Senador español Dionisio García: “Leopoldo López no está solo, muchos demócratas en el mundo están con él y reclaman su liberación”

A pesar de cumplir trámites formales en Ramo Verde impiden visita a misión de senadores iberoamericanos
visita a Ramo Verde 24.07.152(Comunicaciones Leopoldo López / Sthefanie Balcázar y Luisana La Cruz/Fotos: Antonio “El Tigre” Rodríguez/Miranda, 24.07.15).- A la comisión de senadores iberoamericanos que se encuentra de visita en el país, encabezada por Dionisio García Carnero, Iñaqui Anasagasti, Ander Gil y Josep Maldonado de España y Pablo Mieres de Uruguay, le fue negado el acceso a la cárcel militar de Ramo Verde para poder visitar al líder opositor venezolano injustamente encarcelado, Leopoldo López y constatar su estado actual.

El senador Dionisio García Carnero explicó que “hablamos con el comandante de la Guardia Nacional, quien nos dice que efectivamente han recibido los documentos en los que se acredita la solicitud formal presentada ante el Ministerio y la juez para esta visita, por lo tanto la decisión dependía de las autoridades del penal. Como hoy es día de visita familiar, pues le hemos pedido a Lilian Tintori, que sí va poder entrar, le lleve a Leopoldo López nuestro abrazo y cariño, lo que veníamos hacer. No solo el testimonio nuestro, sino del Parlamento Español y todos los grupos que estamos aquí reunidos somos los principales grupos del senado de España que representan la inmensa mayoría de la población española. Le decimos a Leopoldo López, a través de Lilian Tintori, que a pesar de que físicamente está preso, solo en un edificio aislado, mucha gente en el mundo y desde luego todos los demócratas están con él y reclaman su liberación”.

Josep Maldonado expresó que su visita responde a una misión humanitaria en el que esperaban visitar a los presos políticos y constatar su estado de salud. “Ayer no nos permitieron entrar a ver a Daniel Ceballos, por tanto nos quedamos a las puertas, nos quedamos sin saber cómo está, derecho que tienen todos los presos políticos del mundo. Nosotros siempre venimos en son de paz, en plan positivo, no queremos conflicto ni enfrentamientos, somos respetuosos con la decisión que han tomado los militares, un oficial nos ha dicho que va hablar con su superior, nosotros le hemos pedido tiempo y forma. Nos hacía ilusión visitar a Leopoldo López, escucharle, verle y trasmitirle ánimo, trasmitirle deseo de que recupere la libertad. Nosotros vinimos aquí con voluntad de que la democracia, las libertades priven en Venezuela, un país con gran historia democrática. Haremos un Manifiesto para que todos los países del mundo que quieran unirse para pedir la democracia y la libertad en Venezuela lo hagan”.

El senador Pablo Mieres informó que durante su visita a Venezuela tuvieron la oportunidad de conversar con el alcalde Antonio Ledezma, organizaciones defensoras de Derechos Humanos en Venezuela, familiares de los presos políticos y víctimas de la represión del régimen de Nicolás Maduro. “La situación es compleja desde el punto de vista de las libertades y de la protección de los derechos humanos. El balance que tenemos es la confirmación de lo que ya veníamos escuchando y viendo. Hoy en día hay un manejo arbitrario de lo institucional e independencia de los poderes, la separación de poderes. Pero, venimos en la búsqueda de ayudar a que las cosas se encaminen en el sentido de que las elecciones de diciembre sean lo más libre posible”.

Mieres, en nombre de la comisión, manifestó preocupación por la presunta inhabilitación de Daniel Ceballos, María Corina Machado, Enzo Scarano y Pablo Pérez. “Nos preocupa mucho que se inhabiliten dirigentes de partidos opositores en estos últimos días, eso implica una afectación a su participación en las elecciones parlamentarias”.

Ander Gil envió un mensaje solidario a todos los presos injustamente encarcelados por pensar distinto como Leopoldo López, Daniel Ceballos, Antonio Ledezma y lo más de 70 presos políticos en Venezuela. “A los venezolanos, especialmente a los dirigentes que están injustamente encarcelados, que nos les vamos a dejar en esta lucha, aunque mañana abandonemos Venezuela. Vamos a seguir, confiamos en el resultado de la defensa que llevará a cabo Felipe González, que siga adelante conforme a lo que dicta los cánones internacionales. No damos esta batalla por perdida, seguimos apoyando a todas estar personas que están injustamente encarceladas y exigimos su liberación”.

Por su parte, la esposa del líder opositor Leopoldo López, desmintió a la fiscal Luisa Ortega Díaz, quien ha asegurado que López no está asilado y puede recibir visitas abiertas. “No es la primera vez que pasa esto, siento mucha indignación, pero también mucha fuerza porque queda evidenciado ante el mundo que el gobierno de Nicolás Maduro no quiere dejar pasar a líderes demócratas porque no quiere que vea cómo está Leopoldo López, aislado en un edificio, la tortura y tratos inhumanos y degradantes durante un año y cinco meses. Luisa Ortega dijo que Leopoldo López está muy bien, que tiene visitas abiertas de sus amigos, que no está aislado, que no está torturado. Entonces, si Luisa Ortega dice que Leopoldo tiene visitas abiertas, ¿por qué niegan esta visita?. Es una prueba más de que Leopoldo López sí está aislado”.

Para finalizar, Tintori agradeció a la comisión de senadores su presencia en Venezuela. “Gracias España y Uruguay por respaldar la lucha no de Lilian, no de Mitzy, no de Patricia, de todas las mujeres venezolanas y las familias que están pidiendo auxilio y ayuda para el rescate de los derechos humanos y la democracia”, puntualizó.

Comentarios: