“Tú periódico impreso en la red” NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy lunes 20 de agosto de 2018

➡   Mañana 21 el régimen darán a conocer los precios de artículos y bienes básicos

El ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, anunciará mañana los precios acordados de artículos y bienes de consumo básico, especialmente ante el nuevo cono monetario que circula este lunes 20 de agosto y estará anclado al Petro. Así lo informó anoche Nicolás Maduro, en una transmisión de Facebook Live. “El martes vamos a comenzar a publicar todos los precios para que el pueblo los conozca y los defienda”, comentó. “Estamos garantizando que la cesta fundamental de consumo esté por debajo del medio Petro porque ya esos precios están dolarizados, no deberían ni tocarlos”, dijo. También indicó que el salario mínimo anclado al Petro entra en vigencia el 1 de septiembre. Detalló que el 7 de septiembre se realizará el primer pago del salario, el segundo pago el día 15, “y luego a partir del 30 de septiembre comenzamos a pagar las quincenas normalmente”, explicó. “El medio Petro estará adaptándose en este arranque a las fluctuaciones del precio de la moneda y las fluctuaciones de los precios”, dijo. “Ustedes colocaron los precios dolarizados a partir de un dólar falso. Bueno, ahora viene la etapa de colocar los precios justos, verdaderos, reales, en base de una tabla de equilibro donde ponemos el Bolívar Soberano, el salario mínimo y las tablas salariales como centro”, añadió. En este sentido, recordó que ante la fijación del nuevo ingreso mínimo salarial, el Ejecutivo Nacional asume el diferencial del salario de la nómina de la pequeña, mediana industria y comercios del sector privado, por 90 días. A partir hoy lunes, estos sectores podrán entregar nóminas.

   Oposición convoca para mañana 21 un paro nacional

En representación de varios partidos de la oposición y organizaciones civiles, Iván Freites, dirigente sindical del sector petrolero; Andrés Velásquez de la Causa R; y Jorge Millán por el partido Primero Justicia; convocaron a la población venezolana a rechazar las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro con un paro nacional de 24 horas mañana martes 21. Iván Freites, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, dijo que Maduro anunció “un paquetazo neoliberal” que “destruye el empleo y a la empresa privada”. “Maduro dijo que el gobierno pagará durante tres meses la nómina de las empresas. De dónde sacará un comerciante para pagar el salario de sus trabajadores. Esas medidas significan a partir del lunes 20 un despido masivo nunca antes visto en el país”. Comentó que el sábado, un día después de anunciadas las medidas, miles de negocios no abrieron sus puertas mientras que a Cuba se le regala miles de barriles de petróleo y 115 gandolas cargadas de gasolina salen por la frontera con Colombia”, denunció. Freites afirmó que las nuevas medidas económicas representan “un clima de terror y de violencia”, por lo que hizo un llamado a los estudiantes, trabajadores, sindicalistas, gremios profesionales, comerciantes, partidos políticos, deportistas, a rechazar los anuncios del presidente Maduro. Jorge Millán, coordinador regional de Caracas por el PJ, dijo que el “paquetazo” es con el objetivo de seguir enriqueciendo a quienes están gobernando el país desde Miraflores, que pretende disfrazar la devaluación “con la farsa del petro”. “Convocamos a los venezolanos a salir a las calles y a seguir el ejemplo de las enfermeras que llevan casi dos meses protestando”, dijo. Andrés Velásquez, por su parte, habló de una “unidad de acción” que incorpore a otros factores políticos y sociales del país. “El Gobierno despilfarró durante 20 años los recursos del país, destruyeron a Pdvsa y quebraron las industrias básicas de Guayana. Con este madurazo quieren cargas sobre la gente el peso de sus erráticas políticas”. Velásquez explicó que el paro del martes 21 es el primer paso para la convocatoria a un paro nacional indefinido que va a ir tomando cuerpo con otras acciones de protestas por la falta de efectivo, electricidad, transporte, seguridad, alimentos y medicinas. “Es también para establecer una dirección política con sentido de certeza, que vaya dando los pasos necesarios para sustituir a este régimen”, dijo. “La convocatoria es a todos los sectores del país, gremios, iglesias, partidos políticos, sin complejos, como respuesta inmediata”, agregó el dirigente del partido Causa R.

   “La inflación no se detiene a través del cambio del cono monetario”

“Fedecámaras aclara que no ha manifestado opinión alguna referente a los anuncios económicos del viernes 17 de agosto. Este lunes fijará posición después de realizar un Directorio Nacional de emergencia”. Posteriormente, se espera que el presidente de la referida organización, Carlos Larrazábal, declare a las 12 del mediodía en la sede de la Urbanización El Bosque, en Caracas, acompañado de su tren directivo principal. El primer vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cussano, aseguró que las medidas económicas anunciadas por Maduro son erróneas porque no cuentan con la aprobación de la mayoría de los empresarios y ciudadanos.  El vicepresidente de Fedecámaras también explicó que el nuevo aumento del sueldo mínimo, de los 3.000.000 bolívares a los 180.000.000 bolívares, no genera un beneficio a la población debido a que no tiene un sustento. “Puedes incrementar el salario pero si no hay sustentabilidad en lo que anuncias no generarás ninguna mejora en la población, todo lo contrario”, dijo Cusanno. Para Cusanno, el aumento de la gasolina es otra medida errada porque considera que es quitarle los impuestos a los empresarios para exonerar a las personas el pago de combustible, declaró Cussano. Entre tanto, el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, dijo que las medidas no están estructuradas para traer una recuperación económica “Desde Conindustria creemos que las recientes medidas no están estructuradas para traer una recuperación de la economía”, dijo Olalquiaga al afirmar que la eliminación de los cinco ceros a la moneda funciona como “un maquillaje” ya que no detendrá la inflación. El empresario afirmó que “La inflación no se detiene a través del cambio del cono monetario”, por lo que aseguró que es necesario “frenar y eliminar la monetización del déficit fiscal y aumentando de forma importante los niveles de producción”.

   Se oficializó en la Gaceta Oficial que hoy lunes no laborable

Mediante un decreto oficializado en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.395, se decretó que este lunes 20 de agosto no es día laborable para los sectores público y privado, excluyéndose de esta medida las “actividades que no puede interrumpirse por su naturaleza”, como son las cadenas de alimentación a nivel nacional y el sistema de salud. Este decreto extraoficial es resultado de la adecuación de la banca privada y pública, así como de los comercios y empresas en todo el país, al nuevo orden económico y el cambio de cono monetario basado en Bolívares Soberanos (BsS).

   EL NACIONAL: Cinco días por la libertad

El Nacional, con 75 años de historia en defensa de la democracia, es hoy el único periódico que circula en todo el país que se mantiene como bastión de la prensa libre. Ha resistido sin titubeos la arremetida de la dictadura contra la información veraz y oportuna. El empeño por mantenernos fieles a nuestros valores no ha sido fácil. Por fortuna, contamos con la solidaridad de otros diarios del continente que nos concedieron, a través de préstamos generosos, bobinas de papel y otros materiales que han permitido la continuidad del trabajo sin interrupciones. La voluntad de permanencia condujo a importantes sacrificios editoriales, como bajar la paginación y suspender temporalmente algunos productos. Ahora exploramos nuevas posibilidades para seguir en el camino y por ello hemos tomado la decisión de reducir a cinco el número de ediciones semanales. A partir de mañana, 20 de agosto, y de manera temporal, El Nacional no circulará los lunes ni los sábados, para optimizar recursos y administrar de manera más eficaz el inventario. Una cosa es segura: El Nacional seguirá sorteando los mecanismos de asfixia, los juicios, multas, medidas sancionatorias y la censura a través de los bloqueos en Internet.

   Rafael Ramírez: Este Gobierno no tiene credibilidad alguna

El expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, aseguró este domingo 19 de agosto en su columna de opinión que la orden de extradición en su contra, solicitada por Nicolás Maduro, es una acción que viola sus derechos fundamentales. “Este Gobierno no tiene credibilidad alguna, los gobiernos, organizaciones regionales e internacionales, saben de la violación sistemática de los Derechos Fundamentales de los ciudadanos, de los Derechos Humanos, del Estado de Derecho y, más aún, de la terrible y trágica situación a la que el mismo ha conducido al país”, dijo. En este sentido el exministro de Energía y Petróleo  indicó que nadie puede ser tan ingenuo como para creer que se trata del ejercicio de la justicia, “seguir la corriente, es seguirles el juego”. Ramírez manifestó que junto a la solicitud de extradición en su contra, también se emite, de forma igualmente inmediata, solicitud de extradición contra doce venezolanos en distintos países. “Mientras tanto, en el país, las cárceles siguen llenas de presos políticos, secuestrados, maltratados, humillados, rehenes de Maduro, prosiguen las detenciones de oficiales militares y políticos acusados de cualquier cosa, ahora de participar en el extraño intento de “magnicidio”. ➡   El éxodo de Venezuela y Nicaragua provoca brotes xenófobos en la región

La presión migratoria en países en delicado equilibrio está originando una situación muy compleja desde el punto de vista de la seguridad. La llegada a los países vecinos de miles de venezolanos y nicaragüenses que huyen de la crisis en sus respectivos países ha originado los primeros brotes de xenofobia y exacerbado las tensiones regionales. Brasil enviará tropas a su frontera con Venezuela tras la violenta expulsión de venezolanos de una ciudad fronteriza. Ecuador limita desde el fin de semana su entrada, una medida que Perú aplicará el sábado tras la llegada, la semana pasada, de 20.000 venezolanos. En Costa Rica una protesta xenófoba contra la presencia de nicaragüenses sacó el sábado a la calle a centenares de personas, algunas con esvásticas. La ONU estima que 2,3 millones de venezolanos han huido de su país. Cientos de miles de venezolanos han cruzado las fronteras terrestres hacia Brasil y Colombia en los últimos meses para intentar escapar de la crisis económica, política y social que vive su país. Colombia ha dado residencia temporal a más de 800.000. Centenares emprenden cada día una trayectoria terrestre para alcanzar Perú, Chile, Argentina e incluso Uruguay. Perú, que desde hace dos años les otorga un permiso temporal de trabajo, estima que casi 400.000 venezolanos se han establecido en su territorio desde hace un año. El pico fue el 11 de agosto pasado, cuando entraron en un solo día 5.100. En Ecuador, según datos del Ministerio del Interior, al menos un millón de venezolanos ha cruzado la frontera común, si bien los que permanecen en el país son unos 250.000. Ante las críticas, Quito ha eliminado la exigencia de pasaporte para el ingreso en el país de niños y adolescentes venezolanos siempre que lleguen acompañados de sus padres o tutores con el citado documento. Las restricciones administrativas tuvieron un efecto inmediato y ya el sábado se registró poca afluencia de venezolanos en la frontera entre Ecuador y Colombia, cuando entró en vigor la exigencia de presentar el pasaporte.   El gobierno arrecia la persecución para aniquilar al Poder Legislativo

Hay seis diputados principales y cinco suplentes con expedientes abiertos, así como otros cinco con pasaportes anulados. Alí Daniels, director de la ONG Acceso a la Justicia, señaló que se ha configurado un patrón para levantarle el fuero a los parlamentarios que consiste en acusarlos de delitos para detenerlos en flagrancia sin orden judicial, violando su inmunidad. El constitucionalista Jesús María Casal aseguró que el TSJ desnaturalizó el concepto de flagrancia para poder procesar y encarcelar a los diputados. “El secuestro de los poderes ha quedado confirmado con la actitud complaciente de todos los organismos del Poder Público nacional ante el cerco del Parlamento”, indicó Adriana Pichardo, legisladora por Aragua.

   Récord Guinness  deportivo con sello venezolano

Un récord Guinness retumbó en el Zócalo de Ciudad de México durante el Mundial de Fútbol. La hazaña tiene la firma del venezolano Juan Carlos Domínguez Ball, director de Proyectum Sport, quien reunió a 1.083 personas que jugaron simultáneamente un torneo de fútbol mesa, la mayor cantidad registrada hasta el momento.  El anterior récord estaba en poder de Alemania que había reunido a mil personas en ocasión del Mundial de 2006. Dominguez Ball está al frente de la marca Minigols, cuya sede está en Madrid.  Esta empresa produce réplicas en miniatura de jugadores de todo el mundo que se adaptan fácilmente a la mesa de futbolín, donde se desarrollan las partidas. A casi dos meses del récord -la marca fue establecida el pasado 24 de junio- Domínguez Ball prepara con entusiasmo desde la capital española, donde reside, una gira en Venezuela para dar conocer el logro.  “Me siento muy feliz y satisfecho”, confiesa el empresario antes de su viaje a Caracas. “Para Minigols es un orgullo haber batido un récord Guinnes en un lugar icónico como el Zócalo. Fue muy especial porque por esos días los mexicanos vivían momentos de emoción y euforia por el desempeño de su selección en Rusia, donde sorprendieron a Alemania, en su debut como campeones del mundo”, indicó.

   Agüero y el City vencieron 6-1 al Huddersfield

El vigente campeón de la Premier League, el Manchester City, endosó un ‘set’ al Huddersfield (6-1), gracias especialmente a un triplete del argentino Sergio Agüero, este domingo en la 2ª fecha de la liga inglesa.  Al igual que sus rivales Chelsea y Tottenham, que se llevaron los tres puntos el sábado, el City de Pep Guardiola suma dos victorias en dos partidos, pero es líder de la tabla por su mayor diferencia de goles. Los ‘Reds’ se medirán el lunes (2:55 PM hora venezolana) con el Crystal Palace en el partido que pondrá fin a la jornada. El City no se resintió de la baja por lesión del belga Kevin De Bruyne. La pirotecnia con la que el club de Manchester celebró antes del duelo el inicio de la temporada en su estadio continuó a lo largo del partido en forma de goles.  Ante los modestos ‘Terriers’ brillaron el ‘Kun’ y el español David Silva, que firmó un excelso gol de libre directo. Silva, que anuncio esta semana su retirada de la selección española, recibió una atronadora ovación al ser sustituido en la segunda mitad.

  Eugenio Suárez reventó a palos a Gigantes

El venezolano, tercera base de Rojos de Cincinnati, Eugenio Suárez, disparó un jonrón en la victoria de Rojos de Cincinnati 11-4 sobre Gigantes de San Francisco, y barrer la serie de fin de semana. Suárez llegó a 27 jonrones en 2018. El del domingo fue con uno en base en un tercer episodio donde el equipo marcó siete carreras. Su compatriota José Peraza, dio cuadrangular por segundo día consecutivo y llegó a ocho en la temporada. Suárez está en su mejor temporada, que le incluyó su participación en el Juego de Estrellas que se realizó en Washington.

  VIOLENCIA SIN FRENO: 141 homicidios se registraron en el Estado Sucre

Durante el primer semestre de este año 2018, unas 141 personas fueron víctimas de homicidios en el Estado Sucre, región del oriente del país, según destaca informe elaborado por el Observatorio Venezolano de Violencia y publicado en su página Web. Jesús Subero, coordinador de esta institución en el Estado Sucre, afirma que de un total de 245 sucesos, 66 personas fueron víctimas de casos tentativos de homicidio, es decir, resultaron heridos durante un hecho de violencia. Destaca el informe que el Mmunicipio Sucre (ciudad de Cumaná) resultó el más violento del semestre con 56,36% de los casos registrados, seguido por Bermúdez (Carúpano) , Montes (Cumanacoa) y Ribero (Cariaco), consideradas a su vez como las jurisdicciones de mayor densidad poblacional.  Asimismo indica que al cierre de los seis primeros meses de 2018, junio se perfiló como el más violento, con 48 de los casos, seguido de abril con 44, mientras enero y mayo arrojaron 42 casos, respectivamente.  Según el documento, los datos del semestre también determinan que la mayoría de las víctimas, pertenecían al género masculino con 280 personas, mientras que solo 20 pertenecían al género femenino.

LA FRASE DEL DÍA“Cuando los acontecimientos se producen con una velocidad tal y en número tan tremendo como en esta encrucijada, lo sensato es ir paso a paso”. Winston Churchill

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

Comentarios: