“Tú periódico impreso en la red” NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy miércoles 03 de octubre de 2018

Un total de 11.466 neonatos murieron durante 2016, 30,12 por ciento más de las muertes registradas en el año anterior, reveló este miércoles el informe epidemiológico del Ministerio de Salud venezolano, después de tres años sin conocer datos oficiales. El mayor número de muertes se registró en el estado Zulia (noroeste), con 1.409 casos; Carabobo (centro), 928; Aragua (centro), 888; Bolívar (sureste), 802, y Distrito Capital (centro), con 735 muertes. Entre las causas de muerte más frecuentes están la sepsis neonatal, neumonía, enfermedad de membrana hialina y el nacimiento prematuro. Además, el informe revela que 756 mujeres murieron al momento del parto, un incremento del 65,79% de defunciones en comparación con el año anterior, gran parte de los casos registrados en el estado Zulia (107).

   Se incrementó la tasa de mortalidad infantil en Venezuela

Un estudio realizado por El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) y que fue publicado en septiembre indicó que la mortalidad infantil de menores de cinco años se incrementó en Venezuela durante el año 2017 con respecto a los niveles registrados en 1990. La investigación del organismo multilateral señaló que, en 1990, la tasa de mortalidad de niños se ubicó en 60 muertes por cada 1.000 recién nacidos, mientras que en 2017 la cifra aumentó a 61 muertes por cada 1.000 nacimientos. En 1990 se registraron 14 mil muertes de niños, en comparación con las 15 mil muertes registradas en 2017. En el informe de Unicef se observó también que la tasa de mortalidad neonatal aumentó de 7 mil muertes por cada 1.000 recién nacidos en 1990 a 12 mil muertes por cada 1.000 en 2017. El organismo adscrito a la Organización de las Naciones Unidas ha expresado en varias ocasiones su preocupación ante el incremento de la mortalidad infantil en Venezuela, y ha reiterado su disposición para apoyar al país para frenar lo que ha calificado como una crisis sanitaria en el país.

Un total de 11.466 neonatos murieron durante 2016, 30,12 por ciento más de las muertes registradas en el año anterior, reveló este miércoles el informe epidemiológico del Ministerio de Salud venezolano, después de tres años sin conocer datos oficiales.
El mayor número de muertes se registró en el estado Zulia (noroeste), con 1.409 casos; Carabobo (centro), 928; Aragua (centro), 888; Bolívar (sureste), 802, y Distrito Capital (centro), con 735 muertes. Entre las causas de muerte más frecuentes están la sepsis neonatal, neumonía, enfermedad de membrana hialina y el nacimiento prematuro. Además, el informe revela que 756 mujeres murieron al momento del parto, un incremento del 65,79% de defunciones en comparación con el año anterior, gran parte de los casos registrados en el estado Zulia (107).

   ONU y OEA denuncian muerte de niños por falta de medicinas

Expertos en derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciaron este martes la situación en la que se encuentra el sistema de salud en Venezuela.  “Se ha alcanzado un momento de crisis en el sistema sanitario de Venezuela”, indica un comunicado conjunto realizado por relatores de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Dainius Puras, Michel Forst, Philip Alstony y Rosa Kornfeld-Matte, relatores de la ONU, y Soledad García, miembro de la CIDH, pidieron al régimen de Nicolás Maduro actuar de manera urgente para movilizar recursos y aceptar cooperación internacional ante la crisis sanitaria en el país. “Los hospitales se han convertido en lugares donde la vida de las personas se pone en riesgo”, indicaron. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución en la que pide al gobierno de aceptar la ayuda humanitaria para solucionar la escasez de comida. “Los propios hospitales se han convertido en lugares donde la vida de las personas se pone en riesgo”, subrayaron. Indicaron que 16 niños de 5 años de edad murieron en un hospital en Barquisimeto en lo que va de año por infecciones causadas por higiene deficiente, entre otros casos de muerte de menores reportados en centros de salud. “Estamos además desconcertados por informes que indican que personal sanitario, periodistas y familiares de los niños y niñas víctimas, que han denunciado o presentado quejas, están siendo acosados e intimidados”, dijeron. Los expertos manifestaron además su “extrema preocupación” por el trato a los ancianos, al citar un estudio que muestra que las personas mayores pierden 16 kilos al año en promedio por la falta de alimentos en hospitales en el estado Miranda.

Lo que era un productivo cultivo de yuca en las granjas San Isidro, Maracaibo, Zulia, Venezuela.

   Para recuperar el sector agrario se requieren  US $1.500 millones.

El presidente de la subcomisión de Desarrollo Industrial, Comercio y Turismo de la Asamblea Nacional (AN), Luis Silva, dijo que se requieren US $1.500 millones, para recuperar en cinco años el sector agrario del país. La observación la hizo el legislador durante una reunión con representantes de varias organizaciones agroindustriales; Fedeagro, Conindrustria, Asotrigo, Avepasta, Fedearroz, entre otros, quienes hicieron una evaluación sobre la situación económica del país y plantearon algunas propuestas de recuperación. Durante su exposición, el legislador comentó que desde distintos sectores se habla de mucha asistencia humanitaria, pero consideró que el objetivo principal es la reconstrucción del aparato productivo para hacer de Venezuela un país autosustentable tomando en cuenta que 17 estados viven de la agricultura, además, de que la nación cuenta con otros recursos para su desarrollo económico como petróleo, diamante, gas y turismo. Silva, diputado por el estado Bolívar, ingeniero agrónomo, especializado en producción animal, se pronunció por la adopción de nuevas tecnologías para lograr el abastecimiento interno del país, en especial arroz, café, cacao, hortalizas y frutas. “No estamos condenados a vivir únicamente del petróleo, podemos generar otras alternativas como el turismo, que es la tercera industria generadora de ingresos y fuente de empleos a nivel mundial y Venezuela tiene un potencial para explotar el ecoturismo por sus playas y montañas lo cual es una ventaja competitiva frente muchos países”.    OIT considera grave la situación laboral y solicita autorización para enviar misión

Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo, informó que se está examinando la situación laboral en Venezuela y solicitó la colaboración del régimen para poder realizar una visita y elaborar un informe. “La comisión para Venezuela es la doce, no es una cosa que pasa todos los días, la última fue hace diez años, se establece porque existen problemas graves, una preocupación sobre cumplir los convenios firmados y es resultado de una queja del sector patronal, es poco habitual”, dijo Ryder este martes. Ryder señaló que están esperando la respuesta del gobierno de Nicolás Maduro para viajar y emitir informe para diciembre debido a las quejas realizadas por el sector empresarial. El director general comentó que el objetivo de la visita no es condenar o castigar sino buscar soluciones y abrir espacios de diálogo que permitan respetar los convenios. “No es una cosa fácil, pero con buena voluntad, con el esfuerzo se logran resultados positivos”, añadió. Ryder también expresó su preocupación por la migración de venezolanos porque “impacta la situación laboral” en los países de destino y se pretende que ello “no deteriore las condiciones laborales” de los venezolanos de los países de acogida. “Lo que tenemos que hacer es asegurarnos que el trabajo va a ser conforme a las condiciones mínimas de trabajo decente, el que está en parcial o temporal, pierde mucho, no hay igualdad de salarios, ni acceso a protección social”, señaló.

   Piden que los países de la UE se sumen en caso contra Maduro

La vicepresidente de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento solicitó a la Comisión y al Consejo Europeo que promuevan que los países del bloque se sumen a la denuncia contra el régimen venezolano ante la Corte Penal Internacional. “No podemos ser cómplices ante una terrible emergencia humanitaria producto de las medidas de una dictadura despiadada”, manifestó. La Asamblea Nacional aprobó respaldar las acciones internacionales ante la CPI. Al cúmulo de irregularidades y violaciones que empañan el proceso judicial que enfrenta el diputado Juan Requesens, acusado de estar implicado en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro, se suma la “parcialidad” de la juez del Tribunal 2° de Control que no ha permitido a la defensa del parlamentario tener acceso al expediente. Así lo denunció el abogado Joel García, quien forma parte del equipo de defensa del legislador de Primero Justicia. Indicó que a 56 días de la detención arbitraria del diputado no han tenido acceso al tribunal, ni al acta argumentativa de las acusaciones. Señaló que el comportamiento del tribunal constituye una violación al debido proceso y al derecho a la defensa del di- putado, que fue detenido sin orden judicial –violando su inmunidad parlamentaria–, desaparecido por varios días y presentado de manera extemporánea por delitos de flagrancia 10 días después del hecho del que lo señalan. “A Requesens no se le permite tener acceso a la acusación ni al tribunal. ¿Qué tipo de proceso, qué tipo de juicio es este? Estamos en presencia de un juicio clandestino”, expresó. García manifestó que si no se le habilita la defensa al diputado, los abogados no pueden saber cuáles son los delitos que le imputaron y qué medios de convicción obran contra él. Todo esto constituye un obstáculo para la preparación de la defensa de Requesens.    La AN rechaza patrón sistemático de ataque a libertad de expresión

“En Venezuela se viola sistemáticamente la libertad de expresión y en los últimos dos meses la arremetida ha sobrepasado los umbrales de lo que puede esperarse de una dictadura. Ha utilizado amenazas, terrorismo, detenciones irregulares y allanamientos”, manifestó la diputada Bolivia Lozano. Los medios más afectados son El Nacional, NTN24, Armando Info, Tal Cual Digital, El Pitazo y La Patilla, entre otros. La cifra de violaciones a la libertad expresión y el cierre de medios de comunicación independientes han venido aumentando en la última década, sobre todo durante el período de Nicolás Maduro. De acuerdo con la Asamblea Nacional esto se traduce en una alarma para la democracia y representa una preocupación debido a los escasos espacios libres que están quedando para que los venezolanos se informen. Ayer, los parlamentarios aprobaron por unanimidad un proyecto de acuerdo en rechazo al desarrollo de un patrón sistemático de violación de los derechos civiles y políticos de los venezolanos, y de ataque a los medios de comunicación “que es una nueva forma de afectación del sistema democrático y de los derechos humanos”.    Saren prolongará plan de regularización de vehículos

El Servicio Autónomo de Registro y Notarías (Saren) prolongará el plan de regularización de vehículos que comenzó en el mes de septiembre junto con el Instituto Nacional de Transporte (INTT), con la finalidad de acreditar la verificación de los documentos de automóviles particulares, unidades de transporte público, autos de carga, motos, mototaxis y taxis propios. La jornada es acompañada por la Defensoría Pública y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que “es el ente encargado de gestionar el documento, a través del cual se acredita la verificación legal del vehículo, el mismo tiene una vigencia de 6 meses según el Artículo 55 de la Ley de Transporte Terrestre”, informó el Saren en una nota de prensa.  Los usuarios también pueden ingresar sus datos al sistema y realizar cualquier tramitación legal que corresponda según el caso. Además se realizan declaraciones juradas y se brinda asesoría. El INTT activó sus 72 oficinas regionales para llevar a cabo plan de regularización de vehículos. El operativo acompaña el Censo Nacional de Transporte que inició el  Gobierno Nacional  para conocer el parque automotor de Venezuela y reordenar los mecanismos de subsidio.

https://www.youtube.com/watch?v=rOKvHgoygw4&ab_channel=TVVenezuela

   Los tabuladores salariales caldean los ánimos

Trabajadores del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), se concentraron este martes en las afueras de la sede de ese organismo, ubicado en la avenida Universidad para seguir exigiendo al Gobierno Nacional, respeto a las contrataciones colectivas. Al encuentro se sumaron otros gremios que también se ven afectados por esta medida que establece un sueldo lineal para todos los trabajadores del sector público; quienes consideran, que el hecho cercena sus derechos laborales. “Nos violan nuestra contratación colectiva, nos han quitado todos los beneficios que hemos obtenido durante muchos años, aparte de eso, el instituto Ipasme, no tiene los insumos médicos necesarios para abastecer a los pacientes que asisten todos los días a la institución”, enfermera. El personal de ese organismo, denuncia el hecho de haberse reunido en reiteradas oportunidades con directivos del instituto, quienes aseguran, están conscientes de la situación que se vive ante la falta de insumos y que a pesar de ello, no se les da ningún tipo de respuestas al respecto. “No hace falta reunirse con los directivos cada 5 segundos (…) aquí la presidenta del instituto vino hace menos de 15 días, es la hermana de Elías Jaua. Ella sabe que no tenemos yeso, sabe que no tenemos inyectadoras, sabe que no tenemos adhesivo. ¿Por qué no nos han resuelto ese inconveniente?”, dijo una enfermera.  En el estado Bolívar, se vivió ayer una situación tensa cuando los trabajadores de la CVG Alcasa, volvieron a tomar la calle y protestaron por la violación de la contratación colectiva, y el hecho de que no le pagan a tiempo sus salarios. Trabajadores universitarios también protestaron este martes en los alrededores del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, en contra de lo que consideran una desmejora salarial.

➡ Usuarios denuncian aumento de tarifas de telefonía celular

A través de las redes sociales los usuarios protestan por presuntos aumentos que las tres operadoras Movistar, Movilnet y Digitel han realizado, aseguran, del servicio celular. Los clientes denuncian que el aumento occila entre 1.000% a 5.000% en algunos casos, informó Descifrado.  Hasta el momento no hay una comunicación oficial por parte de las operadoras que certifique o niegue el aumento de las tarifas. El último incremento oficial se registró en el mes de julio del presente año, cuando Movistar y Digitel anunciaron incrementos de hasta un 60% en sus tarifas.    24 jugadores convocados para amistosos de la Vinotinto contra País Vasco y Emiratos Árabes

El seleccionador nacional Rafael Dudamel presentó este martes la convocatoria de 24 futbolistas para los dos encuentros amistosos del 12 y 16 de octubre ante la selección vasca y Emiratos Árabes Unidos respectivamente. Un total de ocho jugadores se suman al camino a Qatar 2022 en comparación a la lista de futbolistas que enfrentaron a Colombia y Panamá el pasado mes de septiembre. Roberto Rosales, Mikel Villanueva, Aristóteles Romero, Arquímedes Figuera, Adalberto Peñaranda, Andrés Ponce, Jhonder Cádiz y Ronaldo Peña son las novedades del llamado para los encuentros en territorio español. El encuentro ante Euskadi se disputará el viernes 12 a las 8:45 p.m. hora local (2:45 p.m. hora de Venezuela) en el estadio Mendizorroza de Vitoria y cuatro días después la Vinotinto chocará ante Emiratos Árabes Unidos en Barcelona. Este será el tercer compromiso entre venezolanos y vascos. El primero fue el 20 de junio de 2007 en el estadio Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal y el último el 29 de diciembre de 2010 en el campo San Mamés de Bilbao. La concentración en suelo español arrancará el próximo lunes 8 con la llegada de los futbolistas citados a continuación: Porteros: Wuilker Faríñez (Millonarios F.C. / Colombia) y Rafael Romo (Apoel Nicosia / Chipre). Defensores: Roberto Rosales (Espanyol / España), Ronald Hernández (Stabaek / Noruega), Jhon Chancellor (Anzhi / Rusia), Wilker Ángel (Akhmat Grozny / Rusia), Mikel Villanueva (Reus / España), Yordan Osorio (Vitoria Guimaraes / Portugal), Luis Mago (Carabobo F.C.) y Rolf Feltscher (L.A. Galaxy / MLS). Volantes: Júnior Moreno (D.C United / MLS), Tomás Rincón (Torino / Italia), Aristóteles Romero (Crotone / Italia), Arquímedes Figuera (Universitario / Perú), Sergio Córdova (Augsburgo / Alemania), Darwin Machís (Udinese / Italia), Jhon Murillo (C.D. Tondela / Portugal), Rómulo Otero (Al Wahda F.C. / Arabia Saudita), Jefferson Savarino (Real Salt Lake / MLS) y Adalberto Peñaranda (Watford / Inglaterra). Delanteros: Josef Martínez (Atlanta United / MLS), Andrés Ponce (Anzhi / Rusia), Jhonder Cádiz (Vitória Setúbal / Portugal), Ronaldo Peña (Houston Dynamo / MLS).

   Real Madrid cayó en Moscú y deja en aprietos a Lopetegui

El Real Madrid perdió este martes ante el CSKA de Moscú por la segunda jornada del Grupo G, luego de que Toni Kroos asistiera por error a Nicolas Vlasic para anotar el único tanto del choque. Kroos regaló el balón buscando un pase con Daniel Carvajal, pero terminó encontrando a Vlasic, quien definió al palo derecho de Keylor Navas.  Ante el tranto tempranero, el CSKA defendió con orden, mientras que el Real Madrid atacaba con intensidad, a fin de igualar la pizarra.  En el tiempo añadido, tras una jugada que pudo representar el empate merengue, el arquero ruso Igor Akinféev fue expulsado con dos amarillas por reclamarle al árbitro que ya se había cumplido el encuentro.  De esta forma, el conjunto que dirige Lopetegui quedó en aprietos, puesto que sumó su tercer partido consecutivo sin ver puerta y sin obtener el triunfo.

  Lucha por la supervivencia en la gran carpa

No hay mañana. Se acabó el margen de maniobra, o al menos para dos de los equipos que a lo largo de la temporada 2018 de las Grandes Ligas mejor desempeño tuvieron sobre el terreno, pero que no les bastó para coronarse en sus respectivas divisiones: los Yanquis de Nueva York y los Atléticos de Oakland. Los históricos “Bombaerderos del Bronx” finalizaron con una de sus mejores campañas en cuanto al número de victorias conseguidas, que fueron 100; tres menos que las logradas en 2009, año en el que obtuvieron su último trofeo de Serie Mundial de los 27 que ostentan. Sin embargo, se toparon con unos Medias Rojas de Boston pletóricos en la División Este de la Liga Americana y hoy tendrán que buscar un cupo en los playoffs cuando se midan en un partido de muerte súbita con los californianos. El manager Aaron Boone pondrá en los hombros del dominicano Luis Severino la responsabilidad de mantenerlos en carrera y ganarse la oportunidad de medirse precisamente con los patirrojos en una de las Series Divisionales. Severino fue el lanzador más seguro de los Yanquis a pesar de que en la recta final su rendimiento mermó de manera considerable y aún así terminó entre los líderes en triunfos de la liga y una efectividad de 3.39 luego de 32 aperturas. En la ronda regular, el derecho de 24 años de edad enfrentó a los Atléticos en una oportunidad, el 13 de mayo, y salió airoso luego de una apertura de calidad que constó con seis episodios, una sola carrera limpia, cinco hits recibidos, dos bases por bolas y siete ponches. En aquella ocasión la ofensiva de los “paquidermos” distaba mucho de presentar el nivel exhibido tras el Juego de Estrellas. Pues se convirtieron en uno de los equipos más dominantes en todo el beisbol desde ese ínterin y cuenta con uno de los bates más productivos y candidato al premio Jugador Más Valioso, el jardinero Kris Davis. De hombres como Davis e incluso Matt Chapman y Matt Olson son de los que deberá cuidarse Severino si quiere optar por erigirse como uno de los grandes protagonistas en las aspiraciones que tienen los Yanquis de recuperar la grandeza.    Tres menores son asesinados cada día en Venezuela

Cada día son asesinados tres niños o adolescentes en el país, según un informe presentado este martes por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y la organización Cecodap que defiende los derechos de los menores de edad en todo el territorio nacional. El estudio, que tomó como base informaciones publicadas en medios impresos y datos de fuentes oficiales, cifró en 1.134 el total de homicidios de niños y adolescentes durante el año 2017, lo que arroja una tasa de una muerte violenta cada 8 horas y de unas 90 al mes. De ese total, 76 eran menores de cuatro años, 46 tenían entre 5 y 9 años, 125 entre 10 y 14 años, y 108 fueron calificados como homicidios por “resistencia a la autoridad”. En cuanto a los móviles de estas muertes las autoridades hablan de 643 por “ajustes de cuentas”, 92 por robo, 21 por asesinato por encargo, 8 tras abuso sexual y 8 por linchamiento, entre otros motivos.  Sin embargo, otras fuentes consultadas para este informe atribuyen 32 de estos homicidios al abuso policial y apuntan a que 23 menores fueron asesinados durante protestas sociales o políticas. El fundador de Cecodap, Fernando Pereira, dijo a Efe que en total fueron 10.499 los registros de violencia en 2017 contra menores de 18 años lo que refleja una “espiral de violencia que no debería normalizarse ni naturalizarse en ninguna sociedad o país”.  Denunció que las bandas criminales captan a los menores al ofrecerles alimentos que escasean en el país, en medio de la crisis económica, “y de esta forma se van involucrando en las actividades de estos grupos organizados para delinquir”.    Mató a su tía y a su prima porque lo encontraron drogándose

Un joven de 17 años de edad asesinó a su tia Ingrid Josefina Vargas Sequera, de 45 años de edad, y su hija Yosbel Sophia de 8 años de edad en San Agustín, Caracas, luego de ser encontrado consumiendo estupefacientes. El hecho se desarrollo el sábado pasado, la pequeña fue vistada por una amiga que estuvo en su casa hasta las 7:00 pm, momento en el que empezó la discusión, entre Sequera y su sobrino. Douglas Rico, director del Cicpc, indicó que el motivo del doble homicidio fue ocultar a los demás miembros de su familia su adicción. El domingo los vecinos lo vieron saliendo del lugar a las 6:00 am. Otros familiares fueron los que pudieron constatar el crimen al encontrarse con los cadáveres.

  El terremoto dejó 1.234 muertos en Indonesia

Las autoridades indonesias anunciaron que se elevó a 1.234 el número de víctimas mortales a causa del terremoto de magnitud 7,5 y el posterior tsunami que golpearon la isla de Célebes el viernes. A esto se suman 799 heridos graves y más de 61.000 desplazados, entre ellos decenas de miles de niños, que siguen afectados por falta de agua potable y servicios médicos. Datos del centro de coordinación del Ministerio de Sanidad en Palu indican que más de 160 médicos locales trabajan en 20 equipos a lo largo de la zona afectada, aunque aún faltan medicinas y especialistas. Enterrar los cadáveres también supone una emergencia sanitaria, por lo que más de 500 cuerpos han sido conducidos a una fosa común en un cementerio de la capital, y 15 camiones y 1.000 bolsas mortuorias están preparados para continuar la tarea. Ayuda internacional. El gobierno alemán anunció que puso 1,5 millones de euros a disposición para ayuda inmediata a los damnificados. Su portavoz, Steffen Seibert, expresó que “el alcance de la destrucción y del dolor humano son estremecedores”.

LA FRASE DEL DÍA“Con los enemigos hay tres soluciones: apartarse de ellos, que es de perezosos; convertirlos en amigos, que es de sabios; y, eliminarlos como sea, que es de bribones, de políticos, de sectarios y de guerreros”.  León DaudiEscritor español1905-1985

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Manuel Malaver @MmalaverM  Habla Andrade y tiembla “El Cartel de los Soles”

Es cierto que la Corte del Distrito Sur de Florida, que el miércoles sentenció al teniente, Alejandro Andrade, a 10 años de cárcel por haber recibido...