Silvia Griffin @civin44 BREXIT

El referendo celebrado el 23/6/2016 en el Reino Unido de La Gran Bretaña para la toma de decisiones de la ciudadanía, conocido como BREXIT es un evento interesante para la reflexión, ya que aporta mensajes de la relación de los componentes de en la sociedad gobierno / pueblo, donde el ciudadano responsable tendrá que mejorar sus baches, donde se demostró que sin conocimiento y formación la toma decisiones sobre aspectos complejos de la dinámica de un país, es de alto riesgo.

La clase política y las élites intelectuales pareciera que carecen del sensor de innovación personal y de inteligencia colectiva para inmiscuirse en la totalidad para abordar el desarrollo, la gestión luce en muchos países con crispación y la desesperanza en los gobernados.

Michelle Bachelet en una interesante entrevista en El País dijo: “la democracia representativa por sí sola ya no da respuesta a los anhelos de la gente de ser parte constructora de la sociedad”.

El autoconocimiento en política es fundamental para que el ciudadano ejerza sus derechos constitucionales, también la reinvención de las organizaciones, de tal manera que oferten espacios a gente inteligente, quienes generalmente rechazan estos ambientes cargados de toxicidad de liderazgo egerico de los dueños de partidos cuyo desarrollo personal es escaso y buscan en el colectivo su reconocimiento.

Afortunadamente se está gestando una competencia de Gobierno Abierto (GA) que puede ser útil gracias a las TIC cuya declaración, suscrita por 54 países en Septiembre de 2011 dice:

-“Aceptamos la responsabilidad de aprovechar este momento para fortalecer nuestros compromisos, con miras a promover la transparencia, luchar contra la corrupción, empoderar a los ciudadanos y aprovechar el poder de las nuevas tecnologías para que el gobierno sea más eficaz y responsable”.

La CEPAL elaboro un manual, en la hoja de ruta para los gobiernos de la región plantea, algunos de los cambios a realizar para integrarse en la idea de Gobierno Abierto :

  • Cambio cultural: Es imprescindible entender cuál es el objetivo de la administración y de todos los que trabajan en ella, que es servir a los ciudadanos y el ciudadano debe estar en el centro de la gestión. Conseguir esto en la Administración Pública significa una revolución cultural en la forma de hacer las cosas y en las actitudes de los trabajadores de lo público.
  • Cambio en los procesos: Los procesos en la administración pública no han sido diseñados para servir a los ciudadanos, no son cómodos para el ciudadano o no le ayudan, y por lo tanto hay que re-ingeniarlos para conseguir que así sea, hay que eliminarlos o cambiarlos.
  • Cambio en la organización: Las organizaciones públicas están diseñadas bajo modelos jerárquicos que nada tienen que ver con la eficiencia. Es imprescindible reorganizar las administraciones, las plantillas y la definición de los puestos de trabajo, para poder actuar bajo un modelo en red, orientado a proyectos y a la consecución de resultados.
  • Cambio en las formas de relación: Del mostrador a la mesa redonda, del correo certificado a la comunicación en línea, de la obligación a la presencia física a las facilidades de relación, entre otras.

Si mejoramos la calidad de participación ciudadana organizada en sistemas dinámicos complejos, es posible que mejoremos el ejercicio de una gobernanza responsable y los impactos de las políticas podrán favorecer a los ciudadanos si utilizan la herramienta COSTO/BENEFICIO/RIESGOS.

flor8Silvia Griffin

@Civin44

 

Comentarios:

One thought on “Silvia Griffin @civin44 BREXIT

Comments are closed.