Segundo Debate Presidencial en EEUU: menos Twitter, más Facebook

Mientras que el primer debate presidencial entre Barack Obama y Mitt Romney estableció un nuevo record político en Twitter, el segundo sólo dio una fracción de los tweets enviados durante el primer debate: 7,2 millones de tweets para el evento del martes contra 10,3 millones en el primer debate.

Se podría argumentar que el descenso de los números de Twitter podría ser una señal de que el debate del martes no fue tan popular en las redes sociales como el primero.

Sin embargo, según un análisis de Attentionusa.com, desarrollado por Tracx, el crecimiento en las redes sociales durante el segundo debate fue de un 31% – tomando en cuenta que Attentionusa.com  comenzó a monitorear el debate en las redes sociales desde marzo. A diferencia de el primer debate que tuvo un 20% de crecimiento.

Si la conversación no estaba sucediendo en Twitter, ¿Dónde estaban todos? Facebook .

Casi el 40% de las conversaciones en línea sobre el debate del martes pasado fueron en Facebook, mientras que un porcentaje similar fue en Twitter. Durante el primer debate, esos porcentajes fueron del 77% en Twiter y 6% en Facebook.

¿Qué demuestra esta tendencia? Posiblemente, más conversaciones bidireccionales y menos de radiodifusión.

“Dado que los mensajes de Twitter tienden a ser unilateral e inmediatos, es más difícil engancharse de una manera significativa”, sostiene el análisis de Attentionusa.com. “El aumento de el tráfico en Facebook indica conversaciones y, en consecuencia, debates“.

Los datos también reflejan la popularidad de las mujeres en el Fan Page, que ya ha recibido más de 260.000 “me gusta” durante esa noche. Algo similar sucede en Tumblr y un montón de parodias en Twitter que también han ganado algo de tráfico, pero que no recibieron el mismo que la página de Facebook.

Attentionusa.com incluye Twitter, Facebook, Tumblr, YouTube, blogs, foros y sitios web de noticias en su análisis.

¿Los usuarios estadounidenses prefieren el uso de Twitter o Facebook durante el anuncio a los debates? ¿O es que se utiliza una red social con diferente propósito para opinar? Comparte tu opinión en los comentarios.

Autor: Alex Fitzpatrick

Fuente: Mashable.com

Traducción: José Gregorio Aldana

Comentarios: