“Tú periódico impreso en la red” NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy viernes 14 de septiembre de 2018

Otro venezolano más encargado de dirigir a la selección venezolana de béisbol, Omar Vizquel, fue nombrado este jueves como el Manager del Año de la Liga Carolina en la categoría Clase A Avanzada, luego de quedar primero con el equipo Winston-Salem Dash, sucursal de los Medias Blancas de Chicago. El ex campocorto se alza con dicha distinción en su primera oportunidad como manager de un equipo profesional, luego de haber dirigido, el año pasado, a la selección de Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol en su edición 2017.

   550 intelectuales piden unión contra “dictadura comunista”

Ven con angustia la fragmentación de la dirigencia opositora y consideran que la falta de cohesión del liderazgo, afecta la eficacia de la resistencia de la mayoría de los venezolanos, ante un régimen que crea incertidumbre y promueve la desesperanza en la población

Un grupo de intelectuales exigió la unidad y una pronta estrategia de lucha a la dirigencia de los partidos que adversan al gobierno, para desarmar la “estrategia dictatorial” y con ello detener la instauración de “la dictadura comunista” en el país. Ven con angustia la fragmentación de la dirigencia opositora y consideran que la falta de cohesión del liderazgo es una situación que afecta la eficacia de la resistencia que opone la mayoría de los venezolanos ante el gobierno, que crea incertidumbre, hiere el entendimiento y promueve la desesperanza en la población. A través de un manifiesto, suscrito por 550 ciudadanos, hicieron un llamado a todos los dirigentes de la oposición, incluso a los exiliados y a quienes han asumido riesgos y enfrentado la persecución junto con los presos políticos, a tomar acciones para detener las acciones del gobierno, que pudieran convertirse en la confiscación total de la democracia en Venezuela, advierten. “Les reclamamos concentrarse en la lucha por liberar a Venezuela, sin perder de vista que no es posible confiar en la negociación con un gobierno de delincuentes, salvo si el tema a discutir es su salida del poder”, señala el texto suscrito por Luis Ugalde, Benjamín Scharifker, Humberto García Larralde, Fernando Gerbasi, José Balza, Víctor Rodríguez Cedeño, Bernard Horande, Jorge Botti, Lorenzo Lara Carrero, Milagros Betancourt, Luis Balza Rauseo y otras autoridades universitarias. Les reclamamos concentrarse en la lucha por liberar a Venezuela, sin perder de vista que no es posible confiar en la negociación con un régimen de delincuentes”. En el texto instaron a los representantes de las toldas de oposición a dejar de lado los cálculos acerca de las ventajas de unos sobre otros y a entender que la exigencia primordial de los partidos es la unión férrea y concentrada en desarmar las estrategias del gobierno. De igual manera, recomendaron a los dirigentes a no cometer el error de confiar demasiado en sí mismos y muy poco en los demás. “Sin esa unión no será posible vencer la tiranía porque el poder ha sido penetrado en todos los niveles y en todos los ambientes, configurándose una situación que solo una unión así podrá superar”, señalan.   Luis Almagro: “Repatriaciones de Maduro son un acto inmoral”

El presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario general de la OEA coinciden en que la crisis migratoria se resuelve con un gobierno democrático en Venezuela: “La diáspora retrata la indolencia que existe en el país”

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, afirmó en Cartagena de Indias que las repatriaciones de emigrantes venezolanos promovidas por el régimen  de Nicolás Maduro son una mentira. “Tratar de sostener esa mentira a través de, por ejemplo, repatriaciones por decenas cuando los exiliados forzosos del país son millones, definitivamente es un acto inmoral, un acto inmoral que trata de perpetuar una mentira que ya no pueden ocultar”, dijo en una declaración conjunta con el presidente de Colombia, Iván Duque. Aseguró que la migración masiva de venezolanos que huyen de la crisis hacia otros países de América Latina “se resuelve con un gobierno democrático”. “Esa es una necesidad que debemos tener muy clara, de lo contrario el régimen nos seguirá mintiendo, nos seguirá diciendo que no existe tal crisis, que no existen tales escaseces, que no existen tales dimensiones humanitarias del problema”, agregó. Almagro se reunió con el presidente Duque como parte de una visita de tres días a esa nación, donde lidera al grupo técnico creado en la OEA para atender la que ha considerado como “la crisis migratoria más grande” del hemisferio occidental. “La crisis migratoria es una crisis absolutamente inmoral porque marca la indolencia de un gobierno a la hora de tratar de abordar los problemas, las necesidades, de su gente”. Cuestionó al “régimen de Maduro”, al que califica de dictatorial por negar las migraciones masivas y las dificultades en su país. Almagro finalizará su visita hoy en la ciudad de Cúcuta, principal punto de entrada de los venezolanos a Colombia, donde se reunirá con autoridades locales y estará en los lugares dispuestos para socorrer a los migrantes.    MÁS DEUDA: Maduro fue a China a buscar US $5 mil millones prestados.

Nicolás Maduro realiza desde este jueves hasta el domingo una visita cuyo fin fundamental es recibir un préstamo de US $5 mil millones  que le otorgará el gobierno chino. En la visita será recibido por su homólogo Xi Jinping, lo que de alguna manera constituye un espaldarazo político a su gestión en vista de su creciente aislamiento en el contexto regional. Esta suma será pagada en efectivo o petróleo, dijo Simón Serpa, ministro de Economía venezolano. Este préstamo es un bálsamo ante la acuciante crisis económica que atraviesa el país y sus graves problemas de liquidez, con apenas 8.300 millones de dólares en reservas internacionales y sin acceso a financiamiento externo por las sanciones financieras de Estados Unidos.  “Este auxilio de China le da respiro por un buen tiempo (a Maduro)”, señaló en un trino Asdrúbal Oliveros, director de la Consultora venezolana Ecoanalítica. Maduro ha suspendido la mayoría de los pagos de la deuda externa de Venezuela y debe más de 6 mil millones de dólares a los tenedores de bonos, lo que ha hecho que se corte la mayoría de nuevas fuentes de financiación. Estos recursos serán invertidos básicamente para financiar proyectos petroleros para reflotar la producción. En agosto, la estatal petrolera Pdvsa firmó nuevos acuerdos con empresas de servicio en esquemas que otorgan incentivos si recuperan la producción petrolera, que cayó a mínimos de 60 años. Bajo esos convenios, las compañías firmantes necesitan buscar financiamiento para enfrentar las inversiones necesarias sin ayuda de Pdvsa. En junio, el ministro Zerpa anunció en Pekín que el Banco de Desarrollo de China había dado unos US $250 millones, dinero que formaba parte de un crédito especial otorgado hace dos años de unos US $5.000 millones para financiar por tramos los proyectos vinculados al aumento de bombeo de crudo.    Aumento de emigrantes acelera el deterioro de la salud

 El médico José Félix Oletta reclamó que el régimen no atiende la emergencia. “El problema es el sufrimiento de quienes se van y cómo recae sobre los sistemas de salud de los países vecinos”

 José Félix Oletta, ex ministro de Salud y miembro de la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, advirtió que la migración forzada de venezolanos trae consecuencias negativas al país y a las naciones vecinas, y que lejos de resolverse, está en crecimiento. “Esta es una crisis en pleno desarrollo, la premura con la que se actúe será la diferencia entre la vida y la muerte. El Estado no cumple con sus obligaciones, se niega al problema, lo cual solo lo empeora”, manifestó Oletta. “Debe haber una respuesta inmediata, porque no es una migración selectiva de profesionales, es indiferenciada, en la cual se ven mayormente afectadas las clases más pobres. Esto no se va a detener”. En un informe especial sobre el tema migratorio y sus repercusiones, destacó que el éxodo venezolano aumentó en 44% este año entre abril y agosto; de 1,6 millones a 2,3 millones de personas. Los principales países receptores fueron Colombia, Perú y Estados Unidos. El grueso del éxodo venezolano se evidenció entre 2015 y 2018, lapso en el cual se registró un incremento de 234%. “El problema es el sufrimiento de los migrantes y cómo recae sobre los sistemas de salud vecinos. Es la migración masiva más importante en los últimos 50 años en el continente y trae un impacto social grave”, expresó Oletta. Los sistemas de salud de los países de la región han cargado con una importante entrada de inmigrantes con distintas patologías que requieren la atención médica que en Venezuela no se les brinda. Colombia, principal país receptor de venezolanos, es también el que posee cifras más explícitas, señaló el informe. El número de urgencias atendidas de venezolanos creció en 3.146,9%, de 1.475 en 2015 a 47.892 en el primer semestre de 2018, según registros en 11 regiones geográficas de ese país. De los 870.093 venezolanos que registra Colombia en el primer semestre del año, solo se conocen datos de 442.458, lo que representa 50,58%. De estos, solo 1,1% está afiliado al sistema de salud. Además, 11.648 personas (2,63%) mostraron alguna incapacidad y de estos, solo 215 están protegidos por la Seguridad Social. Agregan que 16.812 personas (3,79%) son portadoras de dolencias crónicas y afectadas por enfermedades infectocontagiosas.    Aristóbulo: 7.644.869 estudiantes comenzarán clases el próximo lunes 17.

Un total de 7.644.869 estudiantes se incorporarán a las aulas el próximo lunes 17 de septiembre, cuando se inicie el año escolar 2018-2019, lo que representa un incremento de 16,37% con respecto al periodo anterior, informó el ministro para la Educación, Aristóbulo Istúriz. De este total, 6 millones 442.269 están inscritos en planteles públicos, de los cuales 1.575.714 están registrados en educación inicial; 2 millones 869.310 en primaria; 1.651.001 pertenecen al nivel de educación media; 135.512 a educación técnica; 171.643 en educación de adultos, y 39.117 están en el nivel de educación especial. Istúriz precisó que el aumento en la matrícula escolar para este nuevo periodo responde a la migración de estudiantes de la educación privada a la pública, por el alto costo de las inscripciones. En tal sentido, informó que se adelantan reuniones con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socieconómicos (Sundee) y el Ministerio de Comercio Interior para evaluar el incremento excesivo en algunos colegios privados y las acciones a tomar para proteger a los padres y representantes. Este miércoles inició la distribución de cuatro millones de morrales y uniformes en las instituciones educativas, desde la etapa inicial hasta diversificada. A esto se suman 50 millones de útiles y 14 millones de pares de zapatos, entre escolares y deportivos, adquisición que fue posible gracias al Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad impulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.    Bloqueos de medios en la web es censura directa.

Germán Febres, del Bloque de Prensa Digital, expresó que el gobierno al impedir que el ciudadano escoja el medio de información de su preferencia pretende asegurar el control de la población. Los seguidores de El Nacional Web han sido unos de los que más han sufrido las restricciones en el acceso. Los bloqueos del gobierno a medios de comunicación digitales es otra forma en que el Estado pretende controlar la información que reciben los venezolanos, denunció el primer vicepresidente del Bloque de Prensa Digital, Germán Febres. “Si el pueblo no tiene acceso a una información diversa que permita establecer criterios, entonces obedecerá la única información que reciba; esto permite asegurar el control”. Febres, que participó en el Foro de Prensa Digital, organizado por el coordinador del Frente de Entendimiento Nacional, Jesús Cabezas, indicó que diversos medios de comunicación han denunciado los bloqueos de sitios web. Añadió que los medios y el Estado están obligados a respetar la Constitución. Eduardo Ponte, gerente de El Nacional Web, señaló que el asedio contra páginas web dedicadas a la prensa forma parte de un “modelo hegemónico” mediante el cual el Ejecutivo censura los medios con la intención de desinformar a los venezolanos. “Es un plan hegemónico que viene implantando el gobierno para que se vea una sola realidad, y que comenzó con los medios impresos, con las radios, con las televisoras. Y quiere ejecutarlo a través de la compra y cierre de medios, procesos administrativos, demandas y los bloqueos”. Manifestó que 10 medios de comunicación, entre ellos El Nacional Web, La Patilla y Dolar Today, están cercados y que el bloqueo fue realizado por Cantv. “Es el principal operador de Internet en el país, tiene control de 90% de las conexiones. Y esto hace que las personas que utilizan el servicio ABA no puedan verlas”. Ponte explicó que los usuarios deben recurrir a herramientas digitales para acceder al contenido de los sitios en Internet. “Hemos invitado mucho a los lectores a que evadan el bloqueo a través de sistemas VPN y plataformas que permiten navegar como si estuvieran en otro país”. Jesús Cabezas afirmó que el ataque a los medios viola la Constitución. “El gobierno pretende mantener, dentro del punto de vista comunicacional, la hegemonía y homogeneidad de la información. Tan es así que ha ido cercenando el derecho fundamental a la comunicación y del periodismo libre e independiente”.    Educadores cobraron menos del 25% del salario mínimo

 Los docentes percibieron 25% del salario mínimo el viernes pasado y afirmaron que el pago fraccionado del sueldo es inconstitucional.

Las federaciones y sindicatos del sector educación desconocen la tabla con las escalas de sueldos ajustadas al incremento del salario mínimo de 1.800 bolívares mensuales, que entró en vigencia a partir del 1° del presente mes, denunció Raquel Figueroa, representante del Colegio de Profesores de Venezuela. La dirigente explicó que el gobierno, a través del Ministerio de Educación, no ha informado hasta la fecha sobre el nuevo tabulador salarial y temen que se repita el despojo y desmejoras de beneficios de la contratación colectiva como en otros organismos públicos. El miércoles varias organizaciones sindicales del sector público protestaron frente al Ministerio del Trabajo para rechazar el desconocimiento y la reducción de las primas de antigüedad y profesionalización. Figueroa precisó que el viernes pasado cobraron la primera porción de 25% del salario mínimo aumentado a 1.800 bolívares soberanos, sin embargo, hubo casos en los cuales los maestros percibieron 5% y 10% menos del monto de 450 bolívares soberanos. “En su afán de improvisación que lo ha caracterizado, el patrono-gobierno cancela su obligación con los educadores de forma irregular porque es inconstitucional pagar el salario fraccionado”, sostuvo la dirigente. Manifestó que están preocupados con el pago de la segunda parte (otro 25%) del salario mínimo que el gobierno fijó para hoy.    El Metro de Caracas no tendrá tarifa preferencial para los estudiantes.

El nuevo pasaje que hoy el Metro de Caracas comienza a cobrar para viajar en los trenes de sus cinco líneas puede pagarse a través de un boleto simple o mediante dos tarjetas de diferentes tarifas. Los estudiantes no contarán con un ticket preferencial porque fue eliminado. Alberto Vivas, vicepresidente de Familia Metro, afirmó que el transporte subterráneo tiene un costo equitativo para todos los usuarios, pero en el caso de los estudiantes no será así, ellos tendrán que reclamar su derecho para que se retome una tarifa que les subvencione una parte del servicio. “Ellos tienen que exigir sus respectivos boletos; es un beneficio que deben seguir teniendo”, expresó. Aseguró que “quizás en un futuro, cuando la situación con la venta en el sistema se normalice, el pasaje estudiantil se retomará junto con el multiabono”. Los nuevos boletos simples tienen un costo de 0,50 bolívares soberanos y serán azules y anaranjados; hace más de cuatro meses los estudiantes usaban unos de color azul. Una alumna que es usuaria del Metro dijo que obtenía los tickets semanalmente, pero que muchas veces no funcionaban de modo correcto, pues el operador tenía que escribir cuántos viajes le restaban. “El costo actual del pasaje es aceptable, pero los estudiantes deberíamos quedar por debajo de ese precio. Habrá que esperar a que se normalice la venta”.    AD llama a una unidad sincera y pide recorrer el país

Al conmemorar 77 años, AD abogó por una unidad en pro del país. El secretario general del partido, diputado Henry Ramos Allup, llamó a la unión de todos los sectores de la oposición, pero destacó que esta unidad no debe ser ficticia. “Requerimos una unidad sincera, de propósitos, que se haga acreedora del respeto y del respaldo popular”, dijo el dirigente, quien agradeció las palabras de reconocimiento de dirigentes del resto de los partidos, entre ellos perseguidos como Julio Borges, o presos políticos, como Leopoldo López. El diputado exhortó a establecer un contacto directo con el pueblo: “Vamos a ‘descaraqueñizar’ la política. Vamos al interior del país”. Ramos Allup puntualizó que la oposición debe ser testigo directo de lo que vive el pueblo venezolano. “La única manera que tenemos de fortalecer la oposición es haciendo nuestro trabajo”, subrayó. El dirigente, en un acto realizado en la casa nacional Carlos Andrés Pérez, dijo: “A despecho de quienes apuestan por salidas violentas en las que los muertos lo ponemos nosotros, las salidas a la crisis son democráticas y electorales, y en eso se basa nuestra lucha”. Dijo que a un partido como AD, que ha luchado de abajo hacia arriba, “nadie le va a venir a hacer la plana”. Indicó que, pese a la persecución del gobierno que ha cercado a los partidos opositores para ilegalizarlos, “no puede existir ningún sistema democrático en el mundo si no existen los partidos políticos”. El dirigente llamó a combatir la desesperanza y la resignación ante la tragedia del país. Envío un mensaje a los millones de venezolanos que forman parte de la diáspora: “Habrá patria suficiente para todos y para cualquier extranjero que quiera hacer vida aquí. Volveremos a ser el país que alguna vez fuimos. Sí hay futuro. ¡Sí hay futuro!”, expresó.      Se declaran culpables dos acusados por sobornos en caso de Pdvsa.

Dos implicados en la trama de corrupción de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), acusados en Estados Unidos, se declararon culpables ante un juez federal de un cargo de soborno, informó este jueves el Departamento de Justicia. Un exdirector de una empresa estadounidense y un funcionario de la petrolera, admitieron su culpabilidad en delitos relacionados con sobornos, de acuerdo a un comunicado. El exejecutivo de la empresa estadounidense Juan Carlos Castillo Rincón, cuya nacionalidad no fue especificada en la nota, reconoció haber cometido un delito de sobornos internacionales para asegurar y extender contratos de forma corrupta con la compañía energética venezolana. Castillo fue detenido en Miami el pasado 19 de abril acusado de conspirar con otros para tejer esta supuesta red de pagos a cambio de favorecer a su empresa, con sede en Houston, Tx en las adjudicaciones de contratos. También se dio a conocer este jueves la declaración de José Orlando Camacho, el funcionario de Pdvsa que fue sobornado por Castillo, que afronta un cargo de lavado de dinero, agrega la nota, que en este caso no detalló las circunstancias en que fue arrestado. Camacho alcanzó el acuerdo con el tribunal para confesar su responsabilidad de ese delito en julio de 2017, pero ha sido hecho público este jueves. Como parte de ese acuerdo, Camacho admitió que mientras que era empleado de Pdvsa o de algunas de sus filiales aceptó sobornos de Castillo y de la empresa que él administraba a cambio de favorecer contratos con la energética venezolana. Camacho también admitió que conspiró con Castillo para el lavar dinero de los sobornos. La sentencia de ambos que fijará la pena a cumplir está programada para el 21 de febrero de 2019. Con estas dos declaraciones de culpabilidad son ya 14 los acusados en este caso que han llegado a este tipo de acuerdos con la Justicia estadounidense. Hay otros cuatro imputados en la misma causa, que no han alcanzado acuerdos para declararse culpables. Según medios de comunicación, como The Wall Street Journal, la investigación sobre Pdvsa afecta a dirigentes de Venezuela, incluido el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, al que Washington vincula con el Cartel de los Soles. El Departamento de Justicia no ha desvelado quiénes son las figuras principales de la investigación, aunque confirmó la existencia de esas pesquisas por primera vez en febrero de este año.

   Le ganamos a Islas Vírgenes, ahora contra Dominicana

 La Selección de Venezuela dio el primer paso en su camino hacia el mundial de baloncesto que se celebrará el año próximo en el extenso país asiático luego de vencer a Islas Vírgenes 87-73

La selección de Venezuela venció a Islas Vírgenes y dio otro paso en su lucha por lograr un cupo al Mundial de China en 2019. El combinado vinotinto dio cuenta de su similar de Islas Vírgenes 87-73 en un partido celebrado en el Gimnasio José Joaquín “Papá” Carrillo del complejo deportivo Parque Miranda y que el marcador no reflejó la superioridad que hubo en cancha por parte de los locales. Los dirigidos por Fernando Duró no mostraron la mejor versión en lo que va de torneo; sin embargo, el rival de turno estuvo lejos de ser aquel que les complicó el transitar por la Americup 2017, por lo que el el juego al final se convirtió en una especie de ensayo para encarar el difícil reto del domingo contra República Dominicana. La ausencia del pívot Gregory Echenique obligó a Duró a realizar una modificación en el quinteto inicial, con respecto a los utilizados durante la mayor parte de las primeras ventanas. El argentino, en vistas de que el seleccionado del archipiélago estadounidense carecía de estatura en su planteamiento, se decantó por usar las capacidades atléticas de Dwigth Lewis-Padrón y Miguel Ruíz para que acompañarán a los recientes campeones de la LPB con Guaros de Lara, Heissler Guillent, José Vargas y Néstor Colmenares. Precisamente este último iba a labrarse su camino como el mejor del partido desde el propio salto entre dos. Colmenares se hizo dueño y amo de la zona pintada, tanto en defensa como en ofensiva, brindándole a Venezuela la oportunidad de quedarse con el primer parcial 24-11.   Bukowski se alista para la Serie Hípica del Caribe

El potro Bukowski encabeza la delegación que participará en la Serie Hípica del Caribe, anunciada para la primera semana de diciembre en Gulfstream Park, Florida. El caballo que entrena José Antonio Uzcátegui, ganador de los clásicos José Antonio Páez, República Bolivariana de Venezuela y Propietarios La Rinconada, participará en los 1.800 meros del Clásico Internacional del Caribe, la prueba más importante del evento, que por segundo año consecutivo se efectuará en Estados Unidos. Representantes de la Confederación Hípica del Caribe afirmaron que para la primera semana de octubre está prevista la salida del primer grupo de ejemplares que actuarán en Florida y el resto lo hará la primera semana de noviembre, luego de la disputa del Clásico Simón Bolívar, programado para el domingo 28 de octubre en 2.400 metros.  Bukowski es un hijo de Big Prairie en Dynabid, del haras La Orlyana que suma cinco victorias en ocho presentaciones para los colores del stud  La Invasión. Believe, Rosalba María Black Widow, Le Capanelle y Apistos, también acumulan puntos para correr en Gulfstream Park. Eibar Coa se recupera. El jinete Eibar Coa Monteverde, que el pasado martes fue apuñalado por dos sujetos que intentaron robarle su camioneta en Las Mercedes, cuando se disponía a cenar en un puesto de comida rápida al frente bomba Texaco, se recupera en el en Hospital Pérez Carreño. Elvis Coa, hermano del látigo que ganó 4.080 carreras en los hipódromos más importantes de Estados Unidos, afirmó que ha Eibar respondido satisfactoriamente al tratamiento médico. “Lo han atendido muy bien y, de acuerdo con los resultados de los exámenes, podría regresar hoy a su casa”, dijo Elvis. Coa fue ganador de la estadística de 2002 en Gulfstream Park y de la Breeder’s Cup Sprint con Big Drana, pertenece al Salón de la Fama de Calder Race Course, y en la temporada de 2006 fue galardonado como Jinete del Año en Belmont Park.    Omar Vizquel nombrado Manager del Año en Clase A Avanzada

El encargado de dirigir a la selección venezolana de béisbol, Omar Vizquel, fue nombrado este jueves como el Manager del Año de la Liga Carolina en la categoría Clase A Avanzada, luego de quedar primero con el equipo Winston-Salem Dash, sucursal de los Medias Blancas de Chicago. El ex campocorto se alza con dicha distinción en su primera oportunidad como manager de un equipo profesional, luego de haber dirigido, el año pasado, a la selección de Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol en su edición 2017. La División Sur se encuentra dividida en dos rondas eliminatorias, quedando el Dash líder en ambas etapas, con registro de 41-29 en la primera mitad y 43-25 en la segunda fase, para un récord acumulado de 84 victorias por 54 derrotas. El venezolano es ahora el décimo técnico en la historia del equipo en ganar la distinción, de acuerdo a un reporte de ligas menores. Este es el primer paso rumbo a su objetivo principal, dirigir a un equipo en las Grandes Ligas. El caraqueño ya cuenta también con experiencia en los equipos grandes, cuando fue coach de tercera de los Tigres de Detroit, e instructor de fildeo de los Leones de Caracas en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). Vizquel cuenta en su cuerpo técnico con el ex receptor Guillermo Quiróz, y dirige a los venezolanos Yeyson Yrizarri (camporcorto), Daniel González (receptor) y Luis Martínez (lanzador). El criollo se une también a Omar López, timonel Doble A de los Astros de Houston, como los venezolanos en ganar el premio al Manager del Año en las ligas menores esta temporada.    Señalada las Faes  de ultimar a dos comerciantes para despojarlos de dólares

Los cuerpos de Enger Lugo Pérez (21) y de su amigo Edward Pérez, se encontraban en la morgue de Bello Monte desde el martes 4 de septiembre y sus familiares los localizaron el sábado 8, luego de buscarlos en hospitales y cuerpos policiales. Les explicaron que habían muerto en un presunto enfrentamiento con funcionarios del FAES-PNB, en la carretera nueva El Junquito-Mamera. Los parientes de Lugo aseguraron que este no andaba armado y salió de su casa ubicada en el sector Tierra Negra, kilómetro 11 de la vía que conduce a El Junquito, a bordo de su moto Empire Horse, para comprarle una medicina a una de sus hijas, que estaba enferma. Lugo tenía una niña de 4 años y otra de año y medio, que su madre le ayudaba a cuidar, porque la progenitora de las pequeñas viajó a Colombia a trabajar, debido a la mala situación económica del país. El comerciante había montado hace un año en El Junquito una fábrica de chorizos en sociedad con su padre, y aunque le iba bien había decidido marcharse a probar mejor suerte en Colombia, donde lo esperaba la esposa. Ella regresó al país el domingo. Lugo fue despojado de 120 dólares, sus zapatos Nike, teléfono Samsung J-7 y demás pertenencias. El comerciante se había llevado los dólares por si acaso tenía que venderlos para comprar la medicina. Su hermana Génesis, que regresó ayer de Colombia, contó que en vista de que Enger no contestaba el teléfono, su madre extrañada comenzó a buscarlo en hospitales, sedes policías, y al verificar que no movía sus cuentas bancarias, fueron a la morgue. Si no estaba en ninguna parte, el último sitio era este, dijo Génesis, indignada, asegurando que su hermano no andaba armado y dicen que se enfrentó. “Le robaron todo y me lo entregaron muerto y desnudo”. Hay incongruencias en los informes policiales, porque si andaban juntos porqué uno muere a las 12 de la noche y el otro a las 5 de la madrugada.

➡ Por la mujer de un policía asesinaron a un mecánico

Adrián Jesús Planchez Guedes, de 23 años de edad, salió de la casa de su padre, en Los Magallanes de Catia, el lunes a las 8:00 pm para ir a casa de su madre y en el trayecto fue atacado por unos hombres desconocidos que lo sometieron y se lo llevaron en una camioneta. Su cuerpo apareció golpeado y con 12 tiros, debajo de un puente en Antímano el miércoles en la mañana. Vecinos del sector aseguraron que Planchez Guedes, quien era mecánico, fue atacado por cuatro hombres que estaban armados y con chalecos del Cicpc, que descendieron de una camioneta Toyota azul marino, modelo Hilux, doble cabina, y sometieron al joven, lo metieron dentro del vehículo y desaparecieron. Los familiares realizaron una búsqueda y denunciaron el hecho ante las autoridades. El miércoles en la mañana, funcionarios del Cicpc notificaron a Aristóbulo Planchez, padre de la víctima, que el cuerpo de su hijo había sido encontrado con 12 impactos de bala y múltiples contusiones en varias partes del cuerpo. Yacía debajo del puente de Antímano en el municipio Libertador. El padre del joven mecánico dijo: “Lo mataron porque tenía una relación con la mujer de un policía”. Aseguró que un mes antes Planchez Guedes tuvo una discusión con el presunto funcionario y este lo amenazó de muerte delante de las personas que estaban presentes. Exigió que se haga justicia.    La FAES lo detuvo en Baruta y fue hallado muerto en Ciudad Tiuna.

 El cadáver de Eudomar Euclides Quijada Ugas tenía un tiro en el corazón, y fracturas en la tráquea y vértebras cervicales

Giancarlos Espinoza, hermano de Eudomar Euclides Quijada Ugas, de 24 años de edad, uno de los ocho hombres que fueron ultimados en Ciudad Tiuna, denunció que el viernes en la noche Quijada Ugas fue detenido por funcionarios de ese organismo en la casa número 41 de la calle Los Mangos, ubicada en el barrio Santa Cruz del Este, municipio Baruta. El operativo fue realizado por una comisión de la Faes de la PNB, en los edificios denominados “Los Rusos”, de la Misión Vivienda en Ciudad Tiuna, el sábado 8 en la noche. El cuerpo fue retirado el miércoles 12 de la morgue de Bello Monte para ser trasladado a Güiria, estado Sucre, de donde era oriundo Quijada Ugas y donde será sepultado. Espinoza explicó que la información aportada por vecinos del ultimado es que el viernes en la noche una comisión policial llegó a Santa Cruz del Este y detuvo a ocho hombres, luego siete de ellos quedaron en libertad. A Quijada Ugas lo mataron de un tiro en el corazón, y además tenía fractura de la tráquea y vértebras cervicales. El hermano de la víctima admitió que hace siete años Quijada Ugas estuvo preso por el robo de un celular y que luego de cumplir la condena de cuatro años, quedó en libertad plena. “No estaba solicitado porque sino hubiese sido detenido en una de las alcabalas que hay en la vía entre Cumaná y Caracas”, indicó Espinoza. “Mi hermano aparece enfrentándose en Ciudad Tiuna”, manifestó. Eudomar Euclides Quijada Ugas, el menor de seis hermanos, llevaba cuatro años domiciliado en Santa Cruz del Este desde que llegó del Estado Sucre y estaba trabajando en una charcutería en el centro de Caracas. La familia de la víctima se enteró de lo ocurrido mediante la página Web de El Nacional, el lunes en la noche. Inicialmente les habían informado que al hombre lo había detenido una comisión policial que lo puso a la orden del Ministerio Público.

LA FRASE DEL DÍA“Si una sociedad libre no es capaz de ayudar a sus muchos pobres, no puede proteger a los pocos ricos”. John F. Kennedy

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

 

 

Libre de virus. www.avast.com

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

“Tú periódico impreso en las redes” NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy viernes 16 de noviembre de 2018

Caracas es la ciudad más costosa del mundo debido a la hiperinflación La hiperinflación venezolana sin precedentes ha elevado a la capital venezolana ocho lugares...