Tomado del blog de Mario Buffone Duélale a quien le duela CARLOS ANDRÉS PÉREZ, CAP fue el gran constructor de nuestra VeNuestra Venezuela. Paz a su alma.

Tal día como hoy falleció el gran constructor de nuestra Venezuela. A quien le debemos el desarrollo económico, social, de salud, educativo, eléctrico, de comunicaciones, de vialidad urbana y rural. Nadie, pero nadie, puede refutar sus obras.
“Como ejemplos de su gestión en ambos períodos podemos citar el crecimiento neto de la matrícula escolar en 1.669.509 estudiantes, lográndose la meta de la incorporación del 100% de los niños entre 6 y 11 años en la educación primaria en el año 1978; se llevó a todos los niños en edad escolar el “Vaso de Leche” y el suministro gratuito de leche en polvo; se creó la Beca Escolar y la dotación gratuita de uniformes estudiantiles; se dio inicio al programa de alfabetización ACUDE en 1975; fueron decretados 48 institutos de educación superior, entre ellos las universidades UNELLEZ, Francisco de Miranda, Rómulo Gallegos, Abierta y la Politécnica Antonio José de Sucre y los tecnológicos de La Victoria, Puerto Cabello, Valencia, El Tigre, Valera y de ACARIGUA.

Dentro de este mismo ámbito se dio inicio al Plan de Becas Gran Mariscal de Ayacucho para apoyar financieramente a los estudiantes universitarios, incluidos los que estudiaban en el exterior del país; fueron creadas 135 bibliotecas y se inauguró la actual sede de la Biblioteca Nacional, en Caracas.

La capacidad de los hospitales públicos se expandió en 7.020 camas; algunos de los hospitales que fueron puestos en servicio fueron: La Victoria, Aragua de Barcelona, Yaritagua, Bejuma, Martín Vegas (Catia La Mar), Calabozo, Guanare, Barinas, Santa Bárbara del Zulia, San Fernando de Apure, Ángel Larralde (Naguanagua), Tinaquillo, Santa Bárbara de Barinas, Pueblo Nuevo (Zulia), Boconó, La Grita, Trujillo (Seguro Social), Los Samanes (Maracay), Guasdualito y 5 materno-infantiles (1 en Petare, 1 en San Francisco, 2 en Maracaibo y 1 en Macuto), por sólo nombrar los más grandes, además, 6 hospitales se transfirieron del sector privado al público.

Fueron decretados 21 parques nacionales: Morrocoy, El Guácharo, Terepaima, Duida – Marahuaca, Serrania La Neblina, Yapacana, Jaua – Sarisariñama, Península de Paria, El Tama, Perija, Chorro El Indio, Cerro Saroche, Sierra de La Culata, Parima – Tapirapecó, este último, el mayor de Venezuela y quinto del mundo en extensión, Delta del Orinoco (Mariusa), Turuepano, Ciénagas de Juan Manuel, San Camilo – Río Viejo, Tirgua, El Guache y Tapo – Caparo.

Se crearon el salario mínimo, la Ley contra Despidos Injustificados, el seguro de paro forzoso y la Ley de Política Habitacional para mejorar las condiciones de los trabajadores; se alcanzó la tasa de 4,3% de desempleo en el segundo trimestre de 1978, siendo ésta la más baja de la historia del país.

Se creó Pdvsa (1975) y se lograron la nacionalización de la industria del hierro (1975) y del petróleo (1976).

Se incrementó la superficie agrícola bajo regadío en 43.306 hectáreas; fueron iniciados 34 embalses, más que en ningún otro período de la historia: Atarigua, El Cigarrón, Yacambú-Quíbor, Boconó, Canoabo, El Guapo, El Palmar, Guacamayal, La Tigra, La Vitera, Las Barrancas, Macarao II, Santa Rosa, Tierra Blanca, Tucupido, Cruz Verde, El Andino, El Guaical, El Guamo, El Médano, El Pueblito, La Tigrita, Los Quediches, Matícora, Pao-La Balsa, Tiznados, Vista Alegre, Mamito, Masparro, Turimiquire, Uribante, El Cují, Pedregal, Taparito, El Diluvio y Vilchez.

La capacidad instalada de generación eléctrica creció en 4828 megavatios; el suministro de agua potable aumentó en 1.175 millones de metros cúbicos, la población con servicio de cloacas subió 4.000.000 habitantes.

Aproximadamente; 130 ciudades y pueblos fueron incorporados al Discado Directo Nacional telefónico.

Se construyeron 33.759,8 kilómetros de carreteras, total no superado aún, entre las cuales están las que fueron hechas totalmente durante sus dos gobiernos y otras iniciadas o que se les dio continuidad, tales como las autopistas Barcelona- El Tigre, Coro-Punto Fijo, Barquisimeto-Carora, Centro-Occidental, Petare-Guarenas, Mérida-El Vigía, San Cristóbal-La Fría, El Palito-Morón, Variante Guacara-Bárbula, Los Llanos, “Eje Vial” (Valera-Trujillo), Circunvalación Norte (Barquisimeto), Oriente, Barquisimeto-Acarigua, entre otras.

Se creó el INAVI, le llevó luz eléctrica a Margarita, por cable submarino.

Fueron inaugurados o remodelados numerosos aeropuertos, tales como: Porlamar, El Vigía y Valencia.

Se dio inicio a las obras del Metro de Caracas (1976), se inauguró el tramo Dos Caminos-Palo Verde, de la Línea 1 y fueron terminadas 399.888 viviendas por parte del sector público.

Es indudable que estas cifras lo colocan como el presidente que más ha gestionado obras para el bienestar de todos los venezolanos y las mismas deberían ser incluidas en cualquier debate que se haga sobre sus mandatos”. (Tomado del blog de Mario Buffone).

Todo lo que hizo ha sido destruido por el comunismo. Si CAP como ser humano cometió errores, los pagó, pero nunca hizo sufrir a su pueblo.

Caminante: donde estés debes sentirte muy triste de ver en lo que se ha convertido nuestro bello país.

Duélale a quien le duela CARLOS ANDRÉS PÉREZ, ( CAP) fue el gran constructor de nuestra VeNuestra Venezuela. Paz a su alma.

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

José Hernández 2 de octubre 2018, martes #PeriscopioVenezuela buen día

           1. http://www.el-nacional.com/noticias/presos-politicos/abogado-requesens-exigio-liberacion-inmediata-del-diputado_253860  Abogado de Requesens, Joel García, exigió liberación inmediata del diputado. El defensor señaló que la acusación fiscal no...