Rusia montará bases en Cuba, Nicaragua y Venezuela para sus aviones y barcos

ANATOLII

El ministro de Defensa de Rusia planifica para el 2015 una gira por varios países de América Latina. Anatoli I. Antonov en conferencia de prensa.

diciembre 24, 2014
TOMADO DE Martinoticias.com

Cuba, Venezuela y Nicaragua serán los principales socios de Rusia en materia de cooperación militar en el continente, declaró este miércoles el viceministo de Defensa de Rusia, Anatoli I. Antonov, en conferencia de prensa en la sede Rianovosti, según informa el portal digital del Ministerio de Defensa de Rusia.

Moscú planea reforzar la cooperación técnico-militar con esas tres naciones, declaró Anatoli I. Antonov y especificó que se centran en la construcción de puntos de abastecimiento técnico (MTO, siglas en ruso) para buques y uso de los aeródromos.

Rusia considera una prioridad cooperar con países de Amércia Latina y BRICS, donde está Brasil, junto a India, China y Sudáfrica, además de Rusia.

“Estamos interesados en que nuestros buques puedan entrar en puertos latinoamericanos y utilizar sus aeródromos, estamos trabajando en ellos con nuestros socios”, declaró Antónov acompañado del general Igor E. Konashenkov, jefe del departamento de prensa e información del Ministerio de Defensa de Rusia.

Agregó que el Ministerio de Defensa estudia la posibilidad de una visita del ministro Serguéi Shoigú a países latinoamericanos durante 2015. “La visita no se realizó este año debido a la agenda apretada del ministro”, explicó Antónov.

Canciller ruso: Los cubanos nunca olvidan a quienes les apoyaron en los momentos difíciles
25 Diciembre, 2014
lavrov_canciller_ruso_dic2014Moscú, 25 dic (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado que la asociación estratégica con Cuba es sólida y no teme que la anunciada normalización de relaciones entre La Habana y Washington suponga el comienzo del alejamiento del país caribeño de Rusia.
opinan los foristas
“La última visita del presidente Vladímir Putin a La Habana y la reciente reunión de la comisión intergubernamental para cooperación económica han demostrado, y para nosotros es evidente, que nuestra asociación estratégica con Cuba es sólida”, dijo Lavrov en una entrevista publicada hoy por el periódico “Kommersant”.
Recalcó que “los cubanos, al igual que los rusos, nunca olvidan a quienes les apoyaron en los momentos difíciles y no van a poner en riesgo sus intereses fundamentales en la profundización de la asociación estratégica” entre ambos países.
El ministro de Exteriores destacó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al anunciar la normalización de las relaciones con La Habana, tuvo el “valor decir que su Administración comprendió que el bloqueo (a Cuba) no sirvió para nada”.
“Espero que para entender la inutilidad de este tipo de bloqueos a otros países se necesite menos tiempo”, dijo Lavrov en alusión a los más de 50 años del bloqueo a Cuba y a las actuales sanciones occidentales a Rusia por su postura frente la crisis ucraniana.
Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia rusa advirtió de que no hay que engañarse sobre cuán rápido podría avanzar la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, pues “sólo se han dado los primeros pasos”.
“Son bastante importantes en el ámbito humanitario, pero en gran medida simbólicos, porque la parte fundamental de las restricciones comerciales se mantiene”, explicó.
Además, Lavrov, recordó que no todo depende del presidente de Estados Unidos y que a partir del 1 enero próximo los republicanos tendrán el control total del Congreso estadounidense.
“No sé si los republicanos tendrá el valor y el sentido común para valorar esta situación desde el punto de vista de los intereses de EE.UU. (…), y no del de un pequeño grupo de electores anticastristas”, señaló. EFE

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

José Hernández 1 de noviembre de 2018, martes #PeriscopioVenezuela buen día

1.  Teodoro, Federico Vegas, Prodavinci, “No conozco a un hombre que haya estado más cerca del poder y más ljos de sus beneficios y de...