Robert Alvarado Veraz Amaneció de golpe: La Fiscalía Superior de Barinas

El primer signo de la corrupción en una sociedad que todavía está viva es que el fin justifica los medios. Georges Bernanos

La calle San Luis de Barinas con Aranjuez está como aquella película: “Amaneció de golpe”, (https://www.youtube.com/watch?v=wPVGJnRI1ao) film venezolano sobre los eventos que se suscitaron la noche del golpe de Estado en Venezuela el año 1992 y que traigo a colación para retomar el tema de la destitución del Fiscal Superior de Barinas, Alexander González Vizcaya, quien presuntamente está vinculado con los hechos de corrupción, por no decir latrocinio, a los que me referí en mi artículo de la semana pasada, o sea, iría jugando en la supuesta apropiación de unos vehículos, en la que se vieron involucrados varios fiscales del Ministerio Público como Mercedes Zerpa y Carolina Merchán, destituidas porque ese ilícito habría afectado intereses de un connotado empresario, con vinculaciones en el alto gobierno (http://www.exclusivaenlaweb.com.ve/regionales/pol%C3%ADtica/destituyen-al-fiscal-superior-de-barinas-por-presuntos-hechos-de-corrupci%C3%B3n.html).
Sin duda, es aberrante la prostitución en la que ha caído nuestro sistema judicial venezolano. Proceso que comenzó cuando la entonces presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa, permitió que se iniciara un proceso constituyente que no aparecía en ningún lado en nuestro estamento jurídico, dando lugar al nacimiento del régimen dictatorial diseñado por la mente maquiavélica de Fidel Castro no sólo para chulearnos todos nuestros recursos sumiendo en la ruina a nuestro país, sino también para crear un estado de terrorismo judicial entre los venezolanos, con repercusiones tristes y lamentables en Barinas, donde muchos abogados no denuncian hechos como los aludidos ni el PEAJE PROCESAL por miedo a represalias en contra de ellos o sus clientes.

Un terrorismo judicial concebido como política de estado, devenido en instrumento de extorsión, saqueo institucionalizado y, en el caso específico del Circuito Judicial del Estado Barinas, en vulgar PEAJE PROCESAL, que se ven obligados a pagar litigantes y clientes por igual, más los primeros por temor a ser desterrados del ejercicio del derecho en esta Linda Barinas.

Un secreto a voces, por el que todo se tapa, gracias a las componendas que se multiplican entre los operadores de justicia según la ocasión y las circunstancias, como se comenta en el mismo Circuito Judicial Penal de Barinas, sobre un Juez que salió en compañía de unos amigos rumbo a Portuguesa, de paso por la Alcabala de Boconoíto, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana detuvieron el vehículo y tras una inspección del mismo se habría generado una situación confusa; según la versión del Juez, lo iban a sembrar, ¿droga a la vista? por eso llamó a su esposa, quien es Fiscal del Ministerio Público de Barinas, ella se fue al lugar en compañía del entonces Fiscal Superior de Barinas, Alexander González Vizcaya, acto seguido, quedó sin efecto el procedimiento en contra del Juez y sus amigos.

Según la versión oficial se habría tratado de un abuso de autoridad por parte de los efectivos castrenses, para otros el abusador fue el Juez amparado por su chapa y, claro está, por su esposa y el jefe de ésta, hoy defenestrado por andar en menesteres no muy transparentes.

Como en todo hay excepciones, un abogado ha denunciado hechos de corrupción en el Poder Judicial de Barinas, el Dr. Jameiro Aranguren, “quienes unos de los familiares de un procesado que trasportaba úrea” denunciaron al Fiscal XIV Antidrogas de Barinas, Abg. Iván Rangel, por desconocer y desaplicar resoluciones ministeriales del Gobierno de Nicolás Maduro sin delito y de acuerdo a la Ley Orgánica de Drogas, ya que no existía en el caso de un transportista ningún indicio en las actuaciones policiales, ni fiscales de Tráfico ilícito de úrea o desvió de este producto químico controlado, que es objeto de un régimen administrativo y no de un ilícito penal.

Por lo que los familiares del detenido, le solicitaron al Fiscal Superior de Barinas designar un Fiscal Itinerante ad hoc, para rescatar los principios de objetividad e imparcialidad que rigen las actuaciones fiscales, a la par el Fiscal fue denunciado ante González Vizcaya, quien presuntamente buscó la forma de tapar esas irregularidades dilatando la investigación, que finalmente hubo de hacer, obligado por la tenacidad del litigante.

Lo mismo pasó con otra denuncia que hizo el Dr. Jameiro Aranguren ante la Inspectoría de Tribunales contra el Juez Suplente Especial IV en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas, el Abogado José Gregorio Rubio Delgado, por presunto fraude procesal y complacencia a Fiscales del Ministerio Público, poniendo la situación como aquella canción de Raphael, “Escándalo”, (https://www.youtube.com/watch?v=hvKdlmGY1G0&nohtml5=False) llegando a oídos de la Presidenta de ese Circuito Judicial, la perturbó de tal forma que procuró persuadir a los familiares del afectado para que sacaran al abogado Jameiro Aranguren del caso, y así evitar que la Inspectoría le abriera un procedimiento administrativo a Rubio Delgado, lo cual no fue posible.

Estos hechos de corrupción judicial, graves y recientes en la Linda Barinas, evidencian la descomposición del sistema judicial, corrompida por “pillos”, como los que calificó y una vez denunció vox populi el ex magistrado Luis Velásquez Alvaray, una mafia dentro del poder judicial, que se dedicaban entre otras cosas, a la manipulación de expedientes, ocultamiento de antecedentes penales y cobro de altas comisiones, son varias las evidencias que revelan el modus operandi de la tribu judicial que llaman “La banda Los Enanos”. Quienes nombraron jueces designados por el oficialismo, varios de los cuales se postularon para ser nombrados como magistrados del TSJ.

Todo un mundo de cómplices, jueces y fiscales en contubernio, hasta vinculados sentimental y afectivamente, nada mejor para ellos como administradores de justicia, como lo expresa el conocido Negrito Fernández:

-“Algunos fiscales que están comprometidos o cuadrados con jueces o juezas, en razón de intereses económicos no apelan ninguna de sus decisiones por estar dirigidas a obtener buenas mascadas”.

Quisiera pensar que todavía hay un gran cúmulo de funcionarios honestos, pero los hechos cada día nos sorprenden con su carga de contrariedad en relación a la falta de ética, de moral, en quien considerábamos recto en el ejercicio de sus funciones como juez o fiscal, colocándonos ante un Poder Judicial forajido, como lo ilustra un caso al cual solo llamaré Caso Salazar.

A un hombre trabajador le allanan su casa unos funcionarios del CICPC, violando los derechos de los niños porque no estuvieron presentes en el operativo policial funcionarios de la LOPNNA. Tras lo cual, el mismísimo comisario General Douglas Rico, Sub Director Nacional CICPC, hizo mención del caso por las redes sociales, como el twitter y el instagram, injuriando a ese ciudadano y a su familia, supuestamente influenciado por la ex Fiscal Mercedes Zerpa Ibarra, destituida por la apropiación indebida de los vehículos, quien autorizó la orden del allanamiento con el único fin aparente de hacerse con un cargamento de cemento que estaba bajo la responsabilidad del allanado, al punto de negarse a reconocer su error antes los abogados de la defensa en forma arrogante sabiendo de la inocencia del afectado, como posteriormente salió a relucir.

Ella sería portadora de un perfil oscuro compuesto con un rosario de comportamientos al margen de la ley, cada vez más patente entre los llamados operadores de justicia, que con sus propios hechos van quedando al desnudo ante la opinión pública, como ha quedado Zerpa Ibarra, no sólo como farsante sino también como presunta delincuente que incidió nefastamente en centenares de casos en los que fue acusadora, tales como el caso Salazar, haciendo como Pilatos, quien se lavó las manos, tras condenar a un inocente.

Se comenta que el empresario afectado por el saqueo judicial puso en jaque mate al Poder Judicial en Barinas con destituciones en la Fiscalía, situación que tiene a muchos agazapados y “como palo e gallinero”, asimilando el duro golpe que se produjo en esta circunscripción judicial, habida cuenta de la “ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA EX FISCAL SUPERIOR, DOS FISCALES”.

(http://www.laprensadebarinas.com.ve/news/noticiaunica.php?id=82721), ya que a solicitud de las Fiscales con competencia Nacional números 20 y 45, Alejandra Yaneth Rodríguez Cuevas y Ruth Yolanda Araujo Barrios, respectivamente, fueron solicitadas órdenes de aprehensión en contra del Fiscal Superior del Estado Barinas, Alexander González Vizcaya, la ex Fiscal III en delitos comunes con competencia plena, María Carolina Merchán, y contra la ex superintendente de la Sundde del estado Barinas. Sin duda, Dios escribe derecho con renglones torcidos.
Cualquier información o sugerencia por mis direcciones electrónicas robertveraz@hotmail.com robertveraz@gmail.com grsndz629@gmail.com grsndz628@gmail.com o bien por mí teléfono 0414-071-6704 y asimismo pueden leer esta columna y otras cosas más por la señal en vivo de RCTV INTERNACIONAL en mí página Web: www.robertveraz.galeon.com ahora mi columna se traduce en Inglés http://robertveraz.galeon.com/aficiones2595740.html y sigan mis comentarios y opiniones por @robertveraz en twitter ¡Hasta la próxima semana, Dios los bendiga!

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Adriana Vigilanza La decisión de intervenir: comparación entre Bosnia 1995 y Venezuela, en 2018

http://tururutururu.com/la-decision-de-intervenir-comparacion-entre-bosnia-en-1995-y-venezuela-en-2018-por-adriana-vigilanza1/