Titulares de La Bicha 12 01 2017 Un GN: “…entonces, cada quien que busque cómo comer, sobrevivir y solventar”.

 Última hora, 16 jóvenes que estaban desaparecidos, desde el martes, que  zarparon de San José, Falcón intentando llegar ilegalmente, en un peñero, desde Paraguaná hasta Curazao para ganarse la vida, lograron sobrevivir al naufragio, el miércoles, al recibir el embate de una gran ola y estrellarse contra unas rocas, en las costas de la isla de Curazao, recapitulando viajaban 30 jóvenes oriundos de La Vela de Coro, Falcón, en la laya se consiguieron 4 cadáveres y aparentemente localizaron en la isla a 16 de ellos, pudo conocerse hoy viernes. Debemos agregar que el 5 de enero Nicolás Maduro ordenó el cierre por 72 horas de las comunicaciones aéreas y marítimas con Aruba, Curazao y Bonaire una especie de castigo a las nuevas autoridades isleñas que no tolerarán el tráfico de drogas por sus espacios, pero la excusa pública de Maduro es “para evitar el contrabando de bienes venezolanos hacia esas islas”, la medida de cierre total con las vecinas islas, protectorado del Reino de los Países Bajos, Holanda, fue extendida esta semana.
Ante lo cual, las nuevas autoridades pidieron auxilio a Holanda, que ya comenzó a enviar contingentes de soldados ¿la explicación sotto vocce?:
-“La coalición está formada, atenta a la orden de Trump para invadir Venezuela”… recordemos que en estas tres islas cerquita de Venezuela, están surtos buques de guerra y portaaviones con mariners y Seals del comando Sur, desde hace más de 6 meses, la mayoría hijos de latinoamericanos, y ya han recibido la visita presidencial y se encuentran “como caimán en boca de caño”, para actuar conjuntamente con sus pares de por lo menos 5 países de la subregión, en una operación conjunta y combinada de auxilio humanitario y actuación militar. ¡Ahí te dejo eso!

Tirando flechas:   Reseñar lo que está sucediendo en muchas partes de Venezuela, rurales y urbanas como consecuencia del desabastecimiento y escasez de alimentos, medicamentos y repuestos de automóviles no es fácil.

Los medios de comunicación masivos han sido confiscados, en un 98% son controlados por la “hegemonía comunicacional”, de manera que cuentan porque no informan, lo que al régimen le conviene, mienten, alteran y distorsionan la verdad, son la base del apoyo de un 20% de apoyo del régimen, porque les dan los elementos de un guión de respuestas a lo que los ojos y los estómagos de esos mismos venezolanos palpan, padecen y sufren a diario.

Aunado a esa manipulación mediática está la utilización de las fallas de electricidad y es escaso ancho de banda, la cadena es como sigue: no hay gasoil para alimentar las estaciones termoeléctricas compradas por orden de Chávez en la “emergencia eléctrica”, sin licitación y sobreprecio por los “bolichicos” de la compañía de maletín de hijos de familias millonarias la llamada, Derwik, resultado:

-Hay graves fallas de energía eléctrica, además de que por un cable puesto en funcionamiento entre Cuba y Venezuela, a costo de US $76 millones, los cubanos nos escuchan, ven y leen en nuestro ámbito privado y gubernamental, y el ancho de banda del Internet es muy grade y gratuito para ellos, lo pagamos nosotros y el ancho de banda para nosotros es muy pequeño.

En consecuencia, es muy lenta, insegura y calamitosa la transmisión de información por internet además tampoco hay wifi constante, de manera que el medio de comunicación masiva, las redes sociales son lentas, intermitentes o inexistentes, resultado: en una misma ciudad o pueblo puede estar sucediendo desde un crimen hasta una tragedia y no se puede transmitir la información al instante, o completa, resultado, la desinformación.

Venezuela comienza estar en tiempo de saqueos tolerados: Así que consolidar la lista de sucesos de ayer es por lo menos temerario, por ejemplo, hubo 4 muertos, más de 10 heridos y varios detenidos dejó saqueos en La carretera Panamericana, Mérida y me entero porque un fraile dominico natural de Caja Seca, Zulia y le informaron en la mañana “Fay mataron de un disparo al cura del pueblo porque trató de salvar la vida de una muchacha en un tiroteo de la GN con sus fusiles kalashnikov.  Esa información no ha sido confirmada.

Jordin Morales, hizo este reporte inverificable, solo su palabra lo avala:

-Cuatro muertos, al menos diez personas heridas y varios detenidos fue el resultado de las manifestaciones y saqueos suscitados en las poblaciones merideñas de Caño La Yuca, El Pinar, Tucaní, Palmarito -donde saquearon centro de acopio y se llevaron gran cantidad de alimentos- y Arapuey.

Desde la tarde de este miércoles comenzó la situación irregular en Arapuey, donde un grupo de manifestantes saquearon varios comercios y algunos de los vehículos de carga pesada con alimentos que transitaban por la zona.

El primer fallecido, fue Manuel Alberto Oria Márquez (23), murió desangrado en el CDI de Santa Elena de Arenales, luego de recibir un balazo en la arteria femoral, cuando intentaba saquear un camión en horas de la tarde del miércoles en el Peaje de Tucaní, ubicado en el sector Caño La Yuca.

Un adolescente de 17 años de edad, quien estudiaba bachillerato, era integrante de la familia García Fonseca, cayó muerto al recibir un tiro en el pecho, en las cercanías de la antigua pasarela de Arapuey, en la carretera Panamericana.

Los otros dos fallecidos y los heridos se registraron frente a un comercio, ubicado cerca de la Plaza Las Madres de Arapuey, donde varias personas estaban tratando de saquear una tienda de alimentos e insumos agrícolas.

Se conoció que en ese sitio, varios sujetos -paramilitares impunes del régimen- a bordo de tres vehículos desconocidos, interceptaron a los manifestantes y comenzaron a disparar en contra de ellos. No hubo ningún detenido.

En el lugar murió Arturo Lino Volcanes Guillén (73), quien vendía empanadas en la zona. Mientras que el trayecto al hospital de Valera, pereció Elizabeth Sierra (26), quien al parecer trabajaba en una radio comunitaria… o sea, era chavista.

Parte de los heridos fueron identificados como Yohandry Coacurrubia (18), Marian Parada (24), Daniel Torres (27), Nelly Margo (52), Maribel Rivas, de 48 años, Yilmari Ramírez (35), Anselmo Araujo (64), Emily Pineda (35) y Graciela Franco (51). Todos como conscuencia de proyectiles y fueron referidos al hospital de Valera, Trujillo.

Vía a Palmarito

Una fuente extraoficial reveló que en la vía a la población de Palmarito, varios manifestantes ingresaron a la hacienda de Pdvsa Agrícola y a otras fincas de la zona para llevarse más de 300 reses, las cuales mataron en el sitio. Esta situación se registró desde la noche del miércoles hasta la madrugada del jueves.

En Tucaní

Una gandola cargada con maíz en granos, fue saqueada por habitantes de la población de Tucaní, quienes además interceptaron un camión, que transportaba por esa zona productos de charcutería, al cual también le sustrajeron la mercancía.

Al final de la tarde, los manifestantes saquearon la sede de Pdval y el Centro de Acopio de Alimentos de la alcaldía del Municipio Caracciolo Parra y Olmedo.

En El Pinar

Entre los sectores Fundo San Benito y la alcabala de El Pinar, un grupo de personas que permanecían en la Panamericana protestando, detuvieron y vaciaron una gandola que cargaba en su interior leche líquida, cuyo destino final era la empresa Lácteos Torondoy, en Caja Seca.

Y un familiar que narró lo visto al fraile dominico, advirtió:

“Hermano, ayer después de 11 largas horas y muy estresado bajo una presión increíble, logré llegar a mi casa. Cuando legalmente solo gastaba 3 horas desde Tucaní a Maracaibo la vía panamericana está intransitable.

No hubo un solo camión que no saquearon, se metieron en los mataderos, sacaron las carnes de res, sacaron pollo y todos los negocios grandes de víveres, pero lo increíble era como pasaban a pie, en moto, en camionetas cargados de todo inclusive, hasta confitería por las alcabalas y los policías y guardias miraban y se reían.

Si, se reían… aquello era de película. Me le acerqué a los guardias y les pregunté ¿Por qué  no detienen a nadie? Me respondieron, con estas lamentables palabras:

-“Tenemos órdenes de dejar hacer al pueblo lo que quieran, mientras no agredan personas porque al gobierno no le conviene arremeter contra el pueblo, porque no han podido cubrir las necesidades básicas…

Hermano,  esto quiere decir que le dieron play al pueblo, para robar al comerciante sin castigo y sin impedimento, como si fuera cosa normal, así el pueblo resuelve, sin importar que el comerciante quede quebrado… hermano, no me lo contaron, y entonces, cada quien que busque cómo comer, sobrevivir y solventar”.o estaba mirando todo y eso me respondió el efectivo de la Guardia, a quien le informé cómo estaban las demás vías porque pensé en ustedes estaban luchando con estos viajes, y me dijo:

-“Mire, amigo, todas las vías del país van a estar iguales, hermano cuidado es información oficial. Van a atacar todos los camiones que transiten con comida.Llegó la hora en la que todos tememos el hambre… o salimos a buscar comida, como todos,o nos ponen a pasar hambre”.

-Hermano, -le comentó al fray,- qué sorpresa para mis hijos Nelsito, Olivia… todos, cuándo vimos a la gente saqueando las gandolas y camiones de víveres, confitería, jugos, leche líquida y las frutas… hermano a escasos 50 metros del Comando de la GN, de la alcabala de Buena Vista… sentí un miedo inexplicable porque creí que estaba resguardado por la guardia nacional, pero no. Los saqueos se estaban haciendo ante nuestros ojos, y la gente estaba haciendo tooooooooooodo delante de los guardias nacionales, a cara pelada, en carros propios, sin temor a nada hermano ¡Me rindo, yo me voy!”

Así fue posible ver el video de los vecinos saltando y evadiendo alambres de púas para entrar en un potrero y acosar y derribar un novillo, matarlo y descuartizarlo, parecían la recreacion moderna y barbara de pinturas rupestres de las cuevas de Altamira, en España, iguales a unos zulúes en el Serengueti, Kenia, África… pero no… entraron a la Hacienda “Miraflores” en Palmarito, mataron varias reses y se las llevaron por pedazos, a pie o en motos captados sonrientes.

En la carretera panamericana en su recorrido por el Estado Trujillo la policía detuvo a 12 personas que saquearon 7 camiones, más adelante, efectivos de la GNB detuvieron a 21 personas durante intento de saqueo en Cojedes, en Barinas, donde es dramático y peligroso surtir gasolina, algunos vecinos protagonizaron una protesta madrugadora para exigir comida.

Hay reportes de video de cómo tal como te informé más arriba, los vecinos a pie, motos y camionetas saquearon una gandola que transportaba leche líquida la vaciaron, llevaron tobos plásticos para tal efecto, en El Pinar, Mérida.

Del otro lado de la geografía venezolana, en Oriente los vecinos saquearon camiones con alimentos y bebidas en tres sectores de Cumaná, Estado Sucre. Más al Centro del país, vecinos protestaron en Guarenas, – donde se inicio el Caracazo,- por falta de servicios básicos.

Al mismo tiempo, al Sur, en el Estado Bolívar, frontera con Brasil, el más grande en kilómetros cuadrados y uno de los más ricos en minería la situación es critica e insólita. Poseen las represas más grandes de Sudamérica, donde se aprovecha el torrente de los ríos Orinoco, Caura y Caroní para producir energia eléctrica, pero ¡La población no tiene agua!

Disponen de uno de los conglomerados fabriles más importantes de sudamérica, la Corporación Venezolana de Guayana, CVG arrunada por el régimen, y los obreros, profesionales, mineros y guayaneses en general, no tienen tampoco comida y mueren de una enfermedad que hace 40 años había sido erradicada y  confinada a la Selva, y que ahora es urbana, llegó a las ciudades y paraísos turísticos de Venezuela, porque en el país no hay tratamiento para paludismo, es decir, la malaria y escuchan a Maduro decir en cadena nacional, que la culpa es del Presidente Santos y los colombianos… ¡habrase visto! porque no quieren mandarles vacunas.

Por cierto ayer el presidente colombiano, Santos le dijo a Maduro: “No use a Colombia para tapar las falencias de su revolución fracasada”, ala mismo tiempo, la Canciller colombiana buscará asesoría de ONU sobre situación de venezolanos en Cúcuta y en el hotel Caracas, la cancha de baloncesto que alberga a venezolanos en Cúcuta. hay por lo  menos, 1.200 venezolanos que se encuentran en situación de indigencia en la ciudad colombiana.

Devolviendonos al Oriente, un poco más arriba, en mi Estado, Monagas… tururutururu, parece que el Sebín, si, el Sebín se habría llevado presa a Yelítse Santaella, la gobernadora por presunta escandalosa corrupción. Ella proviene del MAS, se metió a muy chavista, supuesta jefa del narcotráfico, del contrabando de combustible y para remate jefa de los traficantes de personas, por las bocas del Orinoco hacia Trinidad.Recordemos que su hijo está preso en México por narcotráfico, pero no ha dejado de ser gobernadora electa por el Psuv en el Delta y ahora en Monagas, por allí circula un video de campaña, donde la dama, completamente borracha con guantes de box, intentaba una pelea con un hombre… lamentable espectaculo.

Leo en un chat: “Hay señales que el gobierno propicia saqueos por inacción de la GNB y PNB, también hay señales de falta de coordinación y gerencia en Pdvsa, Corpoelec, etcétera, pero podría ser todo  a propósito para generar desesperación, y así promueven saqueos, que generarán escaséz, más de la que hay. Precios más altos. Todo un panorama a favor de dictadura. Los atornilla más. También les hace daño lo que sucede en Pdvsa, que es la fuente de ingresos. ¿Entonces?”

Escribe Chistian Kloss: “Coincido con el tema de los saqueos, con un agregado… El peor saqueo es el perpetrado por el régimen.
¿Vieron como una turba asaltaba a un vendedor de plátanos? Pues ese vendedor de plátanos ya la inflación lo había saqueado, la expropiación agrícola también lo atracó, los cuerpos de inseguridad suelen extorsionar.
Ese humilde verdulero quizás requiera una medicina que Cáritas pudiera suministrarle, si el régimen no le hubiese robado esa oportunidad. Ese humilde señor quizás pudiera tener una tienda formal, si el régimen no le hubiera robado años de oportunidades”.

Como si esto no sucediera, el diálogo entre régimen y la oposición en República Dominicana continuará hoy… y como si nada, la MUD espera resultados favorables del diálogo “por la paz y el progreso de Venezuela”.

Maduro anunció la detención de un grupo de personas según él, pagadas por Primero Justicia que iban a ponerse a guarimbear en el Este de Caracas, y para colmo, siguiendo con el sainete de reunión en Dominicana se suma a los temas de discusión, la validación de partidos, invalidados por la Constituyente, para participar en la elección presidencial, como castigo por no participar en la elección de gobernadores, ni la de alcaldes, o lo que es lo mismo al discutir esa validación aceptan la validez de decisiones de la Constituyente ¿Así o más patria?

Según uno deduce de su accionar para Florido, de Voluntad Popular, no hay muertos, heridos, detenciones forzosas, hambre saqueos permitidos, reses asesinadas, para él lo único que cuenta, y lo dice sinvergüenza es: “Buscamos un acuerdo que permita elecciones libres en Venezuela”. Ups… se le chisporroteó.

Para la sociedad civil, que acompaña -hasta antes de la puerta de la Cancillería Dominicana, los “dialogantes”, es decir el Grupo de Soporte Técnico en RD: “Desde el primer encuentro, diálogo en RD, las penurias de los venezolanos se han agravado”, ¡Si, es demasiado obvio, Por Dios!.

Senador Marco Rubio: “Cualquier acuerdo en el diálogo puede ser eliminado por la Constituyente”, se acordó de Venezuela después de estar mudo al ser parte del grupo que mató a Leopoldo López… ¡Ganamos una!

Delcy Rodríguez: “Venezuela saldrá triunfadora en el diálogo por la paz y su soberanía. Rodríguez” y rechazó las declaraciones de Marco Rubio sobre el diálogo.

Para el Canciller de Chile: “Si no hay resultados, no tendrá ningún sentido seguir adelante con el diálogo”.

¿Qué come que adivina… o qué sabe él que ignoremos? Luis Vicente León: “Crisis económica no puede esperar por el diálogo”.

Me pregunto si es necesario que Primero Justicia, socia conspicua del régimen en sus bagamunderías y en la permanencia en el poder, que tenga que escoger y financiar grupos de personas hambrientas y necesitadas, desesperadas y angustiadas, para hacer guarimbas en el Este de Caracas, para protestar. ¿Acaso los que lo hacen delante de policías y militares en Mérida, Barinas, Cumaná, Bolívar y los que saquean a lo largo y ancho de Venezuela, les paga algún partido político o nación extranjera?
Lic. Berenice Gómez Velásquez
Periodista
“La Bicha y La Cuaima”, 11 am,
lunes a viernes,
Radio Sensación 830AM
www.tururutururu.com
@Berenicegomez52
@tururunes Instagram: @berenicegomez.52

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

José Hernández 29 de agosto 2018, miércoles #PeriscopioVenezuela buen día

http://americanuestra.com/ubs-outlook-venezuela/  Venezuela: much ado about nothing? “The recently proposed economic changes by the Maduro administration will fail to stabilize the country’s macro dynamics or its...