“Tú periódico impreso en la red” NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy lunes 06 de agosto de 2018

  A PUNTO DEL COLAPSO DEL SERVICIO ELÉCTRICO:

Paralizadas 85% de las plantas termoeléctricas que surten al país

Las redes de transmisión y distribución de energía han quedado inoperativas por la falta de mantenimiento e inversiones, por lo que solo hay disponibles entre 3.000 y 3.500 megavatios para atender la demanda. Expertos advierten que las fallas de electricidad que se han hecho recurrentes en los estados andinos y el Zulia se extenderán a otras regiones. Los sindicatos afirman que el deterioro se ha agudizado por la desprofesionalización de la nómina de Corpoelec, que ha perdido más de 17.000 trabajadores desde el año pasado. Las condiciones del sistema eléctrico nacional han empeorado en 2018, pues solo 15% del parque de plantas termoeléctricas del país está operativo mientras que las redes de transmisión y distribución colapsan por falta de mantenimiento e inversiones, alertaron trabajadores de Corpoelec y expertos en materia eléctrica. Ángel Navas, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos, destacó que 85% de la capacidad operativa (16.000 megavatios) de las plantas de generación térmica que operan con gas, gasoil y/o fuel oil del país está paralizado. “Apenas quedan disponibles entre 3.000 y 3.500 megavatios para atender la demanda”, dijo. Según los sindicatos, la cifra anterior supera la registrada en 2017 cuando la parálisis afectó 69% del parque termoeléctrico y el sistema eléctrico nacional solo contaba con 4.960 MW disponibles.

   SOLO SE HAN CENSADO 700 MIL VEHÍCULOS

Incertidumbre en gasolineras por anuncios gubernamentales

Los concesionarios de las estaciones de servicio indican que no han recibido información sobre cuál será su participación en el plan anunciado por el Ejecutivo para racionalizar el consumo de gasolina y diesel. Tampoco tienen información sobre cómo se realizará el cobro del combustible con la llegada de la reconversión. Los concesionarios de las estaciones de servicio no han recibido información sobre sus funciones en el plan del gobierno de racionalización del consumo de gasolina y diesel en el país, que incluye el censo nacional de transporte. “Las autoridades todavía no informan sobre el alcance del plan”, dijo el dueño de una gasolinera en Caracas, que pidió no mencionar su nombre. Otro propietario, que también solicitó reservar su identidad, indicó: “Los usuarios angustiados nos preguntan y no tenemos respuesta de cómo despacharemos combustible con subsidio a quienes se censen y cuál será el precio para quien no lo haga”. Esa misma preocupación fue señalada por los usuarios que participaron en el tercer día del censo presencial en la plaza Bolívar de Caracas y que esta vez tenía una cola para los que ya se registraron en Internet, además de las filas para sacar el carnet de la patria y censarse sin registro electrónico previo. Un conductor de mototaxi, que recién se había registrado, reveló: “Ahora tengo más dudas; los encargados solo te preguntan tus datos, pero no dan información sobre lo que viene después de censarte”. Otro interesado indicó no estar de acuerdo con el censo, “pero uno no sabe si después sale una medida de no vender gasolina a quienes no estén censados”. El ministro de Transporte, Hipólito Abreu, informó a AVN que entre el viernes y el sábado se habían inscrito 700.000 personas en el operativo de las plazas Bolívar. Abreu no descartó la posibilidad de una actividad adicional de registro. El gremio de las estaciones de servicio también está preocupado por la implantación de la reconversión monetaria que eliminará cinco ceros a la moneda a partir del 20 de agosto. “No se han recibido instrucciones del Ejecutivo sobre cómo los conductores pagarán el combustible y faltan apenas dos semanas para que entre en vigencia la reconversión”, dijo un concesionario.

  EXIGEN RESPETO:

Colombia y EE UU negaron vínculo con el “atentado”

Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos negaron estar detrás del “atentado” contra Nicolás Maduro y rechazaron las acusaciones que hizo el sábado en la noche, pocas horas después del suceso ocurrido en la avenida Bolívar, en Caracas, en un acto de la Guardia Nacional Bolivariana. El secretario de la Presidencia del país vecino, Alfonso Prada, dijo que Nicolás Maduro no debería buscar fuera de Venezuela “las razones para la inestabilidad de la democracia y de la economía”. John Bolton, asesor de seguridad de Donald Trump, también negó la participación del gobierno estadounidense en el ataque. El gobierno de Colombia, a través del secretario de la Presidencia, Alfonso Prada, aseguró: “Los señalamientos de Maduro al presidente Santos son los de siempre. Hay que decirle que está equivocado; que no busque fuera de Venezuela las razones para la inestabilidad de la democracia y de la economía venezolana”. La Cancillería de Colombia aseguró en un comunicado: “Ya es costumbre que el mandatario venezolano culpe permanentemente a Colombia de cualquier tipo de situación. Exigimos respeto para el presidente Juan Manuel Santos”. John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, afirmó que podía decir “inequívocamente que no hay participación del gobierno de Estados Unidos, en absoluto”. Bolton se mostró abierto a que las autoridades venezolanas faciliten a Estados Unidos cualquier información que pueda estar vinculada al hecho y se constituya como una violación a la ley penal estadounidense para investigar el caso. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó el uso de la violencia como herramienta política y aclaró que la “nula credibilidad” de Maduro impide saber la verdad de lo ocurrido.

  Régimen anunció detención de seis personas por “magnicidio frustrado”

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, anunció que se efectuaron allanamientos en varios hoteles de Caracas, que uno de los detenidos tenía orden de captura por el asalto al Fuerte Paramacay y que otro estaba en libertad condicional por las protestas de 2014. Por su parte el canciller Jorge Arreaza aseguró que dos drones cargados con C-4 iban dirigidos a Maduro. Indicó que, de acuerdo con la versión que maneja, uno de los artefactos debía colapsar sobre la tribuna y el segundo atacaría de frente; sin embargo, afirmó que la Guardia de Honor presidencial “tuvo una reacción inmediata y preventiva”, lo cual logró que el primer dron explotara a pocos metros del mandatario, mientras que el otro colapsó por unos inhibidores de señales y posteriormente cayó en la parte baja de un edificio cercano a la avenida Bolívar.

  Condenaron el uso de la violencia “provenga de donde provenga”

Gobiernos de la región manifestaron solidaridad con Maduro y condenaron el hecho, que dejó a siete funcionarios heridos. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su antecesor, Raúl Castro, deploraron los acontecimientos y expresaron su irrestricto apoyo al gobierno de Maduro. “Condeno enérgicamente el atentado contra el presidente Maduro. Total solidaridad con el gobierno de Venezuela”, fue el mensaje que envió Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador. La Cancillería de Nicaragua aseguró que se trató de un atentado contra ese país y Venezuela. España, Ecuador, Paraguay y Uruguay también rechazaron “el uso de la violencia para alcanzar fines políticos, provenga de donde provenga”. Instaron a dirimir las diferencias por las vías pacíficas. Rusia calificó de inaceptable “el empleo de métodos terroristas como instrumentos de lucha política”. Turquía, Siria e Irán expresaron que “el ataque buscaba alterar la seguridad y la estabilidad de la nación”. El Frente Amplio Venezuela Libre criticó que el gobierno se haya apresurado en calificar el incidente como atentado y que acuse “de forma genérica, irresponsable y sin prueba alguna a la oposición”. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, señaló que la “nula credibilidad” de Maduro impide saber la verdad de lo ocurrido. España, Ecuador, Paraguay y Uruguay condenaron el uso de la violencia “provenga de donde provenga”, mientras los gobiernos de Cuba, Turquía, Siria e Irán expresaron apoyo al mandatario venezolano.

  Escarrá: Se ha redactado un un 80% de la nueva constitución

El abogado Hermann Escarrá, presidente de la Comisión Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), afirmó que esa instancia tiene prácticamente elaborado en un 80% un proyecto de constitución que a finales de este año entrará en una fase de discusión por parte del organismo. Entrevistado en el programa de televisión “José Vicente Hoy”, que transmite los domingo Televen, explicó que el texto de una nueva constitución ha sido un trabajo de las comisiones constituyentes. “La profundización de los derechos humanos y la democracia son temas en los que se ha avanzado muchísimo respecto de la Constitución del 99 y se han establecido, además, mejores mecanismos de protección”. Con respecto a la democracia, dijo que la nueva redacción propone a los venezolanos ampliar los mecanismos de consulta popular con relación al referéndum en distintos niveles como consultivo, abrogatorio, derogatorio, revocatorio. También plantea la consulta “plurinivel” en el área de las comunas, municipios y estados. “Otro de los aspectos es la reorganización de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB): Ejército, Aviación, Marina, Guardia Nacional con base a la doctrina de la unidad cívico militar a las que se incorpora las milicias”. Escarrá dijo que en el seno de la ANC ha surgido un debate sobre una propuesta con relación al tema del Poder Judicial de sustituir la Sala Constitucional y “crear una Alta Corte de constitucionalidad o Tribunal constitucional separados y que pueda de manera muy efectiva garantizar no solamente el tema de los derechos humanos, sino en general la constitucionalidad de una manera más funcional”. “La nueva Constitución tiene que ser social, humanista, democrática, pluralista y debe montar la Revolución en la protección de la familia y en la defensa de la dignidad de la persona”.

  En la librería El Buscón “Leemos el pasado para entender el presente”

Convertido en un punto de encuentro para los amantes de las letras, el pequeño salón que se alimenta de las mejores ediciones de libros usados y novedades nacionales se ha propuesto resistir en la más difícil coyuntura. Al frente de la librería El Buscón, que cumple 15 años, Katyna Henríquez afirma que se han trazado el reto de resistir. La partida de las grandes casas editoriales, dice, ha sido cubierta por “excelentes empresarios independientes del ramo, todos quijotescos”. En el Trasnocho Cultural, la librería El Buscón se ha transformado en un lugar de encuentro para los amantes de las letras. Han pasado 15 años desde la primera vez que el pequeño espacio que tiene como socios a Katyna Henríquez, María Fernanda Di Giacobbe y Federico Pacanins mostró su primera vitrina. En adelante, ha contado con un público fiel que adquiere sus obras, asiste a sus conversatorios, lee en las cómodas sillas dispuestas alrededor de los estantes y, sobre todo, hace vida cultural en la capital de un país azotado por la crisis. ¿Cómo se prepara El Buscón para celebrar sus 15 años? “Felices de haber llegado a esa fecha en un período tan duro y convulso. Lo celebramos como lo hacemos los 363 días y no es un decir, solo cerramos 2 días al año, con entrega y mucha pasión. Nuestra programación es permanente. Siempre agradecemos ser parte del gran proyecto Trasnocho Cultural que lleva Solveig Hoogesteijn.”

   Johan Santana fue inmortalizado

El pitcher venezolano y ganador en dos ocasiones del premio Cy Young de las Grandes Ligas, Johan Santana, fue exaltado este sábado 04 de agosto en el salón de la fama de los Mellizos de Minesota, equipo con el que jugó ocho temporada. El lanzador, conocido como El Gocho, por ser oriundo de Tovar, estado Mérida, jugó con los Mellizos entre el 2000 y 2007, lapso en el que tuvo 1.308,2 innings lanzados con récord de 93 juegos ganados y 44 perdidos, además de 1.381 ponches y una efectividad de 3.22. Sus dos premios Cy Young al mejor pitcher los consiguió con Minesota. El primero lo logró en la temporada 2004 cuando tuvo un récord de 20 ganados, seis perdidos, 265 ponches y efectividad de 2.61 en 228 innings lanzados. El segundo lo logró en el año 2006, conquistando también la triple corona del pitcheo con más juegos ganados en la temporada, más ponches y mejor efectividad. El Cy Young lo obtuvo con 19 victorias, seis derrotas, 245 ponches y efectividad de 2.77. Tras su paso por los Mellizos, Santana disputó cuatro temporadas con los Mets de Nueva York, siendo la temporada 2012 la última en la que vio acción en las Ligas Mayores. “Me siento excelente, feliz… muy orgulloso de representarlos a todos y tener la oportunidad de hacer historia acá… Sin ustedes yo no lo hubiese podido hacer”, confesó el tovareño en declaraciones publicadas en las redes sociales tras develar la placa que lleva su fotografía.

  La Vinotinto choca hoy contra Rusia en torneo de España

Argentina y Uruguay, por un lado, y Rusia y Venezuela, por otro, se medirán en las semifinales del Torneo Internacional de Fútbol sub-20 (Cotif), que se disputa en la localidad de L’Alcudia (Valencia, este de España). El empate a cero goles en el partido que jugaron Uruguay y Rusia dentro del grupo B propició que el combinado europeo se quedase con la primera plaza, con 10 puntos, por mejor diferencia de goles que el combinado celeste. Uruguay y Argentina, primera del grupo A, disputarán la primera semifinal el hoy en un encuentro que se prevé muy competido y en el que se sentarán en el banquillo Fabián Coito por el equipo celeste y el dúo Lionel Scaloni-Pablo Aimar por la albiceleste. Posteriormente buscarán un puesto en la final Rusia y Venezuela, segunda clasificada del grupo A.

   La sangre joven responde en las mayores

El venezolano Ronald Acuña, Jr. y el curazoleño Ozzie Albies representan a la juventud en la cueva de los Bravos. Ambos se han combinado para ayudar al club en su lucha por alcanzar a los Filis de Filadelfia, líderes del Este de la Liga Nacional. Acuña dio ayer un sencillo que puso arriba, momentáneamente a su equipo. Antes, su compatriota Ender Inciarte había descargado un cuadrangular en la victoria sobre los Mets de Nueva York 5-4 Nick Markakis conectó un jonrón en la décima entrada y los Bravos de Atlanta, apoyados en el primer vuelacerca de Julio Teherán en las mayores, remontaron para superar el domingo 5-4 a los Mets de Nueva York. Markakis finalizó con cuatro imparables y se apoderó de la punta de la Liga Nacional en ese departamento, desbancando a su compañero Fredie Freeman. El venezolano Ender Inciarte aportó otro cuadrangular a la causa de Atlanta, que consiguió su sexta victoria en siete encuentros. Los Bravos, que buscan ascender al primer puesto en la División Este, ganaron tres de cuatro compromisos en el Citi Field, en lo que fue su primera gira con foja positiva en más de un mes. Devin Mesoraco empató la pizarra mediante un bambinazo en el noveno capítulo por Nueva York. Estaba parado en la intermedia cuando la repetición en video mostró que la pelota había pasado por encima de la barda, con lo que el juego se igualó 4-4. A.J. Minter (4-2), quien había aprovechado sus ocho oportunidades de rescate en el año, se llevó el triunfo pese a permitir el garrotazo solitario de Mesoraco con un out.

  El zuliano Rougned Odor ahora es más paciente con el bate

Jeff Bannister, el manager de los Rangers de Texas, sonrió cuando un reportero le preguntó si en sus sueños más dulces había sido capaz de imaginar a su pupilo Rougned Odor tomar cinco bases por bolas en un juego. “¿Podíamos imaginarlo?”, repreguntó el estratega, en una improvisada rueda de prensa. “Bueno, todo se puede imaginar en este mundo. Pero después del tercer boletó, comencé a hablar con Adrián Beltré y otros más en la cueva, porque ya tener tres pasaportes era algo tremendamente bueno para él”. Odor es un bateador con talento. Tiene tanta fuerza, que en 2016 se convirtió en el camarero más joven en golpear 33 jonrones en las Grandes Ligas y el año pasado fue el único venezolano con 30 o más cuadrangulares. También es un toletero impaciente. O al menos, lo era antes de esta campaña, que comenzó para él con un promedio de embasado de sólo .287, muy por debajo de la media de las Mayores, y menos de 100 bases por bolas después de cuatro torneos arriba, casi todos completos. Un slump en abril pasado y una lesión que le tuvo fuera durante semanas hicieron que el prejuicio creciera. Pero sin hacer ruido, el zuliano estaba esforzándose para cambiar, y así convertirse en quien es ahora: uno de los maderos más calientes de la MLB. “Ha estado trabajando muy duro”, aseguró Bannister. “Se trata de adaptar una nueva mentalidad en el plato”. Odor empezó a sumar transferencias cuando regresó de la lista de incapacitados. Su OBP ha rondado los 70 puntos, a veces 80, por arriba de su average de bateo (que llegó a frisar los .200) y hoy exhibe registros muy por arriba del promedio en la gran carpa.  “Nunca llegué a pensar que algún día me pasaría algo así”, admitió Odor de la racha, con su punto culminante del jueves, cuando inscribió su nombre en el libro de récords. Solamente Miguel Cabrera, en la expedición nacional, ha llegado a 100 vuelacercas a menos edad que el nativo de Maracaibo. El aragüeño lo hizo a los 23 años de nacido, en 2006. Pero Odor ya había dado muestras que poder a muy temprana edad. Lo notable es que, con apenas 24 años de edad, ya tenga un centenar de bambinazos en su cuenta y esté añadiendo una nueva herramienta, la disciplina, que le hace menos vulnerable —y por ende, más peligroso— justamente cuando comienza el período de esplendor de todo grandeliga.

  NEGOCIABAN CON EL EFECTIVO:

Incautan más de 97 millones de bolívares a banda delictiva

Durante un operativo contra la especulación, venta condicionada y usura de boletos para el transporte público extra urbano, realizado por efectivos del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), fueron incautados 97 millones 794 mil bolívares en efectivo a nueve integrantes de la banda conocida como “Los Rapiñeros”. El procedimiento se llevó a cabo tras atender diversas denuncias que indicaban la operatividad de los criminales, quienes se dedicada a revender pasajes a precios especulativos en el terminal de pasajeros Expresos Camargui, ubicado en la avenida San Martín del municipio Libertador.  La banda delictiva conformada por tres mujeres y seis hombres, también tenía en su poder una máquina para contar billetes, un punto de venta, ocho teléfonos celulares y un talonario de tickets para pasajes, según reseñó Unión Radio.

  Más de 5 mil damnificados por crecida del Orinoco

El aumento del nivel de las aguas obligó ayer a desalojar el Paseo Orinoco por segunda vez en menos de 15 días. El cauce está a 60 centímetros de alcanzar el nivel de alerta roja, según informaron funcionarios de Protección Civil. Las inundaciones han afectado a los estados Apure, Monagas, Delta Amacuro y Amazonas. En Puerto Ayacucho hay 5.000 damnificados. El Paseo Orinoco, largo malecón de kilómetro y medio que atraviesa el extremo norte de Ciudad Bolívar y que es infaltable atracción por su vista del río, fue desalojado ayer por segunda vez en menos de 15 días. El afluente alcanzó más de 17,60 metros sobre el nivel del mar, lo que obligó a funcionarios de Protección Civil y de la gobernación a colocar sacos de arena para evitar el desbordamiento en esa zona baja de la capital. El río ya superó las crecidas más importantes registradas hasta ahora en esa ciudad en 1943 y 1976, cuando hubo severos daños en varios sectores y está a 60 centímetros de alcanzar el nivel de alerta roja, señaló uno de los funcionarios de PC, quien precisó que en los años cuarenta no existía el malecón, que se construyó años más tarde, por lo cual ocurrieron perjuicios mayores. “De acuerdo con las proyecciones, esa alerta puede presentarse en uno o dos días”. Aclaró que el aumento del caudal del Orinoco, como es un río plano, es sostenido pero lento. No obstante, advirtió que desde ayer toman medidas preventivas en los sectores más bajos como El Paseo y El Canipao, Edén y La Toma, que ya fueron anegados. Hasta el sábado se reportaron 313 familias afectadas en 6 municipios del estado Bolívar, las cuales fueron trasladadas a 26 refugios, informó el ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, pero se calcula que la cifra es más alta. La crecida del Orinoco también ha causado daños en Amazonas, Monagas, Apure y Delta Amacuro. En el primero de los estados, concretamente en la capital Puerto Ayacucho se han registrado más de 5.000 damnificados y otros afectados que lograron salir de la ciudad hacia Apure, pero perdieron sus enseres.

➡ Enjuiciarán a cirujano plástico por la muerte de mujer en una operación

Tras la acusación presentada por el Ministerio Público, serán enjuiciados el cirujano plástico Luis Peraza Marín (58) y el médico anestesiólogo Gustavo Fermín Gamboa (61), por su presunta responsabilidad en la muerte de Mayaribe Ester González Caraballo (42), ocurrida el 6 de febrero de 2017 al someterse a una cirugía estética en un instituto ambulatorio situado en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT), en Chuao, estado Miranda. En horas de la tarde de ese día, González Caraballo se sometió a una cirugía estética, en la que se presentó una complicación. Fue trasladada hasta la emergencia del Hospital General “Doctor José Ignacio Baldó” en Antímano, pero ingresó sin signos vitales. Por tal motivo, familiares de la víctima denunciaron el hecho en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Chacao. En consecuencia, efectivos de la policía científica detuvieron al cirujano y al anestesiólogo, quienes quedaron a la orden del Ministerio Público. En la audiencia preliminar, el representante de la Fiscalía 59º nacional ratificó la acusación contra los galenos por el delito de homicidio intencional a título de dolo eventual, previsto en el Código Penal. Una vez analizados los medios de prueba de la representación fiscal, el Tribunal 27º de Control del Área Metropolitana de Caracas admitió la acusación y ordenó el enjuiciamiento de Peraza Marín y Fermín Gamboa, quienes permanecen bajo arresto domiciliario.   Detienen a sanguinarios  integrantes del  “Tren de Aragua” en Perú

 La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a cinco ciudadanos venezolanos que presuntamente se aprestaban a asaltar un banco en un conocido centro comercial del norte de Lima, donde se reportaron escenas de pánico entre los visitantes, reseñaron los medios locales de esa nación. El jefe de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dirincri) de la PNP, Juan Carlos Sotil, señaló que los cinco delincuentes venezolanos detenidos integraban una peligrosa organización criminal en Venezuela denominada “El Tren de Aragua”. Detalló que al menos quince miembros de “El Tren de Aragua” ingresaron a Perú en las últimas semanas. Los cinco venezolanos de la banda el “Tren de Aragua”, fueron capturados la feria de comidas del centro comercial Plaza Norte de Lima y fueron identificados como Edinson Agustín Barreda (alias ‘Catire’), Dosnei Alcántara, José Zorrilla, Víctor Rivero y Manuel Ruiz Balbuena. El más peligroso de ellos es ‘Catire’, quien confesó a la Policía peruana haber actuado de sicario en Venezuela con el asesinato de al menos seis personas, crímenes de los que presume con imágenes de las acciones en las redes sociales. En el momento de su detención proporcionó la identidad falsa de Maikel Yépez Macayo. “Catire” es el líder de la banda que pretendía robar un banco pero el plan fue frustrado luego de un seguimiento por parte de las autoridades que lograron aprehenderlos e incautarles una granada, armas de fuego, croquis de la entidad bancaria, pasamontañas, y un vehículo robado. “Los otros cuatro integrantes también formarían parte del “Tren de Aragua’ y habrían ingresado por la frontera de Ecuador a nuestro país para sembrar el terror y extender sus tentáculos de sangre, sicariato y extorsión en el Perú”, dijo el general PNP Juan Sotil Toledo, director de la Dirincri. RE¿ÉGIMEN PERVERSO: Para desprestigiar el exilio venezolano y que este sea percibido como peligroso, el régimen de Nicolás Maduro está exportando sanguinarios pranes carcelarios, es decir, delincuentes de alta peligrosidad, a países como Perú, Colombia, Chile, Ecuador, etcétera… Es exactamente lo mismo hizo Fidel Castro, por allá en los años 80, cuando desde el Puerto Mariel, le envió a EEUU todos los delincuentes que tenía en las cárceles cubanas…y además también llenó aquellas embarcaciones de las prostitutas y los locos. Eso les creó un gran problema a los norteamericanos y le causó mucho daño moral a la disidencia cubana. La mala fama de los ‘marielitos’, como se conoce a los 125 mil cubanos que salieron de la isla en 1980, sigue teniendo un componente negativo. En Miami, y por añadidura en todo Estados Unidos, todos ellos quedaron manchados por los presos comunes liberados por Fidel Castro que llegaron en aquella oleada migratoria. Todavía hoy, afirma Jorge Duany, director del Instituto de investigaciones cubanas, se percibe una fractura entre los cubanos del primer exilio y los que llegaron a partir de 1980. “Antes de 1980, es el exilio de la clase media-alta de Cuba. El que llega después, además, se había formado bajo la revolución”, afirma este antropólogo de origen cubano. “La imagen de los marielitos ha sido sumamente negativa. La propaganda del régimen fue eficaz al identificarlos con lo que llamó la escoria de la sociedad: delincuentes, homosexuales, enfermos mentales, prostitutas…” “Los marielitos salían como mafiosos, sangrientos, sin escrúpulos”.

 

LA FRASE DEL DÍA: “La medianoche tiene muchos hijos; la descendencia de la independencia no fue toda humana. Violencia, corrupción, pobreza, generales, caos, codicia, pimenteros… Tuve que ir al exilio para aprender que los hijos de la medianoche eran más variados de lo que yo había soñado”. Salman Rushdie. Obra, Hijos de la medianoche” (1981

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

“Tú periódico impreso en la red” NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy miércoles 25 de julio de 2018

➡  Crisis económica se agudizará por falta de rectificación del gobierno El Fondo Monetario Internacional y Ecoanalítica coinciden en que a finales de año la inflación...