Slvia Griffin @Civin44 IZQUIERDA Y DERECHA UNA CONFUSIÓN MENTAL

cerebroEl entorno político, dinamizado por líderes que les encanta identificarse con ubicaciones entre la izquierda y la derecha, reflejan la deficiente operatividad del pensamiento en los procesos mentales, se dinamiza solo un lado o el izquierdo o el derecho, de los hemisferios  eliminando   la totalidad o la unidad, condición indispensable para la inteligencia.

Esta dimensión de la polaridad,  indica conflictos, falta de dialogo es un ambiente de guerra por la sombra, ya que la naturaleza humana induce a la totalidad, como herramienta de integración en una sociedad y parte de lo individual, por la gestión de la mente.

La conceptualización de las posiciones políticas en izquierdas y derechas construye un contínuum entre dos polos con un punto central. Está ligada históricamente a los tiempos de la Revolución Francesa y servía para distinguir posiciones físicas y políticas: en la Asamblea Nacional Constituyente, los republicanos se sentaban a la izquierda del presidente, mientras que los monárquicos se sentaban a la derecha.

Esta confusión ha enredado la dinámica social de muchos países, por los mensajes confusos en lo económico y mediático de los políticos irresponsables, que tienen que renovarse e innovar partiendo del tratamiento psicológico para recuperar su identidad condición saludable para su gestión personal.

En su libro “El ciudadano sentimental. La emoción en la política democrática”, George Marcus desafía también la sabiduría convencional de que la mejora de la política democrática, requiere de la elevación del espíritu crítico y la razón. Marcus avanza en la provocadora afirmación de que la tradición en el tratamiento de la teoría democrática de la emoción y la razón como “hostiles opuestos” es erróneo y lleva a los teóricos contemporáneos a no encontrar un diagnóstico acertado sobre el estado actual de los sistemas democráticos, al comparar participación electoral con adhesión y compromiso político.

La Neurociencia cognitiva es un área académica que se ocupa del estudio científico de los mecanismos biológicos subyacentes a la cognición, con un enfoque específico en los sustratos neurales de los procesos mentales y sus manifestaciones conductuales, camino que nos ayuda a mejorar nuestro comportamiento en la sociedad.

Venezuela relama urgentemente la educación ciudadana partiendo de los que dinamizan la sociedad y necesitamos gente más sensata y actualizada que se dedique a lo público que no es otra cosa que la dimensión de ser más alta de un ciudadano, en lo colectivo.

flores-exoticas2Silva Griffin

@Civin44

 

 

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Claudio Nazoa @claudionazoa CARTA A RAFAEL RAMÍREZ

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, visitó las instalaciones del complejo El Tablazo, donde firmó...