Silvia Griffin @Civin44 Fernando del Paso Premio Cervantes 2015

Fernando del pasofernando del paso1

 

 

 

 

 

El sábado 23/4/16 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, Madrid, el Rey Felipe VI otorgó el Premio Cervantes, al mexicano Fernando del Paso, considerado el máximo reconocimiento de las letras hispanas, coincidiendo con la conmemoración del 400 aniversario de la muerte del autor de ‘El Quijote de la Mancha’.

Su historia de vida: logros, sensibilidad política y la lidia con la salud también forman parte de su obra; alguien le recriminó si en este estado viajaba. “Yo a España iba a venir aunque fuera en camilla de propulsión a chorro”, menciono en su discurso.

LA LUCHA más prolongada que ha sostenido en la vida ha sido por su salud. Muy pequeño lo operaron de “adenoides” superó las secuelas, largas y dolorosas, de dos series de infartos al cerebro de carácter isquémico, ha estado, cuando menos quince veces en el quirófano: por una apendicitis, dos hernias, dos tumores benignos, un desgarre en el corazón, un stent en la arteria femoral superficial de la pierna derecha, otro en la arteria coronaria izquierda, dos oclusiones intestinales y dos operaciones de las que llaman “a corazón abierto”. Además de recurrentes ataques de gota y una fractura del tobillo derecho y no ha abandonado su entusiasmo, ejemplarizante para los que viven animando la queja.

SOBRE MÉXICO “Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza. Pues bien, me trago esa vergüenza y aprovecho este foro internacional para denunciar a los cuatro vientos la aprobación en el Estado de México de la bautizada como Ley Atenco, una ley opresora que habilita a la policía a apresar, e incluso a disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atenten, según su criterio, contra la seguridad, el orden público, la integridad, la vida y los bienes, tanto públicos como de las personas. Subrayo: es a criterio de la autoridad, no necesariamente presente, que se permite tal medida extrema. Esto pareciera tan solo el principio de un estado totalitario que no podemos permitir. No denunciarlo, eso sí que me daría aún más vergüenza.”

ESCRITORES LATINOAMERICANOS que son parte de sus lecturas más importantes: Borges, Onetti, Carpentier, Lezama Lima, Cortázar, Asturias, Vargas Llosa, García Márquez, Neruda, Huidobro, Gallegos, Guimarães Rosa y César Vallejo y entre los mexicanos Juan Rulfo, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Mariano Azuela, Martín Luis Guzmán, sin olvidar a Fernández de Lizardi y a nuestra amada monja Sor Juana Inés de la Cruz.

EL AMOR QUE LO CRUZA TODO “En mis libros el amor está expresado de manera espiritual y carnal, terrenal. Palinuro de México es mi novela preferida, una especie de autobiografía sobre lo que hubiera querido ser y hacer. Noticias del Imperio es la historia de un gran amor, que se supone que existió entre Carlota y Maximiliano. Es que el amor en la literatura actual ha perdido la fuerza de otros siglos… Los autores creen que es un tema agotado, piensan que está manido, y se equivocan porque nunca pierde interés, ni en la vida real, ni en los que quieren leer sobre él. El amor le sale a uno del fondo del alma, pero mucha gente no expresa sus sentimientos…”.

Referencia importante en los actuales tiempos sobre todo para Venezuela donde los gobernantes han creado un estado de guerra entre sus dirigentes, empresarios y ciudadanos con enfrentamientos de poderes con egos empobrecidos que solo aportan conflictos a la sociedad, en vez de soluciones, ya que no tienen nada que ofrecer de sus almas.

Silvia Griffin

@Civin44

Comentarios: