Venezuela tilda de acto inamistoso anuncio de Guyana sobre tema fronterizo

guyana

Caracas, 30 dic (EFE).- El Gobierno de Venezuela tildó hoy de “sorprendente” y con ribetes de “acto inamistoso” el anuncio de la canciller de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, de que su país estudia una acción internacional distinta a la ONU para zanjar la disputa bilateral fronteriza.

“Resulta sorprendente el anuncio realizado por Rodrigues-Birkett a medios de comunicación, obviando los canales diplomáticos establecidos y pertinentes, según el cual la República Cooperativa de Guyana pretendería dar por terminado el proceso de Buenos Oficios convenidos entre las partes, explorando opciones adicionales”, dijo un comunicado de la Cancillería venezolana.

Ello, prosiguió el texto, “sin que haya mediado ningún tipo de consulta” con Venezuela, “lo cual pudiese interpretarse como un acto inamistoso”.

Venezuela y Guyana mantienen una controversia por el Esequibo, una zona de unos 160.000 kilómetros cuadrados que los venezolanos reclaman en la frontera con ese país y que supone tres cuartas partes del territorio guyanés.

El conflicto se inició cuando ese territorio pertenecía a Inglaterra y prosigue tras la independencia de la antigua colonia británica, aunque ambas naciones decidieron en 1966 buscar una solución a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un llamado “Proceso de Buenos Oficios”.

Rodrigues-Birkett dijo la semana pasada en una rueda de prensa que su Gobierno decidirá en 2015 si busca o no “nuevas opciones” distinta a la ONU, eventualmente una acción judicial de la Corte Internacional de Justicia.

El comunicado de Venezuela reclama hoy a Guyana su “decisión unilateral de buscar opciones distintas al Proceso de Buenos Oficios acordado entre las partes” en 1966.

En septiembre de 2011 el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entonces canciller del posteriormente fallecido presidente Hugo Chávez, se reunió con Rodrigues-Birkett y para la fecha el buen oficiante designado por la ONU, Norman Girvan, para intentar avanzar en la búsqueda de una solución definitiva al problema.

Se decidió, “tanto allá (en Guyana) como acá (en Venezuela), manejar como venimos manejando el tema con la más alta dignidad, con el más alto cuidado político, diplomático para no caer en provocaciones” de sectores que buscan “causar problemas” entre los dos países, dijo Chávez en esa ocasión sin ofrecer más detalles.

El texto de hoy revela que el pasado 20 de junio, luego de que semanas antes falleciera Girvan, se celebró una nueva reunión entre las autoridades de Venezuela y Guyana con el propósito de acordar la designación de un nuevo representante del secretario general de la ONU “para continuar el Proceso de los Buenos Oficios”.

Venezuela, añade el comunicado, “está dispuesta y comprometida a alcanzar una solución práctica, pacífica y satisfactoria del diferendo” y Maduro “mantiene la esperanza” de que ello ponga punto final “de una vez por todas esa triste herida que el colonialismo perpetró en el corazón de Nuestra América”.

Para ello, remata, “cree firmemente” que la ONU “sigue siendo la vía jurídica y políticamente adecuada (…) y de allí la importancia que tiene para la buena marcha del proceso” que Guyana “atienda las solicitudes realizadas” para “acordar, lo antes posible, la designación” del sucesor de Girvan. EFE

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

   Manuel Malaver @MmalaverM   Los dictadores

Surgen casi siempre de la nada, se empinan de repente a alturas del poder que al común de los mortales les costaría decenas de años...