RT “Los manifestantes iraníes no necesitan el apoyo de EE.UU.”

"Los manifestantes iraníes no necesitan el apoyo de EE.UU."

Manifestación cerca de la Universidad de Teherán, el 30 de diciembre de 2017.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, expresó su apoyo al pueblo de Irán tras la celebración de multitudinarias protestas en varias ciudades del país instando a los líderes de la República Islámica a “respetar los derechos” de sus ciudadanos y afirmando que ha llegado la hora de implementar cambios. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, a su vez, prometió no mantenerse al margen de la situación actual en Irán, donde los enfrentamientos durante las protestas antigubernamentales ya se cobraron una docena de vidas.

No obstante, sus comentarios provocaron una reacción negativa en Teherán. El presidente iraní, Hasán Rohaní, dijo que EE.UU. no tiene el derecho moral de actuar como si defendiera los derechos de los iraníes porque Washington les llama terroristas.

Los iraníes desconfían de Trump

Es probable que las declaraciones de Rohaní sean compartidas por la mayoría de los iraníes, comentaron a RT varios analistas. En opinión de Ahmed Al Burai, profesor de la Universidad de Aydin (Estambul, Turquía), los ciudadanos, incluidos los manifestantes, tienen una imagen muy negativa de EE.UU. y especialmente de su presidente, y no creen que Washington defienda realmente sus intereses. Al Burai explicó que los iraníes desconfían de Trump debido a la postura de su Administración con respecto al histórico acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní alcanzado en 2015, así como por sus relaciones amistosas con Arabia Saudita e Israel.

Las políticas estadounidenses en Oriente Medio, que causaron devastación en Irak y desestabilización en la vecina Siria, tampoco son muy convincentes para los iraníes. Ningún tipo de interferencia de la Administración estadounidense, ni siquiera en forma de tuits, “es bienvenido en la región, [particularmente] en Irán, ni entre los políticos ni entre la gente en las calles, porque ya han experimentado lo que EE.UU. tenía preparado para Oriente Medio”, dijo a RT Al Burai.

Cualquier movimiento de Washington sería perjudicial para Irán

Los iraníes entienden que EE.UU. no está interesado en ningún proyecto de desarrollo a largo plazo para Irán ni en “apoderar a cualquier oposición política en el terreno”, según Al Burai. En cambio, Washington persigue sus propios intereses, así como los de sus aliados regionales, Arabia Saudita e Israel, lo que significa que cualquier movimiento de Washington finalmente sería perjudicial para la República Islámica.

¿Qué es lo que busca EE.UU.?

Por su parte, el analista político Seyed Mostafa Khoshcheshm dijo a RT que “lo que EE.UU. está buscando es deslegitimar las políticas iraníes, el ‘establishment’ iraní, así como su presencia militar en la región (…) para imponer nuevas sanciones” a Teherán.

Según el experto, todas las declaraciones que Washington hace, supuestamente, en apoyo de los manifestantes, en realidad buscan “politizar el descontento” en Irán y “deslegitimar” las políticas iraníes en la escena internacional a favor de EE.UU. En última instancia, el objetivo de EE.UU. sigue siendo el mismo: obtener concesiones de Teherán sobre sus programas nucleares y de misiles para socavar su poder, así como para disminuir su influencia en la región, explicó Khoshcheshm.

Trump sobredimensiona las protestas

Donald Trump no se da cuenta de la verdadera naturaleza de las actuales protestas ni de las fuerzas que podrían estar detrás de ellas, dicen los analistas. EE.UU. sabe que no puede derrocar al Gobierno iraní con protestas que son incomparablemente menores que los disturbios que envolvieron el país después de las elecciones presidenciales de 2009, sostiene Khoshcheshm, y agrega que, por lo tanto, los medios de comunicación occidentales e incluso el propio Trump están intentando “politizar” y sobredimensionar las manifestaciones.

Los manifestantes no están interesados en ninguna escalada política

Al Burai explicó que las protestas iraníes son en realidad más económicas que políticas. “La clase media, que tomó las calles, está pidiendo más reformas económicas, pidiendo más empleos, mejores niveles de vida”, afirma, y agrega que los manifestantes no están interesados en ninguna escalada política, algo que anhela Trump.

Además, la fuerza política detrás de las protestas podría no ser la que el presidente estadounidense cree. En sus tuits, Trump dijo que los iraníes están hartos de la corrupción y “hambrientos de libertad”, lo que para él implicaría una especie de libertad de estilo occidental. Sin embargo, en realidad los impulsores de las protestas podrían ser los sectores conservadores religiosos de Irán, quienes desafían la presidencia de Rohaní, considerado un político “moderado” en la República Islámica.

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Tomado del blog de Mario Buffone Duélale a quien le duela CARLOS ANDRÉS PÉREZ, CAP fue el gran constructor de nuestra VeNuestra Venezuela. Paz a su alma.

Tal día como hoy falleció el gran constructor de nuestra Venezuela. A quien le debemos el desarrollo económico, social, de salud, educativo, eléctrico, de comunicaciones,...