Silvia Griffin REVOLCONES A DILMA

Dilma                                                                                                            El proceso que vive Brasil con Dilma Rousseff, es digno de estudio e investigación para detectar lecciones de la dinámica de desarrollo, midiendo la política populista sus impactos económicos en la estabilidad de un país, región etcétera. La gobernanza es arte integrando el desarrollo económico, social e institucional procurando equilibrio entre el estado, la sociedad civil.

La primera gestión de gobierno dejó un sabor agridulce por los resultados en la exclusión social: 27 millones de personas dejaron de ser pobres y entraron a la clase media, el ingreso del 10% más pobre de la población subió un 50%, mientras que el ingreso del 10% más rico, subió un 7%, estos superados generaron problemas posteriores, por nuevas demandas para satisfacer su estatus. La mayor economía de América Latina está en recesión, desde el segundo trimestre de 2015, con un cóctel que combina un alza de la inflación y del desempleo, con un profundo deterioro de las cuentas públicas. La actividad se contrajo un 3,8% en 2015.

DR resultó electa con el 31.64 % en segunda vuelta, inició su segundo mandato   1 de enero de 2015, desde entonces transitó por un calvario de piedras e inconvenientes económicos, que justificaron la suspensión por 6 meses, de su cargo, por parte del Senado, cuando Brasil está a punto de iniciar uno de los más importantes eventos del deporte mundial, celebrado en suelo, las XXXI Olimpiadas, a celebrarse en la ciudad de Río de Janeiro, entre el 5 y el 21 de agosto de 2016.

El modelo de gestión populista de los gobiernos revolucionarios está montado en el asistencialismo, cuyo indicador es la regaladera de bienes y servicios al “pueblo”, que no es la ciudadania, con el solo propósito de disponer de una clientela política, para sostenerse en el poder con el menú de corrupción, culto a los gobernantes creando problemas económicos, por la demanda de ingresos, creer que regalándole bienes y servicios a los excluidos, sin educación y oportunidades van a mantener el poder eterno, es una ilusión.

La información en los medios sobre el revolcón de Dilma está entre el respeto a la democracia y a los votantes, el golpe legal por opositoes, la situación económica de Brasil y los inventos de su corrupción de moda, a tal punto se ha celebrado en Londres la Cumbre Contra la Corrupción convocada por David Cameron, primer ministro británico, por cierto, salpicado de los Papeles de Panamá.

Lamento que la primera mujer presidenta de Brasil, pase por ese trance tan duro en su vida personal y política, para colmo el designado presidente interino, Michel Temer, excluyó en su nuevo gabinete a la mujer y a el negro.

Aprendemos algunos mensajes que dispara el caso de Dilma en Brasil, referente importante de gobernanza :

  • La sociedad del conocimiento y la información demanda gente responsable para el ejercicio de la gobernanza de un país, es un trabajo serio con equipos de alta competencia, requisito para optar a cargos públicos, donde la polaridad ya no da beneficios.
  • La pobreza, los excluidos y lo social es parte de un todo. No se puede estar regalando el patrimonio de un país sin oportunidades para la superación vital, pues seguirán exigiendo condiciones de superación.
  • La copiadera de ismos: marxismo, populismo, capitalismo, chavismo etcétera. El presidente obrero, disco rayado en los medios tiene enredado a muchos países y no ofrecen soluciones a la dinámica de desarrollo y solo sirven para enquistar a supuestos salvadores de la patria, los más notorios personajes: Iósif Visariónovich Dzhugashvili, mejor conocido como Josep Stalin, gobernó la URSS, durante 31 años, por sierto sucedió a otro dictador, Vladimir Lennin, Mao Zedong o Tse Tung, en el Asia Central, rigió a China durante 27 años; Kim Jong-il, presidió Corea del Norte durante 46 años, hasta su muerte en 2011, heredado por su hijo Kim Jong-un y actual presidente; Josef Broz Tito, tutelando a Yugoslavia 43 años; Fidel Castro, gobernando a Cuba desde 1959, con una dinastía familiar con el traslado del poder a su hermano Raúl y Chávez que aun muerto, sigue gobernando.
  • Las mujeres en política debemos descubrir otros mapas de gobernanza, donde se integren las energías femeninas y masculinas y los cuatro cerebros, ya que los actuales modelos lucen desgastados y sin soluciones.
  • Los gobernantes de Venezuela deben prender las alarmas, con la regaladera se rasparon billones de US$ sin criterio económicos se vacilaron el desarrollo, se engordaron el ego y los bolsillos en nombre de los pobres, cambiando la cultura de un país emergente por otro, donde ronda la miseria y la desesperanza.

La políticos por ambición como que sufren del síndrome parapléjico, parecido a un trastorno que afecta de los bovinos por el infradesarrollo que padecen, el Rey Felipe VI en ocasión de recibir el Premio de la Prensa de su país, hizo mención a la importancia de los medios de comunicación para contribuir a crear “ciudadanos informados y con criterio” este es el camino que debemos transitar entre gobernantes y gobernados, donde el analfabetismo y la ignorancia de la política debe superarse, ya que impacta el bienestar y la sostenibilidad de un país.

flores-exoticas2Silvia Griffin

@Civin44

Comentarios: