VENEZUELA ARRESTA A DOS EMPLEADOS DE CHEVRON EN MEDIO DE LA PURGA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

(Alexandra Ulmer, Marianna Parraga/CARACAS / HOUSTON (Reuters) – Venezuela arrestó a dos ejecutivos de Chevron Corp, dijo el martes la empresa petrolera de Estados Unidos, en lo que parecían ser los primeros arrestos de empleados directos de una empresa petrolera extranjera durante una purga de presunto soborno en la nación de la Opep.

Agentes de inteligencia venezolanos arrestaron a los dos empleados venezolanos, que trabajaban para la empresa mixta Petropiar, en la ciudad costera de Puerto La Cruz el lunes por supuestas irregularidades, dijeron a Reuters dos fuentes de la industria petrolera.

Uno de los detenidos, Carlos Luis Algarra, es un experto en refinación a quien Chevron seleccionó de sus operaciones en Argentina, dijo una tercera fuente.

Chevron confirmó los arrestos en un correo electrónico a Reuters.

“Chevron Global Technology Services Company es consciente de que dos de sus empleados con sede en Venezuela han sido arrestados por las autoridades locales el 16 de abril de 2018”, dijo la compañía.

“Nos hemos puesto en contacto con las autoridades locales para comprender la base de la detención y garantizar la seguridad y el bienestar de estos empleados. Nuestro equipo legal está evaluando la situación y trabajando para la liberación oportuna de estos empleados “.

Chevron se negó a proporcionar más detalles. El Ministerio de Información de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios.

Las detenciones ponen de relieve los riesgos para las empresas extranjeras que aún operan en Venezuela, hogar de las reservas de crudo más grandes del mundo, pero también plagadas de crímenes, presunta corrupción y una nueva administración militar de su industria petrolera.

“Este es un comportamiento sin precedentes para el ‘Chavismo’ que hasta ahora había evitado perseguir o incluso hablar mal de los más impoprtantes jugadores de la industria petrolera”, dijo Raúl Gallegos, analista de la consultora Control Risks, en referencia al gobernante ‘Chavismo’. movimiento fundado por el líder izquierdista Hugo Chávez.

El sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, desde el año pasado supervisa una importante ofensiva contra presuntos sobornos en Venezuela, con docenas de ejecutivos petroleros, incluidos el ex ministro de Petróleo y presidente de la petrolera estatal Pdvsa [Pdvsa.UL], ahora tras las rejas.

La purga se produce años después de que los analistas de la industria comenzaran a criticar la gestión de Pdvsa por la corrupción generalizada. Un informe del congreso dirigido por la oposición dijo que al menos US $11 mil millones “desaparecieron” en Pdvsa entre 2004 y 2014.

Durante años, el gobierno refutó tales acusaciones calificándolas como “campañas de desprestigio”. Pero luego Maduro cambió su tono y ahora culpa a los “ladrones” de la corrupción generalizada en el sector petrolero y de la crisis económica que ha generado desnutrición, enfermedades y emigración.

Tras prometer una limpieza, Maduro reemplazó a muchos de los ejecutivos encarcelados con soldados. Pero el Mayor General ahora a cargo ha alienado rápidamente a las bases de Pdvsa, provocando miles de renuncias que amenazan aún más a la industria enferma.

Reporte de Alexandra Ulmer y Marianna Parraga; Edición de Jonathan Oatis

Nuestros estándares: los principios de confianza de Thomson Reuters.

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Noticias JR ¿Sinamay Linares y su hija Omaira Cabrera están presas o en libertad?

Por el robo de 15 mil 986 millones 545 mil 806 de bolívares y a solicitud del Ministerio Púbico, en enero pasado fueron privadas de...