Último informe, correspondiente AGOSTO 15, de la Fundación Konrad Adenauer.

 Nicolás Maduro fue señalado por Chávez como su heredero en caso de morir sin haberse juramentado para su nuevo período. Le transfirió el cargo pero no el carisma que ciertamente fue un atributo muy personal, que le permitió controlar a la ahora llamada Fuerza Armada, factor determinante en la historia política de Venezuela. La Fuerza Armada aceptó la presidencia de Maduro pero sin considerarlo su Comandante en Jefe. Al no surgir en el mundo de los uniformados un líder estilo Chávez, el descontento, las intrigas y la ambición pasaron a ser ocupación privilegiada. Desde luego que no toda la oficialidad de las fuerzas armadas aceptó complacida la situación y reaparecieron los institucionalistas, los que preservaban notoriamente el espíritu castrense pero en la convicción de que el juramento de acato a la Constitución era un imperativo obligante. En febrero el gobierno anunció la detención de tres generales de la Aviación (Oswaldo Hernández, Daniel Machillanda, y Carlos Alberto Millán) quienes según la versión oficial planeaban destituir a Maduro. Aun entre los que tenían conocimiento de los rumores sobre el clima interno en las FF. AA. sorprendió cuando Maduro informó la detención del general José Aquiles Vietri. Fue el Jefe de la Casa Militar al reasumir Chávez la presidencia el 15 de abril de 2002. Vietri tuvo una hoja de servicios excepcionalmente brillante. Fue el primero de su promoción, Director de la Academia Militar, Jefe del Estado Mayor del Ejército, Inspector General, Comandante del Ejército, Director General del Ministerio y Agregado Militar en Washington. Al informar sobre la detención del general Vietri y a los otros generales, Maduro dijo que conspiraba para derrocar al régimen. Todos los analistas coincidieron en que la situación militar tenía que estar muy delicada, pues si era cierta la acusación del gobierno esa conspiración sería la de mayor entidad en esa turbulenta página que ha sido la escrita por la llamada revolución bolivariana.

Según el diario El País de Madrid, el caso del general Carvajal, acusado de narcotraficante por el gobierno de Estados Unidos, podría tener consecuencias más graves de las que se han observado hasta ahora. El gobierno norteamericano decide reactualizar los expedientes sobre complicidad de funcionarios venezolanos con el narcotráfico en los que se dispusieron sanciones contra varios generales y funcionarios del alto gobierno. La parlamentaria Ileana Ross-Lehtinen exigió que el Departamento de Estado inicie el proceso de sanciones aprobado por el Senado en mayo, y que el presidente prefirió aplazar. Las denuncias sobre adquisición de lujosas viviendas en Miami por parte de importantes funcionarios de Maduro se constituyeron en material para los comentaristas de la televisión y la prensa en Florida.

Es uno de los políticos jóvenes de mayor relieve.

 

La vocación por el servicio municipal lo interesó en la Alcaldía de Chacao.

 

Como candidato ganó con una mayoría del 60% del electorado.

 

Su gestión lo promovió a la candidatura presidencial.

 

Chávez ordenó enjuiciarlo por conspirador.

 

Esta vez lo retienen secuestrado por haber dirigido las manifestaciones estudiantiles del 12 de febrero.

 

El Nuncio Apostólico presentó al gobierno un proyecto de ley de amnistía y condicionó la continuación del diálogo, que el gobierno liberara a los presos políticos.

 

 

 

 

                       LEOPOLDO LÓPEZ                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

El caso de Leopoldo López constituye un reflejo del drama que significó el gobierno de Hugo Chávez y el de su heredero Nicolás Maduro. Se trata de uno de los políticos jóvenes que representan el tránsito del país en la búsqueda de espacio para los nuevos tiempos. Cultura sólida, adquirida en los mejores colegios del país y en calificadas universidades norteamericanas. Demostró especial interés por materias relativas a la administración municipal y asistió a seminarios dictados por especialistas en el tema. La vocación por el servicio municipal lo interesó en la Alcaldía de Chacao, que debía elegir Alcalde.

Se inscribió como candidato y ganó con una mayoría del 60% del electorado. Su gestión como Alcalde lo promovió a la candidatura presidencial. Tenía apenas 30 años de edad. El hecho alarmó a Chávez, quien ordenó a la Fiscalía enjuiciarlo por conspirador, y tuvo así su primera experiencia como perseguido político.

Esta vez lo retienen secuestrado en la prisión de Ramo Verde por haber dirigido las manifestaciones estudiantiles del 12 de febrero. El representante de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, declaró que en el proceso que se le sigue a Leopoldo López ha habido toda clase de violaciones a los derechos humanos.

El Secretario General del Partido Social Cristiano, Roberto Enríquez, en una visita a Voluntad Popular, el partido fundado por Leopoldo López, planteó la conveniencia de concentrar la estrategia de la Unidad en la liberación de Leopoldo López y de los demás presos políticos secuestrados en Ramo Verde y en otros calabozos de los organismos de seguridad.

Enríquez se ha convertido en uno de los políticos jóvenes de excelente calificación por el éxito que ha tenido en la organización de un gran partido social cristiano que logre reincorporar la antigua militancia de Copei y las nuevas promociones de políticos jóvenes que les atrae el humanismo cristiano y han estado a la vanguardia de los movimientos de calle que exigen respeto a los derechos humanos.

Los socialcristianos enviaron cientos de miles de firmas recogidas en todo el país a la Santa Sede solicitando la mediación del Vaticano a favor de los presos y perseguidos políticos.

El Nuncio Apostólico en Caracas presentó al gobierno, en febrero pasado, un proyecto de ley de Amnistía y puso como condición para la continuación del diálogo de la oposición con el gobierno, que éste procediera a la liberación de los presos por razones políticas.

LA SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA

La percepción de la situación del país sigue empeorando: 68% de los ciudadanos la considera negativa y 58% dice que su situación es peor que la de hace un año.

 

Consultores 21 sostiene que dos tercios están contra Maduro.

 

La situación de la economía parece barrera infranqueable para el gobierno, sobre todo si se ve obligada a aumentar el precio de la gasolina y vender los activos propiedad de Pdvsa en los Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

La percepción de los venezolanos sobre la situación del país sigue empeorando, al punto de que por cada ciudadano que considera que está progresando, coinciden 3 en que están estancados o en decadencia. Esta es una de las principales conclusiones del último estudio de opinión pública de Consultores 21, el cual refleja que 68% de los ciudadanos considera que la situación del país es negativa, el 69% considera que el día a día es peor que hace un año y el 53% teme que en los próximos seis meses la situación se agrave. Según la encuesta, el 53% de los venezolanos asegura que la situación económica personal y familiar es negativa y 58% considera que el estatus actual es peor que el de hace un año.

Consultores 21 es una de las encuestadoras que goza de mayor crédito. Sus pronósticos han sido bastante coincidentes con los resultados finales en las 3 últimas elecciones presidenciales. De ahí que la encuesta ha dado material a numerosos analistas para sus comentarios en la prensa independiente, por cierto cada día más silenciada por la maquinaria oficialista. Un dato señalado como relevante por el analista del diario El Nacional es que el 67% de los venezolanos considera que la situación del país es negativa y solo el 26% estima que el país está progresando. Es evidente, sostiene, que dos tercios de los venezolanos están en contra de Maduro y apenas un tercio lo apoya.

La situación de la economía parece barrera infranqueable para el gobierno. Con una depresión tan marcada, una abrupta caída del producto interno, una inflación que puede llegar a un porcentaje inmanejable, con problemas de escasez y desabastecimiento que se verán agravados si el régimen, ante las dificultades de caja que confronta, se ve obligada a aumentar el precio de la gasolina y a vender a Citgo, para tratar de obtener recursos.

La firma Eurasia en reporte sobre Venezuela señala que en la eventual venta de Citgo inciden los problemas de liquidez del gobierno. El gobierno está explorando opciones de financiamiento como lo revela el reciente crédito de 4 millardos de dólares que se pactó con China. Por ello añade, “todo apunta a que el gobierno tiene necesidades de liquidez en un contexto en que prepara ajustes económicos”.

Responsable:

A.C. Democracia y Desarrollo

Caracas, Venezuela

El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, ya señaló que “nosotros en el momento que tengamos una propuesta que sea conveniente a nuestros intereses saldremos de Citgo”. Dijo que los activos de la filial de PDVSA en Estados Unidos valen más de $ 10 millardos y aseguró que se sabrá negociar. Pero para Eurasia la venta de las refinerías en Estados Unidos aumentará la incertidumbre entre los acreedores (tenedores de bonos).

 

Comentarios: