Según Maduro, Puttin le devolvió “la única replica de la espada del Libertador que estaba fuera de Venezuela”

Putin espada Maduro

TOMADO DE NOTICIERO DIGITAL / Michelle Figueredo / 15 ene 2015.- “El presidente de Rusia, Vladimir Putin entregó este jueves a su homologo Nicolás Maduro, la única réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar que permanecía fuera de Venezuela.

Así lo dijo Maduro tras sostener un encuentro con Putin en Moscú, Rusia.

“Saliendo de la reunión nos sorprendió el presidente Putin con un regalo para el pueblo de Venezuela. Se trata de un gesto realmente hermoso, que dice de la calidad de nuestras relaciones. Se trata de una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar”.

Aseguró que se trata de una copia existente desde 1950 y que Rusia recuperó. “Rusia la recuperó y la está entregando al pueblo de Venezuela. Aquí está la espada del Libertador Simón Bolívar”.

Finalmente, Afirmó: “Sabemos que lo hacen como un gesto de admiración a Venezuela, la bolivariana, al pueblo venezolano, pueblo patriota que lucha, que ha luchado 200 años por su derecho a ser”.

TOMADO DE EL NACIONAL/ 03/10/2009/Los regalos de Chavez /”Chávez ha entregado 18 réplicas de la espada de Bolívar a gobernantes

El presidente Hugo Chávez ha entregado al menos 18 copias de la espada del Libertador a mandatarios extranjeros, honor que tradicionalmente se reservaba a los militares cuando ascendían a general de brigada.

Muammar Gaddaffi, presidente de Libia, fue el último gobernante que recibió el obsequio, durante una ceremonia celebrada el lunes de esta semana en Miraflores, donde también se le impuso el collar de la Orden del Libertador.

El hecho ha levantado polémica, ya que se suma a otras entregas a líderes de países cuestionados por su falta de democracia.

Mandatarios de Haití, Chile, Brasil (Fernando Enrique Cardoso y Lula Da Silva), Ecuador, Argelia, Indonesia, Irán, Nigeria, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Irak y Kuwait han recibido copias de la espada. Pero las entregas más polémicas han sido las hechas a los presidentes Robert Mugabe (Zimbabue), Raúl Castro (Cuba) y Libia (Muammar Gadaffi, cuyo representante la recibió en el año 2000.

El general Raúl Salazar, ex ministro de la Defensa, recordó que la réplica se entregaba a los generales en ascenso, pero también la obsequiaban los mandatarios de gobiernos anteriores. ‘Se daba como símbolo de mando y como demostración de amistad’, dice.

‘La polémica ahora es porque hay que considerar bien a quién se le entrega. En los últimos casos, ha sido a personas reconocidas en el mundo como dictadores, como Mugabe y Gaddaffi’, precisa Salazar.

El ex embajador Fernando Gerbasi afirma que la iniciativa de entregar la réplica no era muy frecuente en el pasado.

‘Entregarla a presidentes es más bien un invento de este gobierno’, afirma.

El diplomático añade que la frecuencia con que Chávez otorga la copia de la espada revela que hay ‘poco control’ en la materia. Al contrario de la espada, las más importantes condecoraciones que otorga el Ejecutivo están normadas cada una por una ley.

La máxima entre ellas es el Collar de la Orden del Libertador, que se impone también a gobernantes extranjeros. El presidente de Rusia, Sergei Medvedev, fue uno de ellos, así como Mijail Kalashinikov, el general ruso creador del fusil kalashnikov, del cual el gobierno ha comprado 100 mil ejemplares”.

Comentarios:

Un comentario

  1. JAJAJA y la que perdio evo y la que ledieron al gadafi se la devolvio por lo quebrado que esta y nos tiene.

No se puede comentar.

Más ariculos
Cerrar

Volvió, volvió volvioooooooooo La Bicha con Napoleón

Te invito a que veas y escuches el 1er programa de este nuevo reencuentro entre Napoleón Bravo 24 horas y esta servidora, Berenice Gómez   https://m.youtube.com/watch?v=vLV2uxUJd1E