN REMUNERADO Y CON CAPACIDAD DE AHORRO Y QUE PERMITA EL ACCESO A UNA BUENA ALIMENTACIÓN, VIVIENDA DIGNA, Y A BIENES Y SERVICIOS PÚBLICOS EFICIENTES, UNA   RECREACIÓN Y UN ESPARCIMIENTO CON UN  PORVENIR PROMISORIO EN UN AMBIENTE ECOLÓGICAMENTE ESTABLE.
QUE SON LOS PARTIDOS POLÍTICOS?:
LOS PARTIDOS POLÍTICOS SON INSTITUCIONES ÉTICAS Y ÚTILES A LA SOCIEDAD Y ESTAS EMPIEZAN A PERVERTIRSE CUANDO SE CONFORMAN BASES DE MILITANCIA CUYOS LIDERES TIENEN COMO PRINCIPAL OBJETIVO EL PODER DEL ESTADO DESVINCULADO DE LA SOCIEDAD A QUIEN TRATAN PROSELITISTICAMENTE DE SOMETERLA  Y CONSIDERARLA COMO UNA AMENAZA SINO SE ADECUA A SU DISCIPLINA PARTIDISTA.
LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN UNA SOCIEDAD MODERNA DEBEN TENER ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS AGILES CONFORMADAS POR POLÍTICOS PROFESIONALES CON DOCTRINAS, ESTRATEGIAS Y  CUYA FUNCIÓN PRINCIPAL, RECOGIDA POR SONDEOS DE OPINIÓN Y ENCUESTAS, ES ORGANIZARSE EN ESTRUCTURAS PLANAS Y EN FORMA DESCENTRALIZADA DESDE LAS BASES REGIONALES COMUNITARIAS, CON UN APOSTOLADO SOBRE BASES ÉTICAS, EN FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD.
LOS PARTIDOS, SON INSTITUCIONES PÚBLICAS QUE ASUMEN EL LIDERAZGO DE LA CONDUCCIÓN DE LA SOCIEDAD Y EL PERFIL DE SU LÍDER SE CONSTRUYE SEGÚN LAS NECESIDADES DE LA MISMA SOCIEDAD.
LOS PARTIDOS SON INDISPENSABLES EN LA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA; “NO EXISTE DEMOCRACIA SIN PARTIDOS” AUN CUANDO EN LA SOCIEDAD IDEAL PLATÓNICA NO SE MENCIONAN LOS PARTIDOS, LOS PARTIDOS POLÍTICO OFERTAN SUS DOCTRINAS Y LAS SOCIEDAD CIVIL LAS ESCOGE
EL PRINCIPAL OBJETIVO DE UN PARTIDO POLÍTICO MODERNO DEBE SER LOGRAR UN NIVEL DE SINTONÍA ENTRE LA SOCIEDAD CIVIL Y EL ESTADO.

LA SOCIEDAD CIVIL, DEBE RECIBIR EDUCACIÓN  POLÍTICA OBLIGATORIA EN TODOS LOS NIVELES; ÉTICA Y FILOSOFÍA POLÍTICA, FORMACIÓN CIUDADANA, ESTADO, GOBIERNO, DEMOCRACIA PLURALISTA Y LIDERAZGO.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS  SON INSTITUCIONES PUBLICAS QUE ASUMEN EL LIDERAZGO DE LA CONDUCCIÓN DE LA SOCIEDAD Y EL PERFIL DE SU LÍDER SE CONSTRUYE SEGÚN LAS NECESIDADES DE LA MISMA SOCIEDAD, SON INDISPENSABLES EN LA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA” NO EXISTE DEMOCRACIA SIN PARTIDOS” AUN CUANDO EN LA SOCIEDAD IDEAL PLATÓNICA NO SE MENCIONEN LOS PARTIDOS, LOS PARTIDOS POLÍTICO OFERTAN SUS DOCTRINAS Y LAS SOCIEDAD CIVIL LAS ESCOGE
EL PRINCIPAL OBJETIVO DE UN PARTIDO POLÍTICO MODERNO DEBE SER LOGRAR UN NIVEL DE SINTONÍA ENTRE LA SOCIEDAD CIVIL Y EL ESTADO.
EL PARTIDO POLÍTICO MODERNO  TIENE QUE INVOLUCRARSE EN EL DESARROLLO; GENERAR OPINIÓN Y CREAR CONFIANZA ACERCA DE SUS RECURSOS HUMANOS, PARA DEMOSTRAR QUE TIENE LA CALIDAD Y LA CAPACIDAD PARA LLEGAR AL PODER SIN DAÑAR A LA SOCIEDAD Y AL PAÍS. EL PARTIDO POLÍTICO GENERA LAS VERSIONES DEL PODER: FORMAR AL ESTADO Y COMPONER EL GOBIERNO, FOMENTANDO EL EQUILIBRIO A TRAVÉS DE SU ROL DE OPOSICIÓN.
EL PARTIDO POLÍTICO REQUIERE, EN ESTA ERA, DE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO, DE LAS CIENCIAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS EN CADENAS, DE LA TECNOLOGÍA COMO EL PRODUCTO DE MAYOR CONSUMO, DEL ACERCAMIENTO DE LOS MERCADOS, REQUIERE QUE LA EDUCACIÓN LLEGUE A TIEMPO AL DESARROLLO.
LAS CIRCUNSTANCIAS LES IMPONEN A LOS PARTIDOS POLÍTICOS, GENERAR CONFIANZA EN LA EVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO, EN TANTO QUE ESTE CONOCIMIENTO ES EXIGIDO Y TRANSFORMADO EN LA FORMACIÓN DE LAS COMISIONES MEGA-PRODUCTIVAS EN LOS NUEVOS PARLAMENTOS.
LAS COMISIONES LEGISLATIVAS Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS TIENEN QUE ESTAR FORMADOS POR INTELIGENCIAS EDUCADAS, PARA QUE LOS GOBIERNOS PUEDAN ORGANIZAR SU SISTEMA DE EJERCER EL PODER.
LOS LÍDERES DE LOS PARTIDOS Y DE LA SOCIEDAD CIVIL.
LA SOCIEDAD COMO AGRUPACIÓN DE CIUDADANOS SE CONVIERTE EN UNA SOCIEDAD CIVIL CUANDO POSEE DERECHOS POLÍTICOS DETERMINADOS Y CUANDO ESTOS CIUDADANOS DENTRO DEL CONCEPTO FILOSÓFICO DEL “CONTRATO SOCIAL”, EJERCEN Y DEFIENDEN ESTOS DERECHOS DE JUSTICIA, A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA ACTIVA, MANTENIENDO SU LIBERTAD DE CONCIENCIA E INTEGRIDAD MORAL.
LOS LIDERES POSITIVOS COMBINAN UN BALANCE ENTRE LOS  CRITERIOS DE LA MAYORÍAS Y LAS MINORÍAS.
LA SOCIEDAD CIVIL DEBE PARTICIPAR EN ASUNTOS POLÍTICOS, FORMULACIÓN DE INSTITUCIONES BÁSICAS ORGANIZADAS ALREDEDOR DE OBJETIVOS CONCRETOS ENMARCADOS DENTRO DE LA DEFENSA DE LOS INTERESES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS DE LA SOCIEDAD CIVIL Y EL TODO  SOPORTADOS POR PARTIDOS POLÍTICOS MODERNOS.
LA SOCIEDAD CIVIL DEBE EXIGIR A SUS LIDERES EL CUMPLIMIENTO EN LOS PLANES POR LOS QUE FUERON ELEGIDOS
LOS LIDERAZGOS Y  SUS INCENTIVOS.
ES TENER  EL DESEO DE INICIAR SIN MIEDO  UNA NUEVA EMPRESA EN SUS VIDAS.
PIERDA O GANE, DARSE LA OPORTUNIDAD DE DEMOSTRARSE SER LIBRE Y HONESTO CON PENSAMIENTO PROPIO Y ANALÍTICO.
EL LIDERAZGO ES PROPIO DE UNA PERSONA CON ESCRÚPULOS Y CARISMA CAPAZ DE  CALAR  EN LA MAYORÍA PARA QUE LO ESCUCHEN  E INTERACTÚEN  CON ÉL COMO UNA NUEVA FORMA DE HACER POLÍTICA SOCIAL Y PROPIA DE LA SOCIEDAD CIVIL, PARA UN PAÍS MEJOR.
ENTENDER Y HACER ENTENDER LA IMPORTANCIA DE LA SOCIEDAD CIVIL COMO INTEGRANTE DE UNA POLÍTICA REAL Y  EL SACRIFICIO FAMILIAR QUE SE PONE EN JUEGO
PREPARARSE PARA LUCHAR, APRENDER Y APLICAR LOS MÉTODOS PARA COMBATIR LA FALACIA EL POPULISMO LA INDIFERENCIA.
TOMAR DECISIONES Y SER CONSECUENTES CON SUS ESFUERZOS PARA CONTRIBUIR  AL DESARROLLO CIUDADANO.
LO “BUENO ” Y LO “MALO” DEPENDEN DE LA ÍNDOLE NATURAL DE CADA INDIVIDUO Y SU INFLUENCIA “POSITIVA” O “NEGATIVA” EN LA SOCIEDAD EN LA CUAL SE DESENVUELVEN, TRAYENDO BENEFICIOS O PERJUICIOS A ESA SOCIEDAD.
LA CONDUCTA SOBRESALIENTE E INFLUYENTE DEFINE UN “LIDERAZGO”,  EL CUAL DEBE TRANSFORMARSE EN UN “LIDERAZGO MASIVO” Y NO DEBE SER INDIVIDUAL.
ESA “CONDUCTA MASIVA” TRANSFORMA UN PAÍS EN UNA “SUPERPOTENCIA”
LA FORMACIÓN FAMILIAR, EL MEDIO AMBIENTE, LAS TRADICIONES, LA RELIGIÓN, LA SALUD Y LA EDUCACIÓN INFLUYEN DE MANERA “DEFINITIVA” EN LA ÍNDOLE DEL INDIVIDUO.
LAS “NECESIDADES” HACEN QUE SE ACATEN O DESACATEN LAS DECISIONES INDIVIDUALES O MASIVAS, SEGÚN VAYAN O NO EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD DONDE SE DESENVUELVEN.
LOS LIDERES BUSCAN EL BIENESTAR DE UNA MAYORÍA.
LOS LIDERES DEBEN FOMENTAR ESA  VOLUNTAD POLÍTICA PARA SATISFACER LAS NECESIDADES BÁSICAS DE
TODOS LOS QUE PARTICIPAMOS EN ACTIVIDADES QUE DEFIENDEN LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS SOCIEDADES SON LIDERES, PORQUE SOMOS UN GRUPO DE CIUDADANOS CON HABILIDADES GERENCIALES O DIRECTIVAS, CAPACES DE INFLUIR,  TOMAR INICIATIVAS, GESTIONAR Y PROMOVER LOS ASPIRACIONES CIUDADANAS UTILIZANDO HERRAMIENTAS Y TRATANDO DE ORGANIZARSE CONTINUAMENTE  PARA LOGRAR CAMBIOS  Y SATISFACER NECESIDADES Y ESPERANZAS DONDE EL COMPROMISO POR AMOR A LA NACIÓN  BUSCA SOLUCIONES DE PROGRESO, JUSTICIA, PAZ  Y DESARROLLO.
UNA MASA SOCIAL QUE ES LA SUMATORIA DE LAS EXPRESIONES INDIVIDUALES DE TODA UNA SOCIEDAD QUE SE MANIFIESTA EN FORMA LIBRE Y DEMOCRÁTICA.
ESTA CONDUCTA DE RECONOCIMIENTO AYUDA Y CONTRIBUYE A RECONOCER EL NIVEL DEL MALESTAR
ELEMENTOS DEL LIDERAZGO:
1. SUJETO OBJETO EL “QUIEN” (LOS CIUDADANOS)
2. VISIÓN FUTURA DE LO QUE SE DESEA (EL QUE: BIENESTAR SOCIAL)
3. PLANES O PROYECTOS QUE CONLLEVAN A LA VISIÓN DE LA INTENCIÓN (EL CÓMO; DENTRO DEL MARCO CONCEPTUAL POLÍTICO O CONSTITUCIONAL, CON LINEAMIENTOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS, AMBIENTALES, EDUCATIVOS, CULTURALES, JURÍDICOS E INTERNACIONALES)
CONDUCTA DEL LÍDER:
EL LÍDER DEBE INTERESARSE EN LOS PROYECTOS AJENOS Y FOMENTAR EMPATÍA, DEBE SONREÍR, RECORDAR NOMBRES, SER BUEN OYENTE, HACER SENTIR IMPORTANTE AL INTERLOCUTOR Y HABLAR DEL PRÓJIMO, EVITAR DISCUSIONES, RESPETAR OPINIONES AJENAS, ADMITIR ERRORES, LANZAR DESAFÍOS, RELEVAR LA IMPORTANCIA DEL INTERLOCUTOR, MOTIVAR SIN ORDENAR, CUMPLIR PROMESAS, SER ASERTIVO Y NEGOCIADOR.
NEGOCIAR REQUIERE CLARIDAD DEL TEMA CON APERTURA DE CRITERIO, DESEOS Y SUPERACIÓN EXITOSA COLECTIVA. ES DECIR PLANTEAR UNA RELACIÓN  “GANAR- GANAR”
LA PERSUASIÓN POLÍTICA ES EL PROCESO POLÍTICO QUE SE DIRIGE DESDE LOS PERSUASORES (AGRUPACIONES) A LOS PERSUADIDOS (MASA CIUDADANA) A TRAVÉS DE MEDIOS, SIMBOLOGÍAS, LOGOS  Y CON UN MENSAJE DE CARGA AFECTIVA  Y DE  VALOR PERSUASIVO:
“SOMOS EL PODER DE TODOS LOS CIUDADANOS SIN DISTINGO DE RAZA”
DEBEMOS PERSUADIR A LOS INDIFERENTES OPORTUNISTAS, INDECISOS, MASA SILENCIOSA, SECTOR MAYORITARIO Y MIEMBROS DE OTROS PARTIDOS PARA LUEGO MANTENERLOS COMPROMETIDOS CON INFORMACIÓN ACTUALIZADA.
SE DEBE FOMENTAR LA FORMACIÓN DE EQUIPOS; CONSTITUIR PEQUEÑOS GRUPOS DE  10-25 PERSONAS CON HABILIDADES COMPLEMENTARIAS QUIENES ESTÁN COMPROMETIDOS CON UN PROPÓSITOS Y METAS DE DESEMPEÑO EN COMÚN Y QUE TIENEN UNA FORMA DE ENCARAR EL TRABAJO QUE LOS UNE Y NECESITAN PERICIA TÉCNICA O FUNCIONAL, HABILIDADES PARA RESOLVER PROBLEMAS Y
TOMAR DECISIONES
 
LAS HABILIDADES INTERPERSONALES DEBEN DESARROLLARSE PARA  EL DESAFÍO DE UN EQUIPO PARA DESCUBRIR EL CORRECTO BALANCE ENTRE LA SELECCIÓN Y EL DESARROLLO, ASÍ COMO DESCUBRIR LOS MEDIOS PARA CONSTRUIR EL JUEGO COMPLETO DE LAS HABILIDADES COMPLEMENTARIAS QUE SE NECESITAN PARA CUMPLIR CON EL PROPÓSITO DE “EQUIPO”
 
EQUIPOS -EJES FUNDAMENTALES-CRITERIOS BÁSICOS.
1.- EL DESARROLLO COMPETENCIAL ADECUADO
2.- LA SUFICIENCIA FINANCIERA PARA EL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES QUE LEGALMENTE TIENEN ATRIBUIDAS LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS, EN MATERIA DE SERVICIOS SOCIALES, RECLAMAN DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DETERMINADAS DECISIONES Y ACCIONES QUE NO DEBERÍAN DE SER PORQUE
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
LOS ANTI LÍDERES-POPULISTAS
LA PALABRA “ANTI LIDERES” PROVIENE DEL”ERCO”, QUE SON EXTREMISMOS RADICALES DE CRITERIOS OPUESTOS Y QUE  SON AQUELLOS QUE REÚNEN EN UNA SOLA PERSONA UN CAUDILLISMO  QUE TRATA DE IMPONERSE SOBRE LAS SOCIEDADES CON PROMESAS POPULISTAS APROVECHANDO LA  INMADUREZ POLÍTICA DE LOS CIUDADANOS
LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA DEBE ENCAMINARSE A LA CONSOLIDACIÓN Y A LA TOMA DE CONTROL SOBRE EL AMBIENTE POLÍTICO Y SERA ELLA QUIEN SEÑALE LA VISIÓN DEL PAÍS PRODUCIÉNDOSE UN CAMBIO EN EL PARADIGMA POLÍTICO, YA QUE SERA LA SOCIEDAD CIVIL QUIEN DICTE LAS PAUTAS DEL LIDERAZGO POLÍTICO Y NO LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y SUS LIDERES.

3) LA FAMILIA: MORALIDAD  Y FORMACIÓN CIUDADANA

LA FAMILIA, COMO NÚCLEO BÁSICO DE LA SOCIEDAD, ES LA ESTRUCTURA PRINCIPAL PARA LA FORMACIÓN  MORAL DE LA MISMA Y SU FUNCIÓN PRINCIPAL ES INCULCAR PRINCIPIOS MORALES DEL RESPETO A LO AJENO, DESEMPEÑAR CARGOS DIGNOS, BRINDAR COLABORACIÓN CON VECINOS, DESARROLLAR LA EMPATÍA CIUDADANA Y TRABAJAR PARA CONSEGUIR EL SUSTENTO ALIMENTICIO A SUS INTEGRANTES; ES DECIR,  PROPORCIONAR UN AMBIENTE DE SALUD EMOCIONAL Y TRABAJO PARA EL BIENESTAR DE SU GRUPO O DE LA SOCIEDAD A LA CUAL PERTENECE.
EL CUIDADO DE SUS HIJOS EN CUANTO A SALUD, HIGIENE, ALIMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO ES DEBER Y RESPONSABILIDAD DE AMBOS PADRES.
 
COALICIÓN CIUDADANÍA ACTIVA  PROPONE ESTABLECER SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN LAS 24 HORAS PARA PROPORCIONAR ATENCIONES ESPECIALES A FAMILIAS CUIDADORAS DE PERSONAS CON GRAVES PROBLEMAS DE AUTONOMÍA, PARA LO CUAL SE AMPLIARÁN Y DIVERSIFICARÁN LOS ACTUALES SERVICIOS DOMICILIARIOS Y SE DISPONDRÁN CENTROS DE CUIDADOS DIURNOS Y TEMPORALES.
LA SOCIEDAD CIVIL ES LA PIONERA MULTIPLICADORA DE LAS EXIGENCIAS PARA EL BIENESTAR SOCIAL BASADA EN LUCHAS SUSTENTADAS EN LOS DDHH, LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y LA JUSTICIA SOCIAL Y DEBE VER QUE SEAN RESPETADAS Y CUMPLIDAS.
NOSOTROS, LOS CIUDADANOS, EN CONDICIÓN DE “PODER ORIGINARIO” Y COMO REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL, TENEMOS COMO PRIORIDAD EL DEBER DE EXIGIR UNA TRANSFORMACIÓN SOCIAL, LO CUAL SIGNIFICA SER CAPACES DE IDENTIFICAR, DESCRIBIR, ENFRENTAR Y SOLICITAR SOLUCIONES O PARTICIPAR EN ELLAS, PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE NUESTRA SOCIEDAD.
POR ESTA RAZÓN COALICIÓN CIUDADANÍA ACTIVA  PROPONE Y HACE ESPECIAL HINCAPIÉ EN CENTRAR ACCIONES EN LA COLUMNA FAMILIAR, COMO NÚCLEO PRINCIPAL DE TODA SOCIEDAD, PARA MEJORAR LA FORMACIÓN DE LOS CIUDADANOS EN EDUCACIÓN, ÉTICA, MORAL, CAPACIDAD DE TRABAJO, CAPITAL SOCIAL Y EL PLENO DESARROLLO HUMANO PARA CUMPLIR CON EL ROL COLECTIVO.
HACER ESPECIAL ÉNFASIS EN LOS PROBLEMAS DE LA INFANCIA Y JÓVENES CON ADICCIONES A DROGAS  Y VULNERABLES A LA DELINCUENCIA, MINORÍAS ÉTNICAS E INMIGRANTES.
ESTOS PLANES INTEGRALES DEBEN DE REALIZARSE DESDE EL CONSENSO Y CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y LOS REPRESENTANTES DE LAS ASOCIACIONES Y DEBEN DE INTEGRARSE LOS SERVICIOS QUE SE PRESTAN EN UN DETERMINADO TERRITORIO.
NÚCLEO  FAMILIAR:
A)      EL DERECHO INFANTIL:
CONLLEVA AL DERECHO QUE TIENEN LOS INFANTES Y MENORES DE EDAD EN SU CALIDAD ABUNDANTE Y BALANCEADA PARA LA  ALIMENTACIÓN, EDUCACIÓN, SALUD, ASISTENCIA Y ESPARCIMIENTO ASÍ COMO LA SUPERVISIÓN DE LOS PADRES EN EL TRATO Y FORMACIÓN DE LOS HIJOS.
LA CONVENCIÓN DE DDHH  RECONOCE A LOS NIÑOS COMO SUJETOS DE DERECHO, PERO CONVIERTE A LAS PERSONAS ADULTAS EN SUJETOS DE RESPONSABILIDADES.
POR OTRA PARTE, TAMBIÉN ES SIGNIFICATIVO QUE SE TRATE DE UNA CONVENCIÓN EN LUGAR DE UNA DECLARACIÓN. ESTO SIGNIFICA QUE LOS ESTADOS PARTICIPANTES ADQUIEREN LA OBLIGACIÓN DE GARANTIZAR SU CUMPLIMIENTO.1 LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, COMO DECLARACIÓN, ES UNA SERIE DE PRINCIPIOS Y NORMAS QUE LOS ESTADOS CREAN Y SE COMPROMETEN A CUMPLIR INTERNAMENTE EN SUS NACIONES, PERO QUIENES LA FIRMAN NO ADQUIEREN LA OBLIGACIÓN DE CUMPLIR SU ARTICULADO.
PRINCIPIOS RECTORES DE LA CONVENCIÓN DEL DERECHO DEL NIÑO:
LOS TRATADOS SOBRE DERECHOS HUMANOS EL TEXTO DE ESTA CONVENCIÓN  SE FUNDAMENTA EN TRES GRANDES PRINCIPIOS:
*LOS DERECHOS SON UNIVERSALES, ES DECIR QUE CONCIERNEN A TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS,
*SON INDIVISIBLES, DADO QUE LA CONVENCIÓN DEL DERECHO DEL NIÑO,  NO JERARQUIZA LOS DERECHOS QUE CONTIENE.
*SON INTERDEPENDIENTES, EN OTRAS PALABRAS, NO HAY PRIMACÍA DE UN DERECHO SOBRE LOS DEMÁS POR CUANTO EL CUMPLIMIENTO DE CADA UNO DEPENDE DE LA GARANTÍA EFECTIVA DEL RESTO.
B)       DERECHO DE LA JUVENTUD:
ES HORA DE CEDER LOS ESPACIO A LOS JÓVENES. ESTOS VEN PASAR EL TIEMPO Y ANSÍAN, JUSTAMENTE, UN FUTURO INMEDIATO Y EXITOSO
ASÍ HAN SIEMPRE SIDO LOS JÓVENES EN TODAS LAS ÉPOCAS Y POR ESO MARCARON LA HISTORIA.
SEGURAMENTE ENTIENDEN COMO EL PASADO REMOTO TRAJO COMO CONSECUENCIA EL ACTUAL DESCALABRO Y POR CONSIGUIENTE ESE PASADO POLÍTICO ES CULPABLE Y POR LO CUAL DESCONFÍAN DE CUALQUIER MEDIDA O PROPUESTA, PRINCIPALMENTE SI LOS ACTORES SON LOS SEMPITERNOS,  CON LAS MISMAS RECETAS, BAJO LOS MISMOS HILOS TITIRITEROS.
LAS INESTABILIDADES SOCIALES Y ECONÓMICAS  AFECTAN EMOCIONALMENTE A LA JUVENTUD QUIEN YA DE POR SI, TIENEN PRETENSIONES Y EXIGENCIAS JUSTAS PROPIA DE LA JUVENTUD
ES MENESTER SOCIAL DEFENDER EL DERECHO DE LOS ESTUDIANTES A INGRESAR A LAS UNIVERSIDADES Y QUE SATISFAGAN SUS ASPIRACIONES, SIEMPRE Y CUANDO ESTOS DEMUESTREN A TRAVÉS DE SUS  ESTUDIOS SU VOCACIÓN Y UN NIVEL ACTITUDINAL APTO PARA LA CARRERA QUE DESEA REALIZAR, TOMANDO EN CUENTA SU RENDIMIENTO ACADÉMICO.
DEBE SER UN COMPROMISO SOCIAL CREAR ZONAS ESTUDIANTILES PRÓXIMAS A LAS UNIVERSIDADES CON ALOJAMIENTO, VIALIDAD, SERVICIO ALIMENTICIOS  A BAJO COSTO Y PROMOVER SUS DESEMPEÑOS Y DISPONIBILIDAD LABORAL  PARA QUE FINALIZADO SU ÚLTIMO AÑO DE ESTUDIOS YA DISFRUTEN DE  PUESTOS DE COLOCACIÓN LABORAL
PROMOVER UN AMPLIO DEBATE SOCIAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADOLESCENTES, EN EL QUE CONJUNTO A LAS INSTITUCIONES SOCIALES, EDUCATIVAS, SANITARIAS Y OTRAS, SE IMPLIQUEN CON EL PROTAGONISMO QUE LES CORRESPONDE JUNTO A SUS FAMILIAS.
BUSCAR  IDENTIFICAR Y EXPLICAR LAS CONDUCTAS  ADOLESCENTES QUE MÁS PREOCUPAN A LAS FAMILIAS Y A LA SOCIEDAD, CON ESPECIAL ATENCIÓN A LOS RIESGOS DEL TIEMPO DE OCIO EN FINES DE SEMANA, EL CONSUMO COMPULSIVO DE ALCOHOL Y OTRAS SUSTANCIAS TÓXICAS, LA VIOLENCIAS, EL CONSUMO DE DROGAS.
DEBEMOS COMO SOCIEDAD CIVIL, BUSCAR INMEDIATAS SOLUCIONES PARA  FAVORECER LA REHABILITACIÓN DEL DROGODEPENDIENTE, ALCOHÓLICO, VAGO,  VIOLENTO, O DESADAPTADO SOCIAL.
HAY QUE POTENCIAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA E INCREMENTAR EL APOYO A INICIATIVAS SOLIDARIAS, PARTICULARMENTE A LAS MANIFESTACIONES DEL VOLUNTARIADO SOCIAL Y DE FAMILIAS SOLIDARIAS.
PARA EL DESARROLLO DE TODAS ESTAS MEDIDAS, ES PRECISO TRASLADAR LA CONCERTACIÓN ESTADO/COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON LAS MUNICIPALIDADES LOCALES DE CADA TERRITORIO.
C)       DERECHOS DE LA EDAD EN PRODUCTIVIDAD LABORAL:
PROMOVER POLÍTICAS QUE INDUZCAN A LA CREACIÓN DE FUENTES DE TRABAJO BIEN REMUNERADAS, PLANES CON FACILIDADES DE PRÉSTAMOS Y PAGOS PARA VIVIENDAS,  EMPRESAS, TRANSPORTE PERSONAL, PLANES DE SALUD Y MATERNIDAD.
D)      DERECHOS DE LOS  ADULTOS  MAYORES (TERCERA EDAD)
LOS MADUROS, QUIENES YA HAN QUEMADO MUCHAS ETAPAS, MANEJAN LAS SITUACIONES CON MÁS CONDESCENDENCIA, ACEPTACIÓN, SIN ÍMPETU Y CON MÁS INTERESES ACUMULADOS.
ELABORAR PLANES INTEGRALES DE CARÁCTER SECTORIAL DIRIGIDOS ESPECIALMENTE A LAS PERSONAS MAYORES, DISCAPACITADOS ES NECESARIO SOLICITAR EL COMPROMISO DE FONDOS DE LA OBRA SOCIAL DE LAS CAJAS DE AHORRO QUE ACTUARAN EN LOS ESTADOS, PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS PLANES Y PROGRAMAS SOCIALES MUNICIPALES, DE MANERA QUE A TRAVÉS DE ESTOS COMPROMISOS PLANIFICADOS, DICHOS FONDOS ALCANCEN LA MAYOR RENTABILIDAD SOCIAL EN EL CONJUNTO DEL TERRITORIO ZULIANO Y PARA LAS PERSONAS  CON MAYORES NECESIDADES, APROVECHANDO ASÍ PARTE DE LA RIQUEZA Y DEL AHORRO QUE SE GENERA EN NUESTRA REGIÓN.
SE UNIVERSALIZARÁ LA PRESTACIÓN BÁSICA DE AYUDA A DOMICILIO COMO DERECHO SUBJETIVO DE LOS CIUDADANOS (PERSONAS MAYORES, DISCAPACITADOS, FAMILIAS MONOPARENTALES, ETC.) QUE PRECISEN ESTAS ACTUACIONES (SERVICIOS)  PARA EL LOGRO DE SU AUTONOMÍA PERSONAL.
CUANDO ESTA PRESTACIÓN SEA INSUFICIENTE, DEBERÁN EXISTIR CENTROS RESIDENCIALES DONDE SE GARANTICE LA CONVIVENCIA PERSONAL DE ESOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS, PARA LO CUÁL SE INCREMENTARÉ EL NÚMERO DE PLAZAS RESIDENCIAS EN TODO EL TERRITORIO
LA SEGURIDAD SOCIAL EN VENEZUELA PARA EL ADULTO MAYOR, DEBERÍA CONLLEVAR A LOS SIGUIENTES BENEFICIOS:
*CENTROS DE SALUD FÍSICA Y MENTAL
*VIVIENDA CÓMODA CON TODOS LOS SERVICIOS
*PENSIÓN CON VALOR MONETARIO RENTABLE  CON PODER ADQUISITIVO PARA BIENES Y SERVICIOS
*SITIOS ESPECIALES PARA LA RECREACIÓN  PARA PERSONAS ADULTOS MAYORES O DE LA TERCERA EDAD *ATENDIDOS POR PROFESIONALES ESPECIALIZADOS
*AGILIZACIÓN DE PROCESOS PARA HACER EFECTIVO EL PAGO DE PENSIONES EN BANCOS PRÓXIMOS A LAS *VIVIENDA DE LOS BENEFICIADOS.
DENTRO DEL PACTO DE LOS DERECHOS UNIVERSALES, SE CONTEMPLAN LOS DERECHOS A ADULTOS MAYORES O IMPOSIBILITADOS EN EL PÁRRAFO REFERENTE A:
– OBLIGACIÓN DE REALIZAR: ES UNA OBLIGACIÓN QUE POSEE DOS DIMENSIONES.  EN PRIMER LUGAR, IMPLICA FACILITAR EL EJERCICIO DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN. LOS ESTADOS DEBEN SER PROACTIVOS EN SUS ACTUACIONES PARA MEJORAR EL ACCESO DE LAS PERSONAS A LOS ALIMENTOS O A LOS MEDIOS PARA CONSEGUIRLOS. ESTO SE MATERIALIZA POR EJEMPLO, A TRAVÉS DE LA FIJACIÓN DE SALARIOS MÍNIMOS, O DE REFORMAS AGRARIAS, DE LA CREACIÓN DE NUEVOS EMPLEOS, ENTRE OTRAS MEDIDAS.
EN SEGUNDO LUGAR, CUANDO LAS PERSONAS SE HAYAN IMPOSIBILITADAS PARA ADQUIRIR LOS ALIMENTOS (POR RAZONES PERSONALES COMO ENFERMEDAD O INVALIDEZ, O SITUACIONES QUE AFECTEN A COMUNIDADES ENTERAS COMO CATÁSTROFES NATURALES) EL ESTADO ESTÁ OBLIGADO A SUMINISTRAR A ESTAS PERSONAS ALIMENTOS, A TRAVÉS DE LA PRESTACIÓN DE ASISTENCIA ALIMENTARIA, EL ESTABLECIMIENTO DE REDES DE SEGURIDAD SOCIAL, LA APERTURA DE REFUGIOS Y COMEDORES COMUNITARIOS, ENTRE OTROS.
POR TANTO, LAS OBLIGACIONES DEL ESTADO SON TANTO ACTIVAS, ES DECIR, TOMAR MEDIDAS QUE BUSQUEN EL AVANCE PROGRESIVO DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN COMO PASIVAS, O SEA,  ABSTENERSE DE REALIZAR ACTUACIONES QUE LO PERJUDIQUEN.

4) UNA SOCIEDAD ORGANIZADA, ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS (DDHH):

LA SOCIEDAD CIVIL TIENE LA POTESTAD DE CONFORMAR ORGANIZACIONES POR LOS DDHH.
PARA ELLO NECESITA FOMENTAR LA  CONCIENCIA ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PARA PROMOVER  LA CREACIÓN DE MARCOS JURÍDICOS QUE PROTEJAN LA CIUDADANÍA DE LAS VIOLACIONES A SUS DDHH.
LA SOCIEDAD CIVIL NECESITA LA REFLEXIÓN DE LA CORTE INTERNACIONAL Y DE LA CORTE INTERAMERICANA A FIN DE INTERNACIONALIZAR LOS CONFLICTOS Y EL IMPACTO GLOBAL QUE TIENEN LAS VIOLACIONES ANTE LOS DDHH
LA “OBJETUALIDAD TEMÁTICA” Y SUS COMPONENTES DEBEN CONSIDERARSE  PARA LA EFECTIVIDAD DE LA  VITALIDAD/ÉTICA, CULTURA, SOCIEDAD, POLÍTICA, DERECHOS Y DEBERES.
“PRAXEOLOGIA” DE LOS DERECHOS DE LAS SOCIEDADES.
1. LA SOCIEDAD CIVIL, COMO ACTOR DE LA JUSTICIA INTERNACIONAL TIENE UN ROL PREDOMINANTE EN LA PRAXEOLOGÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA Y EN  EL MUNDO.
2. ES  NECESARIO PLANTEAR  LA REDEFINICIÓN DE LOS ROLES DEL ESTADO Y DE LA SOCIEDAD CIVIL, EN CONSECUENCIA DE SU ACCIÓN O PRAXIS, A OBJETO DE GARANTIZAR LA EFECTIVIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS CUALES MUCHOS ESTÁN VIOLANDO A SUS PERSONAS POR CUANTO ESTÁ EN ENTREDICHO EL ESTADO DE DERECHO CUANDO SON SECUESTRADAS LAS INSTITUCIONES Y NO EXISTIR  SEPARACIÓN DE PODERES.
3. LA SOCIEDAD CIVIL TIENE COMO FUNCIÓN  DESPERTAR LA CONCIENCIA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL E INVITARLOS A LA TOMA DE DECISIONES ANTE LAS VIOLACIONES A SUS DDHH  Y PARA ELLO ES NECESARIO PONER EN PRÁCTICA LOS MARCOS JURÍDICOS  PARA GARANTIZAR Y PROTEGER ESTOS DERECHOS
4. INDUCIR A LA REFLEXIÓN  PROFUNDA DE LA CORTE EUROPEA Y DE  LA CORTE INTERAMERICANA  DE LOS DDHH E INTERNACIONALIZAR  LOS CONFLICTOS Y EL IMPACTO GLOBAL EN LAS MATRICES ECONÓMICAS, POLÍTICAS SOCIALES QUE HA TENIDO LA VIOLACIÓN DE LOS DDHH EN VENEZUELA
5. LAS VIOLACIONES SUSCITAN LA NECESIDAD INMINENTE DE SERIAS REFLEXIONES A NIVEL DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, A OBJETO DE FIJAR ESTRATEGIAS Y MECANISMOS PARA GARANTIZAR LA REALIZACIÓN PLENA Y EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANO.
6. LAS VIOLACIONES SISTEMÁTICAS DE LOS DERECHOS Y LA EMERGENCIA HUMANITARIA SON CONTRARIAS A LA RENOVADA Y MAYORITARIA CONCIENCIA SOCIAL
DEBEN RECHAZARSE LOS ANTIVALORES Y LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL Y DE LA OPRESIÓN A LO CUAL SE SOMETEN FÍSICA Y PSICOLÓGICAMENTE LOS CIUDADANOS, DE LO CUAL ES UN EJEMPLO LAS DECISIONES ARBITRARIAS Y LA JUSTIFICACIÓN A LAS TORTURAS.
UNA SOCIEDAD ES LA CONFORMACIÓN DE GRUPOS ORGANIZADOS Y PARTICIPATIVOS SOBRE MATERIAS ESPECÍFICAS, POLÍTICAMENTE ACTIVOS, INSCRITOS O NO A PARTIDOS POLÍTICOS, CUYO OBJETO PRINCIPAL ES EL BIENESTAR DE LA SOCIEDAD, EN BÚSQUEDA DE UNA TRANSFORMACIÓN A TRAVÉS DE EJERCICIOS DEMOCRÁTICOS Y PLURALISTAS, A TRAVÉS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EQUILIBRADOS E INDEPENDIENTES.
EN LAS SOCIEDADES DEBEN RESPETARSE LAS ÉTICAS O NORMAS DE CONDUCTA QUE PRACTICAN LAS MAYORÍAS.
LA SOCIEDAD, COMO AGRUPACIÓN DE CIUDADANOS, SE CONVIERTE EN UNA SOCIEDAD CIVIL CUANDO POSEE DERECHOS POLÍTICOS DETERMINADOS Y CUANDO ESTOS CIUDADANO, DENTRO DEL CONCEPTO FILOSÓFICO DEL CONTRATO SOCIAL, EJERCEN Y DEFIENDEN ESTOS DERECHOS DE JUSTICIA A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA ACTIVA MANTENIENDO SU LIBERTAD DE CONCIENCIA E INTEGRIDAD MORAL.
EL CONCEPTO ENVOLVENTE DE UNA SOCIEDAD POLÍTICAMENTE EVOLUCIONADA, CONLLEVA A UNA MORAL POLÍTICA RACIONAL Y FUNCIONAL, SOLO PARA UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA Y CONCEBIDA COMO UN SISTEMA DE COOPERACIÓN ENTRE CIUDADANOS LIBRES E IGUALES.
EL CIUDADANO LIBRE, RACIONAL E IGUAL, DEBE PARTICIPAR POLÍTICAMENTE SOBRE LA JUSTICIA SOCIAL CON EQUIDAD Y DARLE PASO AL PROYECTO MÁS APROPIADO PARA LOGRAR EL BIENESTAR DE TODOS.
LA COLABORACIÓN DE LA SOCIEDAD EN LA FORMACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ES EL MEDIO FINAL PARA LOGRAR LA PROLIFERACIÓN QUE GARANTICE SU PROGRESO TOTAL, TANTO INDIVIDUAL COMO EN AGRUPACIONES. EL ESTADO ESTÁ BAJO LA OBLIGACIÓN Y DEBER DE LA SOCIEDAD FACILITAR LA VARIEDAD DE LAS CONDICIONES MÁS FAVORABLES PARA SU USO”.
DERECHOS HUMANOS (DDHH): DERECHOS ECONÓMICOS, CULTURALES,  SOCIALES,  CIVILES Y AMBIENTALES. – CONTEXTO PAÍS
NOSOTROS, LOS CIUDADANOS, EN CONDICIÓN DE “PODER ORIGINARIO” Y COMO REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL, TENEMOS COMO PRIORIDAD EL DEBER DE EXIGIR UNA TRANSFORMACIÓN SOCIAL, LO CUAL SIGNIFICA SER CAPACES DE IDENTIFICAR, DESCRIBIR, ENFRENTAR Y SOLICITAR SOLUCIONES O PARTICIPAR EN ELLAS, PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE NUESTRA SOCIEDAD.
LA SOCIEDAD CIVIL ES  INTERNACIONALMENTE EL NUEVO GESTOR DE LA LEGISLACIÓN Y DE LA JUSTICIA INTERNACIONAL Y ACTUANDO EN ESTE NUEVO ÁMBITO LOGRAREMOS HACER PREVALECER LOS DERECHOS HUMANOS, LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y LA JUSTICIA SOCIAL.
LA SOCIEDAD CIVIL ES LA PIONERA MULTIPLICADORA DE LAS EXIGENCIAS PARA EL BIENESTAR SOCIAL BASADA EN SUS LUCHAS SUSTENTADAS EN LOS DDHH, LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y LA JUSTICIA SOCIAL Y QUE ESTAS SEAN NO SÓLO RESPETADAS SINO PUESTOS EN PRÁCTICA.
PRINCIPIOS DE LOS DERECHOS HUMANOS (DDHH) DE INDIVIDUOS Y SOCIEDADES.
TODAS LAS AUTORIDADES SE RIGE POR LOS PRINCIPIOS DE: UNIVERSALIDAD, INTERDEPENDENCIA, INDIVISIBILIDAD Y PROGRESIVIDAD.
• PRINCIPIO DE UNIVERSALIDAD: SEÑALA QUE LOS DERECHOS HUMANOS CORRESPONDEN A TODAS LAS PERSONAS POR IGUAL.
• PRINCIPIO DE INTERDEPENDENCIA: CONSISTE EN QUE CADA UNO DE LOS DERECHOS HUMANOS SE ENCUENTRAN LIGADOS UNOS A OTROS, DE TAL MANERA QUE EL RECONOCIMIENTO DE UNO DE ELLOS, ASÍ COMO SU EJERCICIO, IMPLICA NECESARIAMENTE QUE SE RESPETEN Y PROTEJAN MÚLTIPLES DERECHOS QUE SE ENCUENTRAN VINCULADOS.
• PRINCIPIO DE INDIVISIBILIDAD: SE HABLA DE INDIVISIBILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS EN FUNCIÓN A QUE POSEEN UN CARÁCTER INDIVISIBLE PUES TODOS ELLOS SON INHERENTES AL SER HUMANO Y DERIVAN DE SU DIGNIDAD. EL DISFRUTE DE LOS DERECHOS HUMANOS SÓLO ES POSIBLE EN CONJUNTO Y NO DE MANERA AISLADA YA QUE TODOS SE ENCUENTRAN ESTRECHAMENTE UNIDOS.
• PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD: CONSTITUYE UNA OBLIGACIÓN DEL ESTADO PARA ASEGURAR EL PROGRESO EN EL DESARROLLO CONSTRUCTIVO DE LOS DERECHOS HUMANOS, AL MISMO TIEMPO, IMPLICA UNA PROHIBICIÓN PARA EL ESTADO RESPECTO A CUALQUIER RETROCESO DE LOS DERECHOS.
EL ESTADO DEBE PROVEER LAS CONDICIONES MÁS ÓPTIMAS DE DISFRUTE DE LOS DERECHOS Y NO DISMINUIR ESE NIVEL LOGRADO.
EL PODER PÚBLICO DEBE HACER TODO LO NECESARIO PARA QUE SEAN SUPERADAS LA DESIGUALDAD, LA POBREZA Y LA DISCRIMINACIÓN.
LA PROMOCIÓN, RESPETO, PROTECCIÓN Y GARANTÍA  DE LOS DERECHOS HUMANOS TIENE LA FUNCIÓN DE:
•CONTRIBUIR AL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA.
•BUSCAR QUE TODAS LAS PERSONAS GOCEN DE UNA ESFERA DE AUTONOMÍA DONDE LES SEA POSIBLE TRAZAR UN PLAN DE VIDA DIGNA QUE PUEDA SER DESARROLLADO, PROTEGIDAS DE LOS ABUSOS DE AUTORIDADES, SERVIDORES PÚBLICOS Y DE LOS MISMOS PARTICULARES.
•REPRESENTA LÍMITES A LAS ACTUACIONES DE TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS, SIN IMPORTAR SU NIVEL JERÁRQUICO O INSTITUCIÓN GUBERNAMENTAL, SEA FEDERAL, ESTATAL O MUNICIPAL, SIEMPRE CON EL FIN DE PREVENIR LOS ABUSOS DE PODER, NEGLIGENCIA O SIMPLE DESCONOCIMIENTO DE LA FUNCIÓN.
•CREAR CONDICIONES SUFICIENTES QUE PERMITAN A TODAS LAS PERSONAS TOMAR PARTE ACTIVA EN EL MANEJO DE LOS ASUNTOS PÚBLICOS Y EN LA ADOPCIÓN DE LAS DECISIONES COMUNITARIAS (VIDA DEMOCRÁTICA).
CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.
LOS DERECHOS HUMANOS HAN SIDO CLASIFICADOS ATENDIENDO A DIVERSOS CRITERIOS, ASÍ PODEMOS ENCONTRAR CLASIFICACIONES QUE ATIENDEN A SU NATURALEZA, AL ORIGEN, CONTENIDO Y POR LA MATERIA A LA QUE SE REFIEREN.
LOS DERECHOS HUMANOS SE CLASIFICAN EN  ECONÓMICOS, CULTURALES SOCIALES, CIVILES  Y AMBIENTALES.
NO EXISTEN NIVELES NI JERARQUÍA Y EL ESTADO SE ENCUENTRA OBLIGADO A TRATARLOS EN FORMA GLOBAL Y DE MANERA JUSTA Y EQUITATIVA, EN PIE DE IGUALDAD
LOS DERECHOS HUMANOS SON DERECHOS INHERENTES A TODOS LOS SERES HUMANOS, SIN DISTINCIÓN ALGUNA DE NACIONALIDAD, LUGAR DE RESIDENCIA, SEXO, ORIGEN NACIONAL O ÉTNICO, COLOR, RELIGIÓN, LENGUA, O CUALQUIER OTRA CONDICIÓN. TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS HUMANOS, SIN DISCRIMINACIÓN ALGUNA.
ESTOS DERECHOS SON INTERRELACIONADOS, INTERDEPENDIENTES E INDIVISIBLES.
DERECHOS BÁSICOS Y PRINCIPALES.
LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES BÁSICOS Y PRINCIPALES SON:
*DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA;
*DERECHO AL AGUA;
*DERECHO A LA SALUD (ASISTENCIA SOCIAL, ASISTENCIA MÉDICA, SEGURIDAD SOCIAL Y COBERTURA    SANITARIA UNIVERSAL);
*DERECHO A UNA EDUCACIÓN ADECUADA;
*DERECHO A UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA;
*DERECHO AL TRABAJO (INCLUYENDO DERECHO DE HUELGA Y LIBERTAD EN LA ELECCIÓN DE EMPLEO);
*DERECHO AL MEDIO AMBIENTE DESCONTAMINADO.
DENTRO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS DE 1948, LOS DERECHOS POLÍTICOS CONSTITUYEN LA PRIMERA PORCIÓN  Y LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES COMPRENDEN LA SEGUNDA PARTE
1)       DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS.
LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICO; NO DEBE CONFUNDIRSE CON “EL DERECHO POLÍTICO”.
DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS, O DERECHOS CIVILES, SON LOS DERECHOS QUE PROTEGEN LAS LIBERTADES INDIVIDUALES DE SU QUEBRANTAMIENTO ILEGAL (REPRESIÓN) POR PARTE DEL PODER; SEA EL DE LOS GOBIERNOS O EL DE CUALQUIER OTRO AGENTE POLÍTICO PÚBLICO O PRIVADO.
GARANTIZAN LA CAPACIDAD DEL CIUDADANO PARA PARTICIPAR EN LA VIDA CIVIL Y POLÍTICA DEL ESTADO EN CONDICIONES DE IGUALDAD  Y SIN DISCRIMINACIÓN. NO HAY QUE CONFUNDIR EL TÉRMINO “DERECHOS”.
LOS DERECHOS NO ESTÁN CREADOS PARA OTORGARLE BIENES MATERIALES O INMATERIALES A LAS PERSONAS, SINO PARA EVITAR QUE LAS PERSONAS SEAN PRIVADAS DE SUS BIENES PERSONALES.
EL DERECHO CIVIL ES RECONOCIDO A TODOS LOS CIUDADANOS POR LA LEY  Y EN ELLO SE DISTINGUEN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LOS DERECHOS NATURALES.
1-A) LOS DERECHOS CIVILES SON CONCEDIDOS DENTRO DE UN ESTADO, MIENTRAS QUE LOS DERECHOS NATURALES O LOS DERECHOS HUMANOS SON INTERNACIONALES  Y SE TIENEN O BIEN POR EL MERO HECHO DE NACER, SEGÚN LA TEORÍA “IUSNATURALISTA”, O BIEN POR LA MERA CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD SEGÚN LA TEORÍA “CONTRACTUALISTA”  (EL “IUSPOSITIVISMO”), QUE SEPARA MORAL Y DERECHO.
EN ESTA TEORÍA NO SE PLANTEA LA EXISTENCIA DE DERECHOS NATURALES.
JOHN LOCKE SOSTUVO QUE LOS DERECHOS NATURALES A LA VIDA, LA LIBERTAD Y LA PROPIEDAD DEBÍAN SER CONVERTIDOS EN DERECHOS CIVILES Y SER PROTEGIDOS POR EL ESTADO SOBERANO COMO ASPECTO DEL CONTRATO SOCIAL (DERECHOS CONSTITUCIONALES).
LOS DERECHOS CIVILES INCLUYEN LA GARANTÍA DE LA INTEGRIDAD FÍSICA (DERECHO A LA VIDA) Y MORAL (DERECHO AL HONOR) Y DE LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS, LOS DOMICILIOS, LAS COMUNICACIONES; EL DERECHO A LA IGUALDAD Y LA PROTECCIÓN CONTRA LA DISCRIMINACIÓN ORIGINADA EN CUALQUIER CONDICIÓN PERSONAL O SOCIAL
TAMBIÉN INCLUYE LOS DERECHOS DE LA EDAD, CONDICIÓN SEXUAL -LO QUE RECIENTEMENTE SE DESIGNA CON EL TÉRMINO “GÉNERO”-, DISCAPACIDAD FÍSICA O MENTAL, MARGINACIÓN ECONÓMICA O SOCIAL, CREENCIAS RELIGIOSAS O DE OTRO TIPO, CONDICIÓN ÉTNICA -DESIGNADA COMO “RAZA” O DE CUALQUIER OTRA FORMA-) Y LOS DERECHOS INDIVIDUALES, ENTRE LOS QUE ESTÁN LA PROPIEDAD Y UNA NUMEROSA
LISTA DE DERECHOS Y LIBERTADES:
LIBERTAD DE PENSAMIENTO, EXPRESIÓN, PRENSA E IMPRENTA, LIBERTAD DE CULTO, LIBERTAD DE CIRCULACIÓN Y RESIDENCIA; JUNTO CON LOS DERECHOS DE PARTICIPACIÓN EN LA VIDA CIVIL Y POLÍTICA, COMO EL DERECHO DE SUFRAGIO, EL DERECHO DE PETICIÓN, EL DERECHO DE REUNIÓN Y MANIFESTACIÓN, EL DERECHO DE ASOCIACIÓN, ETC.
CUALES SON LOS DERECHOS CIVILES:
DERECHO A LA VIDA Y A LA INTEGRIDAD FÍSICA Y MENTAL
DERECHO A LA LIBERTAD Y A LA SEGURIDAD DE LA PERSONA, INCLUIDO EL DERECHO A UN JUICIO JUSTO.
DERECHO A LA INVIOLABILIDAD DEL HOGAR Y DE LA CORRESPONDENCIA
DERECHO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO, CONCIENCIA Y RELIGIÓN, ASÍ COMO A LA OPINIÓN Y EXPRESIÓN.
 
1-B) DERECHOS POLÍTICOS:
SON AQUELLOS DERECHOS QUE TIENEN LOS CIUDADANOS PARA EXPRESAR, EJERCER Y PARTICIPAR EN EL UNIVERSO DEMOCRÁTICO DE LA SOCIEDAD A LA QUE PERTENECE, PORQUE CON ELLO SE CONSOLIDA Y SE REALIZA LA DEMOCRACIA, UNA DE LAS MANERAS DE MANIFESTAR ESTE DERECHO, ES A TRAVÉS DE LAS ELECCIONES.
LOS DERECHOS POLÍTICOS SON EL CONJUNTO DE CONDICIONES Y OPCIONES QUE POSIBILITAN AL CIUDADANO A PARTICIPAR EN LA VIDA POLÍTICA DE SU NACIÓN, EXPRESANDO CON EL EJERCICIO DEL DERECHO,  SU CRITERIO COMO FORMA DE EJECUTAR SU LIBERTAD PERSONAL Y DE CONCIENCIA Y FORMANDO, CON SU MANIFESTACIÓN, UN VÍNCULO CON SUS REPRESENTANTES ELECTOS, ES DECIR ENTRE GOBERNANTES Y GOBERNADOS.
LOS DERECHOS POLÍTICOS SÓLO PUEDEN SER SUSPENDIDOS POR SENTENCIA JUDICIAL FIRME EN LOS CASOS QUE DETERMINE LA LEY ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 42.
LOS DERECHOS POLÍTICOS, INCLUYEN LA JUSTICIA NATURAL O EQUIDAD PROCESAL,
• EXPRESADA EN LOS DERECHOS DE LAS PARTES Y DE LOS REOS O ACUSADOS Y EN EL DERECHO A UN JUICIO JUSTO CON GARANTÍAS PROCESALES (DEBIDO PROCESO),
• INCLUIDAS LAS GARANTÍAS CONTRA UNA DETENCIÓN ILEGAL, EL DERECHO A CONOCER LA ACUSACIÓN Y AL ACUSADOR, EL DERECHO A REBATIR LAS ACUSACIONES, EL DERECHO A ASISTENCIA, REPRESENTACIÓN Y DEFENSA JURÍDICA.
• A NO DECLARAR, LA AUSENCIA DE TORTURA, EL HABEAS CORPUS, LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA, LA IRRETROACTIVIDAD DE LAS LEYES SANCIONADORAS, LA PROPORCIONALIDAD DE LAS PENAS, EL DERECHO AL RECURSO PROCESAL, A OBTENER UNA REPARACIÓN, ETC.
CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS POLÍTICOS.
LOS ASPECTOS POLÍTICOS CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, SON:
– LOS VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS QUE NO ESTÉN SUJETOS O SUJETAS A INHABILITACIÓN POLÍTICA NI A INTERDICCIÓN CIVIL, Y EN LAS CONDICIONES DE EDAD PREVISTAS EN ESTA CONSTITUCIÓN, EJERCEN LA CIUDADANÍA Y, EN CONSECUENCIA, SON TITULARES DE DERECHOS Y DEBERES POLÍTICOS DE ACUERDO CON ESTA CONSTITUCIÓN. (ARTÍCULO 39).
– LOS DERECHOS POLÍTICOS SON PRIVATIVOS DE LOS VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS POR NACIMIENTO, SALVO LAS EXCEPCIONES ESTABLECIDAS EN ESTA CONSTITUCIÓN.
GOZAN DE LOS MISMOS DERECHOS DE LOS VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS POR NACIMIENTO LOS VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS POR NATURALIZACIÓN QUE HUBIEREN INGRESADO AL PAÍS ANTES DE CUMPLIR LOS SIETE AÑOS DE EDAD Y RESIDIDO EN ÉL PERMANENTEMENTE HASTA ALCANZAR LA MAYORIDAD. (ARTÍCULO 40).
– SÓLO LOS VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS POR NACIMIENTO Y SIN OTRA NACIONALIDAD, PODRÁN EJERCER LOS CARGOS DE PRESIDENTE O PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, VICEPRESIDENTE EJECUTIVO O VICEPRESIDENTA EJECUTIVA, PRESIDENTE O PRESIDENTA Y VICEPRESIDENTES O VICEPRESIDENTAS DE LA ASAMBLEA NACIONAL, MAGISTRADOS O MAGISTRADAS DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, PRESIDENTE O PRESIDENTA DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL, PROCURADOR O PROCURADORA GENERAL DE LA REPÚBLICA, CONTRALOR O CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA, FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, DEFENSOR O DEFENSORA DEL PUEBLO, MINISTROS O MINISTRAS DE LOS DESPACHOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD DE LA NACIÓN, FINANZAS, ENERGÍA Y MINAS, EDUCACIÓN; GOBERNADORES O GOBERNADORAS Y ALCALDES O ALCALDESAS DE LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS FRONTERIZOS Y AQUELLOS CONTEMPLADOS EN LA LEY ORGÁNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL.
PARA EJERCER LOS CARGOS DE DIPUTADOS O DIPUTADAS A LA ASAMBLEA NACIONAL, MINISTROS O MINISTRAS, GOBERNADORES O GOBERNADORAS Y ALCALDES O ALCALDESAS DE ESTADOS Y MUNICIPIOS NO FRONTERIZOS, LOS VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS POR NATURALIZACIÓN DEBEN TENER DOMICILIO CON RESIDENCIA ININTERRUMPIDA EN VENEZUELA NO MENOR DE QUINCE AÑOS Y CUMPLIR LOS REQUISITOS DE APTITUD PREVISTOS EN LA LEY.
CUALES SON LOS DERECHOS POLÍTICOS DE GENERACIÓN O DERECHOS DE LA LIBERTAD.
PUEDEN MENCIONARSE LOS SIGUIENTES:
*DERECHO DE VOTO: SE REFIERE AL DERECHO QUE TIENEN LOS CIUDADANOS DE ELEGIR A QUIENES HAYAN DE OCUPAR DETERMINADOS CARGOS PÚBLICOS, POR MEDIO DE ELECCIONES REALIZADAS POR SUFRAGIO UNIVERSAL E IGUAL Y POR VOTO SECRETO QUE GARANTICE LA LIBRE EXPRESIÓN DE LA VOLUNTAD DE LOS ELECTORES.
*DERECHO A SER ELECTO: ES EL DERECHO QUE TIENEN LOS CIUDADANOS A POSTULARSE PARA SER ELEGIDOS CON EL FIN DE OCUPAR DETERMINADOS CARGOS PÚBLICOS.
*DERECHO DE PARTICIPAR EN EL GOBIERNO Y DE SER ADMITIDO A CARGOS PÚBLICOS.
*DERECHO DE PETICIÓN POLÍTICA: SE REFIERE AL DERECHO DE DIRIGIR PETICIONES A LAS CÁMARAS, O A  ÓRGANOS EJECUTIVOS, Y DE EXPONER SUS NECESIDADES A FIN DE INFLUIR EN LA LEGISLACIÓN POLÍTICA.
*DERECHO A LA LIBERTAD DE REUNIÓN Y ASOCIACIÓN
*DERECHO A PODER DEMANDAR A LA AUTORIDAD PÚBLICA.
CABE DESTACAR QUE LOS DERECHOS POLÍTICOS SON PLURALES Y DIVERSOS, QUE NO SE AGOTA SOLO EN LOS DERECHOS DE ELEGIR Y SER ELEGIDO,  DE ESTAR O PARTICIPAR EN UN PROCESO ELECTORAL  SINO QUE COMO CONSECUENCIA DE ESOS DERECHOS Y ANTE OPCIONES DE DESCONOCIMIENTO DE RESULTADOS, O DE LOS DERECHOS DE PARTICIPACIÓN ACTIVA, SURGEN LAS GARANTÍAS Y PROTECCIONES PARA ACCIONAR JUDICIALMENTE, MEDIANTE RECURSOS LEGALES EFECTIVOS QUE GARANTICEN LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LAS CIUDADANAS Y CIUDADANOS.
DERECHOS DE PRIMERA GENERACIÓN.
LA TEORÍA DE LAS TRES GENERACIONES DE DERECHOS HUMANOS CONSIDERA LOS “DERECHOS DE PRIMERA GENERACIÓN” A ESTE GRUPO DE DERECHOS COMO:
1. EL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS DE 1966
2. INCLUYE EL “DERECHO DE LIBRE DETERMINACIÓN” DE “TODOS LOS PUEBLOS”.
3. LOS LLAMADOS “DERECHOS COLECTIVOS” POR OPOSICIÓN A LOS “DERECHOS INDIVIDUALES”,
EN EL ÁMBITO DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, LOS DERECHOS POLÍTICOS PERTENECEN, JUNTOS A LOS DERECHOS CIVILES, A LOS LLAMADOS DERECHOS DE LA PRIMERA GENERACIÓN.
ESTOS DERECHOS GOZAN DE  LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y DE LA EXPRESIÓN MEDIANTE EL EJERCICIO DEL VOTO, CONTEMPLADO EN EL ART.62  DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA:
“TODA PERSONA QUE SE ENCUENTRE EN TERRITORIO VENEZOLANO SEA HOMBRE O MUJER, MAYOR DE DIECIOCHO (18) AÑOS DE EDAD, TENDRÁ LA CAPACIDAD DE INTERVENIR O COLABORAR SIN NINGUNA RESTRICCIÓN EN LAS MATERIAS O ASUNTOS JURÍDICOS QUE SEAN DE CARÁCTER PÚBLICO, YA SEA DIRECTAMENTE, O A TRAVÉS, DE SU REPRESENTANTE ELECTO.
2) DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES:
ESTÁN PROTEGIDOS BAJO MÚLTIPLES TRATADOS INTERNACIONALES Y  REGIONALES ASÍ COMO EN LAS CONSTITUCIONES NACIONALES. EL PACTO INTERNACIONAL SOBRE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES ES EL TRATADO MÁS EXHAUSTIVO QUE ESTIPULA LA PROTECCIÓN DE DICHOS DERECHOS A NIVEL INTERNACIONAL.
2-A) DERECHOS SOCIALES:
LA PROTECCIÓN JUDICIAL EFECTIVA DE LOS DERECHOS SOCIALES NO DEBE SER EQUIPARADA NI CONCEPTUAL NI PRÁCTICAMENTE COMO EQUIVALENTE DE UNA DEFENSA A FAVOR DEL “ACTIVISMO JUDICIAL”, SINO MÁS BIEN COMO LO HA SEÑALADO EL COMITÉ DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES:
 “DENTRO DE LOS LÍMITES DEL EJERCICIO ADECUADO DE SUS FUNCIONES DE EXAMEN JUDICIAL, LOS TRIBUNALES DEBEN TENER EN CUENTA LOS DERECHOS RECONOCIDOS EN EL PACTO CUANDO SEA NECESARIO PARA GARANTIZAR QUE EL COMPORTAMIENTO DEL ESTADO ESTÁ EN CONSONANCIA CON LAS OBLIGACIONES DIMANANTES DEL PACTO. LA OMISIÓN POR LOS TRIBUNALES DE ESTA RESPONSABILIDAD ES INCOMPATIBLE CON EL PRINCIPIO DE IMPERIO DEL DERECHO, QUE SIEMPRE HA DE SUPONERSE QUE INCLUYE EL RESPETO DE LAS OBLIGACIONES INTERNACIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS.”
EN UN ESTADO DE DERECHO, LOS DERECHOS ACTÚAN COMO LÍMITES, COMO CONTROL DE UNA DISCRECIONALIDAD FUERTE QUE NOS AYUDA A EVITAR FORMAS “DOMINADAS” DE RELACIÓN ENTRE EL PODER POLÍTICO Y LOS CIUDADANOS
CUALES SON LOS DERECHOS SOCIALES:
EJERCER UNA PROFESIÓN
ESTUDIAR
TENER UNA OBRA SOCIAL
AFILIARSE A UN SINDICATO
RECIBIR ATENCIÓN MEDICA
DISFRUTAR DE DESCANSO SEMANAL Y VACACIONES PAGAS.
PERCIBIR AGUINALDO
POSEER UNA VIVIENDA DIGNA.
DERECHO AL TRABAJO
DERECHO A LA SALUD
DERECHO A LA EDUCACIÓN
DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL
DERECHO A ENTRAR Y SALIR DEL PAÍS. Y OTROS.
FORMAS DE EXIGIBILIDAD Y JUSTICIABILIDAD DE LOS DERECHOS SOCIALES
1. EXIGIBILIDAD:
SON LOS INSTRUMENTOS EN VIRTUD DE LOS CUALES SE PUEDE CUMPLIR EL CONTENIDO DE LOS DERECHOS Y  SE DENOMINAN GARANTÍAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS,  POR LO TANTO, LOS DERECHOS SE HACEN EXIGIBLES A TRAVÉS DE ÉSTAS GARANTÍAS.
2. JUSTICIABILIDAD:
ES LA MANERA ESPECÍFICA PARA LOGRAR LA EXIGIBILIDAD.
SI SOSTENEMOS QUE LOS DERECHOS SOCIALES SON JUSTICIABLES SE PUEDE DECIR QUE EXISTEN 3 FORMAS DE CONSIDERAR LA JUSTICIABILIDAD:
A. QUE LAS CORTES LES ESTÁ PERMITIDO INTERPRETAR EXTENSIVAMENTE TALES DERECHOS, CREANDO UNOS NUEVOS NO PREVISTOS EXPRESAMENTE POR LA CONSTITUCIÓN.
B. QUE LAS CORTES SÓLO SE ENCUENTRAN FACULTADAS PARA OTORGAR PROTECCIÓN JUDICIAL EN TÉRMINOS DEL CONTENIDO MÍNIMO O ESENCIAL DE UN DERECHO SOCIAL.
C. QUE REQUERIDAS POR UN DEMANDANTE, LAS CORTES SÓLO DEBEN DECLARAR LA VIOLACIÓN DE UN DERECHO SOCIAL Y  ACTO SEGUIDO, REENVIAR EL ASUNTO EN DEBATE AL ÓRGANO POLÍTICO CORRESPONDIENTE PARA QUE ESTE ÚLTIMO ADOPTE LAS MEDIDAS QUE PERTENEZCAN EN LA ESPECIE
DESCALABROS EN LAS TENDENCIAS SOCIALES
*DISMINUCIÓN DEL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO DEL ZULIA;
*DETERIORO DE LA INFRAESTRUCTURA Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS;
*ALTOS NIVELES DE INSEGURIDAD DE PERSONAS Y BIENES;
*DISMINUCIÓN DEL ANALFABETISMO EN EL ESTADO. EL ALFABETISMO EN EL ZULIA SE HA INCREMENTADO
   EN FORMA CONSIDERABLE.
*EN LA ENTIDAD EL CENSO FUE DE 3.002276 PERSONAS Y LA TASA DE ALFABETISMO DE ESA POBLACIÓN SE UBICÓ EN 93,2%, CUANDO POR EL CONTRARIO EN 1981 SU VALOR ERA 86,1% DE UNA POBLACIÓN DE 10
  AÑOS Y MÁS.
*INCREMENTO DE LA EMIGRACIÓN;
*INCREMENTO DE LOS NIVELES EDUCATIVOS DE LA POBLACIÓN (MOVILIDAD EDUCATIVA);
*INCREMENTO DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES;
*DETERIORO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA NACIONAL QUE AFECTARÁ EL DESARROLLO FUTURO DE LA ENTIDAD;
*INCREMENTO DE LA POBREZA EL ESTADO ZULIA ES LA ÚNICA ENTIDAD QUE EXPERIMENTÓ UN AUMENTO CONSIDERABLE DE SU CONTRIBUCIÓN ENTRE 2001 Y 2010 AL NIVEL DE POBREZA MULTIDIMENSIONAL (INDICADOR MO) AGREGADO EN EL PAÍS.
2-B) DERECHO ECONÓMICO: TRABAJO, EMPLEO, PODER ADQUISITIVO, DESARROLLO
2-C) DERECHO CULTURAL: ESPARCIMIENTO Y EDUCACIÓN
5. “PROYECTO PAÍS- MERITOCRACIA- REFORMAS Y PROPUESTAS
LA DEMOCRACIA ES LA MEJOR VÍA PARA GOBERNAR Y PERMITIR QUE LA CIUDADANÍA SEA PARTE DE LAS DECISIONES Y EL DESARROLLO.
EL ÁMBITO PROPUESTO  ESTARÁ RELACIONADO CON LAS ESTRUCTURAS ECONÓMICAS DE LA REGIÓN, SUS POLÍTICAS DE DESARROLLO, CRECIMIENTO Y BIENESTAR; SUS PROCESOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA, COMERCIO EXTERIOR Y RECONVERSIÓN INDUSTRIAL, FINANCIAMIENTO GENERAL, GASTO PÚBLICO, INVERSIÓN PRIVADA, PRECIOS Y SALARIOS, ESTABILIDAD MONETARIA, IMPUESTOS Y ARANCELES DESCENTRALIZADOS , ENTRE OTROS.
 TAMBIÉN SE OCUPARÁ DE LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO REGIONAL EN SUS DIVERSOS NIVELES MUNICIPAL Y PARROQUIAL, URBANO O RURAL.
IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS, FORMULACIÓN Y EJECUCIÓN DE INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN RELACIONADOS CON LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA EN SUS DIVERSAS CATEGORÍAS (POBREZA CRÍTICA, POBREZA ABSOLUTA, MISERIA, CRISIS HUMANITARIA ETC). HACE POR TANTO REFERENCIA A ASPECTOS TALES COMO POLÍTICAS DE REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA Y DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO SOCIAL, OCUPÁNDOSE DE LOS RUBROS QUE CONFORMAN ESTA COMISIÓN: EMPLEO, SALUD Y VIVIENDA.
PLANTEAMIENTO DE POLÍTICAS QUE TIENDAN A MEJORAR EL SISTEMA DE VIDA DE NUESTRA REGIÓN, VALORANDO, COORDINANDO Y MEJORANDO EN TODO LO RELACIONADO A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA POPULAR, ASENTAMIENTOS HUMANOS Y HABITACIONALES.

FINALIDAD
LA FINALIDAD DEL MOVIMIENTO   ”COALICIÓN CIUDADANÍA ACTIVA” ES ASENTAR LAS BASES DE UN “PROYECTO PAÍS” PARA QUE MEDIANTE LA EDUCACIÓN CIUDADANA LOGREMOS DESPERTAR PRINCIPIOS ÉTICOS Y MORALES Y A TRAVÉS DE UN COMPROMISO APLICAR CON MERITOCRACIA LOS CONCEPTOS ADQUIRIDOS PARA CADA UNA DE LAS ÁREAS A DESARROLLAR Y ELEVAR Y TRANSFORMAR EL PAÍS EN UN PAÍS DESARROLLADO Y PRIMER MUNDISTA.
ESTE PROYECTO INCLUYE  CONCEPTOS DE LIBERTAD, EQUIDAD, SOLIDARIDAD, RESPONSABILIDAD,  PROGRESO, DEMOCRACIA, CIUDADANÍA, DESCENTRALIZACIÓN, PARTICIPACIÓN O ACTIVISMO CIUDADANO, DIALOGO Y SOLIDARIDAD
CON UNA PROPUESTA DE ADMINISTRACIÓN  LIBERAL DESCENTRALIZADA SE FAVORECE EL AVANCE EN EL DESARROLLO DEL SISTEMA PRODUCTIVO, DEL SERVICIO PUBLICO DE SERVICIOS SOCIALES, DEL DESARROLLO NORMATIVO, DE LA DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS, LA TRANSFERENCIA DE FINANCIACIÓN Y RECURSOS
DEBE PONERSE EN PRACTICA LA ACCIÓN DECISIVA  Y LA GESTIÓN DESCENTRALIZADA, QUE DEBE SER DISTINTA A UNA CULTURA DE LO “MICRO” Y LA DIFERENCIA, FRENTE AL CENTRALISMO, EL GIGANTISMO Y LA UNIFORMIDAD Y UNA CONFIANZA EN LA CAPACIDAD DE LAS PERSONAS Y LOS GRUPOS Y EN LA SOLIDARIDAD, COMO RESPUESTA AL PATERNALISMO DEL ESTADO CENTRAL, QUE UTILIZA ESTE MÉTODO PARA MANIPULAR Y CONTROLAR A LOS CIUDADANOS Y ASÍ MANTENERSE EN EL PODER.

5-1) PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO  EN EL ORDEN DEL DERECHO SOCIAL- SEGURIDAD SOCIAL Y LABORAL.:
 
LA PREPARACIÓN DE LOS INDIVIDUOS PARA CREAR RIQUEZAS Y BIENESTAR SOCIAL, EL  SENTIDO DE SUPERACIÓN Y LA CREATIVIDAD INDIVIDUAL, ASISTIDOS TÉCNICA Y FINANCIERAMENTE CONFORMANDO UNA ESTRUCTURA SOCIAL EQUILIBRADA CON UNA CLASE MEDIA PODEROSA Y CULTA; DEBE SER EL OBJETIVO PRIMORDIAL DE EL ESTADO.
PARA ELLO ES NECESARIO UN ANÁLISIS,  PLANTEAMIENTO Y DESARROLLO DE  REFORMAS QUE INFLUYAN EN ESA SOCIEDAD Y QUE CONSIDEREN SU UBICACIÓN GEOGRÁFICA, CULTURA Y TRADICIONES:
1. ESTABLECIMIENTO DE POLÍTICAS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL FAVORABLES A LAS ÁREAS POBLADAS ERRADICANDO PRACTICAS LATIFUNDISTAS
2. REFORMA AGRARIA FUNDAMENTADA EN AGRICULTORES BIEN ASISTIDOS Y RESPALDADOS
3. ERRADICACIÓN DE LA POBREZA MEDIANTE FUENTES DE TRABAJO CON PROGRAMAS DE ASISTENCIA SOCIAL Y FINANCIERA
PARA BENEFICIAR LA SOCIEDAD, SE PROPONE LA FACILITACIÓN EN EL ACCESO DE TODOS LOS CIUDADANOS A LAS PRESTACIONES Y SERVICIOS A LAS QUE TIENEN DERECHO, Y MUY ESPECIALMENTE PARA DAR COBERTURA PERMANENTE A SITUACIONES DE CRISIS PERSONAL O FAMILIAR, QUE PUEDAN REQUERIR UNA INTERVENCIÓN URGENTE EN CUALQUIER MOMENTO DEL DÍA O DE LA NOCHE, DURANTE TODOS LOS DÍAS DEL AÑO.
ES NECESARIA UNA REFORMA DE LA ACTUAL NORMATIVA QUE REGULA LAS PRESTACIONES Y SERVICIOS SOCIALES, PARA REDUCIR A LO IMPRESCINDIBLE LOS REQUISITOS BUROCRÁTICOS, QUE PERMITA UN ACCESO INMEDIATO A LOS MISMOS.
ESTA REVISIÓN DE NORMATIVA AFECTARÁ A TODOS LOS PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS SOCIALES Y EN PARTICULAR EN EL CASO DE LAS AYUDAS ECONÓMICAS DE EMERGENCIA Y DEL PROGRAMA DE SOLIDARIDAD (SALARIO SOCIAL), SE TRATARÁ DE LOGRAR UN SISTEMA QUE PERMITA EL COBRO INMEDIATO DE LAS PRESTACIONES, SIN QUE LA CONSIGUIENTE TRAMITACIÓN PUEDA RETRASAR DICHO COBRO, RIGIENDO EN TODO CASO LOS CRITERIOS DE SOLIDARIDAD Y EFICACIA.
SE REQUIERE LA INTEGRACIÓN DE SERVICIOS Y ATENCIONES SOCIO SANITARIAS; PARTICULARMENTE EN EL CASO DE PROGRAMAS DOMICILIARIOS Y EN CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON AUTONOMÍA REDUCIDA O CON NECESIDAD DE CUIDADOS ESPECIALES. PARA ELLO SE PROCURARÁN LOS ACUERDOS NECESARIOS ENTRE LOS SERVICIOS SOCIALES Y SANITARIOS, CON POSIBILIDAD DE DISPONER ESPACIOS COMUNES PARA LA ATENCIÓN A LOS CIUDADANOS, INTEGRACIÓN DE EQUIPOS SOCIO SANITARIOS, Y COMPLEMENTARIEDAD DE LOS SERVICIOS DE AYUDA A DOMICILIO, TELE ASISTENCIAS Y ATENCIONES SANITARIAS.
SE TRATA DE LOGRAR UNA CALIDAD EN LA ATENCIÓN DOMICILIARIA, AMBULATORIA Y RESIDENCIAL DE LAS PERSONAS CON NECESIDAD DE APOYOS SOCIO-SANITARIOS, QUE FACILITE SU USO A LOS DESTINATARIOS Y QUE POSIBILITE MAYOR EFICACIA Y RACIONALIDAD EN LA ATENCIÓN
LAS INSTITUCIONES BÁSICAS DEBEN CUMPLIR Y GARANTIZAR LAS CONDICIONES DE VIDA DIGNA, INVALIDEZ SALUD, MATERNIDAD, PENSIONES CON PROYECTOS INTEGRALES Y UNA GESTIÓN PUBLICA EFICIENTE EJERCIDA POR FUNCIONARIOS Y GERENTES PROFESIONALES SIRVIENDO A LA SOCIEDAD DE MANERA JUSTA Y EQUITATIVA
EL DERECHO AL TRABAJO ES EL DERECHO FUNDAMENTAL HUMANO POR EL QUE TODA PERSONA TIENE DERECHO AL TRABAJO, A LA LIBRE ELECCIÓN DEL MISMO, A CONDICIONES EQUITATIVAS Y SATISFACTORIAS DE TRABAJO, A LA PROTECCIÓN CONTRA EL DESEMPLEO, SIN DISCRIMINACIÓN, CON IGUALDAD SALARIAL, REMUNERACIÓN DIGNA, PROTECCIÓN SOCIAL Y DERECHO DE SINDICACIÓN.
EL DERECHO AL TRABAJO SE RECONOCE EN LAS NORMAS FUNDAMENTALES DE DERECHOS HUMANOS COMO SON LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS, EL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES ASÍ COMO EN TEXTOS INTERNACIONALES COMO LA CARTA SOCIAL EUROPEA, EL PROTOCOLO DE SAN SALVADOR, LA CARTA AFRICANA DE DERECHOS HUMANOS Y DE LOS PUEBLOS Y EN TEXTOS NACIONALES COMO SON LAS CONSTITUCIONES DE NUMEROSOS PAÍSES.
ESTRATÉGICAS:
1ª.- CONSOLIDAR, DESARROLLAR Y GENERALIZAR LOS DERECHOS SOCIALES EN TODO EL TERRITORIO DEL ESTADO ZULIA Y PARA TODOS SUS HABITANTES.
2ª.- INTEGRAR LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN SOCIAL BÁSICA CON LA DIMENSIÓN PRODUCTIVA DE LOS SERVICIOS SOCIALES, QUE GENERE EFECTOS POSITIVOS PARA TODA LA POBLACIÓN MEDIANTE LA GENERACIÓN DE EMPLEO Y EL DESARROLLO TECNOLÓGICO.
3ª.- INCORPORAR LA EXPERIENCIA DE LOS SERVICIOS SOCIALES A LOS DISEÑOS URBANÍSTICOS, PARA LOGRAR HÁBITAT HUMANOS APROPIADOS PARA LA CONVIVENCIA POSITIVA, PARA PREVENIR LA EXCLUSIÓN Y FAVORECER LA INSERCIÓN SOCIAL.
4ª.- IMPULSAR UNA CULTURA CIUDADANA QUE SE APOYE EN VALORES SOLIDARIOS, FAVORECIENDO LA COOPERACIÓN SOCIAL Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
5ª.- PROMOVER LA MEJORA CONSTANTE, LA RACIONALIDAD Y CALIDAD EN LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES.
ES CONVENIENTE EL DESARROLLO DE UNA LEY MARCO DE DERECHOS SOCIALES A NIVEL ESTATAL  Y LA PROPUESTA DE LEYES DE SERVICIOS SOCIALES ACORDE A LA “DUALIDAD TEMÁTICA” DE NUESTRO ESTADO, QUE COMPRENDE ETNIAS, POBLACIÓN, IDIOSINCRASIA, CAPACIDAD DE RECAUDACIÓN FISCAL, GEOGRAFÍA, CLIMA, ETC. Y ASÍ CONCRETAR LOS DERECHOS SOCIALES DE LOS CIUDADANOS EN MATERIA DE SERVICIOS SOCIALES, Y ESTABLECER LOS MECANISMOS QUE GARANTICEN LA UNIVERSALIDAD Y EFECTIVIDAD DE ESTOS DERECHOS, RESPETANDO LOS OBJETIVOS DEL MILENIO PARA UNA ECONOMÍA SUSTENTABLE.
LAS MEDIDAS INSTITUCIONALES DE PROTECCIÓN SOCIAL SÓLO PUEDEN SER EFICACES Y TENER EFECTOS DURADEROS, SI SE LLEVAN A CABO EN UN ENTORNO CÍVICO IMPREGNADO DE VALORES SOLIDARIOS.
AL FIN Y AL CABO ES EN LA SOCIEDAD DONDE SE GENERA LA CONVIVENCIA Y EL ESPACIO DONDE SE PUEDE EVITAR LA MARGINACIÓN O LOGRAR LA INSERCIÓN DE LAS PERSONAS, LAS FAMILIAS Y LOS GRUPOS.
ASPECTOS DEL DESARROLLO PARA LA SEGURIDAD SOCIAL CIUDADANO:
*RECUPERAR LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD Y LOS PODERES.
*ERRADICAR EL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD, INCENTIVANDO LA POLICÍAS CIUDADANOS.
*PROPULSAR UNA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DESDE LA FAMILIA, CONDENANDO EL ABUSO Y VIOLACIÓN AL MAS DÉBIL DENTRO DEL NÚCLEO FAMILIAR Y PROTEGER AL INFANTE DEL ABUSO Y DE PORDIOSEAR
PROPUESTAS:
1. SEGURIDAD: REFORZAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD, SOBERANÍA ALIMENTARIA Y EDUCACIÓN PARA CREAR CONDICIONES QUE FAVOREZCAN LAS INVERSIONES PÚBLICAS, PRIVADAS, MIXTAS Y EXTRANJERAS INCENTIVANDO EL EMPRENDIMIENTO INDIVIDUAL Y COLECTIVO.
SERVICIOS PÚBLICOS:
2) INFRAESTRUCTURA: MODIFICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS PARA LA GENERACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA.
3) TRANSPORTE: MODIFICACIÓN Y PUESTA EN MARCHA  DE LA LEY DEL SISTEMA DE TRANSPORTE FERROVIARIO REGIONAL QUE SE VINCULE CON UNA RED NACIONAL.
INCLUIR PLANES DE DESARROLLO DEL SISTEMA FERROVIARIO DE LA REGIÓN ZULIANA PARA LA INTERCONEXIÓN DE VENEZUELA HACIA COLOMBIA, EL CARIBE Y EL RESTO DE AMÉRICA.
4) SOCIAL: PARA EL ADULTO MAYOR; LA CREACIÓN DE CENTROS DE SALUD FÍSICA Y MENTAL DOTADOS DE TODOS LOS EQUIPOS E INSUMOS Y MEDICAMENTOS NECESARIOS.
VIVIENDA CÓMODA, CON TODOS LOS SERVICIOS ACORDE CON LAS NECESIDADES DE ESTE PERSONAL.
PENSIÓN EN DINERO CON PODER ADQUISITIVO DE BIENES Y SERVICIOS.
SITIOS ESPECIALES PARA LA RECREACIÓN, Y ATENCIÓN PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD, ATENDIDOS POR PROFESIONALES ESPECIALISTAS EN GERIATRÍA PARA EL TRATAMIENTO DE PERSONAL. LA GERIATRÍA ES
LA RAMA DE LA MEDICINA QUE SE PREOCUPA DE LOS PROBLEMAS Y ENFERMEDADES DE LOS ADULTOS MAYORES, CÓMO PREVENIRLAS Y MANEJARLAS, Y DEL PROCESO DE ENVEJECER,  ASPECTOS SICOLÓGICOS Y SOCIALES QUE HABITUALMENTE ACOMPAÑAN ESTE PROCESO.
LOS GERIATRAS SON MÉDICOS EXPERTOS EN EL CUIDADO DE LOS ADULTOS MAYORES, DE LA MISMA MANERA QUE LOS PEDIATRAS LO SON DE LOS NIÑOS. TIENEN ESPECIAL CONOCIMIENTO DE ENFERMEDADES QUE COMÚNMENTE AQUEJAN A LOS ANCIANOS, COMO LA DEMENCIA, CAÍDAS, INCONTINENCIA URINARIA, OSTEOPOROSIS, DEPRESIÓN.
LOS GERIATRAS ENTIENDEN LA INTERACCIÓN ENTRE EL ENVEJECER Y OTRAS ENFERMEDADES CRÓNICAS Y DEGENERATIVAS. ADEMÁS, CONOCEN EL USO APROPIADO DE LOS MÚLTIPLES MEDICAMENTOS QUE USAN LOS ADULTOS MAYORES Y EVITAN EL PELIGRO POTENCIAL Y NO BUSCADO DE LA INTERACCIÓN DE ESTOS MEDICAMENTOS.
EL CUIDADO ES COMBINADO CON OTROS PROFESIONALES PARA AYUDAR A LOS PACIENTES A MANTENER LA CAPACIDAD DE FUNCIONAR INDEPENDIENTEMENTE Y MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA EN LA CONSULTA AMBULATORIA, Y COORDINAN A LOS MÚLTIPLES ESPECIALISTAS QUE INTERVIENEN EN EL TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES QUE REQUIEREN HOSPITALIZACIÓN.
AL MISMO TIEMPO, LOS GERIATRAS, ASISTEN A LOS FAMILIARES EN LAS DECISIONES AL DECLINAR LA CAPACIDAD DEL PACIENTE, SU INDEPENDENCIA, Y SOBRE TODO AL FINAL DE LA VIDA.
AGILIZAR LOS PROCESOS PARA HACER EFECTIVO EL PAGO DE LA PENSIÓN MENSUAL Y EL DEPOSITO REALIZARLO EN LOS BANCOS MÁS CERCANOS DEL DOMICILIO DEL BENEFICIARIO
JUBILADOS Y PENSIONADO: CREACIÓN DE COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES
NO DEBEMOS DE OLVIDARNOS QUE EL TRATADO DE INSTITUCIONALIZACIÓN, ESTATUTO Y REGLAMENTO DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO, EN SU ARTÍCULO SEGUNDO, ESTABLECE QUE EL PARLAMENTO TENDRÁ COMO PRINCIPIOS PERMANENTES E INALTERABLES, ENTRE OTROS, LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LA CONDENA A LA AMENAZA Y AL USO DE LA FUERZA CONTRA LA INDEPENDENCIA E INTEGRIDAD TERRITORIAL DE LOS ESTADOS.
5-2) PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO EN EL ORDEN DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN:
 
ENFOCAR AL SISTEMA EDUCATIVO AL LÍMITE INDIVIDUAL FÍSICO DEL POTENCIAL INDIVIDUAL, RESPETO A LA INDIVIDUALIDAD, LA EDUCACIÓN ES UNA TAREA SOCIAL DE PRIORIDAD PRIMORDIAL Y EL ESTADO DEBE ACTUAR COMO COORDINADOR PARA UNIR ESFUERZOS ENTRE EL INDIVIDUO Y LA COMUNIDAD, DENTRO DE POLÍTICAS DE IGUALDAD Y PRIORIDAD PARA TODOS.
UNA COLECTIVIDAD PRODUCTIVA COMO CAPITAL HUMANO SOCIEDAD CON NIVEL DE EFICIENCIA CUYA FINALIDAD ES LA DE CONSEGUIR METAS DE PROGRESO QUE PRODUCEN BIENESTAR EN TODOS SUS NIVELES, ARMONIZAR LAS NECESIDADES PERSONALES, FORMAR LOS CIUDADANOS CON CONCIENCIA CÍVICA ÚTILES A LA SOCIEDAD CON SUPERACIÓN PERSONAL Y ESFUERZO PROPIO EN BASE AL TRABAJO PRODUCTIVO
PROMOCIONAR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y LA FORMACIÓN TÉCNICA
PREPARARNOS PARA UNA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO:
ALEMANIA SIGUE EL MODELO DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO, CONFORME AL CUAL EL ESTADO GARANTIZA LA LIBERTAD ECONÓMICA Y AL MISMO TIEMPO VELA POR EL EQUILIBRIO SOCIAL
EL PARTENARIADO SOCIAL ENTRE SINDICATOS Y EMPLEADORES SE MATERIALIZA EN LA INSTITUCIONALIZACIÓN DEL ARREGLO DE LOS CONFLICTOS LABORALES EN EL MARCO DEL DERECHO COLECTIVO LABORAL. LA LEY FUNDAMENTAL GARANTIZA LA AUTONOMÍA COLECTIVA, EN VIRTUD DE LA CUAL LAS PATRONALES Y LOS SINDICATOS TIENEN EL DERECHO DE REGULAR LAS CONDICIONES LABORALES BAJO SU PROPIA RESPONSABILIDAD MEDIANTE CONVENIOS COLECTIVOS
ENFOCAR AL SISTEMA EDUCATIVO AL LÍMITE INDIVIDUAL FÍSICO DEL POTENCIAL INDIVIDUAL, RESPETO A LA INDIVIDUALIDAD, LA EDUCACIONES UNA TAREA SOCIAL DE PRIORIDAD PRIMORDIAL Y EL ESTADO DEBE ACTUAR COMO COORDINADOR PARA UNIR ESFUERZOS ENTRE EL INDIVIDUO Y LA COMUNIDAD, DENTRO DE POLÍTICAS DE IGUALDAD Y PRIORIDAD PARA TODOS.
UNA COLECTIVIDAD PRODUCTIVA COMO CAPITAL HUMANO SOCIEDAD CON NIVEL DE EFICIENCIA CUYA FINALIDAD ES LA DE CONSEGUIR METAS DE PROGRESO QUE PRODUCEN BIENESTAR EN TODOS SUS NIVELES, ARMONIZAR LAS NECESIDADES PERSONALES, FORMAR LOS CIUDADANOS CON CONCIENCIA CÍVICA ÚTILES A LA SOCIEDAD CON *SUPERACIÓN PERSONAL Y ESFUERZO PROPIO EN BASE AL TRABAJO PRODUCTIVO
PROMOCIONAR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y LA FORMACIÓN TÉCNICA.
ASPECTOS DEL DESARROLLO PARA LA EDUCACIÓN
EL PODER EDUCATIVO E INVESTIGATIVO PRODUCIRÍA CONCIENCIA RESPETO SABIDURÍA PREPARACIÓN CONOCIMIENTO DESARROLLÓ INTELECTUAL
EL FRENTE ACTIVO CIUDADANO PROPONE ENTREGARLE A LOS PROFESORES Y MAESTROS LA POSIBILIDAD DE TRANSFERIRLES LAS UNIDADES EDUCATIVAS PARA QUE SE CONVIERTAN EN DUEÑOS Y TRABAJEN CON MAS ESTÍMULOS DE  ACUERDO AL INE, DURANTE EL PERÍODO ESCOLAR 2012/2013 ES LA ENTIDAD FEDERAL CON MAYOR MATRÍCULA TANTO EN LA EDUCACIÓN INICIAL, EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y EN EDUCACIÓN MEDIA.
EN EL ESTADO ZULIA DE ACUERDO AL  CENSO 2011 EL 20,12% DE LA POBLACIÓN ENTRE 13 Y 17 AÑOS SE ENCUENTRA FUERA DEL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL, MAGNITUD QUE SE INCREMENTA AL 57,03% EN EL SEGMENTO DE LA POBLACIÓN COMPRENDIDO ENTRE 18 Y 24 AÑOS.
5-3) PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO  EN EL ORDEN DEL DERECHO A LA CULTURA POLÍTICA
 
ES EL CURSO DEL DESARROLLO DE LOS INDIVIDUOS QUE PARTICIPAN EN EL ARTE DEL GOBIERNO Y LOS ESTADOS CUYA FINAL SERIA EL BIENESTAR SOCIAL.
EL PODER FINAL DECISORIO RESIDE EN LOS CIUDADANOS Y NO EN LOS LÍDERES POLÍTICOS.
PARA MEJORARA LA CULTURA POLÍTICA SERÁ MEDIANTE LA EDUCACIÓN CÍVICA POLÍTICA Y EL EJERCICIO DEMOCRÁTICO, PARTICIPANDO ACTIVAMENTE, ELIGIENDO, EVALUANDO Y DEMANDANDO A LOS LÍDERES RESULTADOS.
LA POCA PARTICIPACIÓN POLÍTICA CONVIERTE A LA SOCIEDAD EN SUMISA Y DEPENDIENTE.
EL CONJUNTO DE ESTÍMULOS QUE GENERAN LOS INDIVIDUOS SE CONVIERTEN EN COSTUMBRES Y VALORES Y SE DENOMINA CULTURA BÁSICA.
LOS FACTORES QUE DETERMINAN EL GRADO DE CULTURA POLÍTICA DE UNA SOCIEDAD SON:
*LA VISIÓN A LARGO PLAZO CON PROYECTOS
*LOS VALORES MORALES FORMADOS EN FAMILIA
*LA EDUCACIÓN POLÍTICA Y CÍVICA CON SENSIBILIDAD SOCIAL
*EL EJERCICIO DEMOCRÁTICO PLURALISTA
*LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
*DEBATE POLÍTICO DE ALTURA
*MEMORIA HISTÓRICA
*CONCEPTO DE JUSTICIA Y RESPETO A LAS LEYES DENTRO DE UN ESTADO DE DERECHO
*PARTICIPACIÓN ACTIVA A TRAVÉS DE UN CONTRATO SOCIAL, EXIGIENDO CUMPLIMIENTO EN LA GESTIÓN DE GOBIERNO
*EL DERECHO A LA PROTESTA UTILIZANDO LOS MEDIOS Y LA CALLE
*SISTEMA DE CONSULTA DE OPINIÓN Y SUFRAGIO.
*LA SOCIEDAD CIVIL SE LIDERA A SI MISMA Y AUTOGESTIÓN SU PROPIO BIENESTAR A TRAVÉS DE *INSTITUCIONES BÁSICAS DESPERSONIFICADAS SIN PARTIDOS POLÍTICOS NI ESTADOS INTERMEDIARIOS
5-4) PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO EN EL ORDEN DEL DERECHO AL BIENESTAR ECONÓMICO:
LA PERSONA HUMANA ES EL SUJETO CENTRAL DEL DESARROLLO.
 
EL “DESARROLLO SUSTENTABLE” ES UNA TEORÍA PRIORITARIA DENTRO DE UNA SOCIEDAD EVOLUCIONADA.
UNA SOCIEDAD AUTOSUSTENTABLE ES UNA SOCIEDAD CON UN SISTEMA VERDADERAMENTE DEMOCRÁTICO DONDE SUS DERECHOS HUMANOS DE EXPRESIÓN, PARTICIPACIÓN, DISCUSIÓN REFLEJAN CARACTERÍSTICAS DE AUTOCONFIANZA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
EL DESARROLLO SOSTENIBLE SATISFACE LAS NECESIDADES DE LAS GENERACIONES PRESENTES SIN COMPROMETER LAS GENERACIONES FUTURAS, DONDE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA ES UN ELEMENTO DE GARANTÍA DE LA DEMOCRACIA SOCIAL Y LA APROBACIÓN  DEL ESTILO DE DESARROLLO PARA LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESITADAS SOCIALES Y CUYO ECOSISTEMA CON EL HOMBRE, COMO FOCO PRINCIPAL DE BIENESTAR, DESARROLLA TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN Y DESARROLLO ECOLÓGICO TOMANDO EN CUENTA LOS DESPERDICIOS.
PARA OBTENER UN DESARROLLO SOSTENIBLE PARA TODOS, ES NECESARIO PROPONER Y  ASUMIR QUE LA VERDADERA SOBERANÍA NACIONAL LLEVA IMPLÍCITO QUE SEAMOS DE VERDAD AUTÓNOMOS, QUE SE TRABAJE EN FUNCIÓN DE CONQUISTAR UN PAÍS CON AUTARQUÍA Y QUE SE ESTABLEZCAN AL INTERIOR ESTADOS FEDERALES DESCENTRALIZADOS Y AUTOABASTECIDOS, ASÍ COMO MUNICIPIOS CON CAPACIDAD DE SOSTENERSE.
UNA ECONOMÍA MULTIVALENTE POLI-PRODUCTORA CON NORMAS DE INDEMNIZACIÓN Y DE  LIBRE COMPETENCIA DE MERCADO PARA LLEVARNOS A UNA MAYOR PRODUCCIÓN, CUYA CONSECUENCIA SERÁ UNA DISMINUCIÓN DE LOS COSTOS, UNA MAYOR CANTIDAD DE EMPLEO BIEN REMUNERADO Y UN MAYOR INGRESO FISCAL PARA INVERTIRSE EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS.
TODO ESTO CONLLEVA A UNA TEORÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE  O SOSTENIBLE, LA CUAL TENDRÁ COMO FUNDAMENTOS PRINCIPALES LA TEORÍA ECOLÓGICA, LA CONSERVACIONISTA Y EL DESARROLLO DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO.
UNA SOCIEDAD SUSTENTABLE ES UNA SOCIEDAD CON UN SISTEMA VERDADERAMENTE DEMOCRÁTICO DONDE SUS DERECHOS HUMANOS DE EXPRESIÓN, PARTICIPACIÓN, DISCUSIÓN REFLEJAN CARACTERÍSTICAS DE AUTOCONFIANZA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
EL DESARROLLO AUTO-SOSTENIBLE SATISFACE LAS NECESIDADES DE LAS GENERACIONES PRESENTES SIN COMPROMETER LAS GENERACIONES FUTURAS, DONDE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA ES UN ELEMENTO DE GARANTÍA DE LA DEMOCRACIA SOCIAL Y LA APROBACIÓN  DEL ESTILO DE DESARROLLO PARA LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESITADAS SOCIALES Y CUYO ECOSISTEMA CON EL HOMBRE, COMO FOCO PRINCIPAL DE BIENESTAR, DESARROLLA TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN Y DESARROLLO ECOLÓGICO TOMANDO EN CUENTA LOS DESPERDICIOS.
TODO ESTO CONLLEVA A UNA TEORÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE LA CUAL TENDRÁ COMO FUNDAMENTOS PRINCIPALES LA TEORÍA ECOLÓGICA, LA CONSERVACIONISTA Y EL DESARROLLO DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO.
EL DESARROLLO PROPICIA EL DISFRUTE DE TODOS LOS DERECHOS HUMANOS, PERO LA FALTA DE DESARROLLO NO PUEDE INVOCARSE COMO JUSTIFICACIÓN PARA LIMITAR LOS DERECHOS HUMANOS INTERNACIONALMENTE RECONOCIDOS. LOS ESTADOS DEBEN COOPERAR MUTUAMENTE PARA LOGRAR EL DESARROLLO Y ELIMINAR LOS OBSTÁCULOS AL DESARROLLO. LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEBE PROPICIAR UNA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EFICAZ PARA LA REALIZACIÓN DEL DERECHO AL DESARROLLO Y LA ELIMINACIÓN DE LOS OBSTÁCULOS AL DESARROLLO. EL PROGRESO DURADERO CON MIRAS A LA APLICACIÓN DEL DERECHO AL DESARROLLO REQUIERE POLÍTICAS EFICACES DE DESARROLLO EN EL PLANO NACIONAL, ASÍ COMO RELACIONES ECONÓMICAS EQUITATIVAS Y UN ENTORNO ECONÓMICO FAVORABLE EN EL PLANO INTERNACIONAL
 
ASPECTO DEL DESARROLLO ECONÓMICO
SOLUCIONES PRIORITARIAS: RECUPERAR LA ECONOMÍA
*ERRADICAR EL PROBLEMA HAMBRE DESARROLLANDO UN PROYECTO DE INCLUSIÓN EFECTIVA DE LOS INVERSIONISTAS PRIVADOS Y ELIMINAR DESDE EL PRINCIPIO DE LA ELABORACIÓN DEL PRODUCTO EL  VALOR AGREGADO IVA, DISMINUYENDO ASÍ SU COSTO FINAL
*CREAR MUNICIPIOS FUERTES MEDIANTE UNA LEY ORGÁNICA DEL PODER MUNICIPAL
*IMPULSAR UNA LEY DE GANANCIAS SÚBITAS MEDIANTE  LA  OFERTA Y DEMANDA
*MAYOR VINCULACIÓN ENTRE EL ESTADO, TRABAJADORES Y EMPRESA PRIVADA
*DARLE AUTONOMÍA, AUTARQUÍA Y AUTARCÍA  A LA REGIÓN ZULIANA  ATREVES DE LEYES COMPATIBLES CON LA DUALIDAD TEMÁTICA
 
QUE ES LA ECONOMÍA LIBERAL
EL LIBERALISMO ECONÓMICO ES LA DOCTRINA ECONÓMICA  FORMULADA DE FORMA COMPLETA EN  QUE RECLAMA LA MÍNIMA INTERFERENCIA DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA.
LA ECONOMÍA LIBERAL COINCIDE CON LA TENDENCIA A LA SUPERACIÓN DE LA FASE MERCANTILISTA DEL CAPITALISMO POR UN NUEVO SISTEMA ECONÓMICO CARACTERIZADO POR EL LIBRE MERCADO EN EL INTERIOR (FRENTE A LAS BARRERAS GREMIALES A LA LIBRE COMPETENCIA, A LOS OBSTÁCULOS BUROCRÁTICOS ESTATALES Y A LOS PARTICULARISMOS LOCALES Y ESTAMENTALES PROPIOS DEL ANTIGUO RÉGIMEN) Y POR LA PROPUESTA TEÓRICA DEL LIBRECAMBISMO EN COMERCIO EXTERIOR (FRENTE A LA POLÍTICA PROTECCIONISTA).
EL “LIBERALISMO ECONÓMICO” ENUNCIA QUE EL ORIGEN DE LA RIQUEZA PROVIENE DEL REGLAMENTO DE LA BALANZA COMERCIAL A NIVEL NACIONAL, A DIFERENCIA DEL MERCANTILISMO, TEORÍA Y SISTEMA ECONÓMICO PROPIOS DEL ANTIGUO RÉGIMEN, QUE ENUNCIA QUE EL ORIGEN DE LA RIQUEZA SE ENCUENTRA EN EL INGRESO DE METALES (BULLONISMO).
EL LIBERALISMO ECONÓMICO SOSTIENE QUE LA ECONOMÍA ES UN ORGANISMO VIVO REGIDO POR TRES LEYES NATURALES:
1- LEY DE INICIATIVA: ES DETECTAR UNA NECESIDAD EN LA SOCIEDAD Y, POR AFÁN DE LUCRO, FABRICAR UN PRODUCTO O BRINDAR UN SERVICIO QUE SATISFAGA LA NECESIDAD. LO NEGATIVO DE ESTA LEY ES QUE QUIEN LO HAGA PODRÁ PONERLE PRECIO ARBITRARIO.
2- LEY DE COMPETENCIA: ES LA INICIATIVA DE QUE OTROS COMIENCEN A COMPETIR FABRICANDO LO MISMO QUE QUIEN HAYA TENIDO LA INICIATIVA. SE GENERA LA COMPETENCIA CALIDAD/PRECIO. LO POSITIVO ES QUE SE NIVELAN LOS PRECIOS DEL PRODUCTO O SERVICIO. LO NEGATIVO ES EL EXCESO DE PRODUCCIÓN Y LA BAJA CALIDAD DE ALGUNOS PRODUCTOS PARA COMPETIR EN PRECIO.
3- LEY DE MERCADO: ESTÁ COMPUESTA POR DOS LEYES, LA LEY DE OFERTA Y LA LEY DE DEMANDA. SI EN EL MERCADO HAY MÁS OFERTA QUE DEMANDA, SE GENERA UN PROCESO DE DEPURACIÓN EN DONDE QUEDA EN EL MERCADO EL QUE TENGA MEJOR RELACIÓN CALIDAD/PRECIO, Y QUIEN SEA DEPURADO, COMENZARÁ EL CICLO DE VUELTA EN OTRO RUBRO.
EN LOS PAÍSES DE LENGUA INGLESA, LA ECONOMÍA LIBERAL SE SUELE APLICAR A LAS POLÍTICAS Y TEORÍAS ECONÓMICAS KEYNESIANAS, POR SU ASOCIACIÓN CON EL LIBERALISMO SOCIAL, EL LIBERALISMO MODERNO O EL USO HABITUAL QUE SE DA EN ESTADOS UNIDOS AL TÉRMINO LIBERAL, QUE ES APROXIMADAMENTE EQUIVALENTE A LO QUE EN EUROPA, SOBRE TODO EUROPA CONTINENTAL, SE PODRÍA LLAMAR IZQUIERDISTA.  EN EL ÁREA LABORAL: EN ESTE ÁMBITO HAY TAMBIÉN MUCHAS DIFERENCIAS, EN ESPECIAL EN LA LEGISLACIÓN LABORAL (LA CUAL NO PUEDO EXPONER ACÁ, PERO PUEDO RECOMENDAR DONDE INFORMARSE) Y EN LA RELACIÓN  EMPRESA/TRABAJADORES. DESPUÉS DE MUCHOS ESFUERZOS POR AMBAS PARTES SE HA LOGRADO DESARROLLAR UN ETHOS LABORAL QUE EN LA PRÁCTICA SE TRADUCE EN UNA ESPECIE DE PACTO SOCIAL.
EMPRESARIOS Y TRABAJADORES, EN ESPECIAL ESTOS ÚLTIMOS SE “SIENTEN” SOCIOS DE LA EMPRESA, ASPECTO QUE EN NUESTRO PAÍS ESTÁ TODAVÍA LEJOS DE SUCEDER. OTRO EJEMPLO ES EL NIVEL DE SINDICALIZACIÓN Y PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS SINDICATOS. EN ALEMANIA EN PROMEDIO EL 25% DE LOS TRABAJADORES ESTÁ SINDICALIZADO (AUNQUE ESTE NIVEL HA IDO DESCENDIENDO PRODUCTO DE POLÍTICAS “LIBERALES”), CONTRA UN 11% EN CHILE. NO EXISTE UNA ASIMETRÍA COMO LA DE NUESTRO PAÍS (A FAVOR DE LOS EMPRESARIOS) EN LAS NEGOCIACIONES COLECTIVAS. EL DERECHO A HUELGA ES UN MECANISMO EFECTIVO DE PRESIÓN. EL NIVEL DE SUELDOS ES MUCHO MÁS ALTO EN ALEMANIA.
5-4.A) ECONOMÍA PRODUCTIVA  POLÍTICA DESCENTRALIZADA FEDERALISMO REGIONES Y MUNICIPIOS FUERTES
 
QUE SIGNIFICA ESTADO FEDERAL?
FEDERACIÓN SIGNIFICA “PACTO”, “UNIÓN” ES UNA AGRUPACIÓN INSTITUCIONALIZADA DE ENTIDADES SOCIALES RELATIVAMENTE AUTÓNOMAS.
EL CONJUNTO CONSTITUIDO POR EL TERRITORIO, LAS FAMILIAS, LAS LEYES Y EL  GOBIERNO SE LLAMA ESTADO
LOS ESTADOS DELIMITAN SUS TERRITORIOS Y ESTABLECEN SUS REGLAS Y ASÍ LOS HABITANTES SE COMPROMETEN A CUMPLIR LAS LEYES.
LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA O ESTRUCTURA CONSTITUCIONAL QUE CARACTERIZA A UNA FEDERACIÓN SE CONOCE COMO FEDERALISMO.
LOS ESTADOS FEDERADOS SE   CARACTERIZAN POR SER UNA PORCIÓN DE TERRITORIO CUYOS HABITANTES SE RIGEN POR LEYES PROPIAS, AUNQUE SOMETIDOS EN CIERTOS ASUNTOS A LAS DECISIONES DEL PODER FEDERAL CENTRAL
ESTA ADMINISTRACIÓN DEBE FAVORECER EL AVANCE EN EL DESARROLLO DEL SISTEMA PUBLICO DE SERVICIOS SOCIALES, EL DESARROLLO NORMATIVO, LA DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS, LA TRANSFERENCIA DE FINANCIACIÓN Y RECURSOS ETC
HA PONERSE EN PRACTICA LA ACCIÓN DECISIVA  Y LA GESTIÓN DESCENTRALIZADA, QUE DEBE SER DISTINTA A UNA CULTURA DE LO “MICRO” Y LA DIFERENCIA, FRENTE AL CENTRALISMO, EL GIGANTISMO Y LA UNIFORMIDAD Y UNA CONFIANZA EN LA CAPACIDAD DE LAS PERSONAS Y LOS GRUPOS Y EN LA SOLIDARIDAD, COMO RESPUESTA AL PATERNALISMO DEL ESTADO CENTRAL, QUE UTILIZA ESTE MÉTODO PARA MANIPULAR Y CONTROLAR A LOS CIUDADANOS Y ASÍ MANTENERSE EN EL PODER.
LAS PARTES QUE COMPONEN UNA FEDERACIÓN SE CONOCEN GENERALMENTE CON EL NOMBRE DE “ESTADOS”, POR LO QUE PARA DIFERENCIARLOS DE LOS “ESTADOS NACIONALES” SUELEN SER DENOMINADOS “ESTADOS FEDERADOS O FEDERALES”.
DICHOS ESTADOS PUEDEN CONSIDERARSE DOTADOS DE CIERTA SOBERANÍA, YA QUE CIERTAS COMPETENCIAS LES QUEDAN RESERVADAS CON EXCLUSIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL. SIN EMBARGO, UNA FEDERACIÓN ES ALGO MÁS QUE UNA MERA ALIANZA DE ESTADOS INDEPENDIENTES.
EL PLANTEAMIENTO DE LA DESCENTRALIZACIÓN DE PODERES, EL ESTADO FEDERAL REGIONAL SE CARACTERIZARÍA POR LA DESCENTRALIZACIÓN Y REDISTRIBUCIÓN DE PODERES
A TRAVÉS DE LA INYECCIÓN DE LOS PROPIOS RECURSOS FISCALES DE LA REGIÓN, OTORGA SOLUCIONES, YA QUE LE OTORGARÍA EL PODER DE GRAN PARTE DE LOS ENTES EJECUTIVOS LEGISLATIVOS JUDICIALES ECONÓMICOS EN BASE A SU CULTURA Y NATURALEZA PRODUCTIVA
TIPOS DE ESTADOS FEDERALES
A) CENTRALIZADO Y B) DESCENTRALIZADO

A) CENTRALISMO

: LOS ESTADOS FEDERALES CENTRALIZADOS NACEN POR LOS PACTOS POLÍTICOS, CRECEN POR MULTIPLICACIÓN DE ORGANISMOS GUBERNAMENTALES POLÍTICOS Y MUEREN POR INCAPACIDAD ESTRUCTURAL DE MANTENER LAS CARGAS SOCIALES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS SON PROPENSOS A LA CORRUPCIÓN PORQUE SU PODER ESTA EN MANOS DE POCOS Y LA CORRUPCIÓN DEBILITA LA LEGITIMIDAD DE NUESTRAS DEMOCRACIAS

B) DESCENTRALIZACIÓN : LOS ESTADOS FEDERALES DESCENTRALIZADOS SON SIN EXCEPCIÓN LOS ESTADOS FEDERALES DE LOS PAÍSES MÁS PRÓSPEROS, PROGRESISTAS Y DE MAYOR CALIDAD DE VIDA EN LA TIERRA.
CADA ESTADO SE CARACTERIZA PORQUE SU TERRITORIO ES UNA FEDERACIÓN DE REGIONES AUTÓNOMAS; SUS HABITANTES TIENEN AMPLIAS LIBERTADES Y DERECHOS POLÍTICOS, SOCIALES, EDUCATIVOS Y ECONÓMICOS, DENTRO DE UNA ECONOMÍA DE LIBRE MERCADO.
UNA UNIDAD DELIMITADA TERRITORIALMENTE EN UNIÓN DE OTRAS ENTIDADES, CONFORMAN A UNA NACIÓN.
EN EL PLANO MACRO POLÍTICO, LAS FEDERACIONES ESTÁN COMPUESTAS POR DIVISIONES TERRITORIALES QUE SE AUTO-GESTIONAN Y AUTO-GOBIERNAN
LAS FEDERACIONES PUEDEN SER MULTIÉTNICAS O EXTENDERSE POR AMPLIOS TERRITORIOS
CON FRECUENCIA LAS FEDERACIONES SE CONSTITUYEN SOBRE UN ACUERDO ORIGINAL ENTRE ESTADOS SOBERANOS.
PROPUESTAS:
*NUEVA DIVISIÓN POLÍTICO TERRITORIAL QUE LOGRE UN MAYOR EQUILIBRIO ADMINISTRATIVO, ECONÓMICO Y TERRITORIAL
*AUTONOMÍA ECONÓMICA Y FINANCIERA PARA LOS ESTADOS  CON COMPETENCIAS DE IMPUESTOS  IVA, *SUCESIONES, DONACIONES, CAPITAL DE  PRODUCCIÓN,  TRANSACCIONES ETC
*TRANSFERENCIAS A ESTADOS REGIONES Y MUNICIPIOS DE REGISTROS MERCANTILES E INMOBILIARIOS Y CIVILES
*TRANSFERENCIA DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN, CULTURA,  DEPORTE, VIALIDAD, TRONCALES,  SALUD, SEGURIDAD SOCIAL
*ADMINISTRACIÓN DE PUERTOS AEROPUERTOS ETC
*ADMINISTRACIÓN DE AGUA ELECTRICIDAD Y SERVICIOS FONDO DE COMPENSACIÓN TERRITORIAL  GERENCIADA POR LAS REGIONES
1)       AUTONOMÍA REGIONAL-REGIONES FUERTES
LAS ECONOMÍAS DEL  RENTISMO PETROLERO,  DE LOS MINERALES DEL SUBSUELO ESTÁN BAJO EL MANDO DEL PODER CENTRALIZADO SIENDO ESTO UNA CAUSA PRINCIPAL DE CUALQUIER CRISIS POR SER ESTO UNA CONDUCTA CON CONCEPTO  AUTOCRÁTICO Y NEO- DICTATORIAL
PARA ELLO SE PROPONE UNA AUTONOMÍA REGIONAL DESCENTRALIZADA Y CON COMPETENCIAS DE AUTARCÍA Y AUTORÍA EN CADA MUNICIPIO
EN UNA SOCIEDAD MADURA SE RECONOCE QUE EL SECTOR PRIVADO ES MÁS EFICIENTE QUE EL ESTADO EN LA CREACIÓN DE RIQUEZAS CON EMPLEADOS BIEN REMUNERADOS
DEBE EXISTIR UN BALANCE ADECUADO DE CONTRIBUYENTES PARA QUE LA SOCIEDAD CIVIL PAGUE SUS IMPUESTOS Y LOS VEA RETRIBUIDOS EN SERVICIOS DE BUENA CALIDAD
PLANIFICACIÓN DE UN DESARROLLO ARMÓNICO E INTEGRADO ENTRE LAS INSTITUCIONES. ACTIVIDADES ESTATALES INICIATIVA PRIVADA Y TRABAJADORES INTERRELACIONADOS CON UNA GERENCIA DE FINANZAS PÚBLICAS MODERNOS
LA PLANIFICACIÓN DE UN DESARROLLO ARMÓNICO E INTEGRADO ENTRE LAS INSTITUCIONES.
ACTIVIDADES ESTATALES CON PARTICIPACIÓN E  INICIATIVA PRIVADA Y DE  TRABAJADORES INTERRELACIONADOS CON UNA GERENCIA DE FINANZAS PÚBLICAS MODERNA
EN UNA SOCIEDAD MADURA SE RECONOCE QUE EL SECTOR PRIVADO ES MAS EFICIENTE QUE EL ESTADO EN LA CREACIÓN DE RIQUEZAS CON EMPLEADOS BIEN REMUNERADOS.
DEBE EXISTIR UN BALANCE ADECUADO DE CONTRIBUYENTES PARA QUE LA SOCIEDAD CIVIL PAGUE SUS IMPUESTOS Y LOS VEA RETRIBUIDOS EN SERVICIOS DE BUENA CALIDAD.
NECESITAMOS IMPULSAR LAS INVERSIONES REGIONALES Y PROMOVER SU EXPORTACIÓN, EXPLOTAR EL ÁREA TURÍSTICA Y APROVECHAR LOS RECURSO NATURALES PARA EL BIENESTAR SOCIAL DONDE EL AMBIENTE TIENE PRIORIDAD
NECESITAMOS FOMENTAR EL INTERÉS DE LA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO, HACIENDO ÉNFASIS EN LA INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS PARA LAS  ZONAS A DESARROLLAR TURÍSTICAMENTE  A FIN DE MEJORAR LA ATENCIÓN AL TURISTA CON UNA POLÍTICA DE SEGURIDAD INTEGRAL CIUDADANA EN ESTE SECTOR A TRAVÉS DE LA REFORMA DE LA LEY DE TURISMO REGIONAL.
NECESITAMOS UN CAMBIO POR LA VÍA CONSTITUCIONAL, PARA DEJAR DE SER MENDIGOS SOBRE LINGOTES DE ORO, EMPEZAR A RECUPERAR Y PONER A PRODUCIR A FAVOR DEL BENEFICIO SOCIAL LOS RECURSOS NATURALES ABUNDANTES Y GENEROSOS QUE HEMOS DESPERDICIADO.
LA CREACIÓN DE  FUENTES DIGNAS DE TRABAJO PARA ELIMINAR   “EL BACHAQUEO”, EL CUAL NO ES UN PROBLEMA TÉCNICO SINO POLÍTICO, YA QUE ESTE FENÓMENO TERCERMUNDISTA CONLLEVA AL DESEQUILIBRIO DEL BIENESTAR SOCIAL Y ORIGINA DESEQUILIBRIO ECONÓMICO Y PSICOLÓGICO.
“Lo Que Se Produce En El Zulia Se Queda En El Zulia”
2)       AUTONOMÍA MUNICIPAL PLENA- MUNICIPIOS FUERTES
UNA IDEA INSTITUCIONALIZADA EN LA LEY REGULADORA DE LAS BASES DE RÉGIMEN MUNICIPAL , EN UNA  LEY AUTONÓMICA DE SERVICIOS SOCIALES, ASÍ COMO UN EL PLAN CONCERTADO DE PRESTACIONES BÁSICAS DE SERVICIOS SOCIALES, COMO SON:  SALUD, EDUCACIÓN, TRANSPORTE, ALIMENTACIÓN, SEGURIDAD, JUSTICIA E INFRAESTRUCTURA.
EL CRITERIO HA DESARROLLARSE ES LO QUE PUEDA DECIDIRSE Y GESTIONARSE EN UN ÁMBITO MÁS PRÓXIMO DEL CIUDADANO, QUE NO SE DECIDA Y GESTIONE EN ÁMBITOS ALEJADOS.
SE LOGRA A TRAVÉS MODIFICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER MUNICIPAL PARA DARLE MAYOR COMPETENCIA AL MUNICIPIO EN LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES E INSUMOS, QUE SE GENERAN EN EL ÁMBITO GEOGRÁFICO Y POBLACIONAL DEL MISMO (IMPUESTOS, TRANSACCIONES, PROGRAMAS DE VIVIENDAS Y OTROS). PLANIFICACIÓN DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL, QUE REDEFINA NUESTRA DIVISIÓN POLÍTICO TERRITORIAL, BAJO ESTUDIOS PREVIOS PARA AUMENTAR EL NÚMERO DE MUNICIPIOS, CONFIRIÉNDOLES LAS CORRESPONDIENTES AUTONOMÍAS FUNCIONALES, CONVIRTIÉNDOLOS EN MUNICIPIOS FUERTES. CON ESTA REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA DEL RÉGIMEN MUNICIPAL, DEVOLVEREMOS  EL RANGO CONSTITUCIONAL, ARTÍCULOS: 64, 71 Y 182  A LAS JUNTAS PARROQUIALES; ENTE PRIMARIO DE CONSULTA ENTRE EL CIUDADANO Y MUNICIPIO. GARANTIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS OFICINAS DE PAZ.
PASOS
A) REIVINDICAR EL MUNICIPIO COMO LA ESTRUCTURA BÁSICO-ORGANIZACIONAL DE LA GESTIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO VENEZOLANO
B) ELEVAR A MUNICIPIO, PREVIOS ESTUDIOS; LAS ACTUALES PARROQUIAS
C) TODAS LAS COMUNIDADES LOCALES SON PARTE DEL PODER MUNICIPAL  DESCENTRALIZADO
D) CONVERTIR AL MUNICIPIO EN EL INTERLOCUTOR NATURAL DEL ESTADO VENEZOLANO CON LOS CONSEJOS VECINALES QUE NACERÁN MEDIANTE EL VOTO
E) SE CREARA FONDO MUNICIPAL DE LOS CONSEJOS VECINALES CON UN 10 5 DE LIS INGRESOS MUNICIPALES
ES UN COMPROMISO DEL “COALICIÓN CIUDADANÍA ACTIVA” EL  DEFENDER Y RECUPERAR Y MANTENER EL PRINCIPIO DE LA “DESCENTRALIZACIÓN” COMO MANDATO CONSTITUCIONAL Y POLÍTICA NACIONAL CON LA FINALIDAD DE FORTALECER LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN DE LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS, EJERCIENDO EL CONTROL FISCAL, COMO BASTIÓN FUNDAMENTAL, PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS EN FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD, SERÍA UN OBJETIVO A NIVEL NACIONAL Y REGIONAL, ORIENTAR EL ESFUERZO PRODUCTIVO HACIA LA DIVERSIFICACIÓN DE LA ECONOMÍA BASADA EN LA UTILIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO PROPICIANDO LA CREACIÓN DE PAUTAS QUE FAVOREZCAN A LAS INVERSIONES DE TODA ÍNDOLE, PARA DISMINUIR NUESTRA DEPENDENCIA DE LAS IMPORTACIONES Y AUMENTAR LA PRODUCCIÓN NACIONAL HASTA VOLVER A GENERAR LA EXPORTACIÓN DE NUESTROS PRODUCTOS.
NECESITAMOS REFORZAR LAS INTERRELACIONES ENTRE EMPRESARIOS, TRABAJADORES Y GOBIERNO (TRIPARTITA) DE MANERA CONJUNTA PARA PROMOVER EL CRECIMIENTO ECONÓMICO, LA EDUCACIÓN Y LA PROSPERIDAD PARA LOGRAR UN DESARROLLO DE VANGUARDIA.  ESTO INCREMENTARÍA EL NÚMERO DE TRABAJOS ESTABLES, BIEN REMUNERADOS, CREANDO RIQUEZA PARA TODOS Y DISMINUYENDO ASÍ LA POBREZA Y LA DELINCUENCIA.
NECESITAMOS INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN NACIONAL EN TODOS LOS RUBROS, PARA NORMALIZAR LA GENERACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS, INCREMENTANDO ASÍ LA OFERTA SOBRE LA DEMANDA, PARA CONLLEVAR LA DISMINUCIÓN DE LA INFLACIÓN, LA REVALUACIÓN DE LA MONEDA Y DEL PODER ADQUISITIVO.
REFORMAS: “COALICIÓN CIUDADANÍA ACTIVA”, EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD, PROPONE:
1. ESTABLECER ESTRATEGIAS CON DINÁMICAS POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y CULTURALES “GLOBALIZADAS”
2. QUE EL ESTADO SE DEDIQUE A SUS FUNCIONES BÁSICAS DE SERVIDOR PUBLICO EN SUS ÁREAS
3. ESTABLECER SOCIEDADES MIXTAS, TRABAJADORES, ESTADO Y EMPRESA CON FONDO DE AHORROS PARA EL MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES, YA QUE ES “LA NACIÓN” Y NO “EL ESTADO”, EL DUEÑO DE ESTAS
4. CONDICIONES MONETARIAS QUE ESTIMULEN EL AHORRO, ACCESO A CAPITALES Y PARÁMETROS INFLACIONARIOS ESTABLES.
5.-4.B) ECONOMÍA PRODUCTIVA INDUSTRIAL,- PIB-PETRÓLEO- – HIDROCARBUROS -SECTOR QUÍMICO -PETROQUÍMICO- EMPRESAS BÁSICAS- MACRO Y MICRO EMPRESAS.
 
1) LOS VENEZOLANOS EN TERMINO PER CÁPITA EN RELACIÓN A HACE 18 AÑOS SOMOS MENOS PRODUCTIVOS
2) LOS VENEZOLANOS HOY ESTAMOS MÁS ENDEUDADOS QUE HACE 18 AÑOS
3) LAS RESERVAS INTERNACIONALES PER CÁPITA QUE REPRESENTAN EL ACTIVO FINANCIERO PER CÁPITA INDICA QUE HOY TENEMOS MENOS AHORROS
ESTOS 3 INDICADORES HACEN DE VENEZUELA UN PAÍS DESFAVORABLE PARA INVERTIR
HAY MÁS CRECIMIENTO POBLACIONAL QUE ECONÓMICO LO CUAL HACE QUE CADA DÍA ESTEMOS MÁS ENDEUDADOS
SE REQUIERE UN CAMBIO  CULTURAL Y EDUCATIVO, CENTRADO EN EL VALOR DEL TRABAJO PARA EMPEZAR A RECUPERAR Y PONER A PRODUCIR LOS RECURSOS NATURALES ABUNDANTES Y GENEROSOS QUE HEMOS DESPERDICIADO, PARA COLOCARLOS AL SERVICIO DEL DESARROLLO SOCIAL Y DEL PAÍS.
ESTAMOS CLAROS QUE UN MODELO BASADO EN EL RENTISMO PETROLERO,” NO ES UN SIMPLE PROBLEMA TÉCNICO, ES UN GRAVE PROBLEMA POLÍTICO; ES UNA CUESTIÓN DEL PODER CENTRALIZADO DONDE SE EJERCE UN CONTROL DEL ESTADO SOBRE LA SOCIEDAD.
1. EL MODELO DE DESARROLLO DE VENEZUELA HA CAMBIADO POCO DESDE LA APARICIÓN DEL PETRÓLEO EN 1916, DE HECHO, ACTUALMENTE LA DEPENDENCIA HACIA ESTE “COMMODITY” HA LLEGADO A NIVELES TALES QUE LAS EXPORTACIONES NO PETROLERAS TAN SOLO REPRESENTARON ALREDEDOR DEL 4% DEL TOTAL DE LAS EXPORTACIONES TOTALES EN EL AÑO 2014, LO CUAL AUNADO A UNA MAYOR DEPENDENCIA HACIA LAS IMPORTACIONES, DA CUENTA DE UNA PROFUNDIZACIÓN DEL MODELO RENTISTA.
2. EXISTEN ALGUNAS EVIDENCIAS QUE SUGIEREN UN DESPLAZAMIENTO DEL POLO DE DESARROLLO NACIONAL DESDE EL OCCIDENTE HACIA EL ORIENTE DEL PAÍS.
3. EN EL AÑO 2015 LA REGIÓN OCCIDENTAL APORTA TAN SÓLO EL 26% DE LA PRODUCCIÓN DE CRUDO Y 9% DE GAS NATURAL, MIENTRAS QUE LA REGIÓN ORIENTAL APORTA EL 73% Y EL 90%, RESPECTIVAMENTE.
ASPECTOS DE LA ECONOMÍA DEL DESARROLLO EMPRESARIAL (MACRO Y  MICRO EMPRESAS)-EMPRESAS DE SERVICIO
SER MIEMBROS ACTIVOS DE UN GRAN PARTIDO POLÍTICO LIBERAL CAPITALISTA INTEGRADO POR LIBERALES INDEPENDIENTES, QUE LOGRE LA LEGITIMIDAD COMO VERDADERA OPOSICIÓN AL CENTRALISMO EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS, CON TRES ENMIENDAS CONSAGRATORIAS DE LOS TRES PILARES DEL LIBERALISMO CLÁSICO: GOBIERNOS LIMITADOS, MERCADOS LIBRES Y PROPIEDAD PRIVADA, Y TODAS LAS DEMÁS ENMIENDAS NECESARIAS PARA ACTUALIZARLA A NUESTRO TIEMPO.
FINANCIAMIENTO MICRO EMPRESARIAL
TODA ORGANIZACIÓN POR MUY PEQUEÑA QUE SEA, NECESITA FINANCIAMIENTO.
DADO QUE ESTE ES UN PROYECTO A MEDIANO PLAZO (4 A 5 AÑOS), NECESITAMOS MANTENER ACTIVA LA DINÁMICA COMUNICACIONAL QUE PERMITA DIFUNDIR LA NECESIDAD DE FOMENTAR UN MODELO MICRO EMPRESARIAL QUE PERMITA A LOS MIEMBROS EXPORTAR CUALQUIER PRODUCTO DESDE VENEZUELA (ARTESANÍAS, ROPA DE BAÑO, BISUTERÍA, DISCOS DE MÚSICA VENEZOLANA, ETC.), A FIN DE QUE PUEDA COMERCIALIZARLOS EN EL EXTERIOR SIRVIENDO A LA GENTE CON LOS PRODUCTOS Y ARTÍCULOS QUE NECESITA QUE PREFIERE Y DEMANDA, EN LOS MERCADOS DE BIENES DE CONSUMO.
EXPERIENCIA COMERCIAL PARA DEMOSTRAR LA MORALIDAD INTRÍNSECA DEL CAPITALISMO COMO SISTEMA.
LA PROPUESTA DE PROMOVER LA PROPIEDAD PRIVADA EN EMPRESAS, EXPANDIR LOS NEGOCIOS,  AUMENTAR LAS OPORTUNIDADES Y FOMENTAR OS BIENES PRIVADOS PARA AUMENTAR LOS INGRESO ES UNA DE LAS PROPUESTAS DEL FRENTE ACTIVO CIUDADANO
LAS TENDENCIAS ECONÓMICAS CRÍTICAS:
LAS TENDENCIAS ECONÓMICAS QUE TIENDEN A CREAR CRISIS ECONÓMICAS SE DEBEN A:
1) INFLACIÓN ELEVADA AFECTANDO EL SALARIO REAL DE LA POBLACIÓN;
2) DISMINUCIÓN DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO;
3) AGUDIZAMIENTO DE LA CRISIS ELÉCTRICA Y DE SUMINISTRO DE AGUA A NIVEL NACIONAL Y DE LOS ESTADOS;
4) TRASLADO DE LA ACTIVIDAD PETROLERA NACIONAL HACIA EL ORIENTE DEL PAÍS;
5) DISMINUCIÓN DEL PIB Y DEL ÍNDICE DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA ENTIDAD;
6) DESACELERACIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA Y PÚBLICA;
7) INCREMENTO DE LA ECONOMÍA INFORMAL;
8) INCREMENTO DE LA FUGA DE BIENES Y SERVICIOS HACIA COLOMBIA Y OTRAS PAÍSES DE SURAMÉRICA Y EL CARIBE;
9) ALTA CONTRIBUCIÓN DE LOS SECTORES COMERCIO Y SERVICIOS EN LA GENERACIÓN DE EMPLEO
EN CONCLUSIÓN, EL ESTADO ZULIA SE ENCUENTRA ENTRE LAS REGIONES CON MAYOR DESIGUALDAD EN MATERIA DE DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y MAYORES NIVELES POBREZA DE VENEZUELA.
5-4.C) ECONOMÍA PRODUCTIVA NATURAL: SECTOR AGRÍCOLA Y PECUARIO
 
EMBARGO EN ESTOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS TAMBIÉN SE HAN VISTO AFECTADOS POR LA ESCASEZ DE AGRO INSUMOS, LA INSEGURIDAD Y LA BAJA RENTABILIDAD DEL SISTEMA.
POR EJEMPLO EN PLÁTANO, PASAMOS DE TENER 60 MIL HECTÁREAS A ESTAR EN LOS ACTUALES MOMENTOS POR DEBAJO DE 25 MIL, CON EL AGRAVANTE QUE DEJAMOS DE EXPORTAR HACIA EL MERCADO EXTERIOR, IGUAL SUERTE CORRIMOS CON EL BANANO. EN PALMA ACEITERA HEMOS PERDIDO MÁS DE 5.000 HECTÁREAS QUE HAN SIDO ABANDONADAS. EN EL CASO DE LOS PASTIZALES, TENEMOS POR RECUPERAR CASI 1.0 MILLÓN DE HECTÁREAS QUE NO HAN PODIDO SER TRATADAS DE LA MANERA EFICIENTE POR FALTA DE SEMILLAS, AGRO INSUMOS, MAQUINARIA, REPUESTOS Y COMBUSTIBLE. EN EL ORDEÑO DIARIO SE HAN PERDIDO EN EL ZULIA ENTRE 600 MIL A 1.0 MILLÓN DE LITROS DE LECHE Y LA CAÍDA EN CARNE SUPERA EL 40 %.  EN LA INDUSTRIA AVÍCOLA Y PORCINOS, RUBROS DONDE TAMBIÉN EL ZULIA TUVO UN PAPEL PROTAGÓNICO, LA CAÍDA SUPERA EL 45 %.
LAS LIMITANTES O PROBLEMAS QUE HAN GENERADO ESTA SITUACIÓN LE SON COMUNES AL RESTO DEL PAÍS AGRÍCOLA: EXPROPIACIONES DE TIERRAS QUE HOY ESTÁN IMPRODUCTIVAS EN MANOS DEL GOBIERNO; BAJA RENTABILIDAD DEL SISTEMA AGRÍCOLA ANTE EL CONTROL ABSURDO DE PRECIOS DE COSECHAS Y PRODUCTOS A NIVEL DEL AGRICULTOR Y AGROINDUSTRIA; ESCASEZ DE AGRO INSUMOS ANTE EL MONOPOLIO DEL ESTADO A PARTIR DE LA EXPROPIACIÓN DE AGRO ISLEÑA; DÉFICIT IMPORTANTE DE MAQUINARIA AGRÍCOLA Y REPUESTOS, LUBRICANTES Y COMBUSTIBLES; CONSTANTE INCREMENTO DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN CALCULADOS A DÓLAR LIBRE; VÍAS DE PENETRACIÓN EN PÉSIMO ESTADO; INSEGURIDAD JURÍDICA Y PERSONAL PARA EL AGRICULTOR Y SU NÚCLEO FAMILIAR.
TODO SE RESUME EN EL HECHO QUE TENEMOS UN GOBIERNO QUE HA APLICADO UN MODELO AGRÍCOLA – ECONÓMICO INEFICIENTE, CORRUPTO Y FRACASADO PRETENDIENDO SER EL ESTADO IMPORTADOR, PRODUCTOR, TRANSFORMADOR Y DISTRIBUIDOR DE ALIMENTOS PONIENDO EN DESVENTAJA A LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA NACIONAL Y BENEFICIANDO LAS IMPORTACIONES.
EN EL CASO PARTICULAR DEL ZULIA HAY SEIS ELEMENTOS IMPORTANTES QUE DEBEN SER ATENDIDOS: 1. LA INSEGURIDAD GENERADA POR LOS GRUPOS IRREGULARES ARMADOS PROVENIENTES DE COLOMBIA QUE EN UNIÓN CON BANDAS VENEZOLANAS MANTIENEN EL CONTROL SOBRE UNA AMPLIA SUPERFICIE DE NUESTRO TERRITORIO BAJO LA COMPLICIDAD DE NUESTROS CUERPOS DE SEGURIDAD. ROBOS, EXTORSIONES, COBRO DE VACUNAS ES EL DÍA A DÍA DEL PRODUCTOR ZULIANO   2. EL TEMA DE COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES ES CRÍTICO EN EL ESTADO, SIN CONTAR CON ESTE RECURSO ES IMPOSIBLE EL TRABAJAR LA MAQUINARIA AGRÍCOLA 3. EL SUMINISTRO DEL SERVICIO ELÉCTRICO ES CRÍTICO EN LAS ZONAS RURALES DEL ZULIA, ESTO DEBE RESOLVERSE PARA PODER TRABAJAR SISTEMAS DE RIEGO, SALAS DE ORDEÑO Y SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO Y PROCESAMIENTO DE LECHE, CRÍA DE POLLOS, ETC. 4. EL RESPETO
A LA PROPIEDAD DE LA TIERRA. DEBEN DETENERSE LAS EXPROPIACIONES E INVASIONES DE FINCAS. PARTICULARMENTE EL TEMA DE LA DELIMITACIÓN DE TIERRAS Y HÁBITATS INDÍGENAS EN LA SIERRA DE PERIJÁ HA CAUSADO Y SEGUIRÁ CAUSANDO GRAVES PROBLEMAS EN LOS DOS PRINCIPALES MUNICIPIOS PRODUCTORES DE LECHE Y CARNE DEL PAÍS, MACHIQUES Y VILLA DEL ROSARIO  5. RESOLVER EL TEMA DEL DESARROLLO DEL PROYECTO DILUVIO PALMAR, ESTE PROYECTO ESTÁ PRÁCTICAMENTE PARALIZADO, Y SE CONTEMPLABA EN SU FASE INICIAL EL ESTABLECER AHÍ 20 MIL HECTÁREAS BAJO RIEGO, LO CUAL SE CONVERTIRÍA EN EL MAYOR PROYECTO AGRÍCOLA DEL PAÍS. Y 6. EL TEMA DE MANEJO DE LAS CUENCAS, DRAGADO DE CAUCES DE RÍOS Y RECUPERACIÓN DE MUROS DE CONTENCIÓN DE LOS CAUDALOSOS RÍOS QUE ATRAVIESAN EL ESTADO PARA EVITAR INUNDACIONES DE TIERRAS AGRÍCOLAS
PRODUCTOS AGROPECUARIOS DEL ZULIA CON MAYOR POTENCIAL PARA EL DESARROLLO
VENEZUELA TIENE, EN ALGUNOS RUBROS, MAYORES CAPACIDADES QUE OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN, SIENDO ESTO LA BASE DE REFERENCIA PARA PROPICIAR UNA POLÍTICA DE DESARROLLO DEL SECTOR PRIMARIO QUE PERMITA POTENCIAR ESTAS CAPACIDADES. EN ESTE CONTEXTO, EL ESTADO ZULIA PUDIERA IDENTIFICAR ALGUNAS ÁREAS/RUBROS/PRODUCTOS EN LOS QUE PUEDE TENER UN ROL MÁS PROTAGÓNICO Y ASÍ, A SU VEZ, SUSTENTAR SU PROPIO DESARROLLO, LO QUE LUCE PERTINENTE DADO EL LUGAR DE RELEVANCIA QUE OCUPA, TAL Y COMO SE PLANTEÓ PREVIAMENTE, LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA, PESQUERA Y FORESTAL COMO RECEPTORA DE FONDOS PROVENIENTES DEL SISTEMA FINANCIERO. EN ESTE SENTIDO, DE ACUERDO A INFORMACIÓN PROVENIENTE DEL VII CENSO AGRÍCOLA SE PUEDEN RESALTAR LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:
1. CON RESPECTO A LA CATEGORÍA DE VEGETALES, Y A PESAR DE NO ESTAR ENTRE LOS PRINCIPALES  PRODUCTORES  A NIVEL  NACIONAL EN GENERAL, EL ESTADO ZULIA POSEE UNA PRODUCCIÓN IMPORTANTE EN ALGUNOS RUBROS, LOS CUALES REPRESENTAN CASI LA TOTALIDAD DE LOS VEGETALES QUE SE PRODUCEN EN LA ENTIDAD: A. AUYAMA (SEGUNDA ENTIDAD FEDERAL PRODUCTORA DE ÉSTA A NIVEL NACIONAL CON EL 9% DE LA PRODUCCIÓN TOTAL); B. CEBOLLA (PUESTO 10 A NIVEL NACIONAL, CON 1,4% DE LA PRODUCCIÓN TOTAL); Y  TOMATE (PUESTO 18 A NIVEL NACIONAL, CON EL 1,2% DE LA PRODUCCIÓN TOTAL)
2. EN EL CASO DE LOS CEREALES, LA ENTIDAD HACE UN APORTE MARGINAL A LA PRODUCCIÓN NACIONAL, CON APENAS EL 0,4% DE LA PRODUCCIÓN TOTAL, UBICÁNDOLO EN EL PUESTO 13 DE LAS 24 ENTIDADES, SIENDO LOS DOS PRINCIPALES RUBROS QUE SE PRODUCEN Y QUE REPRESENTAN EL 95% DE LA PRODUCCIÓN DE ESTOS EN LA REGIÓN ZULIANA SON EL MAÍZ AMARILLO (57,7%) Y EL SORGO (37,3%).
3. EN CUANTO A LA PRODUCCIÓN DE GRANOS GRUESOS, EL ESTADO ZULIA OCUPA EL PUESTO 16 DE LAS 24 ENTIDADES DEL PAÍS, CON UNA PARTICIPACIÓN DE 1,3% DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL. EN EL ZULIA LOS DOS PRINCIPALES RUBROS SON LOS FRIJOLES (63% DE LA PRODUCCIÓN DEL ESTADO) Y CARAOTAS (36%)
4. EN CUANTO A LA PRODUCCIÓN DE FRUTAS, QUE PUDIERA REPRESENTAR UN SECTOR CON POTENCIAL DE RECUPERACIÓN Y DESARROLLO, EL ESTADO ZULIA ES EL PRINCIPAL PRODUCTOR DEL PAÍS CON EL 12,4% DEL TOTAL NACIONAL, LA CUAL SE CONCENTRA FUNDAMENTALMENTE EN SIETE RUBROS QUE CONCENTRAN MÁS DEL 90% DE LA PRODUCCIÓN EN ESE RUBRO EN LA ENTIDAD. EL PLÁTANO ES EL RUBRO MÁS IMPORTANTE CON EL 74% DEL TOTAL DE LA PRODUCCIÓN DE ESTA CATEGORÍA. IGUALMENTE SE CONSIDERAN ESTRATÉGICAS LA PARCHITA Y LA UVA, DADO QUE EL ZULIA ES EL PRINCIPAL PRODUCTOR A NIVEL NACIONAL CON EL 34% Y EL 95% DEL TOTAL GENERADO EN TODO EL PAÍS RESPECTIVAMENTE
AGRICULTURA Y GANADERÍA EN EL ESTADO ZULIA. Año 2017
NUESTRO ESTADO HA PERDIDO EN LOS ÚLTIMOS 18 AÑOS SUPERFICIES IMPORTANTES DE LOS CULTIVOS TRADICIONALES TALES COMO PLÁTANO, BANANO, CAFÉ, CAÑA DE AZÚCAR, PALMA ACEITERA, SORGO Y UVA. HUBO UN PEQUEÑO REPUNTE EN FRUTALES TALES COMO CACAO, GUAYABA, PARCHITA, GUANÁBANA, LIMA Y LECHOSA, PRINCIPALMENTE EN LA ZONA SUR DEL LAGO.
SOBRE LOS PRIMEROS, DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS HA HABIDO UNA DISMINUCIÓN SIGNIFICATIVA EN LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE ALIMENTOS. ANALIZANDO CIFRAS DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA AGRICULTURA Y  TIERRAS (MPPAT) Y DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS SOBRE POBLACIÓN Y SUS PROYECCIONES, VEMOS QUE EL VALOR BRUTO DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA POR HABITANTE (VBPAPC) HA DISMINUIDO EN UNA TASA ANUAL DE -1,5% EN EL PERIODO 1998-2014 (DESDE EL INICIO DE LA LLAMADA QUINTA REPÚBLICA, LOS GOBIERNOS DE HUGO CHÁVEZ Y NICOLÁS MADURO, SIENDO LAS CIFRAS DEL 2014 LAS MÁS RECIENTES DISPONIBLES). ANALIZANDO RUBROS ESPECÍFICOS, Y SOLO EN EL PERÍODO 2008-2014, LA PRODUCCIÓN PER CÁPITA HA DISIMINUYÓ DE LA SIGUIENTE FORMA: ARROZ (-1,3%); MAÍZ (-8,4%); PALMA ACEITERA (-0,9%); YUCA (-0,9%); CACAO (-2,3%);  CAÑA DE AZÚCAR (-9,0%). Y EN EL SUBSECTOR ANIMAL TAMBIÉN: AVES (-0,9%); BOVINOS (-3,2%); HUEVOS PARA CONSUMO (-0,6%) Y PORCINOS (-1,6%), A LO QUE SE SUMA UNA CAÍDA DE -8,2% DEL SECTOR PESQUERO.
COMO RESULTADO DE LA CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN, EN EL PAÍS SE REGISTRAN ALTÍSIMOS NIVELES DE DESABASTECIMIENTO, QUE SEGÚN LA ENCUESTADORA DATANÁLISIS LLEGA A UN 82,8% SÓLO EN LA CIUDAD DE CARACAS, LA MÁS ABASTECIDA DEL PAÍS.
LA FALTA DE PRODUCCIÓN NACIONAL Y EL DESABASTECIMIENTO HAN DADO COMO RESULTADO LA APARICIÓN DE LARGAS COLAS PARA ADQUIRIR LA COMIDA, LO QUE SUMADO A UN ESTRICTO CONTROL DE PRECIOS QUE LLEVA A CABO EL ESTADO EN RUBROS ESPECÍFICOS ALIMENTARIOS, HA LLEVADO A LA APARICIÓN DE UN MERCADO NEGRO DONDE LOS BIENES SE VENDEN A PRECIOS EXORBITANTES.
EN SEGUNDO LUGAR, LA INFLACIÓN EN VENEZUELA, CONSIDERADA LA MÁS ALTA DEL MUNDO, HA DEVORADO PROGRESIVAMENTE EL PODER ADQUISITIVO DE LOS CIUDADANOS. SEGÚN CIFRAS DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA,  LA INFLACIÓN PARA EL 2016 FUE DE 600%.
A ESTO DEBE SUMARSE EL FENÓMENO DEL MERCADO NEGRO DE DÓLARES, PRODUCTO DE UN DESACERTADO CONTROL CAMBIARIO Y LA ESCASEZ DE DIVISAS EN EL PAÍS.
FINALMENTE, LA CRISIS ECONÓMICA HA TENIDO UN IMPACTO CONSIDERABLE EN LOS ÍNDICES DE POBREZA NACIONALES. SEGÚN LA ENCUESTA SOBRE LAS CONDICIONES DE VIDA EN VENEZUELA (ENCOVI) DEL 2015, LA ÚLTIMA PUBLICADA, LA POBREZA EN VENEZUELA SE ENCUENTRA EN UN 81%, MÁS DE LA MITAD UBICÁNDOSE EN  POBREZA EXTREMA.
LA ALIMENTACIÓN ES UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL, QUE SI BIEN, TIENE MENOS DE UN SIGLO DE HABER SIDO RECONOCIDO, HOY EN DÍA ESTÁ INCORPORADO EN LA MAYORÍA DE LAS LEGISLACIONES EN TODO EL MUNDO.
LOS ESTADOS SON LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DE GARANTIZAR EL PLENO EJERCICIO DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN Y DEBEN ASEGURARSE QUE LAS PERSONAS PUEDAN ACCEDER A LOS ALIMENTOS, QUE ESTOS SEAN SUFICIENTES Y ADECUADOS PARA EL CONSUMO DE ACUERDO A LAS NECESIDADES NUTRICIONALES DE CADA PERSONA, ASÍ COMO SUS TRADICIONES CULTURALES. NO OBSTANTE, SIGUEN EXISTIENDO MILLONES DE PERSONAS QUE NO PUEDEN DISFRUTAR DE ESTE DERECHO. PEOR AÚN, MILLONES DE PERSONAS MUEREN ANUALMENTE POR EL HAMBRE, LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA O ENFERMEDADES RELACIONADAS.
ES NECESARIO ENTONCES UN ESFUERZO CONCERTADO ENTRE TODOS LOS ACTORES INTERNACIONALES PARA CONSEGUIR UN AVANCE SIGNIFICATIVO EN LA ERRADICACIÓN DEL HAMBRE ENDÉMICA. POR LO TANTO AUN HAY UN LARGO CAMINO POR RECORRER EN LA LUCHA POR LA DEFENSA Y GARANTÍA DE ESTE DERECHO HUMANO. SITUACIONES COMO LAS GUERRAS Y OTROS CONFLICTOS ARMADOS O LAS CATÁSTROFES NATURALES, QUE TIENEN ENTRE SUS MÚLTIPLES CONSECUENCIAS LA DIFICULTAD EN EL ACCESO A LOS ALIMENTOS, HACEN QUE SEA NECESARIO UN ESFUERZO CONTINUO PARA LA GARANTÍA DE UNA ALIMENTACIÓN COMPLETA PARA TODAS LAS PERSONAS, ESPECIALMENTE SI A TODO ESTO SUMAMOS EL PROBLEMA DE LA SOBREPOBLACIÓN, PROBABLEMENTE EL MAYOR RETO FUTURO EN ESTA ÁREA.
5-4.D) ECONOMÍA PRODUCTIVA DEL DESARROLLO TURÍSTICO
EL FRENTE DE ACCIÓN CIUDADANA HARÁ ESPECIAL HINCAPIÉ EN EL DESARROLLO DEL TURISMO DOTÁNDOLO PRINCIPALMENTE DE LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA, PREPARACIÓN DEL PERSONAL DE ATENCIÓN AL PUBLICO Y EL SANEAMIENTO DE CAÑADAS LAGOS MARES Y RÍOS PROPONIENDO ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN ACUÁTICAS Y DE TODO GENERO
NECESITAMOS  FOMENTAR EL INTERÉS DE LA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO, HACIENDO ÉNFASIS EN LA INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS PARA LAS  ZONAS A DESARROLLAR TURÍSTICAMENTE  A FIN DE MEJORAR LA ATENCIÓN AL TURISTA CON UNA POLÍTICA DE SEGURIDAD INTEGRAL CIUDADANA EN ESTE SECTOR A TRAVÉS DE LA REFORMA DE LA LEY DE TURISMO REGIONAL
 
5-5) PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO EN EL ORDEN DEL DERECHO A UNA SANA ECOLOGÍA SOCIAL Y HUMANA
 
UNA SOCIEDAD SUSTENTABLE ES UNA SOCIEDAD CON UN SISTEMA VERDADERAMENTE DEMOCRÁTICO DONDE SUS DERECHOS HUMANOS DE EXPRESIÓN, PARTICIPACIÓN, DISCUSIÓN REFLEJAN CARACTERÍSTICAS DE AUTOCONFIANZA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
EL PODER, SISTEMA NORMATIVO CON REGLAS PARA CONLLEVAR SOLUCIONES, ES EL NÚCLEO DE LA CIENCIA POLÍTICA Y DEL MODELO DE ESTADO (ECONOMÍA, EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN), BASADO EN EL DERECHO HUMANO DEL RESPETO; PUEDEN CONLLEVAR A LA CREACIÓN DE CONCIENCIA VERDE O ECOLÓGICA.
LIMPIEZA EN LAS CALLES, MANTENIMIENTO DE ÁREAS VERDES EN NUESTROS FRENTES, CAÑADAS LIMPIAS,   Y UNA EXPLOTACIÓN CONTROLADA SIN DAÑAR EL MEDIO AMBIENTE SON BASES PARA EL DESARROLLO ECOLÓGICO Y POR ENDE SOCIAL EL RECICLAJE DE DESECHOS, TAMBIÉN ES UN NEGOCIO LÍCITO QUE ES PRECISO ARTICULAR Y FORMALIZAR,  LA GENTE VENDE LAS BOTELLAS Y LAS BOLSAS FRENTE A SUS RANCHOS, SIN LAVARLAS, CON RESTOS DE LOS CONTENIDOS, LLENAS DE MOSCAS, CONTAMINANDO SUS PROPIOS HOGARES”.
INCULCAR EN LA COMUNIDAD QUE SE TRATA DE UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA INDEPENDIENTE, QUE INCLUSO PUEDE GENERAR IMPUESTOS PARA LOS MUNICIPIOS SI SE ESTRUCTURA CON ESE FIN.
“ECO ZONA” BUSCA AYUDA DE LA EMPRESA PRIVADA PARA REPARTIR ENTRE URBANIZACIONES DE MARACAIBO LOS PRIMEROS CONTENEDORES DONDE LOS CIUDADANOS PUEDAN DISPONER SUS DESECHOS SEGÚN SU CLASIFICACIÓN, MIENTRAS LA RUTA ECOLÓGICA PREPARA A SUS POTENCIALES VOLUNTARIOS Y EDUCA A LA POBLACIÓN, UN RELLENO SANITARIO PARA RECICLAR DE FORMA ORGANIZADA LOS DESECHOS. ES UNA POTENCIAL FUENTE DE EMPLEO”.
CON EL PLÁSTICO, POR EJEMPLO, SE PUEDEN HACER BLOQUES ECOLÓGICOS PARA CONSTRUIR VIVIENDAS, YA QUE TARDA AÑOS PARA BIODEGRADARSE. “NOSOTROS HABLAMOS DE EMPEZAR POR UN MUNICIPIO ECOLÓGICO. COMENZAR POR LO MICRO PARA PODER LLEGAR A LO MACRO. EL PROCESO DE EDUCACIÓN VA A PERMITIR QUE LA GENTE SE IDENTIFIQUE MÁS CON ESTE PROYECTO DE PAÍS
LA ESCASEZ DE AGUA SE RESUELVE CON  LA PERFORACIÓN DE POZOS QUE LE PERMITAN TENER AGUA POTABLE A LA POBLACIÓN CON UNA PEQUEÑA ESTRUCTURA DE BOMBEO, QUE NO ES MUY COSTOSA, Y UN ESTUDIO PERIÓDICO QUE HAY QUE HACERLE AL AGUA PARA SABER SU GRADO DE POTABILIDAD”.
DERECHO HUMANO AL DISFRUTE DE LA NATURALEZA: CREACIÓN DE LEY DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAGOS, COSTAS Y RÍOS, HACIENDO HINCAPIÉ EN LA ZONA DEL LAGO DE MARACAIBO.
POR OTRA PARTE, DENTRO DEL PACTO UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS SE CONTEMPLA  LA “OBLIGACIÓN DE PROTEGER”: SE REFIERE A RESGUARDAR EL EJERCICIO DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN DE ACTUACIONES DE TERCERAS PARTES (INDIVIDUOS O PERSONAS COLECTIVAS) QUE CONLLEVEN UN RIESGO PARA EL MISMO. ESTO IMPLICA POR UN LADO LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA Y DEL MEDIO AMBIENTE, COMO FUENTE PRINCIPAL DE ALIMENTOS, DE ACTIVIDADES INDUSTRIALES NOCIVAS Y CONTAMINANTES QUE LO DETERIOREN.
 
LEY ORGÁNICA DEL AMBIENTE
EL FRENTE DE ACCIÓN CIUDADANA  MODIFICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DEL AMBIENTE, HACIENDO ÉNFASIS EN LA PROHIBICIÓN Y SANCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA, HÍDRICA, ACÚSTICA Y DEL SUELO, CON LA OBLIGACIÓN DE PRESERVAR EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO.
ELABORAR UNA PROPUESTA LEGISLATIVA QUE PROMUEVA EL RESCATE Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES CON JUSTICIA ECOLÓGICA.
REFORMA A LA LEY DE TIERRAS. LA CUAL FUE APROBADA CON VOTOS DE LA OPOSICIÓN POR LEY HABILITANTE, POR SER INCONSTITUCIONAL POR VIOLAR EL DEBIDO PROCESO. DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA. UNA LEY CAUSANTE DE LA RUINA NACIONAL.
LA SUSTENTABILIDAD, ES CADA DÍA UN TÉRMINO MÁS RECURRENTE QUE ENGLOBA LA CRECIENTE PREOCUPACIÓN POR REORIENTAR, CONCIENTIZAR Y VERDADERAMENTE TOMAR PARTIDO COMO CIUDADANÍA EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE NUESTRAS CIUDADES.
EN AMÉRICA LATINA MÁS DEL 80% DE LA POBLACIÓN YA VIVE EN ÁREAS URBANAS. LAS CIUDADES DONDE HACE VIDA ESE ELEVADO PORCENTAJE DE POBLACIÓN, SON RESPONSABLES DE APROXIMADAMENTE EL 70% DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO. HOY EN UNA VENEZUELA CONVULSIONADA POR EL CAOS Y LA FALTA DE DISEÑO Y PLANIFICACIÓN URBANA, SE VISLUMBRA COMO NECESARIO CAMBIAR LA FORMA EN LA QUE SE REALIZAN LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y HUMANAS DE TAL MANERA QUE SE CONSERVEN, REGENEREN Y RECUPEREN LOS ELEMENTOS DEL ECOSISTEMA, IMPULSANDO UNA CONVIVENCIA AMBIENTE-COMUNIDAD.
EN ESTE CONTEXTO, EL CONCEPTO DE PODER LOCAL Y DE COMUNIDAD DEBEN COBRAR UN PROTAGONISMO FUNDAMENTAL, CONTRARRESTANDO, LA EXCESIVA CENTRALIZACIÓN QUE AGRAVÓ EN VEZ DE SOLUCIONAR, LOS PROBLEMAS DE LOS VENEZOLANOS. LA DESCENTRALIZACIÓN DEL PODER Y DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS CIUDADANOS, EN LAS COMUNIDADES Y EN LAS INSTITUCIONES, DEBE SER LA HERRAMIENTA QUE DÉ A LA GENTE MÁS PODER SOBRE LOS SERVICIOS QUE SE PRESTAN EN SU ZONA Y HAGA A LAS AUTORIDADES LOCALES MÁS RESPONSABLES.
ASÍ MISMO, LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA URBANA Y LA PROMOCIÓN DEL ROL DE LAS CIUDADES EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE, DEBEN SER LA PRIORIDAD EN LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS ORIENTADAS A SATISFACER LAS VERDADERAS NECESIDADES DE NUESTRA CIUDAD. PROCURAR UN RELEVANTE DESARROLLO ECONÓMICO TIENE QUE ESTAR LIGADO A LA EXPANSIÓN DE UN MODELO ECONÓMICO VERDE.
EN TIEMPOS DE GLOBALIZACIÓN EN EL QUE SE ACELERA EL DESARROLLO URBANO EN TODO EL MUNDO, MARACAIBO NO PUEDE SER LA EXCEPCIÓN. LA MOVILIDAD, EL USO DEL ESPACIO PÚBLICO, LA INNOVACIÓN, EL DESARROLLO PRODUCTIVO Y NO MENOS IMPORTANTE LA EDUCACIÓN, DEBEN REPLANTEARSE BAJO OBJETIVOS MÁS AMPLIOS, QUE NOS PERMITAN AVANZAR HACIA UNA CIUDAD VERDE Y MODERNA.
EN MARACAIBO, LUCE COMO INDISPENSABLE UN PLAN DE MOVILIDAD SUSTENTABLE. LA MOVILIDAD SUSTENTABLE ES UNA CUESTIÓN DE IGUALDAD. UNA CIUDAD VERDE Y MODERNA ES AQUELLA EN LA QUE EL TRANSPORTE PÚBLICO OFRECE ALTERNATIVAS A TODOS LOS CIUDADANOS PARA QUE PUEDAN LLEGAR A DONDE NECESITAN. ASÍ, UNA CIUDAD MÁS VERDE ES TAMBIÉN UNA CIUDAD MÁS IGUALITARIA Y MÁS DEMOCRÁTICA.
EN ESTE SENTIDO, LA PROMOCIÓN DEL USO DE LA BICICLETA, COMO MEDIO DE TRANSPORTE, DARÍA LUGAR A VALORES MÁS AMPLIOS QUE VAN DESDE LA SALUD PÚBLICA Y EL BIENESTAR, HASTA LA INCLUSIÓN SOCIAL. LAS “ECO BICIS”, PODRÍAN ESTAR DISPONIBLES TODOS LOS DÍAS, LAS 24 HORAS, DE FORMA GRATUITA EN ESTACIONES Y EN CICLO-VÍAS EXCLUSIVAS. A EFECTOS DE CONSOLIDAR ESTA INICIATIVA, CON APOYO DE LA BANCA PRIVADA Y PÚBLICA, SE PODRÍAN IMPLEMENTAR CRÉDITOS PARA QUE TODOS PUEDAN ACCEDER A UNA BICICLETA PROPIA. LA META, ES QUE CADA VEZ MÁS CIUDADANOS USEN ESTE MEDIO PARA IR A SUS TRABAJOS, A ESTUDIAR, O PARA MOVERSE POR LA CIUDAD.
ES POR TODOS CONOCIDO QUE LAS CIUDADES SON LUGARES DE OPORTUNIDAD, MOTORES DE LA ECONOMÍA, IMPULSAN EL PROGRESO Y CRECIMIENTO FAMILIAR, EL DESARROLLO SOCIAL Y EL EMPLEO, LA PROVISIÓN DE SERVICIOS Y BIENES FUNDAMENTALES, LA INNOVACIÓN, EL PROGRESO INDUSTRIAL Y TECNOLÓGICO, EL ESPÍRITU EMPRESARIAL, LA CREATIVIDAD Y GENERAN ECONOMÍAS DE ESCALA.
VIVIMOS ADEMÁS UN TIEMPO DE CAMBIOS, Y ESTOS CAMBIOS SOLO OCURRIRÁN CUANDO LOS CIUDADANOS NOS ENCARGUEMOS DE HACER PROPUESTAS QUE SE TRANSFORMEN EN SOLUCIONES
ECOLOGÍA HUMANA – SOLIDARIDAD UNIVERSAL
LAS ACTITUDES QUE OBSTRUYEN LOS CAMINOS  DE SOLUCIÓN VAN DE LA NEGOCIACIÓN DEL PROBLEMA A LA INDIFERENCIA, LA RESIGNACIÓN CÓMODA O LA CONFIANZA CIEGA EN LAS SOLUCIONES TÉCNICAS. NECESITAMOS UNA SOLIDARIDAD UNIVERSAL NUEVA. EL CAMBIO ES DESEABLE PERO ES PREOCUPANTE CUANDO DETERIORA LA CALIDAD DE VIDA.
LA ECOLOGÍA HUMANA IMPLICA LA RELACIÓN DE LA VIDA DEL SER HUMANO CON LA LEY  MORAL ESCRITA EN SU PROPIA NATURALEZA YA QUE ES INDISPENSABLE E INSEPARABLE DEL BIEN COMÚN CUYO ROL CENTRAL ES UNIFICADOR EN LA ÉTICA SOCIAL
LA ECOLOGÍA HUMANA ES EL CONJUNTO DE CONDICIONES DE LA VIDA SOCIAL QUE HACEN POSIBLES A LAS ASOCIACIONES Y MIEMBROS EL LOGRO DE LA PERFECCIÓN
EL BIEN COMÚN PRESUPONE EL RESPETO A LA PERSONA CON DERECHOS BÁSICOS INALIENABLES ORDENADOS EN SU DESARROLLO INTEGRAL Y RECLAMA EL BIENESTAR DE GRUPOS INTERMEDIOS APLICANDO EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD DONDE SE DESTACA LA FAMILIA
LA JUSTICIA ENTRE GENERACIONES ES PARTE DE LA NOCIÓN DEL BIEN COMÚN
NO PUEDE HABLARSE DE DESARROLLO SOSTENIBLE SIN LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL  Y LA OBSERVANCIA A LA INCIDENCIA
EL DIÁLOGO A NIVEL INTERNACIONAL SOBRE EL MEDIO AMBIENTE ES PRIORIDAD
UN MUNDO INTERDEPENDIENTE ENTIENDE LAS CONSECUENCIAS DE ESTILOS DE VIDA Y PROPONE RESPUESTAS A NIVEL GLOBAL
DEBIDO A LA FRAGILIDAD DE INSTANCIAS LOCALES URGEN ACUERDOS INTERNACIONALES
LOS ESTADOS DEBEN PLANIFICAR INVESTIGAR COORDINAR EN SUS ESTADOS
PREVISIÓN, PRECAUCIONES Y REGULACIONES APLICACIÓN DE NORMAS CON UNA JURISPRUDENCIA ORIENTADA A DISMINUIR LOS EFECTOS CONTAMINANTES DE LAS EMPRESAS E INDUSTRIAS
PARA ELLO EL MARCO POLÍTICO DEBE BUSCAR NUEVAS ALTERNATIVAS Y VÍAS
LA GRANDEZA POLÍTICA SE EVIDENCIA CUANDO SE PIENSA EN EL BIEN COMÚN A LARGO PLAZO, UN FUERTE SENTIDO COMUNITARIO, UNA ESPECIAL CAPACIDAD DE CUIDADO UNA CREATIVIDAD GENEROSA
LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DE ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEBE OBLIGAR A GOBIERNOS A DESARROLLAR NORMATIVAS Y CONTROLES RIGUROSOS
“SI LOS CIUDADANOS NO CONTROLAN EL PODER POLÍTICO, ESTATAL MUNICIPAL Y REGIONAL TAMPOCO PODRÁ CONTROLAR LOS DAÑOS AMBIENTALES”
LAS LEGISLACIONES MUNICIPALES PUEDEN SER UTILIZADAS EN POBLACIONES PRÓXIMAS ENTRE SÍ LAS POLÍTICAS AMBIENTALES
CONTAMINACIÓN:
EXISTEN FORMAS DE CONTAMINACIÓN QUE AFECTAN COTIDIANAMENTE LAS PERSONA.
LA EXPOSICIÓN A LOS CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS PRODUCE UN AMPLIO ESPECTRO DE EFECTOS SOBRE LA SALUD OCASIONANDO INCLUSIVE LA MUERTE. LOS RESIDUOS Y LA BASURA PRODUCEN CONTAMINACIÓN.
LOS DESECHOS QUÍMICOS PRODUCEN UN EFECTO BIO-ACUMULADOR EN LOS ORGANISMOS DE POBLADORES CERCANOS TENIENDO EFECTOS IRREVERSIBLES EL CALENTAMIENTO GLOBAL ESTÁ RELACIONADO CON EL LEVANTAMIENTO DEL MAR Y SE DEBE MAYORMENTE AL  EFECTO INVERNADERO (ACUMULACIÓN DE ANHÍDRIDO CARBÓNICA) Y AL CAMBIO DE USO DE SUELO Y DEFORESTACIÓN; ESTE CÍRCULO AFECTARÁ EL AGUA LA ENERGÍA Y LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA LA ACIDEZ MARÍTIMA LOS PECES Y POR ENDE LA ALIMENTACIÓN HUMANA.
ES UN PROBLEMA GLOBAL CON GRAVES REPERCUSIONES AMBIENTALES SOCIALES, ECONÓMICAS DISTRIBUTIVAS Y POLÍTICAS PLANTEADO UN DESAFÍO PARA LA HUMANIDAD A VECES ORIGINANDO MIGRACIONES.
EL ACCESO AL AGUA POTABLE ES UN DERECHO BÁSICO HUMANO  YA QUE DETERMINA LA SOBREVIVENCIA Y ES CONDICIÓN PARA LOS DDHH
LA PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD, BOSQUES Y SELVAS, ES PÉRDIDA DE ESPECIES Y ALTERACIÓN CLIMÁTICA
LA INTERVENCIÓN HUMANA PUEDE AGRAVAR LA SITUACIÓN
EL IMPACTO AMBIENTAL DE ALGÚN EMPRENDIMIENTO IMPACTA TAMBIÉN SOBRE LA BIODIVERSIDAD QUE ES EL PULMÓN DEL PLANETA COMO LA AMAZONIA Y LA FUENTE FLUVIAL DEL CONGO O LOS GRANDES ACUÍFEROS O GLACIALES
EL CUIDADO DE LA BIODIVERSIDAD NO DEBE DE BUSCAR UN RÉDITO INMEDIATO
ES NECESARIO INTERVENIR MÁS EN LA INVESTIGACIÓN Y ANALIZAR ADECUADAMENTE LAS VARIABLES DE IMPACTO PARA QUE EL HUMANO VIVA DIGNAMENTE
EL CRECIMIENTO DESMEDIDO DE LAS CIUDADES SE HA TRADUCIDO EN CAOS URBANO PROBLEMÁTICA DEL TRANSPORTE CONTAMINACIÓN VISUAL Y ACÚSTICA
ENTRE LOS COMPONENTES SOCIALES DEL CAMBIO GLOBAL SE INCLUYEN LOS EFECTOS LABORALES  INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EXCLUSIÓN SOCIAL, INEQUIDAD EN LA DISPONIBILIDAD CONSUMO DE ENERGÍA, FRAGMENTACIÓN SOCIAL AUMENTO DE VIOLENCIA, ETC, SON SÍNTOMAS DE LA DEGRADACIÓN SOCIAL  Y RUPTURA DE LAZOS DE INTEGRACIÓN SOCIAL.
EL AMBIENTE HUMANO Y EL NATURAL SE DEGRADAN JUNTOS Y HAY QUE ESTAR VIGILANTES.
LA INEQUIDAD AFECTA A INDIVIDUOS Y PAÍSES  Y ES NECESARIO UNA ÉTICA DE RELACIONES INTERNACIONALES.
DEBE HABER UNA RECIPROCIDAD RESPONSABLE ENTRE EL SER HUMANO Y LA NATURALEZA, ES DECIR, LABRAR Y CUIDAR DEBE HABER UN RESPETO A LAS TRADICIONES  Y A LAS RIQUEZAS CULTURALES, EQUILIBRIO Y EQUIDAD SON PARTE DEL DESARROLLO DE LA LEGISLACIÓN.
PAZ, JUSTICIA Y CONSERVACIÓN DEBEN ESTAR DE MANERA CONJUNTA Y NO REDUCCIONISTA, YA QUE ESTO  AFECTA LA VIDA HUMANA CON LA DEGRADACIÓN DEL AMBIENTE
LA TIERRA ES UN BIEN COMÚN Y SUS FRUTOS SON DE TODOS EL PRINCIPIO DE LA SUBORDINACIÓN DE LA PROPIEDAD PRIVADA AL DESTINO UNIVERSAL DE LOS BIENES Y POR TANTO EL DERECHO UNIVERSAL A SU USO, ES UNA REGLA DE ORO DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL Y EL PRIMER PRINCIPIO DE TODO ORDENAMIENTO ÉTICO-SOCIAL
EL MEDIO AMBIENTE ES UN BIEN COLECTIVO PATRIMONIOS DE TODA LA COLECTIVIDAD HUMANA Y RESPONSABILIDAD DE TODOS
DEBEMOS RECONOCER LA RAÍZ HUMANA DE LA CRISIS ECOLÓGICA Y DEBEMOS CONCENTRARNOS EN EL PARADIGMA TECNOCRÁTICO DOMINANTE Y EN EL LUGAR DEL SER HUMANO Y DE SU ACCIÓN EN EL MUNDO YA QUE HA ENTRADO EN EL PODERÍO BIOTECNOLÓGICO
EL SER HUMANO NO ES PLENAMENTE AUTÓNOMO Y ESTÁ EXPUESTO A SUS DEBILIDADES LA FALTA DE ÉTICA LO LIMITAN
LA HUMANIDAD HA ASUMIDO  LA TECNOLOGÍA Y SU DESARROLLO JUNTO CON UN PARADIGMA HOMOGÉNEO Y UNIDIMENSIONAL
EL “PARADIGMA TECNOCRÁTICO” TIENDE A EJERCER SU DOMINIO SOBRE LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA
LA ECONOMÍA ASUME EL DESARROLLO EN FUNCIÓN DEL RÉDITO
LA FRAGMENTACIÓN DE LOS SABERES CUMPLE SU FUNCIÓN A LA HORA DE LOGRAR APLICACIONES CONCRETAS PERO SUELE LLEVAR A PERDER EL SENTIDO DE LA TOTALIDAD DE LAS RELACIONES QUE EXISTEN ENTRE LAS COSAS DEL HORIZONTE AMPLIO QUE SE VUELVE IRRELEVANTE.
EL “ANTROPOCENTRISMO MODERNO” COLOCA  AL SER HUMANO POR DEBAJO DE LA “RAZÓN TÉCNICA” YA QUE ESTA PREDOMINA  ANTE  LA REALIDAD, PORQUE NO  SIENTE VÁLIDA LA NATURALEZA COMO NORMA.   LO CORRECTO SERÍA ENTENDER AL SER HUMANO  COMO ADMINISTRADOR RESPONSABLE DE  LA TECNOLOGÍA
LA FALTA DE PREOCUPACIÓN POR MEDIR EL DAÑO A LA NATURALEZA Y AL IMPACTO SE DEBE AL NO RECONOCER EL MENSAJE DE LA NATURALEZA.
NO HAY ECOLOGÍA SIN UNA ADECUADA ANTROPOLOGÍA.
UN “ANTROPOCENTRISMO” DESVIADO NO DA NECESARIAMENTE UN PASO AL “BIOCENTRISMO” NI EL VALOR DE LAS RELACIONES ENTRE PERSONAS.
NO SE PUEDE PROPONER UNA RELACIÓN CON EL AMBIENTE AISLADA DE LA RELACIÓN CON LOS DEMÁS  Y SE DEBE INCORPORAR LA RELACIÓN CON EL TRABAJO.
EL SER HUMANO ES EL AGENTE RESPONSABLE DE LA MEJORA MATERIAL, DEL PROGRESO MORAL Y DEL DESARROLLO ESPIRITUAL; SIENDO EL TRABAJO EL ÁMBITO DEL DESARROLLO PERSONAL. ESTAMOS LLAMADOS A ESTO DESDE LA CREACIÓN Y DEBEMOS PERMITIRNOS UNA VIDA DIGNA.
LOS COSTES HUMANOS SON COSTES ECONÓMICOS.
LAS ECONOMÍAS DE ESCALA, ESPECIALMENTE LA DEL SECTOR AGRÍCOLA, TERMINAN FORZANDO A LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES A ABANDONAR TIERRAS Y CULTIVOS
LAS AUTORIDADES TIENEN EL DERECHO Y LA RESPONSABILIDAD DE TOMAR MEDIDAS DE APOYO E INCLUSIÓN
UNA INTERVENCIÓN LEGITIMA ACTÚA EN LA NATURALEZA PARA AYUDARLA A DESARROLLARSE YA QUE LA ACTIVIDAD HUMANA ES UN PODER CON ALTOS RIESGOS Y CONSIDERAR TODOS LOS ASPECTOS ÉTICOS IMPLICADOS YA QUE EL VALOR INALIENABLE DE UN SER HUMANO VA MAS ALLÁ DEL GRADO DE SU  DESARROLLO.LA ECONOMÍA INTEGRAL ESTA CONSTITUIDA POR LA ECONÓMICA, AMBIENTAL Y SOCIAL Y ESTUDIA LAS RELACIONES ENTRE ORGANISMOS VIVIENTES Y EL AMBIENTE DONDE SE DESARROLLAN
TODO ESTÁ CONECTADO EL TIEMPO Y EL  ESPACIO NO SON INDEPENDIENTES ENTRE SÍ.
CUANDO SE HABLA DE “MEDIO AMBIENTE”, SE INDICA UNA RELACIÓN ENTRE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD QUE LA HABITA. ESTAMOS INCLUIDOS Y SOMOS PARTE DE ELLA.
EL CRITERIO AMBIENTAL SOCIAL ES ÚNICO Y ES UNA COMPLEJA CRISIS CUYA SOLUCIÓN ESTÁ RELACIONADA CON:
A)      COMBATIR LA POBREZA
B)       DEVOLVER LA DIGNIDAD
C)       CUIDAR LA NATURALEZA.
LOS ECOSISTEMAS INTERVIENEN EN EL SECUESTRO DEL ANHÍDRIDO CARBÓNICO, PURIFICACIÓN DEL AGUA, CONTROL DE ENFERMEDADES Y PLAGAS FORMACIÓN DEL SUELO DESCOMPOSICIÓN DE RESIDUOS ETC
EL USO SOSTENIBLE CONSIDERA REINCORPORAR CONTINUAMENTE LA REGENERACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS EN SUS DIVERSAS ÁREA UY ASPECTOS
ES NECESARIA PARA ELLO UNA ECOLOGÍA ECONÓMICA DONDE EL PROCESO DEL DESARROLLO SE INTEGRE AL MEDIO AMBIENTE  PARA ELLO HAY QUE DESARROLLAR UNA POLÍTICA SINCERA DE HUMANISMO
EL TODO ES SUPERIOR A LAS PARTES DEBIDO A LA INTERACCIÓN ENTRE LO SOCIAL Y LOS ECOSISTEMAS.
LA ECOLOGÍA SOCIAL DEBE SER INSTITUCIONAL Y NACE A PARTIR DE LA FAMILIA
PARA UNA MEJOR CONDICIÓN DE VIDA HAY QUE EMPEZAR POR EL MEDIO AMBIENTE
LA CONDUCTA HUMANA TIENE RELACIÓN CON LOS ESPACIOS URBANOS  O HITOS Y DE ALLÍ LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO AMBIENTAL Y SU RELACIÓN CON LA VIDA COTIDIANA
CADA REGIÓN TIENE SU PROPIA PROBLEMÁTICA
LA ACCIÓN POLÍTICA PUEDE ORIENTARSE A LA MODIFICACIÓN DEL CONSUMO, RECICLAJES ROTACIÓN DE CULTIVOS PRESERVAN LOS ECOSISTEMAS LOCALES DE LA DEPREDACIÓN
LA POLÍTICA NO DEBE SOMETERSE A LA ECONOMÍA Y ESTA NO DEBE SOMETERSE A DICTÁMENES Y AL PARADIGMA DE LA EFICIENCIA TECNOCRÁTICA
ESTAS CIENCIAS DEBEN ESTAR AL SERVICIO DEL HOMBRE, Y DEBEN JUSTIFICARSE ENTRE SÍ
FRENTE AL CRECIMIENTO EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEBE PONER LÍMITES RACIONALES
PARA QUE SURJAN NUEVOS MODELOS DE PROGRESO NECESITAMOS CAMBIAR EL MODELO DEL DESARROLLO GLOBAL Y REFLEXIONAR SOBRE EL SENTIDO DE LA ECONOMÍA Y SU FINALIDAD PARA CORREGIR DISFUNCIONES Y DISTORSIONES
LA POLÍTICA DEBE SER DE VISIÓN AMPLIA Y PERMITIR UN DIÁLOGO INTERDISCIPLINARIO
LAS GUERRAS POLÍTICAS POR MANTENER EL PODER DESACREDITAN LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
LA CONCIENCIA DE ORIGEN COMÚN CON DE PERTENENCIA Y FUTUROS COMPARTIDOS PARA PERMITIR UN DESARROLLO CON CONVICCIONES DE ACTITUDES Y FORMAS DE VIDA
LA INESTABILIDAD Y LA INSEGURIDAD FAVORECEN LAS FORMAS DE  COLECTIVO VORAZ
LA CONCIENCIA DE LA GRAVEDAD DE LA CRISIS CULTURAL Y ECOLÓGICA NECESITA TRADUCIRSE EN NUEVOS HÁBITOS
LOS ÁMBITOS SON DIVERSOS: LA ESCUELA LA FAMILIA MEDIOS DE COMUNICACIÓN CATEQUESIS ETC YA QUE LES COMPETE JUNTO A IGLESIAS LA CONCIENTIZACIÓN
PRESTAR ATENCIÓN A LA BELLEZA Y SALIR DEL PRAGMATISMO UTILITARIO
DISCUTIR LAS MOTIVACIONES PRODUCTO DE LA ESPIRITUALIDAD
DEBEMOS DEJAR BROTAR LA CONVERSIÓN ECOLÓGICO Y LA PAZ EMPIEZA POR UNO MISMO.
VISIONES ESTRATÉGICAS ZULIA 2040:
1. TENDENCIAS GEOGRÁFICAS Y AMBIENTALES
A. INCREMENTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL/CONTAMINACIÓN ACELERADA DEL LAGO DE
MARACAIBO;
B. CRECIMIENTO URBANO SIN PLANIFICACIÓN Y FUERA DE LAS VARIABLES URBANAS CONSIDERADAS;
C. DETERIORO/COLAPSO URBANO, ESPECIALMENTE DE LA CIUDAD DE MARACAIBO.
5-6) PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO EN EL ORDEN DEL DERECHO AL RESPETO DE LAS ETNIAS
 
LA EXISTENCIA ÉTNICA Y CULTURAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS  Y SU PREEXISTENCIA GENERA UN DERECHO DE CARÁCTER CULTURAL QUE NI LA LEY NI ACTOS DE AUTORIDAD  PUEDEN DESCONOCER SUS PECULIARIDADES TRADICIONES Y VALORES
CONTENIDO NEGATIVO. NADIE  DEBE SER OBLIGADO A ASUMIR BIENES CULTURALES QUE LE SON EXTRAÑOS  NI SER IMPEDIDO DE OBRAR DE CONFORMIDAD CON SUS BIENES CULTURALES
CONTENIDO POSITIVO: DERECHO PLENO A BIENES CULTURALES EL RECONOCIMIENTO Y RESPETO A DICHOS BIENES.
EL ESTADO DEBE GENERAR CONDICIONES INSTITUCIONALES Y SOCIALES PARA LA DIVERSIDAD.
ES CONVENIENTE EL DESARROLLO DE UNA LEY MARCO DE DERECHOS SOCIALES A NIVEL ESTATAL, Y LA PROPUESTA DE LEYES DE SERVICIOS SOCIALES ACORDE A LA DUALIDAD TEMÁTICA DE NUESTRO ESTADO, QUE COMPRENDE ETNIAS, POBLACIÓN, IDIOSINCRASIA, CAPACIDAD DE RECAUDACIÓN FISCAL, GEOGRAFÍA, CLIMA, ETC. Y ASÍ CONCRETAR LOS DERECHOS SOCIALES DE LOS CIUDADANOS EN MATERIA DE SERVICIOS SOCIALES, Y ESTABLECER LOS MECANISMOS QUE GARANTICEN LA UNIVERSALIDAD Y EFECTIVIDAD DE ESTOS DERECHOS, RESPETANDO LOS OBJETIVOS DEL MILENIO PARA UNA ECONOMÍA SUSTENTABLE.
TODAS LAS MEDIDAS INSTITUCIONALES DE PROTECCIÓN SOCIAL SÓLO PUEDEN SER EFICACES Y TENER EFECTOS DURADEROS, SI SE LLEVAN A CABO EN UN ENTORNO CÍVICO IMPREGNADO DE VALORES SOLIDARIOS
DERECHO HUMANO- DUALIDAD TEMÁTICA- ETNIAS Y TURISMO:
PROMOVER LEYES QUE INCENTIVEN Y FAVOREZCAN EL DESARROLLO ECONÓMICO EN BASE A LA CULTURA TURÍSTICA MUNICIPAL O REGIONAL
MODIFICACIÓN DE LA LEY DE FRONTERAS E INCLUIR EL CASTIGO A LOS COMPONENTES DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO POR IMPUNIDAD
CREACIÓN DE UNA LEY DE INCENTIVO INDÍGENA, PARA SU DESARROLLO HUMANO, COMERCIAL Y CULTURAL.
INCENTIVAR LA LEY DE CREACIÓN DE UNA ZONA FRANCA PARA LA GUAJIRA.
CREACIÓN DE UNA LEY DE INCENTIVO INDÍGENA, PARA SU DESARROLLO HUMANO, COMERCIAL Y CULTURAL. INCENTIVAR LA LEY DE CREACIÓN DE UNA ZONA FRANCA PARA LA GUAJIRA.
5-7) PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO EN EL ORDEN DEL DERECHO A EQUIDAD DE GÉNEROS  Y DERECHOS IGUALITARIOS:
 
SABEMOS QUE LA RELACIÓN DE ESTA SOCIEDAD CIVIL, EL LIDERAZGO POLÍTICO Y EL ESTADO SIRVEN PARA CONSEGUIR AVANCES BASADOS EN EL RESPETO A LA SENSIBILIDAD SOCIAL DONDE TODAS LAS LIBERTADES DEBEN SER RESPETADAS INDEPENDIENTEMENTE DE SU ETNIA, COLOR, RELIGIÓN O SEXO.
ES NECESARIO DEJAR DE SER UN SIMPLE HABITANTE O DE FORMAR PARTE DE UNA MUCHEDUMBRE.
DEBEMOS CONVERTIRNOS EN “CIUDADANOS” CON DERECHOS Y DEBERES EXIGIENDO LA CREACIÓN DE NORMAS QUE CUMPLAN CON EL BIENESTAR SOCIAL RESPETANDO LAS PREFERENCIAS INDIVIDUALES.
ASPECTOS DEL DESARROLLO PARA LA EQUIDAD DE GÉNEROS:
SABEMOS QUE LA RELACIÓN DE ESTA SOCIEDAD CIVIL, EL LIDERAZGO POLÍTICO Y EL ESTADO SIRVEN PARA CONSEGUIR AVANCES BASADOS EN EL RESPETO A LA SENSIBILIDAD SOCIAL DONDE TODAS LAS LIBERTADES DEBEN SER RESPETADAS INDEPENDIENTEMENTE DE SU ETNIA, COLOR, RELIGIÓN O SEXO.
ES NECESARIO DEJAR DE SER UN SIMPLE HABITANTE O DE FORMAR PARTE DE UNA MUCHEDUMBRE.
DEBEMOS CONVERTIRNOS EN “CIUDADANOS” CON DERECHOS Y DEBERES EXIGIENDO LA CREACIÓN DE NORMAS QUE CUMPLAN CON EL BIENESTAR SOCIAL RESPETANDO LAS PREFERENCIAS INDIVIDUALES
“LOS DERECHOS IGUALITARIOS PARA QUE UNA NACIÓN DEMOCRÁTICA PROSPERE SON ESENCIALES, ES EL RECONOCIMIENTO DE QUE CADA CIUDADANO MIEMBRO DE LA SOCIEDAD ES UN SER HUMANO CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SIN DISCRIMINACIÓN ALGUNA EN RAZA, CREDO, NACIONALIDAD, ETNIA, EDAD, DISCAPACIDAD, CASTA, IDENTIDAD DE GÉNERO U ORIENTACIÓN SEXUAL, CONTEMPLADO EN EL ARTÍCULO 2 DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS DE 1.948, DECLARACIÓN QUE CONTIENE LOS VALORES HUMANOS, LOS 30 DEBERES Y DERECHOS A ASUMIR COMO LIBERTADES DE LAS CUALES DISFRUTAR Y OBLIGACIONES QUE CUMPLIR. SI TENEMOS LA LIBERTAD DE CAMINAR POR LAS CALLES SIN SER APEDREADOS POR RAZA, CREENCIA RELIGIOSA, NACIÓN DE NACIMIENTO, GENERO MASCULINO O FEMENINO U ORIENTACIÓN SEXUAL TENEMOS TAMBIÉN EL DEBER DE NO DISCRIMINAR AL QUE PASA POR UN LADO. CADA SER HUMANO TIENE INTRÍNSECO ESTAS LIBERTADES Y DEBERES.
PERSONAS QUE A PESAR DE SER EXCELENTES CIUDADANOS SE LES NIEGA EL RECONOCIMIENTO DE SER UN SER HUMANO, POR LO CUAL SE LES NIEGAN MUCHOS DE ESTOS DERECHOS, ADEMÁS DE SER DISCRIMINADOS EN LAS CALLES CON ACTOS DE ODIO COMETIDOS CON VIOLENCIA VERBAL Y/O FÍSICA, EN 72 NACIONES SON CASTIGADOS CON 14 AÑOS DE PRISIÓN Y HASTA A CADENA PERPETUA, INCLUSO CON LA MUERTE EN 8 PAÍSES DE ESOS PAÍSES, A SER TORTURADOS PARA QUE CAMBIEN, DEBIDO A QUE AMAN A OTRA PERSONA DE SU MISMO GÉNERO, SÓLO 9 NACIONES CONTEMPLAN ESPECÍFICAMENTE LA NO DISCRIMINACIÓN POR RAZONES DE ORIENTACIÓN SEXUAL EN SUS CONSTITUCIONES, AUNQUE EN LA MAYORÍA DE LAS NACIONES DEMOCRÁTICAS ESTABLECEN EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS INCLUIDO LA NO DISCRIMINACIÓN.
EN RAZÓN DE ESTA FLAGRANTE TRANSGRESIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS, LAS NACIONES UNIDAS EN JUNIO DEL 2.011 EMITIÓ UNA RESOLUCIÓN ACLARATORIA QUE ESAS PERSONAS QUE SE ENAMORAN DE PERSONAS DEL MISMO GÉNERO, SON SERES HUMANOS TAMBIÉN Y CONSIDERA UN DELITO DISCRIMINAR, ASESINAR, ENCARCELAR, TORTURAR O INCLUSO NEGARLE UN DERECHOS HUMANO A LOS HOMOSEXUALES , COMO SON CONOCIDOS GENERALMENTE LAS LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES, TRANSEXUALES E INTERSEXUALES (LGBTI), ES DECIR UN SER HUMANO SIGUE SIENDO SER HUMANO SIN IMPORTAR A QUÉ GÉNERO PERTENEZCA LA PERSONA A LA CUAL AMA Y EL 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2.014 SE EMITIÓ OTRA RESOLUCIÓN PARA COMBATIR LA VIOLENCIA Y LA DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO. ASÍ MISMO, EN 1973 LA ASOCIACIÓN AMERICANO DE PSIQUIATRÍA DECIDIÓ  QUITAR DE SU MANUAL DE DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES” A LA HOMOSEXUALIDAD COMO UNA ENFERMEDAD MENTAL Y LA OMS ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD,
EL 17 DE MAYO DE 1.990 RETIRÓ A LA HOMOSEXUALIDAD DE SU LISTA DE ENFERMEDADES MENTALES, POR LO QUE A NINGUNA PERSONA SE LE PUEDE INTERNAR O TRATAR PARA DECLINAR SU ORIENTACIÓN SEXUAL, A PESAR DE ESTO, SÓLO 3 NACIONES EN SUS CONSTITUCIONES PROHÍBEN QUE HOMOSEXUALES RECIBAN TRATAMIENTO.
POR TODO LO ANTES EXPUESTO, EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN DE NINGUNA CLASE DEL ARTÍCULO 2 DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, DE LAS RESOLUCIONES DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS DEL 2.011 Y 2.014 QUE ESPECIFICAN LA NO DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL O IDENTIDAD DE GÉNERO, LA DECLARACIÓN DE LA OMS DE QUE NO ES UNA ENFERMEDAD MENTAL SER HOMOSEXUAL, DEBERÍA SER ACEPTADO EN LEYES EN EJERCICIO QUE LOS LGBTI SON SERES HUMANOS, CAPACITADOS PARA EJERCER SUS DERECHOS Y CUMPLIR CON SUS DEBERES.
EL DERECHO A LA DEMOCRACIA ES LA PIEDRA ANGULAR DE TODOS LOS DERECHOS HUMANOS, A MEDIDA QUE SE FORTALECE UNA DEMOCRACIA MAYORMENTE SON CONSOLIDADOS LOS DERECHOS HUMANOS, LOS VALORES HUMANOS Y POR ENDE SE PRODUCEN MEJORES CONDICIONES DE VIDA Y VICEVERSA A MEDIDA QUE SE DESTRUYE UNA DEMOCRACIA SE MENOSCABAN DERECHOS, SE DISCRIMINA A QUIEN SÍ Y A QUIÉN NO DARLE DERECHOS Y EN REGÍMENES DICTATORIALES SON MUY ESCASOS POR NO DECIR QUE TODAS LAS LIBERTADES ESTÁN COACCIONADAS POR LA OPRESIÓN. POR LO TANTO, RESULTA IMPERATIVO QUE UNA DEMOCRACIA QUE CONSOLIDA DERECHOS PARA QUE CONTINÚE FORTALECIÉNDOSE NO DEBE DE DISCRIMINAR, LO QUE SUSTENTA LA AFIRMACIÓN DE QUE PARA QUE UNA NACIÓN DEMOCRÁTICA PROSPERE ES IMPRESCINDIBLE LA IGUALDAD DE DERECHOS, EL FRENTE DE ACCIÓN CIUDADANA CONTEMPLA EN SU PROYECTO LA LUCHA POR LA IGUALDAD DE DERECHOS.
EJEMPLOS EN LA HISTORIA PODEMOS OBSERVAR COMO NACIONES SE HAN IDO HACIA MÁS, HACIA MEJORES CONDICIONES DE LA EXISTENCIA AL CONSAGRAR DERECHOS CIVILES Y HUMANOS Y CÓMO HAN IDO EN DECLIVE AL DISMINUIR DERECHOS.
5-8) PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO EN EL ORDEN DEL DERECHO A LA SALUD
AL HABLAR DE DERECHO A LA SALUD NO HABLAMOS DE QUE TODAS LAS PERSONAS DEBAN RECIBIR SALUD, SINO QUE AL MOMENTO QUE UNA PERSONA SOLICITE ATENCIÓN MÉDICA, ESTÁ NO PUEDE SER PRIVADA DE ESTA ATENCIÓN. LOS DERECHOS HUMANOS Y LA SEGURIDAD HUMANA ESTAS BASADOS EN EL RESPETO Y CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS INDISPENSABLES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y LA JUSTICIA SOCIAL
EL TEMA DE SALUD ALIMENTACIÓN, SEGURIDAD Y EDUCACIÓN OBSERVAN UN LUGAR DE LAS PRINCIPALES BARRERAS DE LOS SISTEMAS DE SALUD ESTÁN RELACIONADAS CON LAS PRÁCTICAS GERENCIALES PREDOMINANTES Y NO CON LA CIENCIA MÉDICA.
EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN, AL IGUAL QUE LA MAYORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS PRINCIPALES, TIENE SU ORIGEN EN LA DIGNIDAD HUMANA Y POSITIVADO EN LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE 1948.
LA DECLARACIÓN UNIVERSAL, SI BIEN NO MENCIONA EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN DE FORMA INDEPENDIENTE, LO INCLUYE ENTRE LOS ELEMENTOS QUE CONFIGURAN EL DERECHO A UN NIVEL DE VIDA ADECUADO, JUNTO A OTROS,  TALES COMO EL VESTIDO, LA VIVIENDA Y LA ASISTENCIA MÉDICA. LO EXPRESA DE LA SIGUIENTE MANERA:
 “ARTÍCULO 25: 1. TODA PERSONA TIENE DERECHO A UN NIVEL DE VIDA ADECUADO QUE LE ASEGURE, ASÍ COMO A SU FAMILIA, LA SALUD Y EL BIENESTAR, Y EN ESPECIAL LA ALIMENTACIÓN, EL VESTIDO, LA VIVIENDA, LA ASISTENCIA MÉDICA Y LOS SERVICIOS SOCIALES NECESARIOS; TIENE ASIMISMO DERECHO A LOS SEGUROS EN CASO DE DESEMPLEO, ENFERMEDAD, INVALIDEZ, VIUDEZ, VEJEZ U OTROS CASOS DE PÉRDIDA DE SUS MEDIOS DE SUBSISTENCIA POR CIRCUNSTANCIAS INDEPENDIENTES DE SU VOLUNTAD.”
SI LA PERSONA CARECE DE LOS MEDIOS ECONÓMICOS SUFICIENTES PARA PROCURARSE LOS ALIMENTOS PARA SÍ MISMO Y PARA SUS FAMILIARES, SU DERECHO A LA ALIMENTACIÓN ESTÁ VULNERADO.
EN EL ESTADO “SALUD”, LA ALIMENTACIÓN ES SIN LUGAR A DUDAS LA QUE ENCABEZA LA LISTAN YA QUE TODO SER VIVIENTE  NECESITA ADQUIRIR SUSTENTO DE FUENTES QUE CONTENGAN LAS VITAMINAS MINERALES Y/ O PROTEÍNAS QUE CONTRIBUYAN CON SU DESARROLLO FÍSICO Y MENTAL.
EL SER HUMANO NECESITA DE CADA UNA DE ESTAS VARIEDADES PARA MANTENER SU SALUD Y FORTALEZA. LA AUSENCIA DE UNO O MÁS DE ESTOS DISTINTOS QUÍMICOS ACARREARÍA PROBLEMAS PARA EL DESARROLLO Y BIENESTAR DE SU CUERPO, LA SALUD Y CALIDAD DE VIDA.
DICHO TODO LO ANTERIOR, ES INDISCUTIBLE LA POSICIÓN PRIORITARIA DE LA ALIMENTACIÓN PARA LAS PERSONAS. NO ES EXTRAÑO ENTONCES QUE LA ALIMENTACIÓN SE CONSIDERE UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL Y QUE SEA PROTEGIDA TANTO POR LOS DISTINTOS ESTADOS Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.
LA ALIMENTACIÓN COMO DERECHO HUMANO,  ES UNO DE LOS GRANDES LOGROS DEL DERECHO Y HA TENIDO UN IMPACTO NOTABLE, AL PUNTO DE SER INCORPORADO EN DIVERSAS CONSTITUCIONES Y LEYES NACIONALES. LA PARADOJA DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN HOY ES QUE MIENTRAS EN  ALGUNOS  PAÍSES SE DESTRUYEN TONELADAS DE ALIMENTOS DEBIDO A LA SOBREPRODUCCIÓN,  EN OTROS PAÍSES, FALLECEN PERSONAS POR DESNUTRICIÓN Y FALTA DE ALIMENTOS.
LA ALIMENTACIÓN POR TANTO ESTÁ MARCADA POR VARIOS FACTORES DE ÍNDOLE NUTRICIONAL, SOCIOECONÓMICO, CULTURAL, POLÍTICO, GEOGRÁFICO ENTRE OTROS
EL DERECHO A TENER ACCESO, DE MANERA REGULAR, PERMANENTE Y LIBRE, SEA DIRECTAMENTE, SEA MEDIANTE COMPRA POR DINERO, A UNA ALIMENTACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVAMENTE ADECUADA Y SUFICIENTE, QUE CORRESPONDA A LAS TRADICIONES CULTURALES DE LA POBLACIÓN A LA QUE PERTENECE EL CONSUMIDOR Y GARANTICE UNA VIDA PSÍQUICA Y FÍSICA, INDIVIDUAL Y COLECTIVA, LIBRE DE ANGUSTIAS, SATISFACTORIA Y DIGNA”.
ASIMISMO, LA ALIMENTACIÓN DEBE SER SUFICIENTE,  EN CANTIDAD Y CALIDAD NECESARIA PARA CUBRIR LOS REQUERIMIENTOS DEL INDIVIDUO Y CORRESPONDERSE CON SUS TRADICIONES CULTURALES. ESTE ÚLTIMO FACTOR ES MUY  RELEVANTE, ESPECIALMENTE SI CONSIDERAMOS LA EXISTENCIA DE PROHIBICIONES CULTURALES O RELIGIOSAS PARA EL CONSUMO DE CIERTOS ALIMENTOS Y QUE ESTAS CREENCIAS ESTÁN AMPARADAS POR LOS DERECHOS RELATIVOS A LA LIBERTAD DE CULTO, DE CONCIENCIA Y  DE AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS ENTRE OTROS. EN ESTE SENTIDO,  LA OBSERVANCIA DE ESTAS PROHIBICIONES Y TRADICIONES ES VITAL EN LA COSMOVISIÓN Y EN LAS CULTURAS DE PERSONAS Y GRUPOS, FORMAN PARTE DE SU IDENTIDAD CULTURAL, POR LO QUE ÉSTAS PODRÍAN NEGARSE A INGERIR TALES ALIMENTOS PROHIBIDOS,  AÚN PONIENDO A RIESGO SU VIDA.
“EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN ADECUADA SE EJERCE CUANDO TODO HOMBRE, MUJER O NIÑO, YA SEA SÓLO O EN COMÚN CON OTROS, TIENE ACCESO FÍSICO Y ECONÓMICO, EN TODO MOMENTO, A LA ALIMENTACIÓN ADECUADA O A MEDIOS PARA OBTENERLA. EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN ADECUADA NO DEBE INTERPRETARSE, POR CONSIGUIENTE, EN FORMA ESTRECHA O RESTRICTIVA ASIMILÁNDOLO A UN CONJUNTO DE CALORÍAS, PROTEÍNAS Y OTROS ELEMENTOS NUTRITIVOS CONCRETOS”
PODEMOS ESTABLECER QUE EL CONTENIDO DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN ESTÁ EXPRESADO EN 3 FACTORES ESENCIALES DEFINIDOS POR EL CESCR:
– LA DISPONIBILIDAD: IMPLICA QUE LOS ALIMENTOS ESTÉN DISPONIBLES PARA LAS PERSONAS, YA SEA A TRAVÉS DE LA EXPLOTACIÓN DIRECTA DE RECURSOS NATURALES O MEDIANTE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN, ES DECIR, QUE LAS PERSONAS PUEDAN REALIZAR DIRECTAMENTE ACTIVIDADES PARA HACERSE CON LOS ALIMENTOS (PRODUCCIÓN AGRÍCOLA O LA PESCA) O QUE ÉSTOS SE ENCUENTRES DISPONIBLES EN TIENDAS O MERCADOS.
– LA ACCESIBILIDAD: SE DIVIDE EN LA ACCESIBILIDAD FÍSICA Y ECONÓMICA. LA PRIMERA HACE REFERENCIA A QUE LOS ALIMENTOS SEAN ACCESIBLES PARA TODOS LOS INDIVIDUOS, INCLUIDOS AQUELLOS FÍSICAMENTE VULNERABLES, NIÑOS, ANCIANOS, DISCAPACITADOS O AFECTADOS POR CUALQUIER ENFERMEDAD CRÓNICA YA SEA FÍSICA O MENTAL, ASÍ COMO PARA AQUELLOS QUE VIVEN EN ZONAS REMOTAS, ESPECIALMENTE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.
LA ACCESIBILIDAD ECONÓMICA IMPLICA QUE LOS COSTOS PERSONALES Y FAMILIARES ASOCIADOS CON LA ADQUISICIÓN DE LOS ALIMENTOS NECESARIOS PARA UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA ESTÉN A UN NIVEL TAL QUE NO SE VEA AMENAZADA LA SATISFACCIÓN DE OTRAS NECESIDADES BÁSICAS.
– LA ADECUACIÓN: SUPONE UNA ALIMENTACIÓN QUE SATISFAGA LAS NECESIDADES NUTRICIONALES DE CADA PERSONA DE ACUERDO A SUS CONDICIONES (EDAD, SALUD, OCUPACIÓN, SEXO); QUE LOS ALIMENTOS SEAN APTOS PARA EL CONSUMO HUMANO SIN CONTAMINACIÓN DE SUSTANCIAS NOCIVAS; Y QUE SEAN ACEPTABLES PARA UNA CULTURA DETERMINADA.
SOBRE EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN, EL PACTO UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS,
 ESTABLECE EN SU ARTÍCULO 11:
“ARTÍCULO 11:
1. LOS ESTADOS PARTES EN EL PRESENTE PACTO RECONOCEN EL DERECHO DE TODA PERSONA A UN NIVEL DE VIDA ADECUADO PARA SÍ Y SU FAMILIA, INCLUSO ALIMENTACIÓN, VESTIDO Y VIVIENDA ADECUADOS, Y A UNA MEJORA CONTINUA DE LAS CONDICIONES DE EXISTENCIA. LOS ESTADOS PARTES TOMARÁN MEDIDAS APROPIADAS PARA ASEGURAR LA EFECTIVIDAD DE ESTE DERECHO, RECONOCIENDO A ESTE EFECTO LA IMPORTANCIA ESENCIAL DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL FUNDADA EN EL LIBRE CONSENTIMIENTO.
2. LOS ESTADOS PARTES EN EL PRESENTE PACTO, RECONOCIENDO EL DERECHO FUNDAMENTAL DE TODA PERSONA A ESTAR PROTEGIDA CONTRA EL HAMBRE, ADOPTARÁN, INDIVIDUALMENTE Y MEDIANTE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL, LAS MEDIDAS, INCLUIDOS LOS PROGRAMAS CONCRETOS, QUE SE NECESITAN PARA:
A) MEJORAR LOS MÉTODOS DE PRODUCCIÓN, CONSERVACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS MEDIANTE LA PLENA UTILIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS, LA DIVULGACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE NUTRICIÓN Y EL PERFECCIONAMIENTO O LA REFORMA DE LOS REGÍMENES AGRARIOS DE MODO QUE SE LOGREN LA EXPLOTACIÓN Y LA UTILIZACIÓN MÁS EFICACES DE LAS RIQUEZAS NATURALES;
B) ASEGURAR UNA DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DE LOS ALIMENTOS MUNDIALES EN RELACIÓN CON LAS NECESIDADES, TENIENDO EN CUENTA LOS PROBLEMAS QUE SE PLANTEAN TANTO A LOS PAÍSES QUE IMPORTAN PRODUCTOS ALIMENTICIOS COMO A LOS QUE LOS EXPORTAN.”
LA ADMINISTRACIÓN DE HOSPITALES LATINOAMERICANOS.
1) EL PRINCIPAL PROBLEMA DE LOS HOSPITALES LATINOAMERICANOS, TANTO PÚBLICOS COMO PRIVADOS, ES LA CARENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO.
LA AUSENCIA DE UNA ESTRATEGIA CLARA HACE QUE LAS DISTINTAS ÁREAS DE SERVICIO DE UN HOSPITAL FUNCIONEN EN FORMA DESCOORDINADA, COMO UN EQUIPO DE FUTBOL EN EL QUE TODOS LOS JUGADORES QUIEREN SER DELANTEROS. ADEMÁS SIN ESTRATEGIA, LA GERENCIA TRABAJA SIN UNA IDEA CLARA DE LOS RETOS QUE DEBERÁN ENFRENTAR EN EL MEDIANO PLAZO (CINCO AÑOS) Y, CONSECUENTEMENTE, NO PUEDE ANTICIPAR LAS NECESIDADES DE PERSONAL, PRESUPUESTO, EQUIPO, EDIFICIOS E INFRAESTRUCTURA.
EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS SE AVECINAN CAMBIOS DEMOGRÁFICOS IMPORTANTES. SEGÚN EL BANCO MUNDIAL, LA POBLACIÓN DE AMÉRICA LATINA CRECIÓ 13.0 POR CIENTO ENTRE EL INICIO DEL SIGLO Y EL AÑO 2011, PERO LA POBLACIÓN MAYOR DE 65 AÑOS DE LA REGIÓN CRECIÓ EN 39.8 POR CIENTO EN EL MISMO PERÍODO, DE 29 MILLONES A 41 MILLONES. LA PROPORCIÓN DE LA POBLACIÓN MAYOR DE 65 AÑOS AUMENTÓ DE 5.71 POR CIENTO A 6.97 POR CIENTO ENTRE 2000 Y 2011. ESTOS CAMBIOS DEMOGRÁFICOS SON ALENTADORES, PUES SUGIEREN UNA MEJORA GENERALIZADA EN LOS SISTEMAS DE SALUD.
SIN EMBARGO, TAMBIÉN REPRESENTAN UN RETO PARA LA INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA, PUES ESTE SEGMENTO DE LA POBLACIÓN CONSUME, EN EL AGREGADO, SEIS VECES MÁS DÍAS DE HOSPITAL POR HABITANTE QUE EL PROMEDIO.
POR OTRO LADO, EL DESACELERAMIENTO ECONÓMICO MUNDIAL HA IMPUESTO RESTRICCIONES SERIAS A LA INVERSIÓN EN LOS SISTEMAS DE SALUD, ASÍ QUE DURANTE LA PRÓXIMA DÉCADA EL PRINCIPAL RETO SERÁ ADMINISTRAR MEJOR LA INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA EXISTENTE.
EL MAL MANEJO DE LA INFORMACIÓN DEL PACIENTE Y LA FALTA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN EFICIENTES HACE QUE LOS PROCESOS SEAN EXCESIVAMENTE PROLONGADOS, SE DESPERDICIEN RECURSOS ESCASOS Y SE CORRAN RIESGOS INNECESARIOS. JUSTAMENTE, LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN MODERNO PERMITE VOLVER MÁS EFICIENTES LOS PROCESOS HOSPITALARIOS, PUES UN DOCTOR PUEDE CONSULTAR EL HISTORIAL DE UN PACIENTE INMEDIATAMENTE Y PROPONER RÁPIDAMENTE UN TRATAMIENTO COORDINADO ENTRE EQUIPOS DE MÉDICOS Y UNIDADES DE SERVICIOS.
 
HOSPITALES PRIVADOS
NECESITAN GENERAR MAS DEMANDA
A) DEFICIENCIAS EN EL MERCADEO DE SUS INSTITUCIONES (INCLUYENDO LA PROMOCIÓN EN EL EXTERIOR PARA GENERAR TURISMO MÉDICO)
B) IMPRECISIÓN EN LOS PRONÓSTICOS DE LA DEMANDA
C) TÉCNICAS INAPROPIADAS PARA ESTABLECER EL PRECIO DE SUS SERVICIO
HOSPITALES PÚBLICOS:
EL PRINCIPAL PROBLEMA  QUE AFECTA LOS HOSPITALES PÚBLICOS SON:
A) CARENCIA DE CAPACIDAD
B) EL DESABASTECIMIENTO DE INSUMOS BÁSICOS
C) LÍNEAS DE ESPERA PROLONGADAS
D) FALTA DE LIQUIDEZ O SUMINISTRO DE  DIVISAS Y MEDICINAS O INSUMOS
E) LA FALTA DE CAPACIDAD EN CUARTOS, QUIRÓFANOS Y OTRAS UNIDADES DE SERVICIOS.
LA ADMINISTRACIÓN MODERNA DE HOSPITALES OFRECE TÉCNICAS PARA ENFRENTAR TODOS ESTOS PROBLEMAS. POR EJEMPLO, DADA LA CRECIENTE DEMANDA, SE VUELVE NECESARIO QUE LAS CAMAS VACÍAS ESTÉN DISPONIBLES PARA EL SIGUIENTE PACIENTE LO MÁS RÁPIDAMENTE POSIBLE. TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN AVANZADAS INCLUYEN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN COORDINADOR DEL FLUJO DEL PACIENTE, SISTEMAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA EL MANEJO DE CAMAS Y LA COORDINACIÓN REGIONAL INTERHOSPITALARIA.
SOLUCIONES Y PROPUESTAS
CON EL AUMENTO DE LA DEMANDA Y LA SATURACIÓN DE LOS HOSPITALES PÚBLICOS DEBEN:
PREPARAR EL PERSONAL CON TÉCNICAS DE DIVERSIFICACIÓN EN LA MATERIA
. LOS SISTEMAS DE SALUD DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS DEBEN ALIGERAR LA DISPONIBILIDAD DE CAMAS CON UN  SISTEMA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA MANEJO DE CAMAS
. PROPONER TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN AVANZADA
· IMPLEMENTACIÓN DE UN COORDINADOR DE FLUJO DE PACIENTES
·         COORDINACIÓN REGIONAL INTERHOSPITALARIA
·         PAGAR LA DEUDA QUE SE TIENEN CON PROVEEDORES INTERNACIONALES
·         SIMPLIFICAR LOS PASOS QUE RETARDAN LA IMPORTACIÓN DE INSUMOS
·         DESPOLITIZAR EL TEMA SALUD Y LO CONCERNIENTE A OBJETIVOS DEL MILENIO PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA
·         CONCIENTIZAR AL CIUDADANO PARA TOMAR LAS PREVISIONES NECESARIAS
·          UTILIZACIÓN CONSIENTE DE INSTALACIONES E INSUMOS MÉDICOS APROVECHAR INTELIGENTEMENTE LA CAPACIDAD INSTALADA QUE EXISTE EN EL SECTOR PRIVADO. ESTE ES UN TEMA SENSITIVO, PERO INEVITABLE. LA TERCERIZACIÓN DE LOS SERVICIOS, PROMUEVE LA INVERSIÓN DEL SECTOR PRIVADO EN CAPACIDAD ADICIONAL, Y CONTRIBUYEN A ENFRENTAR LA CRECIENTE DEMANDA.
PARA ELLO SE NECESITAN GOBIERNO SERIOS   QUE RESPETEN LOS DDHH Y LA PROPIEDAD PRIVADA Y LOS CONVENIOS PARA ASÍ INCREMENTAR EL DESARROLLO DE LA PROPIEDAD PRIVADA QUE ES BASE DE EL DESARROLLO ECONÓMICO Y POR ENDE SOCIAL
“LA SALUD EN ESTOS MOMENTOS EN VENEZUELA HA LLEGADO A UNA ETAPA TERMINAL”
200 MIL PERSONAS ESTÁN EN LISTA DE ESPERA POR UNA CIRUGÍA Y LA FALTA DE MEDICAMENTOS ESTÁ EN 70%. ANTE ESTO, EL SECTOR SALUD CREÓ UNA RED PARA DEFENDER EL DERECHO A LA VIDA EL ÚLTIMO INFORME DE LA ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE DISTRIBUIDORES DE EQUIPOS MÉDICOS, ODONTOLÓGICOS, DE LABORATORIOS Y AFINES (AVEDEM), DEL 26 DE ENERO, REGISTRA EN SUS INVENTARIOS 100% DE ESCASEZ. LO QUE SE ESTÁ USANDO ES LO QUE QUEDA EN LAS CLÍNICAS Y EN EL SECTOR PÚBLICO. FALTAN MATERIALES PARA LAPAROSCOPIAS, MARCAPASOS, STENT CORONARIOS, CEPILLOS QUIRÚRGICOS, GUANTES QUIRÚRGICOS, MATERIAL DE BIOSEGURIDAD Y VÁLVULAS PARA HIDROCEFALIA
EL CASO DE LOS MEDICAMENTOS LA FALLA ES DE 60% EN CARACAS Y DE 70% EN EL RESTO DEL PAÍS (DATOS DE LA FEDERACIÓN FARMACÉUTICA DE VENEZUELA, FEFARVEN). EN EL ÁREA DE BIOANÁLISIS, LAS CARENCIAS SON DE 55% EN REACTIVOS PARA EXÁMENES DE RUTINA Y 70% PARA EXÁMENES ESPECÍFICOS. EN ODONTOLOGÍA LA ESCASEZ DE INSUMOS RONDA EL 92%.
CON UN PROMEDIO DE 300 HOSPITALES EXISTENTES EN EL PAÍS, EL SECTOR PÚBLICO DISPONE DE 45 MIL CAMAS, Y EN EL CASO DEL SECTOR PRIVADO, 234 CLÍNICAS APORTAN 8 MIL CAMAS MÁS. SIN EMBARGO, ENTRE 2013 Y 2014 SOLO ESTUVIERON OPERATIVAS 24 MIL CAMAS DEL SECTOR PÚBLICO. “LAS CLÍNICAS DEBEN COMPLEMENTAR AL SECTOR PÚBLICO EN UN 10%, PERO ACTUALMENTE 53% DE LA POBLACIÓN ES ATENDIDA EN EL SECTOR PRIVADO, POR ESO LAS CLÍNICAS ESTÁN COLAPSADAS
CRISIS HUMANITARIA
ALUDE A LAS CATÁSTROFES DE ORIGEN NATURAL O HUMANO QUE REQUIEREN LA INTERVENCIÓN DE ORGANIZACIONES HUMANITARIAS. SE TRATA DE UN USO ASENTADO EN EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO ASOCIADAS A DESASTRES NATURALES, CONFLICTOS O VIOLENCIA GENERALIZADA Y DESPLAZAMIENTOS DE POBLACIÓN Y A LOS CRÍMENES DE GUERRA LES HA SEGUIDO LA CATÁSTROFE HUMANITARIA,
SE ENTIENDE POR  CRISIS HUMANITARIA AQUELLA SITUACIÓN EN LA QUE EXISTE UNA EXCEPCIONAL Y GENERALIZADA AMENAZA A LA VIDA HUMANA, LA SALUD O LA SUBSISTENCIA. TALES CRISIS SUELEN APARECER DENTRO DE UNA SITUACIÓN DE DESPROTECCIÓN PREVIA DONDE UNA SERIE DE FACTORES PREEXISTENTES (POBREZA, DESIGUALDAD, FALTA DE ACCESO A SERVICIOS BÁSICOS), POTENCIADOS POR EL DETONANTE DE UN DESASTRE NATURAL O UN CONFLICTO ARMADO, MULTIPLICAN SUS EFECTOS DESTRUCTIVOS.
APARICIÓN DE UNA  CRISIS HUMANITARIA:
1.            = CRISIS ALIMENTARIA
2.            = ENFERMEDADES
3.            = DESPLAZAMIENTOS FORZADOS
4.            =CONFLICTO ARMADO O DESASTRE NATURAL
5.            CONTEXTO DE:
–             POBREZA Y DESIGUALDAD SOCIAL
–             MALA GOBERNABILIDAD Y FRAGILIDAD ESTATAL
–             PRECARIEDAD ALIMENTARIA
–             VIOLACIONES DE  DERECHOS HUMANOS
LAS CRISIS POLÍTICAS EXACERBAN LAS EMERGENCIAS HUMANITARIAS.
LA AUSENCIA DE  SEGURIDAD LLEVÓ A LAS ORGANIZACIONES HUMANITARIAS A SUSPENDER TEMPORALMENTE
ESCENARIOS DE CRISIS HUMANITARIA. PARÁMETROS.
CONTEXTOS DE VIOLENCIA.
LA EMERGENCIAS POLÍTICAS COMPLEJAS, VARIANTE DE LAS CRISIS HUMANITARIAS,  SON SITUACIONES CAUSADAS POR EL SER HUMANO, EN LAS QUE UNA SITUACIÓN DE VIOLENCIA GENERA VÍCTIMAS MORTALES, DESPLAZAMIENTOS FORZADOS, FOCOS EPIDÉMICOS Y HAMBRUNAS; LO QUE SE COMBINA CON UN DEBILITAMIENTO O COLAPSO TOTAL DE LAS ESTRUCTURAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS, Y CON LA PRESENCIA EVENTUAL DE UNA CATÁSTROFE NATURAL.
LAS EMERGENCIAS COMPLEJAS SE DIFERENCIAN DE LAS CRISIS POR SER MÁS PROLONGADAS EN EL TIEMPO, TENER UN ORIGEN FUNDAMENTALMENTE POLÍTICO Y UN IMPORTANTE IMPACTO DESTRUCTIVO Y DESESTRUCTURADO EN TODAS LAS ESFERAS DE LA VIDA.
EN VENEZUELA VIVIMOS EN UNA EMERGENCIA HUMANITARIA COMPLEJA Y  POR DEBAJO DE HAITÍ COMO CONDICIONES HUMANAS Y EL GOBIERNO QUIERE HACER CREER QUE PODEMOS ALIMENTAR 3 PAÍSES Y QUE NO NECESITAMOS AYUDA MEDICINAL NI DE ALIMENTOS
HAN MUERTO 93 NEONATOS DE 33.000 CAMAS, LA MITAD ES INSERVIBLE LOS MÉDICOS Y MAESTROS CON SUELDOS MISERABLES EL 85% DE LAS FARMACIAS SIN PRODUCTOS Y HAY 3 CAMAS POR CADA 1000 HABITANTES
MISERIA HUMANA
SIGNIFICA DESGRACIA O INFORTUNIO.
ES APLICABLE EL TÉRMINO A LA EXTREMA POBREZA, VIVIR EN CONDICIONES DEGRADANTES.
LA GUERRA Y LOS PREJUICIOS RACIALES SEAN LOS PRINCIPALES FACTORES DE LA MISERIA HUMANA.
A LA MISERIA HUMANA SE ALEGAN FALTA DE VALORES, ÉTICA MORAL MERITOCRACIA, AFECTOS, GENEROSIDAD, CARIDAD.
LAS FAVELAS RANCHOS
SE HABLA DE MISERIA PARA REFERIRSE ADEMÁS, A COSAS, Y NO SOLO AL SER HUMANO.
EL SALARIO QUE RECIBIMOS ES UNA MISERIA MATERIAL; INDIGNA A LA CONDICIÓN HUMANA.
ES FUNCIÓN DEL ESTADO TRATAR DE QUE SUS HABITANTES VIVAN EN BUENAS  CONDICIONES, RESPETANDO LOS DDHH OBJETIVOS DEL MILENIO Y JUSTICIA SOCIAL; PROCURÁNDOLE A LOS CIUDADANOS, EDUCACIÓN Y TRABAJO.
MISERIA HUMANA ES LA DE LOS DIRIGENTES QUE EMPOBRECIERON AL VENEZOLANO HASTA EL EXTREMO DE QUE NEONATOS MUERAN DIARIAMENTE POR FALTA DE LECHE; NIÑOS POR FALTA DE ANTIBIÓTICOS, ENFERMOS DE CÁNCER Y SIDA POR FALTA DE DROGAS Y RETROVIRALES
DOLOR Y DE LAS MAYORES VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
LOS JUDÍOS EN LA ÉPOCA NAZI DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, EL PUEBLO DE SUR ÁFRICA DURANTE EL APARTHEID, EL GENOCIDIO DE LOS TUTSI EN RUANDA, LOS ESTUDIANTES DE LA PLAZA TIANANMEN EN CHINA. STALIN, PINOCHET, FIDEL, CARLOS, BIN LADEN O HITLER, HUGO CHÁVEZ FRÍAS, DIOSDADO CABELLO Y NICOLÁS MADURO
LA HISTORIA NOS MUESTRA COMO HAN TERMINADO, LA MAYORÍA DE ESOS REGÍMENES QUE HAN TRANSFORMADO LA INTELIGENCIA Y EL PENSAMIENTO EN ÓRDENES, GRITOS, IMPROPERIOS Y ABUSO DE PODER. A LA VIOLENCIA VERBAL LE SIGUE EL ACOSO, .DONDE LA MALDAD CAUSA PLACER Y EL MAL ES TODA INTERVENCIÓN QUE CAUSA PERJUICIO A LA VOLUNTAD AJENA.
A LA MENTIRA LA SUCEDE, POR ESA EVOLUCIÓN, LA BURLA. LA BURLA EXIGE
SOLUCIÓN ÉTICA MORAL EDUCACIÓN MERITOCRACIA
CRISIS HUMANITARIA GUAJIRA
HAY UNA GRAN IRRESPONSABILIDAD NACIONAL, CON UNA “VOLUNTAD DECIDIDA” SE PODRÍA ERRADICAR LOS PROBLEMA,
CASI 3000 NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS HAN MUERTO DEL 2008 AL 2013 Y 37 EN 2015 POR HAMBRE
1. EL ABANDONO ESTATAL EN UN INFORME SOBRE LA CRISIS HUMANITARIA, LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECONOCE QUE “LA GUAJIRA HA SIDO OBJETO DE UN CONSTANTE E HISTÓRICO ABANDONO POR PARTE DEL ESTADO Y DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL, INCLUIDA LA MISMA DEFENSORÍA”.
2. LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA ROBARON LAS REGALÍAS Y NO HICIERON LAS OBRAS QUE SE NECESITABAN PARA AFRONTAR LOS EPISODIOS POPULISMO LAS MAFIAS Y LA POLITIQUERÍA DEBEN SALIR DE LAS INSTITUCIÓN PARA QUE PUEDA FUNCIONAR COMO DEBE SER ASÍ YA QUE LA CORRUPCIÓN “ES LA PRINCIPAL CALAMIDAD DE LA REGIÓN DE LA NATURALEZA”
3. LA SEQUÍA
LA REALIDAD POLÍTICA, ADMINISTRATIVA, SOCIAL Y ECONÓMICA DE LA PENÍNSULA INDICA QUE LO QUE VIVEN SUS COMUNIDADES MÁS VULNERABLE NO TENDRÁ SOLUCIÓN SI NO SE PONEN EN MARCHA PLANES DE INVERSIÓN PERMANENTES Y VIGILADOS. WAYUU, WIWA, KOGUI, ARHUACO Y KANKUAMO.
4. EL CIERRE DE LA FRONTERA DESDE SEPTIEMBRE DE 2015.
5. LA POBLACIÓN DISPERSA HAN AGRAVADO LA SITUACIÓN.
5-9) PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO EN EL ORDEN DE EL DERECHO A LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL  EXPRESIÓN LIBRE -LA LIBERTAD POLÍTICA:
ES AQUELLA QUE PERMITE A LOS GOBERNADOS ELEGIR Y DEPONER A SUS GOBERNANTES. ES FÁCIL CAER EN EL ERROR DE CONSIDERAR LA LIBERTAD POLÍTICA COMO UNA CONSECUENCIA NATURAL DE LAS LIBERTADES CIVILES (COMO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, DE ASOCIACIÓN, ETC.) E IDENTIFICARLA CON EL DERECHO AL VOTO.
ES UN  DERECHO HUMANO OBTENER INFORMACIÓN LIBRE Y JUSTA Y ESTO SERA POSIBLE CON REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA DE COMUNICACIONES, CON EL OBJETO DE CONTROLAR LOS GASTOS SUPERFLUOS DEL ESTADO NACIONAL, ESTATAL Y MUNICIPAL, EVITANDO LA HEGEMONÍA COMUNICACIONAL POR PARTE DE ESTOS FUNCIONARIOS Y EL EXCESO DE CADENAS.
EL DERECHO A LA INFORMACIÓN ES UN PILAR DEL ESTADO DE DERECHO; NO PUEDE HABER VIGENCIA DEL ESTADO DE DERECHO SIN DERECHO A LA INFORMACIÓN, YA QUE ÉSTE A SU VEZ GARANTIZA LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO. EN CONSECUENCIA, SIN DERECHO A LA INFORMACIÓN TAMPOCO PODRÍA EJERCERSE EL CONTROL CIUDADANO DE LA GESTIÓN PÚBLICA.
EL CONCEPTO DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN, QUE NO ES MÁS NI MENOS QUE LA EXTERIORIZACIÓN DE OTRO DERECHO FUNDAMENTAL, LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO, YA HABÍA ESTADO ESTABLECIDO EN LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO DE 1789 Y 150 AÑOS DESPUÉS FUE AMPLIADO POR LA DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CON EL CONCEPTO DE LIBERTAD DE INFORMACIÓN. SE TRATA DE UN DERECHO FUNDAMENTAL QUE ALCANZA NO SÓLO A LOS PERIODISTAS O EMPRESARIOS DE LA INFORMACIÓN, SINO A TODA PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU CONDICIÓN.
SI A LAS PERSONAS SE LES NIEGA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN, SE LES VEDA EXPRESAR SUS PENSAMIENTOS O SE LAS PRIVA DE SU DERECHO A EMITIR Y CONOCER OPINIONES, LA MANIFESTACIÓN DE SUS IDEAS NO SERÁ LIBRE Y SE ESTARÁ ASÍ COMETIENDO UNA FLAGRANTE VIOLACIÓN DE SUS DERECHOS,
RESPECTO AL INTERÉS PÚBLICO DE LA INFORMACIÓN, QUEDAN INCLUIDOS TODOS LOS TEMAS QUE SON NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD CIVILIZADA Y QUE DE ALGUNA FORMA Y CON UN CRITERIO OBJETIVO CONTRIBUYEN A QUE SE HAGA EFECTIVO EL PLURALISMO POLÍTICO E IDEOLÓGICO, MIENTRAS QUE SE DESCARTAN TODOS LOS TEMAS QUE NO SE AJUSTAN A ESE CRITERIO OBJETIVO, COMO POR EJEMPLO, LA SIMPLE CURIOSIDAD MALSANA O MORBOSA EN EL CONOCIMIENTO DE DETERMINADOS HECHOS.
EL NIVEL DE RECONOCIMIENTO NORMATIVO DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN, LA CONSAGRACIÓN JURÍDICA DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN ESTÁ BASADA NO SÓLO EN EL TEXTO CONSTITUCIONAL, SINO ADEMÁS EN DIVERSOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES, TANTO UNIVERSALES COMO REGIONALES, NORMAS DE FUENTE INTERNACIONAL QUE INTEGRAN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO INTERNO Y EL ÁMBITO UNIVERSAL
LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS RECONOCE EL DERECHO A «TODO INDIVIDUO» DE «INVESTIGAR Y RECIBIR INFORMACIONES Y OPINIONES Y EL DE DIFUNDIRLAS SIN LIMITACIÓN DE FRONTERAS, POR CUALQUIER MEDIO DE EXPRESIÓN» (ARTÍCULO 19). TAMBIÉN EL PACTO UNIVERSAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS ESTABLECE QUE «TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN», DERECHO QUE «COMPRENDE LA LIBERTAD DE BUSCAR, RECIBIR Y DIFUNDIR INFORMACIONES E IDEAS DE TODA ÍNDOLE» (ARTÍCULO 19)
LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, EN EL ARTÍCULO 13 NUMERAL 1, CONSAGRA: «EL NIÑO TENDRÁ DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN; ESE DERECHO INCLUIRÁ LA LIBERTAD DE BUSCAR, RECIBIR Y DIFUNDIR INFORMACIONES E IDEAS DE TODO TIPO, SIN CONSIDERACIÓN DE FRONTERAS, YA SEA ORALMENTE, POR ESCRITO O IMPRESAS, EN FORMA ARTÍSTICA O POR CUALQUIER OTRO MEDIO ELEGIDO POR EL NIÑO».
5-10) PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO EN EL ORDEN DE EL DERECHO  A LA CULTURA Y RECREACIÓN.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN:
 
LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES UN DERECHO FUNDAMENTAL O UN DERECHO HUMANO, CONSAGRADO EN EL ARTÍCULO 19 DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE 1948. LAS CONSTITUCIONES DE LOS SISTEMAS DEMOCRÁTICOS TAMBIÉN LO SEÑALAN. DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DERIVA LA LIBERTAD DE PRENSA.
EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES DEFINIDO COMO UN MEDIO PARA EXPONER LAS IDEAS, Y ASÍ FUE CONCEBIDO DURANTE LA ILUSTRACIÓN. PARA FILÓSOFOS COMO MONTESQUIEU, VOLTAIRE Y ROUSSEAU LA POSIBILIDAD DEL DISENSO FOMENTA EL AVANCE DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS Y LA AUTÉNTICA PARTICIPACIÓN POLÍTICA. FUE UNO DE LOS PILARES DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS (PRIMERA ENMIENDA) Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA, HECHOS QUE REVOLVIERON LAS CORTES DE LOS DEMÁS ESTADOS OCCIDENTALES.
CON LA LIBERTAD DE COMERCIO, LA VERDAD DE UNA IDEA SE REVELA EN SU CAPACIDAD PARA COMPETIR EN EL MERCADO. ES DECIR, ESTANDO EN IGUALDAD DE CONDICIONES CON LAS DEMÁS IDEAS (LIBERTAD DE EXPRESIÓN), LOS INDIVIDUOS APRECIARÁN QUÉ IDEAS SON VERDADERAS, FALSAS, O RELATIVAS.
LOS SISTEMAS JURÍDICOS, Y LAS SOCIEDADES EN GENERAL, RECONOCEN LÍMITES A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, EN PARTICULAR CUANDO ENTRA EN CONFLICTO CON OTROS VALORES O DERECHOS
“EL DERECHO DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA PADECE CARENCIA DE AUTONOMÍA CONCEPTUAL CON RESPECTO A OTRAS LIBERTADES DE COMUNICACIÓN, COMO SON LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN O LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN” Y, EN CONSECUENCIA, “ADOLECE DE UNA PROTECCIÓN JURÍDICA DE PERFIL BAJO”.13 LA LIBERTAD ARTÍSTICA ES, EN CIERTO SENTIDO, “UNA MODALIDAD ESPECÍFICA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN QUE, AUN SIENDO DIFERENCIADA DE ÉSTA”  POR EL HECHO DE NO SOLO TRANSMITIR IDEAS U OPINIONES SINO TAMBIÉN DE “PROVOCAR UNA CONCRETA EMOCIÓN ARTÍSTICA”, TAMBIÉN “ES SUSCEPTIBLE DE SER OBJETO DE UNA APROXIMACIÓN JURÍDICA SIMILAR EN SU TRATAMIENTO, DADO QUE EN AMBOS CASOS SUBYACE UN VALOR JURÍDICO COMÚN QUE SERÍA LA LIBERTAD DE COMUNICACIÓN”.13 EN OTRAS PALABRAS, LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Y CADA OBRA DE ARTE SON “UN VEHÍCULO PARA PROVOCAR UNA DETERMINADA EMOCIÓN EN EL LECTOR”  Y SE DEBERÍA DE RECONOCER SU VALOR ARTÍSTICO SIN CENSURA DESDE UN PUNTO DE VISTA JUDICIAL, PORQUE EN ESTE SENTIDO, EL ARTE ES, EN SU ESENCIA, UNA ENCARNACIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
EL DERECHO DEL ENTRETENIMIENTO O DERECHO DE MEDIOS ES UN CONJUNTO DE NORMAS JURÍDICAS, QUE REGULAN LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO.
EL CONCEPTO DE DERECHO DE ENTRETENIMIENTO SURGIÓ INICIALMENTE EN EL ÁMBITO ANGLOSAJÓN; SU PRÁCTICA SUPONE UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR DEL DERECHO E IMPLICA CUESTIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL, DERECHO LABORAL, DERECHO CONTRACTUAL, RESPONSABILIDAD CIVIL, DERECHO CONCURSAL, INMIGRACIÓN, TÍTULOS DE ABOGADOS, DE LOS INTERESES DE SEGURIDAD, AGENCIA, PROPIEDAD INTELECTUAL (ESPECIALMENTE MARCAS REGISTRADAS, DERECHOS DE AUTOR, Y EL LLAMADO “DERECHO DE PUBLICIDAD”), DERECHO DE PRIVACIDAD, DIFAMACIÓN, LIQUIDACIÓN DE DERECHOS, COLOCACIÓN DE PRODUCTOS, ANUNCIOS, DERECHO PENAL, DERECHO FISCAL, DERECHO INTERNACIONAL (ESPECIALMENTE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO), Y LA LEY DE SEGUROS.
5-11) PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO EN EL ORDEN DE EL DERECHO  DE LOS ANIMALES
EL DESARROLLO DE UN PAÍS SE RECONOCE POR EL TRATO HACIA SUS ANIMALES
ARTÍCULO 1º
TODOS LOS ANIMALES NACEN IGUALES ANTE LA VIDA Y TIENEN LOS MISMOS DERECHOS A LA EXISTENCIA.
ARTÍCULO 2º
A) TODO ANIMAL TIENE DERECHO AL RESPETO.
B) EL HOMBRE, NO PUEDE ATRIBUIRSE EL DERECHO DE EXTERMINAR A OTROS ANIMALES O DE EXPLOTARLOS VIOLANDO ESE DERECHO. TIENE LA OBLIGACIÓN DE PONER SUS CONOCIMIENTOS AL SERVICIO DE LOS ANIMALES.
C) TODOS LOS ANIMALES TIENEN DERECHO A LA ATENCIÓN, A LOS CUIDADOS Y A LA PROTECCIÓN DEL HOMBRE.
ARTÍCULO 3º
A) NINGÚN ANIMAL SERÁ SOMETIDO A MALOS TRATOS NI A ACTOS CRUELES.
B) SI ES NECESARIA LA MUERTE DE UN ANIMAL, ÉSTA DEBE SER INSTANTÁNEA, INDOLORA Y NO GENERADORA DE ANGUSTIA.
ARTÍCULO 4º
A) TODO ANIMAL PERTENECIENTE A UNA ESPECIE SALVAJE, TIENE DERECHO A VIVIR LIBRE EN SU PROPIO AMBIENTE NATURAL, Y A REPRODUCIRSE.
B) TODA PRIVACIÓN DE LIBERTAD, INCLUSO AQUELLA QUE TENGA FINES EDUCATIVOS, ES CONTRARIA A ESTE DERECHO.
ARTÍCULO 5º
A) TODO ANIMAL PERTENECIENTE A UNA ESPECIE QUE VIVA TRADICIONALMENTE EN EL ENTORNO DEL HOMBRE, TIENE DERECHO A VIVIR Y CRECER AL RITMO Y EN LAS CONDICIONES DE VIDA Y DE LIBERTAD QUE SEAN PROPIAS DE SU ESPECIE.
B) TODA MODIFICACIÓN DE DICHO RITMO O DICHAS CONDICIONES QUE FUERA IMPUESTA POR EL HOMBRE CON FINES MERCANTILES, ES CONTRARIA A DICHO DERECHO.
ARTÍCULO 6º
A) TODO ANIMAL QUE EL HOMBRE HA ESCOGIDO COMO COMPAÑERO, TIENE DERECHO A QUE LA DURACIÓN DE SU VIDA SEA CONFORME A SU LONGEVIDAD NATURAL.
B) EL ABANDONO DE UN ANIMAL ES UN ACTO CRUEL Y DEGRADANTE.
ARTÍCULO 7º
TODO ANIMAL DE TRABAJO TIENE DERECHO A UNA LIMITACIÓN RAZONABLE DEL TIEMPO E INTENSIDAD DEL TRABAJO, UNA ALIMENTACIÓN REPARADORA Y REPOSO.
ARTÍCULO 8º
A) LA EXPERIMENTACIÓN ANIMAL QUE IMPLIQUE UN SUFRIMIENTO FÍSICO O PSICOLÓGICO ES INCOMPATIBLE CON LOS DERECHOS DEL ANIMAL, TANTO SI SE TRATA DE EXPERIMENTOS MÉDICOS, CIENTÍFICOS, COMERCIALES, COMO TODA OTRA FORMA DE EXPERIMENTACIÓN.
ARTÍCULO 9º
CUANDO UN ANIMAL ES CRIADO PARA LA ALIMENTACIÓN DEBE SER NUTRIDO, INSTALADO Y TRANSPORTADO, ASÍ COMO SACRIFICADO, SIN QUE DE ELLO RESULTE PARA ÉL MOTIVO DE ANSIEDAD O DOLOR.
ARTÍCULO 10º
A) NINGÚN ANIMAL DEBE SER EXPLOTADO PARA ESPARCIMIENTO DEL HOMBRE.
B) LAS EXHIBICIONES DE ANIMALES Y LOS ESPECTÁCULOS QUE SE SIRVAN DE ANIMALES SON INCOMPATIBLES CON LA DIGNIDAD DEL ANIMAL.
ARTÍCULO 11º
TODO ACTO QUE IMPLIQUE LA MUERTE DE UN ANIMAL SIN NECESIDAD ES UN BIOCIDIO, ES DECIR, UN CRIMEN CONTRA LA VIDA.
ARTÍCULO 12º
A) TODO ACTO QUE IMPLIQUE LA MUERTE DE UN GRAN NÚMERO DE ANIMALES SALVAJES ES UN GENOCIDIO, ES DECIR, UN CRIMEN CONTRA LA ESPECIE.
B) LA CONTAMINACIÓN Y LA DESTRUCCIÓN DEL AMBIENTE NATURAL CONDUCEN AL GENOCIDIO.
ARTÍCULO 13º
A) UN ANIMAL MUERTO DEBE SER TRATADO CON RESPETO.
B) LAS ESCENAS DE VIOLENCIA EN LAS CUALES LOS ANIMALES SON VÍCTIMAS, DEBEN SER PROHIBIDAS EN EL CINE Y EN LA TELEVISIÓN, SALVO SI ELLAS TIENEN COMO FIN EL DAR MUESTRA DE LOS ATENTADOS CONTRA LOS DERECHOS DEL ANIMAL.
ARTÍCULO 14º
A) LOS ORGANISMOS DE PROTECCIÓN Y SALVAGUARDA DE LOS ANIMALES, DEBEN SER REPRESENTADOS A NIVEL GUBERNAMENTAL.
B) LOS DERECHOS DEL ANIMAL DEBEN SER DEFENDIDOS POR LA LEY, COMO LO SON LOS DERECHOS DEL HOMBRE.
5-12) PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO EN EL ORDEN DEL DERECHO A LA JUSTICIA:
 
EL ESTADO TIENE COMO OBLIGACIÓN Y ES DE SU RESPONSABILIDAD ASEGURAR UN PROGRESO RAZONABLE Y SIN DILACIÓN DE CUALQUIER PROCESO PENAL. ESPECIALMENTE EN AQUELLOS QUE SE AFECTA LA DIGNIDAD E INTEGRIDAD PERSONAL
EL ESTADO DEBE ESTABLECER UN MARCO NORMATIVO ADECUADO PARA REGULAR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS DENTRO DE ESTÁNDARES DE CALIDAD TANTO PARA INSTITUCIONES PUBLICAS COMO PRIVADAS A FIN DE PREVENIR CUALQUIER POSIBLE VULNERACIÓN A LA INTEGRIDAD DE LOS INDIVIDUOS Y MECANISMOS DE FISCALIZACIÓN ESTATAL  Y SUPERVISIÓN DE ESTOS INSTITUTOS CON PROCEDIMIENTOS DE TUTELA ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL PAR LOS DAMNIFICADOS
 
1) DESPOLITIZACIÓN DEL SISTEMA JUDICIAL, HACER PREVALECER EL DERECHO DE ESTADO Y NO EL DERECHO DEL ESTADO SOBRE LA SOCIEDAD, DES PRIVILEGIAR EL AUTORITARISMO Y QUE EL SISTEMA JUDICIAL SEA IMPARCIAL, EXPEDITO, PROFESIONAL.
2) CAPACITAR AL CIUDADANO HACIA LA PREVENCIÓN DEL DELITO.
 OTORGAR A LA POLICÍA UNA ADIESTRAMIENTO COMO SERVIDOR PÚBLICO Y DE CARRERA ASPECTOS DEL DESARROLLO PARA LA JUSTICIA SOCIAL Y  DERECHOS HUMANOS
 

6) DERECHOS HUMANOS. VENEZUELA EN EL CONTEXTO DEL MUNDO GLOBALIZADO

 
“QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS (DDHH)”.
LOS DERECHOS HUMANOS SON DERECHOS INHERENTES A TODOS LOS SERES HUMANOS, SIN DISTINCIÓN ALGUNA DE NACIONALIDAD, LUGAR DE RESIDENCIA, SEXO, ORIGEN NACIONAL O ÉTNICO, COLOR, RELIGIÓN, LENGUA, O CUALQUIER OTRA CONDICIÓN. TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS HUMANOS, SIN DISCRIMINACIÓN ALGUNA. ESTOS DERECHOS SON INTERRELACIONADOS, INTERDEPENDIENTES E INDIVISIBLES.
POR TODO LO ANTERIOR, SOLICITAMOS  DE LOS ORGANISMOS PÚBICOS  SUS  BUENOS OFICIOS, EN CUMPLIMIENTO DE SUS ATRIBUCIONES CONSTITUCIONALES, EN SU CONDICIÓN DE GARANTE Y PROMOTOR DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO ZULIA, PARA EXIGIR DEL EJECUTIVO NACIONAL EL CUMPLIMIENTO CABAL DE TODOS LOS DERECHOS HUMANOS DE ESTE SECTOR DE LA POBLACIÓN VENEZOLANA, A TRAVÉS DE RECORDANDO QUE NUESTRA CONSTITUCIÓN DEFINE AL ESTADO VENEZOLANO, COMO UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO, DEMOCRÁTICO Y DE JUSTICIA, SIENDO AL MISMO TIEMPO UN CLAMOR Y UNA REIVINDICACIÓN DE TODA LA POBLACIÓN ZULIANA.
LOS DERECHOS HUMANOS SON EL CONJUNTO DE PRERROGATIVAS SUSTENTADAS EN LA DIGNIDAD HUMANA, CUYA REALIZACIÓN EFECTIVA RESULTA INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA. ESTE CONJUNTO DE PRERROGATIVAS SE ENCUENTRA ESTABLECIDO DENTRO DEL ORDEN JURÍDICO NACIONAL, EN NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA, TRATADOS INTERNACIONALES Y LAS LEYES.
EL RESPETO HACIA LOS DERECHOS HUMANOS DE CADA PERSONA ES UN DEBER DE TODOS. TODAS LAS AUTORIDADES EN EL ÁMBITO DE SUS COMPETENCIAS, TIENEN LA OBLIGACIÓN DE PROMOVER, RESPETAR, PROTEGER Y GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS CONSIGNADOS EN FAVOR DEL INDIVIDUO.
DE IGUAL MANERA, LA APLICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS A LA QUE SE ENCUENTRAN OBLIGADAS.
LOS OBJETIVOS A NIVEL NACIONAL Y GLOBALIZADO DEL  “FRENTE DE ACCIÓN CIUDADANA” SE ENCUENTRA:
*RECUPERAR LA DIGNIDAD DEL VENEZOLANO REESTABLECER LOS CONCEPTOS DE ÉTICA Y MORAL, TRABAJAR EN LA FORMACIÓN DE LA SOCIEDAD DESDE SU CÉLULA INICIAL “FAMILIA”
*RECUPERAR EL VALOR DE NUESTRA MONEDA Y LA ESTABILIDAD ECONÓMICA NACIONAL
*REESTABLECER LA PRODUCCIÓN ECONÓMICA Y EL AUTOABASTECIMIENTO NACIONAL
*REESTABLECER LA PRODUCCIÓN DE MEDICINAS Y LA FACILITACIÓN DE IMPORTACIÓN DE LAS  MATERIAS PRIMAS PARA ELABORACIÓN DE MEDICINAS ALIMENTOS Y PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD QUE NO SE PRODUZCAN EN EL PAÍS CON MIRAS A SU FUTURA PRODUCCIÓN
*LA POSIBILIDAD DE REESTABLECER LA SOBERANÍA VENEZOLANA Y RECUPERAR SU PRESTIGIO ANTE EL MUNDO
*REDEFINIR LOS CONVENIOS PETROLEROS CON INTEGRANTES DEL ALBA Y OTROS PAÍSES
*REDEFINIR LOS ACUERDOS CON PAÍSES COMO RUSIA, CHINA, CUBA, BOLIVIA ETC
*REACTIVAR LA RECLAMACIÓN DEL ESQUIVO
*CONSULTA POPULAR DE INCORPORACIÓN O DESINCORPORACIÓN DE VENEZUELA EN ORGANISMOS INTERNACIONALES
*REINCORPORAR A VENEZUELA AL PACTO ANDINO
LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES
ESTÁN A MENUDO CONTEMPLADOS EN LA LEY Y GARANTIZADOS POR ELLA, A TRAVÉS DE LOS TRATADOS, EL DERECHO INTERNACIONAL CONSUETUDINARIO, LOS PRINCIPIOS GENERALES Y OTRAS FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL. EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS ESTABLECE LAS OBLIGACIONES QUE TIENEN LOS GOBIERNOS DE TOMAR MEDIDAS EN DETERMINADAS SITUACIONES, O DE ABSTENERSE DE ACTUAR DE DETERMINADA FORMA EN OTRAS, A FIN DE PROMOVER Y PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LOS INDIVIDUOS O GRUPOS.
LOS  DDHH SON UNIVERSALES E INALIENABLES
EL PRINCIPIO DE LA UNIVERSALIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS ES LA PIEDRA ANGULAR DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. ESTE PRINCIPIO, TAL COMO SE DESTACARA INICIALMENTE EN LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS, SE HA REITERADO EN NUMEROSOS CONVENIOS, DECLARACIONES Y RESOLUCIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS. EN LA CONFERENCIA MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS CELEBRADA EN VIENA EN 1993, POR EJEMPLO, SE DISPUSO QUE TODOS LOS ESTADOS TENÍAN EL DEBER, INDEPENDIENTEMENTE DE SUS SISTEMAS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y CULTURALES, DE PROMOVER Y PROTEGER TODOS LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES.
LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES (SIGLAS DESC) SON LOS DERECHOS HUMANOS SOCIOECONÓMICOS, QUE SE DIFERENCIAN DE LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS. LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES SE INCLUYEN EN LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE 1948 (DDHH) Y SE DESARROLLA SU PROTECCIÓN EN EL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES (PIDESC) DE 1966.
EJEMPLOS DE ESTOS DERECHOS INCLUYEN EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN, EL DERECHO A LA VIVIENDA, Y EL DERECHO A LA SALUD.
LEY ORGÁNICA VENEZOLANA DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ES EL ENTE ENCARGADO DE VELAR POR EL FIEL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO Y ENTRE ESOS LA ALIMENTACIÓN
EN VENEZUELA, AL IGUAL QUE LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES DEL MUNDO, RECONOCE EL DERECHO HUMANO A LA ALIMENTACIÓN Y A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, EL CUAL ESTÁ CONSAGRADO EN LA CONSAGRADO EN LA CONSTITUCIÓN DE 1999 QUE ESTABLECE LA OBLIGACIÓN DEL ESTADO DE GARANTIZAR EL PLENO EJERCICIO DE ESTE DERECHO.
NUESTRA CARTA MAGNA SEÑALA EN SU ARTÍCULO 305
 “EL ESTADO VENEZOLANO GARANTIZA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LA POBLACIÓN; ENTENDIDA COMO LA DISPONIBILIDAD SUFICIENTE Y ESTABLE DE ALIMENTOS EN EL ÁMBITO NACIONAL Y EL ACCESO OPORTUNO Y PERMANENTE A ÉSTOS POR PARTE DEL PÚBLICO CONSUMIDOR”
TÍTULO I  DISPOSICIONES FUNDAMENTALES-PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
ARTÍCULO  3:
 TITULAR. LA   DEFENSORÍA   DEL PUEBLO   ACTÚA   BAJO   LA   DIRECCIÓN   Y  RESPONSABILIDAD  DEL  DEFENSOR  O  DEFENSORA  DEL  PUEBLO.
ARTÍCULO  5:
INDEPENDENCIA  Y  AUTONOMÍA. LA  DEFENSORÍA  DEL  PUEBLO,  COMO  ÓRGANO  INTEGRANTE DEL  PODER  CIUDADANO,  ES  INDEPENDIENTE  DE  LOS  DEMÁS  PODERES  DEL  ESTADO, Y GOZA DE AUTONOMÍA ORGANIZATIVA, FUNCIONAL, FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA.
ARTÍCULO  2:
MISIÓN.  LA  DEFENSORÍA  DEL  PUEBLO  COMO ÓRGANO  INTEGRANTE  DEL  PODER  CIUDADANO,  QUE  FORMA  PARTE  DEL  PODER  PÚBLICO  NACIONAL,  TIENE  A  SU  CARGO  LA  PROMOCIÓN,  DEFENSA  Y  VIGILANCIA  DE  LOS  DERECHOS  Y  GARANTÍAS  ESTABLECIDOS  EN  LA  CONSTITUCIÓN DE  LA  REPÚBLICA BOLIVARIANA  DE VENEZUELA  Y  EN  LOS  INSTRUMENTOS  INTERNACIONALES  SOBRE  DERECHOS  HUMANOS,  ADEMÁS  DE  LOS  INTERESES LEGÍTIMOS,  COLECTIVOS  O  DIFUSOS  DE  LOS  CIUDADANOS  Y  CIUDADANAS  DENTRO  DEL  TERRITORIO;  Y  DE  ÉSTOS CUANDO ESTÉN SUJETOS A LA JURISDICCIÓN DE LA REPÚBLICA EN EL EXTERIOR.
ARTÍCULO  7.
ÁMBITO  DE  ACTUACIÓN.
LA  ACTIVIDAD  DE  LA  DEFENSORÍA  DEL  PUEBLO  ABARCA LAS ACTUACIONES  DE  CUALQUIER ÓRGANO  Y  FUNCIONARIO  O FUNCIONARIA PERTENECIENTE  AL  PODER PÚBLICO NACIONAL, ESTADAL O MUNICIPAL, EN SUS RAMAS EJECUTIVA, LEGISLATIVA, JUDICIAL,   ELECTORAL,   MILITAR   Y   DEMÁS   ÓRGANOS   DEL   PODER   CIUDADANO
ARTÍCULO 4.
OBJETIVOS. LOS OBJETIVOS DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO SON LA PROMOCIÓN, DEFENSA Y VIGILANCIA EN EL PRIMERO DE SUS ASPECTOS A LA PROTECCIÓN DE:
“HONOR, ÉTICA, MERITOCRACIA Y COMPROMISO ES UNA EXIGENCIA DE LOS VENEZOLANOS A QUIENES DESEMPEÑAN CARGOS PUBLICO”
PRINCIPIOS QUE RIGEN LAS AUTORIDADES INTERNACIONALES:
 UNIVERSALIDAD, INTERDEPENDENCIA, INDIVISIBILIDAD Y PROGRESIVIDAD.
• PRINCIPIO DE UNIVERSALIDAD: SEÑALA QUE LOS DERECHOS HUMANOS CORRESPONDEN A TODAS LAS PERSONAS POR IGUAL.
• PRINCIPIO DE INTERDEPENDENCIA: CONSISTE EN QUE CADA UNO DE LOS DERECHOS HUMANOS SE ENCUENTRAN LIGADOS UNOS A OTROS, DE TAL MANERA QUE EL RECONOCIMIENTO DE UNO DE ELLOS, ASÍ COMO SU EJERCICIO, IMPLICA NECESARIAMENTE QUE SE RESPETEN Y PROTEJAN MÚLTIPLES DERECHOS QUE SE ENCUENTRAN VINCULADOS.
• PRINCIPIO DE INDIVISIBILIDAD: SE HABLA DE INDIVISIBILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS EN FUNCIÓN A QUE POSEEN UN CARÁCTER INDIVISIBLE PUES TODOS ELLOS SON INHERENTES AL SER HUMANO Y DERIVAN DE SU DIGNIDAD. EL DISFRUTE DE LOS DERECHOS HUMANOS SÓLO ES POSIBLE EN CONJUNTO Y NO DE MANERA AISLADA YA QUE TODOS SE ENCUENTRAN ESTRECHAMENTE UNIDOS.
• PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD: CONSTITUYE UNA OBLIGACIÓN DEL ESTADO PARA ASEGURAR EL PROGRESO EN EL DESARROLLO CONSTRUCTIVO DE LOS DERECHOS HUMANOS, AL MISMO TIEMPO, IMPLICA UNA PROHIBICIÓN PARA EL ESTADO RESPECTO A CUALQUIER RETROCESO DE LOS DERECHOS.
EL PODER PÚBLICO DEBE HACER TODO LO NECESARIO PARA QUE SEAN SUPERADAS LA DESIGUALDAD, LA POBREZA Y LA DISCRIMINACIÓN.
LA PROMOCIÓN, RESPETO, PROTECCIÓN Y GARANTÍA  DE LOS DERECHOS HUMANOS TIENE LA FUNCIÓN DE:
•CONTRIBUIR AL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA.
•BUSCAR QUE TODAS LAS PERSONAS GOCEN DE UNA ESFERA DE AUTONOMÍA DONDE LES SEA POSIBLE TRAZAR UN PLAN DE VIDA DIGNA QUE PUEDA SER DESARROLLADO, PROTEGIDAS DE LOS ABUSOS DE AUTORIDADES, SERVIDORES PÚBLICOS Y DE LOS MISMOS PARTICULARES.
• LÍMITES A LAS ACTUACIONES DE TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS, FEDERAL, ESTATAL O MUNICIPAL, CON EL FIN DE PREVENIR ABUSOS DE PODER, NEGLIGENCIA O SIMPLE DESCONOCIMIENTO DE LA FUNCIÓN.
•CREAR CONDICIONES SUFICIENTES QUE PERMITAN A TODAS LAS PERSONAS TOMAR PARTE ACTIVA EN EL MANEJO DE ASUNTOS PÚBLICOS Y EN LA ADOPCIÓN DE LAS DECISIONES COMUNITARIAS (VIDA DEMOCRÁTICA).
OBJETIVOS DE LOS DESARROLLOS DEL MILENIO (ODM) 0BJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
 1.8 BILLONES DE JÓVENES PUEBLAN EL MUNDO
NUNCA HA HABIDO TANTOS JÓVENES.: <>
LOS ODM SE BASAN EN UNA SERIE DE DATOS ORIGINALES REUNIDOS POR EL GRUPO INTERINSTITUCIONAL Y DE EXPERTOS SOBRE LOS INDICADORES DE DESARROLLO DEL MILENIO, BAJO LA COORDINACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LA SECRETARÍA DE LAS NACIONES UNIDAS, EN RESPUESTA A LA PETICIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE QUE SE REALICEN EVALUACIONES PERIÓDICAS DE LOS PROGRESOS LOGRADOS EN LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO.
EN SEPTIEMBRE DE 2000, LOS JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE 189 PAÍSES, INCLUIDA GUATEMALA, ADQUIRIERON EN LA SEDE DE LAS NACIONES UNIDAS EN NUEVA YORK EL COMPROMISO DE CONSTRUIR UN MUNDO DIFERENTE PARA EL 2015, MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO.
LOS ODM ESTÁN COMPUESTOS POR 8 OBJETIVOS, 18 METAS Y 48 INDICADORES.
LOS ODM DEL 1 AL 7 BUSCAN QUE LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO TOMEN NUEVAS MEDIDAS Y AÚNEN ESFUERZOS EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA, EL ANALFABETISMO, EL HAMBRE, LA FALTA DE EDUCACIÓN, LA DESIGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS, LA MORTALIDAD INFANTIL Y LA MATERNA, EL VIH/SIDA Y LA DEGRADACIÓN AMBIENTAL; MIENTRAS QUE EL ODM 8 INSTA A LOS PAÍSES RICOS A ADOPTAR MEDIDAS PARA ALIVIAR LA DEUDA, INCREMENTAR LA ASISTENCIA A LOS PAÍSES POBRES Y PROMOVER UN MERCADO MÁS JUSTO.
COMO OBJETIVOS DEL MILENIO HOY SE DEFINEN  17 OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DE NACIONES UNIDAS (PERÍODO 2015-2030).
EL OBJETIVO NO.2, CONSISTE EN LA REDUCCIÓN DEL HAMBRE A CERO POR CUANTO LA ERRADICACIÓN DE LA MISMA SE CONSIDERA UN PILAR FUNDAMENTAL DE LAS METAS A ALCANZAR POR NACIONES UNIDAS.
EN ESTE SENTIDO, LA AGENDA DEL DESARROLLO QUE MANEJA ESTE ORGANISMO INTERNACIONAL VA DE LA MANO CON LOS FUNDAMENTOS DE LA JUSTICIA SOCIAL, PARTIENDO DE LA BASE QUE LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA ES UN IMPERATIVO ÉTICO, SOCIAL Y AMBIENTAL, ASÍ COMO LA INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO Y EN DESARROLLO DEL CAPITAL SOCIAL, DENTRO DEL PARADIGMA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE .
TODO ESTO REPRESENTA UN AVANCE SIGNIFICATIVO EN LA CONSOLIDACIÓN DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN, YA QUE POR PRIMERA VEZ SE ESTABLECE LA RESPONSABILIDAD DE LOS ESTADOS FRENTE A LA PROBLEMÁTICA DEL HAMBRE EN EL MUNDO Y SE ESTIPULAN OBLIGACIONES CONCRETAS PARA ÉSTOS.
EL PACTO CONFIERE AL ECOSOC,  COMPETENCIAS DE MONITOREO Y VIGILANCIA DEL CUMPLIMIENTO DE SU CONTENIDO.
EN 1985,  EL ECOSOC CREÓ EL COMITÉ DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES (CESCR), CUERPO FORMADO POR 18 EXPERTOS INDEPENDIENTES PARA CUMPLIR LAS FUNCIONES QUE EL PACTO LE ATRIBUYE.
DESDE SU CREACIÓN, EL CESCR HA PUBLICADO LAS “OBSERVACIONES GENERALES”, QUE DESARROLLAN EL CONTENIDO Y ALCANCE DE LOS DERECHOS CONTENIDOS EN EL PACTO, E IGUALMENTE ESTABLECEN LAS OBLIGACIONES CONCRETAS DE LOS ESTADOS Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL. LA CITADA OBSERVACIÓN GENERAL NO. 12,  (12-5-99) DEFINE EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN. SI BIEN LAS OBSERVACIONES GENERALES DEL COMITÉ NO SON LEGALMENTE VINCULANTES EN SÍ MISMAS, SI CONSTITUYEN LA INTERPRETACIÓN OFICIAL DEL PACTO Y SOFT LAW, SON TAMBIÉN LLAMADAS “INTERPRETACIONES AUTORIZADAS”,  O ESTÁNDARES MÍNIMOS INTERNACIONALES,  QUE COMO YA SE MENCIONÓ, POSEE CARÁCTER VINCULANTE.
OTROS TRATADOS INTERNACIONALES QUE CONTIENEN OBLIGACIONES EN MATERIA DE DERECHO A
EL RESPETO DE SU INTEGRIDAD TERRITORIAL E INDEPENDENCIA POLÍTICA; LA SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS POR MEDIOS PACÍFICOS Y EN CONSONANCIA CON LOS PRINCIPIOS DE LA JUSTICIA Y DEL DERECHO INTERNACIONAL; EL DERECHO DE LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS QUE SIGUEN SOMETIDOS A LA DOMINACIÓN COLONIAL Y LA OCUPACIÓN EXTRANJERA; LA NO INJERENCIA EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE LOS ESTADOS; EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES; EL RESPETO DE LA IGUALDAD DE DERECHOS DE TODOS, SIN DISTINCIONES POR MOTIVO DE RAZA, SEXO, IDIOMA O RELIGIÓN, Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS INTERNACIONALES DE CARÁCTER ECONÓMICO, SOCIAL, CULTURAL O HUMANITARIO.
ÁMBITO INTERAMERICANO
LA DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE CONSAGRA EL «DERECHO DE TODA PERSONA A LA LIBERTAD DE INVESTIGACIÓN, DE OPINIÓN Y DE EXPRESIÓN Y DIFUSIÓN DEL PENSAMIENTO» (ARTÍCULO 4).
A SU VEZ, LA CONVENCIÓN AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CONSAGRA EL «DERECHO DE TODA PERSONA A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN, COMPRENDIENDO DICHO DERECHO, LA LIBERTAD DE BUSCAR, RECIBIR Y DIFUNDIR INFORMACIONES E IDEAS DE TODA ÍNDOLE» (ARTÍCULO 13.1)
2. VIGENCIA DE LOS TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO INTERNO
CUANDO UN ESTADO FIRMA O ADHIERE A UN TRATADO O A UNA CONVENCIÓN, BILATERAL O MULTILATERAL, ASUME UN COMPROMISO JURÍDICO Y ÉTICO DE RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS. CEDE UNA PARTE DE SU SOBERANÍA EN ARAS DE UN INTERÉS SUPERIOR, QUE ES LA VIGENCIA Y TUTELA DE
LOS DERECHOS HUMANOS. SI EL ESTADO ES SOBERANO Y EN EJERCICIO DE ESTE PODER ADHIERE O RATIFICA UN TRATADO O CONVENCIÓN DE DERECHOS HUMANOS, LUEGO NO PUEDE DEJAR DE RECONOCERLE EL VALOR EN SU JURISDICCIÓN DOMÉSTICA O INTERNA, BAJO PRETEXTO DE QUE AFECTA SU SOBERANÍA. TAMPOCO PUEDE DICTAR UNA LEY QUE CONTRAVENGA LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN ESTOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES.
EN EL DERECHO INTERNACIONAL EXISTEN DETERMINADOS PRINCIPIOS ABSOLUTOS, POSITIVADOS EN LA CONVENCIÓN DE VIENA DE 1953 SOBRE DERECHO DE LOS TRATADOS (NORMAS DE IUS COGENS, ES DECIR, INDEROGABLES POR OTRA NORMA DE IGUAL JERARQUÍA). LAS NORMAS DE IUS COGENS SE CARACTERIZAN POR SU CARÁCTER GENERAL E IMPERATIVO, POR LO QUE EN DEFINITIVA CONSTITUYEN LÍMITES A LA PROPIA ACTIVIDAD DEL ESTADO. YA NO PUEDEN SER DESCONOCIDAS POR ÉSTE EN SU ACTIVIDAD INTERNA O INTERNACIONAL.
EXISTE ENTONCES UN ORDEN PÚBLICO INTERNACIONAL QUE ADMITE QUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL TIENE PRINCIPIOS ABSOLUTOS QUE NO PUEDEN SER IGNORADOS. ENTRE ESOS PRINCIPIOS ABSOLUTOS ESTÁN LOS DERECHOS HUMANOS, QUE CONFORMAN DE ESTE MODO CUERPOS NORMATIVOS DE JUS COGENS. SON LOS TRIBUNALES NACIONALES LOS GARANTES EN PRIMER TÉRMINO DE LA PLENA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS. HOY EN DÍA ES CLAVE EL CONJUNTO DE NORMAS SOBRE EL TEMA QUE TIENEN ORIGEN INTERNACIONAL, PERO QUE DEBIDO A QUE HAN SIDO INCORPORADAS A NUESTRO ORDEN JURÍDICO GOZAN DE PLENA VIGENCIA Y POR LO TANTO SON DIRECTAMENTE APLICABLES EN NUESTRO PAÍS. NUESTRO DERECHO NACIONAL CONSTITUYE UN TODO JERÁRQUICO, DONDE LA NORMA JURÍDICA SUPERIOR DEBE SER LA NORMA FUNDAMENTAL DE LOS DERECHOS HUMANOS  Y ESA NORMA SUPREMA Y SUSTANTIVA TIENE EN NUESTRO ORDENAMIENTO JURÍDICO JERARQUÍA SUPRACONSTITUCIONAL, PORQUE NUESTRA PROPIA CONSTITUCIÓN ASÍ LO ESTABLECE.
EN EFECTO, NUESTRA CARTA FUNDAMENTAL, INSPIRADA EN LA CORRIENTE IUSNATURALISTA, EN EL ARTÍCULO 7 RECONOCE DERECHOS PREEXISTENTES A ELLA Y PROTEGE EL GOCE DE ÉSTOS. POR SU PARTE, EL ARTÍCULO 72 DISPONE QUE TIENEN JERARQUÍA SUPRACONSTITUCIONAL AQUELLOS DERECHOS QUE NO HAYAN SIDO RECONOCIDOS A TEXTO EXPRESO POR LA CONSTITUCIÓN PERO QUE SON INHERENTES A LA PERSONALIDAD HUMANA O QUE SE DERIVEN DE LA FORMA REPUBLICANA DE GOBIERNO. PERO ADEMÁS SE ENCUENTRA EL ARTÍCULO 332, QUE OBLIGA A APLICARLOS AUN A FALTA DE REGLAMENTACIÓN.
“TRATADO DE INSTITUCIONALIZACIÓN, ESTATUTO Y REGLAMENTO DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO” (PARLATINO):
ARTICULO 2:
EL PARLAMENTO TENDRÁ COMO PRINCIPIOS PERMANENTES E INALTERABLES, ENTRE OTROS, LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LA CONDENA A LA AMENAZA Y AL USO DE LA FUERZA CONTRA LA INDEPENDENCIA E INTEGRIDAD TERRITORIAL DE LOS ESTADOS.
LA DEMOCRACIA ES LA MEJOR VÍA PARA GOBERNAR Y PERMITIR QUE LA CIUDADANÍA SEA PARTE DE LAS DECISIONES Y EL DESARROLLO
EL RESPETO A LOS DDHH ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES  SON OBLIGACIONES DEL ESTADO Y LAS DIMENSIONES CON DERECHO AL ALIMENTO BÁSICO  DEBEN SER: SUFICIENTES, ADECUADAS E HIGIÉNICAS.
PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES ESTÁN PROTEGIDOS BAJO MÚLTIPLES TRATADOS INTERNACIONALES Y  REGIONALES ASÍ COMO EN LAS CONSTITUCIONES NACIONALES. EL PACTO INTERNACIONAL SOBRE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES ES EL TRATADO MÁS EXHAUSTIVO QUE ESTIPULA LA PROTECCIÓN DE DICHOS DERECHOS A NIVEL INTERNACIONAL.
DERECHOS POLÍTICOS DEL PACTO INTERNACIONAL
ART. 6 DERECHO AL TRABAJO Y A LA LIBRE ELECCIÓN DE EMPLEO
ART. 7 DERECHO A CONDICIONES DE TRABAJO EQUITATIVAS Y SATISFACTORIAS
ART. 8 LIBERTAD SINDICAL Y DERECHO DE HUELGA
ART. 9 DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL
ART. 10 PROTECCIÓN DE LA FAMILIA Y LOS MENORES
ART. 11 DERECHO A UN NIVEL DE VIDA ADECUADO Y A LA MEJORA CONTINUA DE LAS CONDICIONES DE EXISTENCIA
ART. 12 DERECHO A LA SALUD
ARTS. 13 Y 14 DERECHO A LA EDUCACIÓN
ART. 15 DERECHO A PARTICIPAR EN LA VIDA CULTURAL. PROTECCIÓN, DESARROLLO Y DIFUSIÓN DE LA CIENCIA Y LA CULTURA
EL PRINCIPIO DE LA UNIVERSALIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS
ES LA PIEDRA ANGULAR DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. ESTE PRINCIPIO, TAL COMO SE DESTACARA INICIALMENTE EN LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS, SE HA REITERADO EN NUMEROSOS CONVENIOS, DECLARACIONES Y RESOLUCIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS. EN LA CONFERENCIA MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS CELEBRADA EN VIENA EN 1993, POR EJEMPLO, SE DISPUSO QUE TODOS LOS ESTADOS TENÍAN EL DEBER, INDEPENDIENTEMENTE DE SUS SISTEMAS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y CULTURALES, DE PROMOVER Y PROTEGER TODOS LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES.
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS ES UN DOCUMENTO QUE MARCA UN HITO EN LA HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS
CONSIDERANDO QUE EL DESCONOCIMIENTO Y EL MENOSPRECIO DE LOS DERECHOS HUMANOS  HAN ORIGINADO ACTOS DE BARBARIE ULTRAJANTES PARA LA CONCIENCIA DE LA HUMANIDAD Y QUE SE HA PROCLAMADO, COMO LA ASPIRACIÓN MÁS ELEVADA DEL HOMBRE; EL ADVENIMIENTO DE UN MUNDO EN QUE LOS SERES HUMANOS, LIBERADOS DEL TEMOR Y DE LA MISERIA, DISFRUTEN DE LA LIBERTAD DE PALABRA Y DE LA LIBERTAD DE CREENCIAS
EN VENEZUELA ES EVIDENTE QUE SE ESTÁ ATRAVESANDO UNA CRISIS HUMANA Y HUMANITARIA Y POR CONSIGUIENTE SE ESTÁN VIOLANDO LOS DERECHOS DE TODOS LOS CIUDADANOS VENEZOLANOS
LA  CRISIS ALIMENTARIA, FALTA DE MEDICINAS INCREMENTO DE ENFERMEDADES Y PRECARIO ESTADO DE LAS INSTALACIONES DE SALUD COMO HOSPITALES, LOS DESPLAZAMIENTOS FORZADOS POR FALTA DE OPORTUNIDADES Y BUENAS CONDICIONES DE VIDA Y SALARIOS DIGNOS LA REPRESIÓN ARMADA CONTRA QUIENES PIENSAN DIFERENTE EL CONTROL SOBRE LAS LIBERTADES DE EXPRESIÓN POLÍTICA Y LOS PRESOS POLÍTICOS, EL IRRESPETO AL PENSAMIENTO RELIGIOSO ESTÁN CONTEMPLADOS DENTRO DE CONFLICTO ARMADO O DESASTRE NATURAL POBREZA Y DESIGUALDAD SOCIAL MALA GOBERNABILIDAD Y FRAGILIDAD ESTATAL Y PRECARIEDAD ALIMENTARIA.
LAS FUNCIONES DE EMPLEADOS PÚBLICOS COMO “EL DEFENSOR DEL PUEBLO” SE DEFINEN EN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS CONTEMPLADOS EN LA “DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS UNIVERSALES” E INHERENTES A LA VIOLACIONES A TODOS LOS VENEZOLANOS:
LOS  DDHH SON UNIVERSALES E INALIENABLES
LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES (SIGLAS DESC) SON LOS DERECHOS HUMANOS SOCIOECONÓMICOS, QUE SE DIFERENCIAN DE LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS.
LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES SE INCLUYEN EN LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE 1948 (DDHH) Y SE DESARROLLA SU PROTECCIÓN EN EL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES (PIDESC) DE 1966.
EJEMPLOS DE ESTOS DERECHOS INCLUYEN EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN, EL DERECHO A LA VIVIENDA, Y EL DERECHO A LA SALUD.
LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES ESTÁN A MENUDO CONTEMPLADOS EN LA LEY Y GARANTIZADOS POR ELLA, A TRAVÉS DE LOS TRATADOS, EL DERECHO INTERNACIONAL CONSUETUDINARIO, LOS PRINCIPIOS GENERALES Y OTRAS FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL. EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS ESTABLECE LAS OBLIGACIONES QUE TIENEN LOS GOBIERNOS DE TOMAR MEDIDAS EN DETERMINADAS SITUACIONES, O DE ABSTENERSE DE ACTUAR DE DETERMINADA FORMA EN OTRAS, A FIN DE PROMOVER Y PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LOS INDIVIDUOS O GRUPOS.
LOS DERECHOS HUMANOS SON DERECHOS INHERENTES A TODOS LOS SERES HUMANOS, SIN DISTINCIÓN ALGUNA DE NACIONALIDAD, LUGAR DE RESIDENCIA, SEXO, ORIGEN NACIONAL O ÉTNICO, COLOR, RELIGIÓN, LENGUA, O CUALQUIER OTRA CONDICIÓN. TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS HUMANOS, SIN DISCRIMINACIÓN ALGUNA. ESTOS DERECHOS SON INTERRELACIONADOS, INTERDEPENDIENTES E INDIVISIBLES.
LOS ORGANISMOS PÚBICOS  SUS  BUENOS OFICIOS, DEBEN ACATAR EL  CUMPLIMIENTO DE SUS ATRIBUCIONES CONSTITUCIONALES, EN SU CONDICIÓN DE GARANTE Y PROMOTOR DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO ZULIA, PARA EXIGIR DEL EJECUTIVO NACIONAL EL CUMPLIMIENTO CABAL DE TODOS LOS DERECHOS HUMANOS DE ESTE SECTOR DE LA POBLACIÓN VENEZOLANA, A TRAVÉS DE RECORDANDO QUE NUESTRA CONSTITUCIÓN DEFINE AL ESTADO VENEZOLANO, COMO UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO, DEMOCRÁTICO Y DE JUSTICIA, SIENDO AL MISMO TIEMPO UN CLAMOR Y UNA REIVINDICACIÓN DE TODA LA POBLACIÓN ZULIANA.
LOS DERECHOS HUMANOS INCLUYEN TANTO DERECHOS COMO OBLIGACIONES.
LOS ESTADOS ASUMEN LAS OBLIGACIONES Y LOS DEBERES, EN VIRTUD DEL DERECHO INTERNACIONAL, DE RESPETAR, PROTEGER Y REALIZAR LOS DERECHOS HUMANOS. LA OBLIGACIÓN DE RESPETARLOS SIGNIFICA QUE LOS ESTADOS DEBEN ABSTENERSE DE INTERFERIR EN EL DISFRUTE DE LOS DERECHOS HUMANOS, O DE LIMITARLOS.
LA OBLIGACIÓN DE PROTEGERLOS EXIGE QUE LOS ESTADOS IMPIDAN LOS ABUSOS DE LOS DERECHOS HUMANOS CONTRA INDIVIDUOS Y GRUPOS.
LOS DERECHOS HUMANOS SON EL CONJUNTO DE PRERROGATIVAS SUSTENTADAS EN LA DIGNIDAD HUMANA, CUYA REALIZACIÓN EFECTIVA RESULTA INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA. ESTE CONJUNTO DE PRERROGATIVAS SE ENCUENTRA ESTABLECIDO DENTRO DEL ORDEN JURÍDICO NACIONAL, EN NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA, TRATADOS INTERNACIONALES Y LAS LEYES.
EL RESPETO HACIA LOS DERECHOS HUMANOS DE CADA PERSONA ES UN DEBER DE TODOS. TODAS LAS AUTORIDADES EN EL ÁMBITO DE SUS COMPETENCIAS, TIENEN LA OBLIGACIÓN DE PROMOVER, RESPETAR, PROTEGER Y GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS CONSIGNADOS EN FAVOR DEL INDIVIDUO.
DE IGUAL MANERA, LA APLICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS A LA QUE SE ENCUENTRAN OBLIGADAS
ARTÍCULOS DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS:
ARTÍCULO 1:
TODOS LOS SERES HUMANOS NACEN LIBRES E IGUALES EN DIGNIDAD Y DERECHOS
ARTÍCULO 2:
TODA PERSONA TIENE TODOS LOS DERECHOS Y LIBERTADES PROCLAMADOS EN ESTA DECLARACIÓN, SIN DISTINCIÓN ALGUNA DE RAZA, COLOR, SEXO, IDIOMA, RELIGIÓN, OPINIÓN POLÍTICA O DE CUALQUIER OTRA ÍNDOLE, ORIGEN NACIONAL O SOCIAL, POSICIÓN ECONÓMICA, NACIMIENTO O CUALQUIER OTRA CONDICIÓN. ADEMÁS, NO SE HARÁ DISTINCIÓN ALGUNA FUNDADA EN LA CONDICIÓN POLÍTICA, JURÍDICA O INTERNACIONAL
ARTÍCULO 3:
TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A LA VIDA, A LA LIBERTAD Y A LA SEGURIDAD DE SU PERSONA.
LOS DERECHOS HUMANOS INCLUYEN TANTO DERECHOS COMO OBLIGACIONES. LOS ESTADOS ASUMEN LAS OBLIGACIONES Y LOS DEBERES, EN VIRTUD DEL DERECHO INTERNACIONAL, DE RESPETAR, PROTEGER Y REALIZAR LOS DERECHOS HUMANOS. LA OBLIGACIÓN DE RESPETARLOS SIGNIFICA QUE LOS ESTADOS DEBEN ABSTENERSE DE INTERFERIR EN EL DISFRUTE DE LOS DERECHOS HUMANOS, O DE LIMITARLOS. LA OBLIGACIÓN DE PROTEGERLOS EXIGE QUE LOS ESTADOS IMPIDAN LOS ABUSOS DE LOS DERECHOS HUMANOS CONTRA INDIVIDUOS Y GRUPOS.
ARTÍCULO 5:
NADIE SERÁ SOMETIDO A TORTURAS NI A PENAS O TRATOS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES.
ARTÍCULO 11:
TODA PERSONA ACUSADA DE DELITO TIENE DERECHO A QUE SE PRESUMA SU INOCENCIA MIENTRAS NO SE PRUEBE SU CULPABILIDAD, CONFORME A LA LEY Y EN JUICIO PÚBLICO EN EL QUE SE LE HAYAN ASEGURADO TODAS LAS GARANTÍAS NECESARIAS PARA SU DEFENSA.
ARTÍCULO 12:
NADIE SERÁ OBJETO DE INJERENCIAS ARBITRARIAS EN SU VIDA PRIVADA. NI SUS VIVIENDAS VIOLADAS NI ATENTAR CONTRA CIVILES
ARTÍCULO 18:
TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO, DE CONCIENCIA Y DE RELIGIÓN; ESTE DERECHO INCLUYE LA LIBERTAD DE CAMBIAR DE RELIGIÓN O DE CREENCIA, ASÍ COMO LA LIBERTAD DE MANIFESTAR SU RELIGIÓN O SU CREENCIA, INDIVIDUAL Y COLECTIVAMENTE, TANTO EN PÚBLICO COMO EN PRIVADO, POR LA ENSEÑANZA, LA PRÁCTICA, EL CULTO Y LA OBSERVANCIA.
ARTÍCULO 19:
TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A LA LIBERTAD DE OPINIÓN Y DE EXPRESIÓN; ESTE DERECHO INCLUYE EL DE NO SER MOLESTADO A CAUSA DE SUS OPINIONES, EL DE INVESTIGAR Y RECIBIR INFORMACIONES Y OPINIONES, Y EL DE DIFUNDIRLAS, SIN LIMITACIÓN DE FRONTERAS, POR CUALQUIER MEDIO DE EXPRESIÓN.
ANTE ESTAS EVIDENTES VIOLACIONES LE RECORDAMOS AL DEFENSOR DEL PUEBLO EL COMPROMISO POR EL ADQUIRIDO ANTE LOS CIUDADANOS EN VISTA DEL INCUMPLIMIENTO DEL MISMO
“CARTA INTERAMERICANA”:
ARTICULO 3:
1. ACCESO AL PODER
2. ELECCIONES
3. GARANTÍAS
LOS DERECHOS HUMANOS CONFIGURAN COMO VALORES SUPERIORES DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO VENEZOLANO A LA PREEMINENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA PROGRESIVIDAD DE LOS MISMOS Y EL PRINCIPIO “PRO HOMINE”, ES DECIR, QUE LOS PROYECTOS DE LEY QUE SE DICTEN EN VENEZUELA DEBERÁN CUMPLIR ESTOS VALORES, A TRAVÉS DE MEDIDAS CONCRETAS PARA GARANTIZAR LA MEJORA Y EL CUMPLIMIENTO DEL EJERCICIO DE TODOS LOS DERECHOS INHERENTES A LA CONDICIÓN HUMANA.
PARA NADIE ES UN SECRETO, QUE LA DEVALUACIÓN DE LA MONEDA NO PERMITEN LOS CIUDADANOS CUBRIR COMPLETAMENTE LOS GASTOS EN MEDICAMENTOS Y ALIMENTACIÓN, CONDICIONES VITALES PARA SU VIDA DIGNA, POR SU CONDICIÓN DE SUJETOS VULNERABLES, CON LO CUAL EL ESTADO VENEZOLANO VIOLA SU OBLIGACIÓN DE GARANTIZAR A ESTOS CIUDADANOS, EL EJERCICIO PLENO DE SUS DERECHOS HUMANOS.
EL ESTADO, CON LA PARTICIPACIÓN SOLIDARIA DE LAS FAMILIAS Y LA SOCIEDAD, ESTÁ OBLIGADO A RESPETAR SU DIGNIDAD HUMANA, SU AUTONOMÍA Y LES GARANTIZARÁ ATENCIÓN INTEGRAL Y LOS BENEFICIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL QUE ELEVEN Y ASEGUREN SU CALIDAD DE VIDA.
FAO
SI AFIRMAMOS QUE LA ALIMENTACIÓN ES UN DERECHO, LOS CIUDADANOS NO PUEDEN ESTAR EN UNA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA ABSOLUTA DEL ESTADO, PUES EN TAL CASO NO SE DARÍA UN EJERCICIO PLENO DEL MISMO. CUALQUIER DISTORSIÓN ECONÓMICA QUE ATENTE CONTRA LA ALIMENTACIÓN, COMO LA POBREZA EXTREMA,  LA ESCASEZ Y/O EL DESABASTECIMIENTO, SE TRADUCIRÍA EN LA VIOLACIÓN DEL DERECHO HUMANO POR PARTE DEL ESTADO EN SU ROL DE GARANTE DEL DERECHO.
LA FAO PUBLICÓ LAS “DIRECTRICES VOLUNTARIAS EN APOYO DE LA REALIZACIÓN PROGRESIVA DEL DERECHO A UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA EN EL CONTEXTO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA NACIONAL”, EN 2004,  CONTENTIVA DE UNA SERIE DE DIRECTRICES DIRIGIDAS A ORIENTAR LAS POLÍTICAS ESTADARES EN MATERIA DE ALIMENTACIÓN.
EN ESTE SENTIDO, LA TERCERA DIRECTRIZ  SE REFIERE A LAS ESTRATEGIAS A SEGUIR PARA ALCANZAR LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:
(I) IDENTIFICAR, LO ANTES POSIBLE, LAS AMENAZAS EMERGENTES AL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN A TRAVÉS DE SISTEMAS DE SUPERVISIÓN;
(II) MEJORAR LA COORDINACIÓN ENTRE LOS DIFERENTES MINISTERIOS COMPETENTES, Y ENTRE LOS DIFERENTES NIVELES, NACIONAL Y SUB-NACIONAL DE GOBIERNO;
(III) MEJORAR LA RESPONSABILIDAD, ESTO ES, ESTABLECER CLARAMENTE LAS COMPETENCIAS Y LAS RESPONSABILIDADES, Y ACORDAR PLAZOS PRECISOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS DIMENSIONES DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN QUE REQUIERAN UNA REALIZACIÓN PROGRESIVA;
(IV)  GARANTIZAR UNA PARTICIPACIÓN ADECUADA EN EL PROCESO, ESPECIALMENTE DE LOS GRUPOS POBLACIONALES QUE VIVEN UNA SITUACIÓN DE MAYOR INSEGURIDAD ALIMENTARIA.
POR ULTIMO, LOS ESTADOS DEBERÍAN (V) PRESTAR ESPECIAL ATENCIÓN A LA NECESIDAD DE MEJORAR LA SITUACIÓN DE LOS SEGMENTOS MÁS VULNERABLES DE LA SOCIEDAD, INCLUYENDO LAS NIÑAS Y MUJERES, CUYA SITUACIÓN ESPECÍFICA DEBERÍA TENERSE FUNDAMENTALMENTE EN CUENTA; AL PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN, ASÍ COMO A LA INCLUSIÓN ESPECÍFICA DEL ACCESO A UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA DENTRO DE ESTRATEGIAS MÁS AMPLIAS DE REDUCCIÓN de la pobreza
EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN Y LA CORRESPONSABILIDAD DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.
SI DIJIMOS QUE CADA ESTADO ES RESPONSABLE DE GARANTIZAR EL PLENO EJERCICIO DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN, DEBEMOS PREGUNTARNOS ¿QUÉ SUCEDE CUANDO UN ESTADO SE VE IMPEDIDO O SE NIEGA A CUMPLIR ESTA OBLIGACIÓN?
LA RESPUESTA HA DE SER NECESARIAMENTE LA RESPONSABILIDAD DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL. LOS DERECHOS HUMANOS NECESITAN ESTAR PLENAMENTE GARANTIZADOS Y LA AUSENCIA O DEFICIENCIA EN LA ACTUACIÓN DEL ESTADO NO PUEDE DEJAR EN ESTADO DE INDEFENSIÓN A LA POBLACIÓN.
LA ALIMENTACIÓN ES UN DERECHO HUMANO INHERENTE A CADA PERSONA, LA CONCLUSIÓN LÓGICA ES QUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL ES CORRESPONSABLE FRENTE A LA PROBLEMÁTICA DEL HAMBRE, LA CUAL ES UNIVERSAL.
LA COMUNIDAD INTERNACIONAL ES CORRESPONSABLE FRENTE A LA PROBLEMÁTICA DEL HAMBRE, LA CUAL ES UNIVERSAL.
EN ESTE SENTIDO, LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL ESTÁ RECONOCIDA EN VARIOS TRATADOS COMO MENCIONADO EN EL  PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES, QUE AFIRMA EN SU
ARTÍCULO 2: “CADA UNO DE LOS ESTADOS PARTES EN EL PRESENTE PACTO SE COMPROMETE A ADOPTAR MEDIDAS, TANTO POR SEPARADO COMO MEDIANTE LA ASISTENCIA Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONALES, ESPECIALMENTE ECONÓMICAS Y TÉCNICAS, HASTA EL MÁXIMO DE LOS RECURSOS DE QUE DISPONGA, PARA LOGRAR PROGRESIVAMENTE, POR TODOS LOS MEDIOS APROPIADOS, INCLUSIVE EN PARTICULAR LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS LEGISLATIVAS, LA PLENA EFECTIVIDAD DE LOS DERECHOS AQUÍ RECONOCIDOS.
DECLARACIÓN AMERICANA DE LA OEA DE 1948
LA DECLARACIÓN AMERICANA, ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS OEA) EN MARZO DE 1948, PRÁCTICAMENTE FUE EL PRIMER INSTRUMENTO INTERNACIONAL QUE INCORPORÓ UN CATÁLOGO DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES.
LA DECLARACIÓN AMERICANA RECONOCE, LOS SIGUIENTES DERECHOS:
*DERECHO A LA SALUD Y A LA ASISTENCIA MÉDICA (XI);
*DERECHO A LA ALIMENTACIÓN, EL VESTIDO Y LA VIVIENDA (XI);
*DERECHO A LA EDUCACIÓN EN CONDICIÓN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, Y DERECHO A *RECIBIR GRATUITAMENTE LA EDUCACIÓN PRIMARIA (XII);
*DERECHO DE PARTICIPAR EN LA VIDA CULTURAL DE LA COMUNIDAD, A GOZAR DE LAS ARTES Y *DISFRUTAR DE LOS BENEFICIOS QUE RESULTEN DE LOS PROGRESOS INTELECTUALES Y DE LOS
*DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS (XIII);
*DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LOS INTERESES MORALES Y MATERIALES QUE CORRESPONDAN POR RAZÓN DE LOS INVENTOS, OBRAS LITERARIAS, CIENTÍFICAS Y ARTÍSTICAS DE QUE SEA AUTOR (XIII);
*DERECHO AL TRABAJO (XIV);
*DERECHO AL DESCANSO Y A LA RECREACIÓN (XV);
*DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL EN CASOS DE DESOCUPACIÓN, VEJEZ E INCAPACIDAD FÍSICA O MENTAL (XVI)
*DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA. (XXIII)

7) DECÁLOGO

1. CIUDADANOS DEMOCRÁTICOS PLURALISTAS ORGANIZADOS

2. PARTICIPAR ACTIVAMENTE

3. BASARNOS EN PRINCIPIOS DE JUSTICIA Y EQUIDAD

4. PROTESTAR CÍVICAMENTE POR EL RESPETO DE NUESTROS DERECHOS MORALES

5. NO DEJARNOS INFLUENCIAR NI INTIMIDAR

6. NO VENDERNOS A UN CARNET POLÍTICO

7. DEMANDAR LOS DERECHOS CIUDADANOS EN PAZ Y CON PROTESTAS

8. RESPETAR TODAS LAS OPINIONES

9. UNIRNOS A CUALQUIER MANIFESTACIÓN CIUDADANA PARA REFORZARNOS POLÍTICAMENTE EN ASAMBLEAS PARA MEJORAR NUESTRA COMUNIDAD

10. INTEGRACIÓN Y PARTICIPACIÓN

DEDICATORIA

DEDICADO A MI ESPOSO MAURIZIO;  A MIS HIJOS ARIANNA, VALERIA Y MAURO; LA RAZÓN DE MIS LUCHAS ,  A MIS NIETOS VICENTE,  ALANA, LAURA, AMARANTA Y A LOS QUE FALTEN POR LLEGAR, A MI HERMANO BRUNO Y A MI DANIELA A SUS HIJOS Y NIETOS, A MIS YERNOS Y CUÑADAS  PERO SOBRE TODO O A MIS PADRES: GIUSEPPE BOLLA Y MARÍA PAOLA DE BOLLA  QUIENES FUERON BALUARTE DE VIDA, LUZ, FARO Y ENSEÑANZA DEL  AMOR QUE SIENTO POR MI PATRIA VENEZUELA, POR LOS NIÑOS HAMBRIENTOS QUE HURGAN EN LA BASURA , A LOS HARAPIENTOS ANCIANOS QUE DEAMBULAN EN BUSCA DE UNA VEJEZ TRANQUILA,  A LOS JÓVENES  QUE LUCHARON O MURIERON POR LA LIBERTAD DE LA PATRIA

“AL PRESENTE, AL PASADO, AL FUTURO DE NUESTRA  VENEZUELA “

Arq. Laura Bolla De Lombardo

                                                                                                                                         Año2017

Coautores libro proyecto pais venezuela reconciliada:
Ing. Enrique Colmenares Finol .
Dr. Luis E. Farias.
Dr. Humberto Acosta.
Dra. Ana Varela.
Dr. José Alberto Alcalde.
Dr. Rafael Román Pernía.
Dr. Jorge Romero.
Dr. Asdrúbal Pérez García.
Ing. Jorge Romero Sayago.
Ing. Julio Belisario Mejía.
Rafael Grooscors Caballero.
Restituto Calvo Fuentes.

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Copei no avala una elección forzada y maquillada por el gobierno

El dirigente social cristiano, Julio César Moreno, indicó que el partido COPEI no avala las elecciones del próximo mes de mayo y mucho menos respalda...