Vainas amarillas

Cuando la gata amarilla refirió que su candidato ganaba con 48% de los votos solté una carcajada, porque solo a ella que es caída de la mata se le ocurre que “el hijo de papá” o si acaso al “académico” o al “barquero” que fueron los beneficiarios del gobierno anterior. Si ellos pueden tener la ilusión óptica que “el escapulario de papá” funcionará para salvar a quien tiene la muerte política dibujada en su rostro de derrotado candidato del circuito 2.

Es que ir contra los tres partidos emblemáticos PJ, AD y UNT y si a eso se le suma las nóminas de las tres alcaldías Mariño, Maneiro y Arismendi, y eso sin contar con los votos de García donde los adecos tienen voticos, los de PJ carecen del liderazgo para sumar voluntades y UNT casi no tiene nada.

Pero en este circuito 1 la lucha se presenta entre Jony Rahal y “el príncipe”, quien con sus ínfulas de grandeza, intenta dar un salto adelante para resurgir de las cenizas, como el ave fénix. Eso sin contar todavía, con la presencia de la candidata del PSUV, que si es Dinora Villasmil de Mata, que será una rival de cuidado en estas parcelas.

Eso lo sabe la oposición, que se preocupa por la aparición de una candidata que no estaba en los planes, pero que los votos de las UBCh la catapultan a ubicarse como una rival de cuidado, que puede estrechar las posiciones en un municipio asignado tradicionalmente a la oposición.

En Arismendi aun cuando el alcalde mister Richard Fermín está por Washington, los caballos que dejó encargados de mover las piezas políticas y de coordinar la campaña como Nelson Acevedo, Pedro Marcano y Carlos Galea batallan por mover sus piezas para aglutinar los votos de la “Ciudad del Silencio” y sus pueblos.

Se espera que mister Richard Fermín esté aquí antes del 17 día de las primarias, porque su liderazgo le daría mayor impulso a la candidatura del “pacto huevo frito”. Y eso que Gloria Torcat, en una de sus jugadas, apostó a la “monarquía roblera” no se sabe para qué, pero jugada política al fin, que debe ser impulsada por ofrecimientos de apoyos para próximos procesos de alcalde.

Y en el Municipio Mariño tomó la batuta el alcalde Alfredo Díaz, quien como ha debido extender su presencia en los dos circuitos electorales ha tenido que dar saltos de rana, para tejer fino en función de la candidatura de Rahal y ha dejado Mariño al “heredero”, José Gregorio Gómez quien con los adecos ha lanzado a la calle toda la caballería, en busca de consolidar los votos que tuvo Alfredo Díaz en su lucha titánica contra Dante Ribas.

Ese Circuito 2 se presenta con grandes aspiraciones, porque ya el EX Mandatario perdió su primer gallo en las elecciones de concejales y seguro pierde al “príncipe” en las primarias del 17 de mayo, porque los números no le cuadran, salvo en las planas numéricas del “Gago” Seijas y de la descuadrada encuestadora “Varianzas”.

Esa realidad es contraria al liderazgo que la “monarquía roblera” tuvo en esos espacios de la política insular. Y eso se complicó esta semana, cuando los aspirantes a diputado por la MUD, vieron en la primera plana del “Sol de Margarita” a Dinora Villasmil, entregando 3 toneladas de sardinas a los pobres del municipio… que son muchos.

Eso implica que Mata Figueroa y su equipo vienen con todo por el Circuito 2 y tendrán que amarrarse los pantalones el resto de los candidatos, porque la figura del PSUV se las trae y tiene grandes ambiciones.

Por ahora, solo se escuchan cuentos de caminos y fantasías de lobos quinceañeros, que buscan imponer su juego aunque sea con mentiras sacadas de la manga de un mago, que muestra cartas falsas para probar su fuerza y que manda a opinar a la gata amarilla con su ingenuidad de política de hule para unirse al “Barquero” y al “académico” en su afán de volver al poder. Cómo quisieran ellos volver a jefear para hacer más dinero. ¡Qué vao, señores!

manuelavilaManuel Avila

@enciclica

Comentarios: