“Tú periódico impreso en la red” NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy miércoles 08 de agosto de 2018

Venta de carne de res cayó 60% en un año

Cada vez es más difícil para los venezolanos consumir proteína animal. Se necesitan 1,7 salarios mínimo para comprar un kilo de pollo. “En la casa dejamos de comer carne desde hace 4 meses y compramos un pollo entero mensual del que no boto ni siquiera el cuerito”, contó una ama de casa en una carnicería en Candelaria. A los venezolanos se les hace cada vez más cuesta arriba consumir proteína animal por lo costosa que está. El precio de un kilo de carne de res aumentó 2.837,5% y el de pollo subió 1.818,5% desde enero hasta el 7de agosto. “En la casa dejamos de comer carne desde hace cuatro meses y compramos un pollo entero mensual, del que no boto ni siquiera el cuerito”, contó en una carnicería en la Candelaria Rosa Fernández, ama de casa, cuyo grupo familiar está integrado por dos hijos adolescentes y su esposo, que gana dos sueldos mínimo y el ticket alimentación. Un kilo de carne molida, la de más demanda, se conseguía ayer en 9,4 millones de bolívares, a principios de años estaba en 320.000 bolívares. El kilo de pollo entero pasó de 270.000 a 5.180.000 bolívares. Los precios del kilo registrados en agosto equivalen 3,1 y 1,7 salarios mínimo vigente de 3 millones de bolívares mensuales, lo que compromete el exiguo presupuesto familiar. En el mercado Guaicaipuro, Jorge Martínez, jubilado, discutía con el carnicero de un puesto porque quería poner más alas, casi sin carne, en la pechuga que le pidió. “Vivo con mi madre que es pensionada. Los reales no alcanzan ni para comprar la comida. Una o dos veces a la semana comemos algo de pollo. La carne desapareció de nuestra mesa desde el año pasado”, dijo.

  Iván Duque: Buscaré respaldo para combatir las dictaduras

El abogado Iván Duque juró como presidente de Colombia para el periodo 2018-2022 en una ceremonia que se celebra en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá. “Juro por Dios y ante el pueblo colombiano, defender la Constitución y las leyes de Colombia”. En el discurso de toma de posesión dijo: “Haremos respetar la Carta Democrática Interamericana, promoveremos la libertad de los pueblos de la región y denunciaremos en los foros multilaterales las dictaduras que pretenden doblegar a sus ciudadanos”.  Sin mencionar su nombre, el mandatario que fue investido para el período 2018-2022, se refirió a Nicolás Maduro, de quien ha sido un fuerte crítico. “Vamos a buscar el respaldo internacional y vamos a actuar con convicciones y principios irrenunciables”, señaló. Dedicó buena parte de su discurso al proceso de paz: “Queremos avanzar, pero el pueblo no tolerará que la violencia sea legitimada como medio de presión al Estado”. Indicó que en los próximos 30 días hará una evaluación “responsable, prudente y completa” de las conversaciones que se han adelantado con el ELN y expresó su deseo de propiciar el diálogo. “Quiero gobernar a Colombia superando las divisiones de izquierda y derecha”, dijo. Planteó una reforma constitucional para que el narcotráfico y el secuestro no sean considerados delitos conexos al delito político. Al acto de investidura asistieron 4.000 invitados, entre ellos 10 jefes de Estado latinoamericanos y delegaciones de 17 países. No asistió ningún representante del gobierno venezolano.

Maduro: Entre los implicados en el atentado están Julio Borges y Juan Requesens

Nicolás Maduro, habló este martes en la noche para presentar las pruebas del intento de magnicidio en su contra. En la transmisión realizada desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Maduro aseguró que “detrás de estos asesinos está una estructura logística y de apoyo financiero político de la oligarquía bogotana y de todos sus grupos paramilitares que llevan sus zonas de influencia hasta las fronteras con Venezuela”, aseveró. Asimismo denunció que uno de los autores del hecho, Juan Carlos Monasterios, alias “bons”, señaló a Julio Borges y Juan Requesens en la “conspiración” y enfatizó que los diputados le facilitaron la logística de su paso a Colombia. También se señaló como financista de los hechos a Osman Alexis Delgado Tabosqui. Denunció que el atentado estaba planificado desde el 5 de julio, pero no se llevó a cabo ese día “porque tenían problemas con los drones”. En este sentido, enfatizó que la locación fue modificada para el 4 de agosto y confirmada a los grupos terroristas el pasado viernes, cuando se decidió no realizar el acto en Los Próceres, como tradicionalmente se realizan los actos presidenciales que tienen referencia a los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; sino en la Avenida Bolívar. El presidente explicó que de acuerdo a las investigaciones el “dron” sobrevoló el TSJ, recorriendo por encima del Centro Empresarial Cipreses donde fue levantado desde el piso 10 por “un grupo de terroristas entrenados en la población de ChinÁcota”, informó. “El dron que entra a la avenida Bolívar es inhibido por los equipos tecnológicos de la Casa Militar Presidencial”, asimismo indicó que paralelamente un segundo dron es “desorientado producto de los mecanismos de inhibición” chocando con el Edificio Don Eduardo, donde finalmente explota. El mandatario nacional reveló que los drones pertenecían a un “grupo adiestrado en Colombia”. “Ya tenemos los vínculos directos de la participación de importantes políticos venezolanos, involucrados en la preparación de estos grupos terroristas”

  Asamblea Nacional y ONG: El régimen usa atentado para aumentar represión

El Parlamento exigió una investigación objetiva e imparcial sobre los hechos del 4 de agosto: “El abuso de poder que comete Maduro no solo pretende amedrentar la lucha política, sino silenciar el descontento popular”. Carlos Patiño, coordinador de Provea, pidió no utilizar lo ocurrido el sábado para criminalizar a los ciudadanos que protestan. Manuel Virgüez, director del Movimiento Vinotinto, exhortó a los organismos a investigar ajustados a derecho. Theresly Malavé, directora de la ONG Justicia y Proceso, alertó sobre una nueva ola de detenciones plagadas de irregularidades, “como a las que ya estamos acostumbrados”. Representantes de ONG exigieron al gobierno y a los organismos de seguridad del Estado desarrollar con seriedad las averiguaciones del atentado denunciado por el presidente Nicolás Maduro, respetar el debido proceso y cesar los allanamientos ilegales, detenciones arbitrarias, encarcelamientos injustos y las desapariciones forzadas contra quienes sospechen que pudieran estar involucrados en el suceso ocurrido el sábado en la avenida Bolívar de Caracas. “Independientemente de las consideraciones, nos preocupan las consecuencias. Esto puede justificar un incremento de la represión hacia la disidencia, pues no es la primera vez que sucede. Este es un gobierno que ha mostrado un carácter represivo tan grave que se activó un examen preliminar ante la Corte Penal Internacional”, declaró Carlos Patiño, coordinador de Exigibilidad de Provea. Rechazó la detención arbitraria y hurto de equipos de 11 periodistas que se encontraban en la cobertura del aniversario 81 de la Guardia Nacional. Exigió a las autoridades no usar el hecho violento para criminalizar a los ciudadanos que protestan contra la crisis del país, ni violar los derechos humanos de los que son encarcelados. “Que no se repitan las detenciones arbitrarias como las de los 11 periodistas el sábado. Que esto no se use para encarcelamiento de inocentes”, agregó.

  Diputado Requesens fue señalado como responsable del “atentado”

Nicolás Maduro responsabilizó Al diputado a la Asamblea Nacional (AN), Juan Requesens, por el presunto “atentado” en la avenida Bolívar el sábado. “Sale referido otro dirigente de la oposición de los más locos y psicópatas. Un tal Requesens, que existe en la oposición, que llamó hace un año a que realizará una invasión del ejército de EE UU y ocupar a Venezuela”, dijo Maduro en cadena nacional. Maduro mostró un video en el que se observó a uno de los “implicados” detenido, asegurando que Requesens participó en la operación en su contra. “Recibí un mensaje de texto del diputado Juan Requesens diciéndome que él era el encargado de pasarme hasta el otro lado por medio de Julio Borges que lo había mandado a hacer eso”, explicó el sujeto.  El parlamentario fue detenido junto a su hermana la noche de este martes en la urbanización Terrazas del Club Hípico, mientras se realizaba la cadena nacional.

  Salvatore Lucchese aseguró que participó en “atentado” contra Maduro

El ex director de la policía de San Diego en el estado Carabobo y ex preso político, Salvatore Lucchese, aseguró este martes en una entrevista para Reuters que ayudó a organizar el presunto “atentado” contra Nicolás Maduro, realizado el sábado en la avenida Bolívar. Lucchese señaló que organizó el ataque junto a “militares antigobierno y miembros de la resistencia”. Sostuvo que el incidente fue parte de un esfuerzo armado contra Maduro. Lucchese no quiso brindar detalles a Reuters sobre su papel en la operación ni identificar a los involucrados. Reuters destacó que no pudo confirmar la información suministrada por Lucchese sobre los dos drones que volaron sobre el acto militar del sábado en la avenida Bolívar. Salvatore Lucchese fue director de la policía de San Diego, Estado Carabobo, estuvo preso en la cárcel de Ramo Verde y fue liberado en 2015, también fue dirigente de Voluntad Popular hasta el 21 de enero de este año.

  EE UU pide a Colombia liderar desafío regional ante crisis venezolana

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo que espera que el nuevo presidente trate con los países de la región el problema que representa el gobierno de Nicolás Maduro para que este entienda que la situación que vive el país “es inaceptable”. “El adulto promedio ha perdido 10 kilos y 90% de los ciudadanos no sabe de dónde vendrá la siguiente comida”, señaló.

➡ Jesús Faría: Abrimos las puertas para anular el control de cambio

Con la derogación del Régimen de Ilícitos Cambiarios se abrió la puerta para la eliminación definitiva del control de cambio, dijo el diputado a la Asamblea Nacional Constituyente, Jesús Faría. Amplió lo que “hemos hecho nosotros es abrir las puertas para eliminar definitivamente el control de cambio que ya no preservaba las reservas internacionales, ya no estaba en capacidad de fijar un precio estable de la divisa para el desarrollo de la economía, ni garantizaba el ingreso de las divisas, entonces había que suprimirlo”. En entrevista por Venevisión explicó que “El control de cambio se había convertido en una traba, para que la economía retomara su crecimiento, en condiciones de equilibrio, ahora la derogación de la ley elimina el marco legal que le daba sustento al control de cambio”. De acuerdo con el economista lo que corresponde ahora tras la derogación es definir cuáles van a ser los operadores cambiarios “¿casas de cambio?, ¿la banca va a operar en su totalidad o la bolsa de valores?, ¿se va a abrir un mercado de capitales?, yo soy partidario de que sea lo más amplio posible para darle mucha fortaleza a la iniciativa”. El también ex ministro de Comercio Exterior dijo que uno de los propósitos de establecer un sistema de libertad cambiaria es estimular la entrada de divisas y para ello es necesario “generar confianza, mucha transparencia” para generar un canal amplio y entren las divisas logrando desplazar el denominado “mercado negro” o tasa especulativa, y poder tener una tasa de la divisa mucho más razonable que contribuiría con la estabilidad de los precios y de toda la economía. Agregó que para el 20 de agosto cuando entre en vigencia la reconversión monetaria debería estar lista la normativa cambiaria para que tengan circulación simultánea.

  Se hundió en Guanta barco de Conferry

El ferry Tallink Autoexpress II fue adquirido en 2007. Tenía tres años desincorporado debido al deterioro en su casco por la falta de mantenimiento. La flota de la empresa es de 11 naves, pero 9 de ellas están fuera de servicio. El naufragio del transporte marítimo en Venezuela llegó a su clímax ayer en la madrugada, cuando el ferry Tallink Autoexpress II se fue al fondo del muelle 5, ubicado en el puerto de Guanta en el estado Anzoátegui, informó Crónica Uno. La embarcación formaba parte de la flota de la empresa naviera Conferry, que en 2011 fue estatizada por el entonces presidente Hugo Chávez Frías y rebautizada como “La Nueva Conferry”. El barco, adquirido en 2007 por los antiguos propietarios de la compañía, llevaba alrededor de tres años desincorporado de la flota, debido al deterioro del casco por la falta de mantenimiento. Alfredo Santamaría, miembro del sindicato de trabajadores de Conferry, afirmó que la motonave tenía tres meses “amarrada” en el embarcadero guanteño, lapso en el que fue deteriorándose progresivamente. “Lo importante es saber por qué ocurrió esto. Este barco no tiene generación eléctrica propia y por ello las bombas de achique no funcionan. Antes de llegar a Guanta, el buque estaba amarrado en la playa de Volcadero y nosotros tuvimos que conectar un cableado del ferry con el alumbrado público del sector y con eso hicimos que funcionaran las bombas”, declaró. Añadió que el barco “no se hundió de la noche a la mañana” y que la tripulación hizo los avisos correspondientes. “El apoyo nunca llegó, nunca se le hizo mantenimiento al casco y por allí entró el agua.

  Carlos Almenar Otero falleció ayer en la ciudad de Miami

Luego de una larga convalecencia, el caraqueño nacido el 21 de marzo de 1926 falleció ayer en la ciudad de Miami, donde había fijado residencia. La Voz de Oro de Venezuela, como le conocían, cantó en alemán, italiano, español, japonés e inglés. Aunque su educación fue más operática –vivió 18 años en Alemania y 5 en Italia– siempre estuvo vinculado a la música popular venezolana. La carrera de Almenar Otero tomó un giro meteórico cuando ganó el concurso El Gran Caruso en 1951, que fue organizado por la Metro Goldwyn Mayer para promocionar una película del mismo nombre protagonizada por el tenor y actor estadounidense Mario Lanza. Otro de los grandes hitos de su carrera fue el contrato que firmó con la disquera alemana Deutsche Grammophon. Sus éxitos en Alemania datan de 1962, cuando apareció la grabación “No quiero que llores”, que vendió más de medio millón de discos. Después vino el tema italiano “Cara mía”, que el propio Almenar consideraba de los más bellos que había interpretado. En 1967 Almenar Otero recordaba cuando a los 20 años se la pasaba con una “guitarrita” en Caracas cantando música criolla y cómo después decidió superarse para viajar a Italia a educar su voz. A partir de ese momento su vida cambió: interpretó ópera con gran éxito. Ya para ese año tenía 33 discos en Europa y 7 en Venezuela, pero nunca olvidaba cantar el “Alma llanera” al final de cada uno de sus conciertos. Defendía la libertad de expresión. En 1992 estrenó en Barcelona el sencillo “Canción al periodista”, por la que fue premiado por la IX Convención Nacional de Periodistas de España. Uno de los versos dice: “La verdad siempre la verdad, con la razón, la justicia y la dignidad”.

  Final con incertidumbre entre Guaros de Lara y Trotamundos de Carabobo

La Comisión Técnica de la LPB tomó la decisión de suspender la final entre Guaros de Lara y Trotamundos de Carabobo hasta que le encuentren la solución a una protesta interpuesta por el equipo valenciano tras el sexto juego. El Expreso Azul alegó una alineación indebida del jugador Gregory Vargas, quien acarreaba una suspensión disciplinaria de seis juegos por hechos violentos en Valencia. Si a alguien todavía le quedaba alguna duda de que la temporada 2018 de la Liga Profesional de Baloncesto había sido la más accidentada y atípica en la historia, probablemente ya las haya despejado con la situación que se presentó ayer. Y es que la Gran Final del circuito nacional que protagonizan Guaros de Lara y Trotamundos de Carabobo, y que se encontraba igualada a tres juegos, no se pudo definir anoche tal y como debía ser, porque la Comisión Técnica decidió postergar el último partido hasta que no se le haya encontrado una resolución al duelo del lunes, que fue puesto bajo protesta por los valencianos. La causa del reclamo realizado por Trotamundos surgió tras la participación del jugador Gregory Vargas en dicho partido, a pesar de que había suspendido por seis juegos según el artículo 415 del reglamento de la liga, a raíz de los sucesos acaecidos el pasado primero de agosto en el Fórum Plaza Arena, en los que el jugador se vio envuelto en una riña con parte de la afición local. Vargas no estuvo conforme con la sanción y acudió a una instancia judicial, específicamente a un Juzgado Superior en lo Civil y lo Contencioso-Administrativo de la Región Centro-Occidental, quien emitió una acción de amparo constitucional, conjuntamente con medida cautelar, que obligó a la LPB a levantarle la medida disciplinaria y dejar que fuera inscrito para el partido seis que se llevó a cabo en el Domo Bolivariano y en el que Guaros resultó ganador. Pero la alta directiva de Trotamundos no quedó satisfecha con la decisión de la Comisión Técnica, porque creen que estuvo basada en una sentencia que viola los estatutos internos porque el Juzgado es un ente público que no debería tener injerencias en las medidas tomadas en una liga autónoma. “Nosotros protestamos la alineación indebida del jugador, quien estaba suspendido. No lo hicimos antes del juego porque el artículo 126.1 del Reglamento Interno establece que ‘El Capitán del Miembro Asociado si se siente perjudicado deberá informar inmediatamente después del final del juego al árbitro principal que su equipo protesta y firmará la planilla oficial’ tal y como se hizo”, manifestó Federico Rojas, gerente deportivo del Expreso Azul.

  Mataron a barbero dentro de su habitación para robarlo

El cuerpo sin vida de un hombre, de 66 años, fue hallado este lunes dentro de su habitación en la pensión donde residía situada en la calle Cruz Verde de Antímano, municipio Libertador. La víctima, identificada como Ramón Alberto Quintero Mujica, fue localizado por su sobrina en avanzado estado de descomposición. Los vecinos del hombre tenían tres días sin verlo y la habitación permanecía cerrada sin ningún movimiento. Tiempo después se percataron de que un olor nauseabundo emanaba de esta por lo que la dueña de la vecindad decidió llamar a la sobrina de Quintero, quien se presentó en la pensión, abrió la habitación y encontró el cuerpo de su tío. Funcionarios del Cicpc se presentaron en el sitio para hacer el levantamiento del cadáver y trasladarlo hasta la morgue de Bello Monte para realizarle la autopsia de rigor. Esta misma determinó que Quintero falleció por asfixia mecánica. Autoridades manejan el robo como el móvil del crimen debido a que de la habitación sustrajeron ropa, dos celulares y tarjetas bancarias del fallecido. Ramón era padre de dos hijos mayores que están fuera del país. Uno está radicado en los Estados Unidos y el otro en Ecuador. Anteriormente laboraba como vigilante, luego se dedicó a la barbería. Tenía clientes fijos y laboraba a domicilio.

  Asesinaron a detective del Cicpc para robarle el arma

Un detective del Cicpc identificado como Leomar José Blanco Parra (28), fue ultimado durante la mañana de este martes cuando se dirigía a su trabajo a bordo de su moto Haoujue. El crimen se registró en la Autopista Regional del Centro, tramo San Joaquín – Carabobo. Blanco fue sorprendido por antisociales quienes le dispararon ocasionándole la muerte. Leomar se desplomó de la moto, momento que aprovecharon los delincuentes para despojarlo de su arma de reglamento, una pistola 9 mm.

LA FRASE DEL DÍA: “Los que hacen imposible una revolución pacífica, harán inevitable una revolución violenta”. John F. Kennedy

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

“Tú periódico impreso en las redes” NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy lunes 08 de octubre de 2018

El "periodista" del régimen, José Vicente Rangel "entrevistó al "contralor" del régimen y lo escuchó decir, "La corrupción en el país...