Si puede un organismo internacional declarar la nulidad del proceso electoral en Venezuela

“ANALISIS JURIDICO ABOGADA MARY HELEN PINO VERA, DESDE ESPAÑA PARA LOS VENEZOLANOS
Fecha: 24 de abril de 2013 20:58Asunto: ANALISIS JURIDICO DE JOVEN ABOGADA: MARY HELEN PINO VERA, DESDE ESPAÑA PARA LOS VENEZOLANOS Dra. (Abogada) Mary Helen Pino Vera:
Joven Abogada venezolana, residente en España, donde cursó su Especialización y, trabaja desde hace varios años en dicho país, hace un análisis sobre EL PROCESO DE IMPUGNACIÓN DE LAS ELECCIONES 14A Y HACE EMOTIVO LLAMADO A LOS VENEZOLANOS.
” Con la finalidad de paliar el desánimo que pudiera existir en algunas personas en Venezuela, en relación a la sensible situación que vive Venezuela a raíz de las Elecciones Presidenciales del 14A:
En cuestión:

” Con la finalidad de paliar el desánimo que algunas personas me han transmitido respecto al Proceso de Auditoria e Impugnación de las Elecciones Venezolanas del 14 de Abril que ha iniciado el candidato de la oposición HCR , he preparado una pequeña nota para informar a mis amigos y conocidos que no tienen dominio sobre la materia legal, acerca del mismo.

Como es de esperar a todos les ha surgido la pregunta: “¿Puede un organismo internacional declarar la nulidad del proceso electoral en Venezuela?”

La respuesta es Sí… siempre que exista una violación acreditada de alguno de los Derechos Fundamentales recogidos en la CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS, (ratificada por Venezuela en el año 1977).

Respecto al tema que nos preocupa, el derecho al voto está consagrado en el citado texto legal como uno de los derechos fundamentales, concretamente en el Art. 23 b) que recopila todos y cada uno de los derechos políticos de los ciudadanos. Cito textualmente:

“Artículo 23. Derechos Políticos
1. Todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades:
a) de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos;
b) de votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores, y
c) de tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país. (…)

Como veréis, de la información que ha circulado por las redes sociales, se desprende que muchos de estos derechos han sido conculcados durante el proceso electoral del 14 de abril, es por ello que resulta de vital importancia la colaboración de todos nosotros, los votantes venezolanos, al proporcionar información a Henrique Capriles respecto a las irregularidades e infracciones de las que tengamos conocimiento directo.

Por ejemplo: Denegación del derecho a votar por falsedad de los datos que constan en el Registro Electoral, esto es el típico caso de aquél que aparece como fallecido sin estarlo. Otro ejemplo, coacciones para votar por un candidato determinado. Todas aquellas infracciones que se encuentren plasmadas en documento o que hayan sido presenciadas por dos o más personas que puedan testificar al respecto.

Ahora bien, para que la Corte Interamericana pueda dictar una Sentencia que determine la violación de algún Derecho Fundamental recogido en la Convención por parte del Estado Venezolano, en relación al proceso electoral del 14A y declare la subsiguiente nulidad del proceso , deben haberse agotado todas las instancias nacionales, y es ésta la razón por la que, acudimos a las instancias nacionales, no porque seamos ingenuos.

Lo primero que debe realizarse es una Auditoria, este procedimiento simplemente se efectúa a efectos de determinar los actos que se van a impugnar: votos emitidos por votantes inexistentes, irregularidades entre los datos que constan en el cuaderno de votación y las actas, votos anulables, etc. Una vez, tengamos alguna información – y aquí no se trata de cantidad sino de calidad (información que no dudo ya obra en poder de Capriles)- podemos interponer Recurso Jerárquico ante el CNE, que es el órgano que dictó el acto mediante el cual se declaraba como candidato ganador a Maduro, aunque ya sepamos de antemano cuál será la respuesta, una vez agotada esa vía administrativa, podremos acudir al Tribunal Supremo de Justicia ( que ya sabemos tampoco resolverá favorablemente) , completados los mencionados pasos, como un mal necesario, ya hemos cumplido con los requisitos necesarios para poder acudir a las instancias internacionales e interponer una demanda contra el Estado Venezolano para que se declare la nulidad del proceso electoral por violación de Derechos Fundamentales.

Esa demanda la ha de interponer HCR. (Aunque desconozco la estrategia política a seguir, de sus declaraciones, deduzco que será esto lo que hará).

Para poder ganar esa demanda, es necesario que HCR recabe pruebas que acrediten la vulneración de dichos derechos, es por ello, que resulta FUNDAMENTAL nuestra colaboración dentro de todo este proceso, así que no se dejen desanimar, la única batalla pérdida es la que no se pelea, la información es poder y los revolucionarios lo saben, así que no se callen, no tengan miedo, denuncien todas las irregularidades de las que tengan prueba y conocimiento directo.

¿Es vinculante La sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos declarando la nulidad del proceso electoral?

La respuesta es Sí, es vinculante para el Estado Venezolano al haber éste ratificado el Convenio, sin que las denuncias al mismo (la única que obra se ha efectuado casualmente en septiembre de 2012, ver link: http://www.oas.org/dil/esp/tratados_B-32_Convencion_Americana_sobre_Derechos_Humanos.htm) puedan desligarle a su cumplimiento, sobretodo cuando se trata de derechos que ya han sido previamente reconocidos por el Estado, en este caso, el derecho al voto, ya es un derecho reconocido por el Estado y que ha sido incorporado como derecho fundamental a la Constitución.

Ver ejemplos de otras sentencias dictadas por la CIDH condenando al Edo. Venezolano: http://www.corteidh.or.cr/pais.cfm?id_Pais=13

En conclusión, es absurdo desanimarse en este momento de la batalla, sobretodo, porque ese desanimo es la consecuencia directa de la falta de información, de la ignorancia respecto a nuestros derechos, es por ello que es importante no caer en el mismo nivel de ignorancia y desinformación de los discursos oficialistas, porque descender a ese nivel es una garantía segura hacia al fracaso, la meta es la nulidad de las elecciones y no podemos olvidarlo”.

PD. Y los venezolanos que estamos en el exterior seguiremos haciendo ruido, divulgando toda la información necesaria”.

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

“Tú periódico impreso en la red” NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy viernes 20 de julio de 2018

➡   VENEZUELA Y HAITÍ ENCABEZAN LISTA DE ESCLAVITUD La fundación Walk Free asegura que en la región hay 1,9 millones de víctimas. En cifras absolutas, el...