Quinto Día Exclusivas de última página por J.A. Almenar Secuestro

Un lector me envía este informe con el ruego de difundirlo. Está, como estamos todos, preocupados por la ola de secuestros desatada en Caracas. Me advierte que ya había escrito el documento cuando se enteró de cinco secuestros ocurridos en El Cafetal, Caurimare y Santa Paula el fin de semana.

Transcribo el texto:

“Actualmente ocurren 210 secuestros mensuales, es decir, 7 personas diarias y ocurren 12 violaciones al día. La mayoría de los casos NO son denunciados a ningún ente de seguridad. El secuestro exprés es lo que más ha aumentado en los últimos meses, ya que es lo que mayor beneficio genera para el delincuente y con el menor riesgo.

Las bandas de secuestradores viven del miedo, por lo que siempre ‘colgarán algún video o foto en redes sociales’ para crear pánico. La principal banda de secuestradores se denomina: ‘Los coco secos’. Desgraciadamente, son jóvenes menores de 25 años quienes la componen. Están muy ligados al consumo y tráfico de drogas. No tienen valores y no les importa matar. Hijos de hogares disfuncionales. Dentro de la comunidad se valen del mal para surgir, son como pranes en la calle. Tienen un criterio de ‘pesca’ al azar. Simplemente, están a la espera de alguna víctima, bien sea por requerimiento del vehículo en el que se movilizan, de algún superior de la banda o porque algún ‘soplón o campanero’ observó previamente antes de montarse en el vehículo (restaurante, fiesta, centro comercial) algún objeto ostentoso que le llamará la atención.

Nunca usar caminos verdes, ya no importa la hora. No usarlos a ninguna hora. El momento más vulnerable para las víctimas es al subirse o bajarse del vehículo. Se debe evitar a toda costa, caminar por la calle con ropa deportiva o bolsos.

El 35% de los secuestrados son jóvenes universitarios que tienen la mala costumbre de despedirse largo rato en el vehículo. Bien sea con su pareja o con sus amigos. Tener muy pendiente a los vigilantes de los edificios, los guardaespaldas están casi siempre involucrados en casos de secuestro o robos. Son quienes ‘venden a las víctimas’, el monto usualmente está entre Bs.50 mil y Bs.100 mil.

El carro blindado actualmente es una excelente opción, sin embargo, sólo para escapar de un secuestro, ya que si disparan de lejos es muy difícil que logren darte. Los ladrones en la noche no pueden ver ni reconocer qué carro está blindado y cuál no.

Actualmente, la Av. Mohedano de La Castellana es una de las calles más peligrosas donde se han reportado más secuestros, atracos e incursiones dentro de viviendas (casas y apartamentos). No se debe salir muy temprano en la mañana a llevar a los niños al colegio, ya que últimamente hay numerosos reportes de que secuestran a la madre al dejar a los niños en la escuela.

Se debe buscar la manera de agudizar los sentidos y aprender a observar (no sólo ver) y descubrir la zonas de vulnerabilidad en las vías de uso cotidiano. Debe tratarse de cambiar las rutinas, horarios, y de ser posible, turnarse los vehículos con su pareja. La seguridad depende de todos. Debe evitarse agarrar carreteras de noche. Se debe circular por vías anchas y concurridas.

Entrada del edificio. Es necesario colocar una exclusa (doble puerta o reja, en donde el vehículo debe esperar a que cierre la posterior, para que un personal de seguridad abra la que permite el acceso a la Residencia).

La caseta de vigilancia debe: Poseer teléfono y vidrios blindados. Radio directo con la policía local. NO debe haber personal ajeno al de seguridad dentro de la misma. Debe existir un estricto reglamento y normas a cumplir.

En la calle: Al conducir siempre mantener una buena distancia entre vehículos, para que permita reaccionar a un posible escape. De noche, ‘pisar la chola’ y no ir lento, es más fácil cambiar un amortiguador que pagar una recompensa.

Recordar: Los secuestradores están haciendo un trabajo, si te atrapan nunca poner resistencia, ellos son malandros y dentro de su escalafón el irrespeto es una desautorización hacia ellos.

Los jóvenes: son un caso grave, no obedecen y son el target más secuestrado. Observar con atención. Examinar atentamente, advertir y reparar. Estar muy atento en las bombas de gasolina: Hay siempre ‘campaneros’, soplones viendo dentro del vehículo cartera, relojes, celulares, lentes de sol,… son esos casos en donde la víctima dice: ‘Me secuestraron y tenía los vidrios ahumados arriba y ni siquiera estaba usando el teléfono’…

Recuerden: Con la pelazón cualquiera te vende por Bs.50 mil a Bs.100 mil. Entre los más comunes son los que venden bolígrafos y chucherías. Evitar hacer ejercicios en la calle: Parques, La Lagunita, etcétera… no estamos en Miami.

¿Qué hacer en caso de un secuestro?: NO poner resistencia, usualmente están armados y la banda está en más de un vehículo, incluso motos contiguas, que van más adelante o atrás cantando la zona.

Frase importante: ‘Tú controlas’, a las bandas les agrada escuchar eso. ‘Uno no puede valer nada, pero tampoco puede valer mucho’… Si demuestras que estás pelando te ‘queman’ porque no tienes para pagar; pero si demuestras que tienes mucho, deja de ser secuestro exprés y puede terminar muy mal. La recompensa actualmente siempre se negocia en verdes (el Bolívar fuerte no vale nada y es difícil de movilizarse, ya que los montos implican bultos grandes de efectivo). Se debe tener dinero en efectivo en divisas en casa. Tener un guion escrito para la familia y siempre tratar de buscar un negociador, para evitar que los sentimientos afloren y la negociación sea subjetiva en vez de objetiva. Se debe bajar siempre el nivel socioeconómico, No Mentir, decir medias verdades que puedan ser verificables por ellos. Es necesario Ensayar este punto con algún otro miembro de la familia.

No denunciar a la Policía: Muchas bandas tienen infiltrados en las comisiones antisecuestros y se han dado casos en los que la policía se ofrece a la entrega del dinero y nunca pagan la recompensa (se la quedan ellos mismos). Escoltas: No deben estar dentro de las Residencias. Se debe tener copia de las C.I., chequearle los antecedentes penales.

Es necesario invertir en tecnología: Cámaras, cerco de seguridad, tener dos guardias por turno… ‘nadie aguanta en esta condición, país que le ofrezcan Bs.50 mil o Bs.100 mil, cuando la empresa de seguridad les paga salario mínimo’. Una magnífica idea es regalar pitos entre los vecinos y cuando alguien observe algo extraño los toque para alertar a los demás vecinos y activarse.

En La Castellana, El Hatillo y Las Mercedes, el secuestro ha aumentado casi 200%, similar a las cifras de La Castellana, Altamira, Los Palos Grandes, El Cafetal y Los Naranjos. Evite la ostentación. No discuta con el secuestrador. No deje a los niños solos, y evite que los jóvenes permanezcan en discotecas y fiestas hasta altas horas de la noche”>>.

.fuente.quintodia / 08/07/ 16

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

“Tú periódico impreso en la red” NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy sábado 28 de julio de 2018

➡  Reconversión genera temor y provocará confusión  La decisión del gobierno de eliminar cinco ceros al bolívar, dos más de los que estaban previsto, desató dudas...