Visión de futuro

La cantidad de votos que encierra el Municipio Mariño desde el punto de vista electoral todavía mantienen fresca la victoria de Alfredo Díaz contra Dante Rivas en las elecciones municipales donde las cifras finales estuvieron 29.000 a 23.000 lo que indica lo duro de la batalla final.

Desde esa perspectiva, Mariño será un espacio clave para las elecciones parlamentarias, para futuros comicios municipales y para la Gobernación de Nueva Esparta. Ese es el epicentro clave para las futuras refriegas electorales y por eso, tanto el gobierno regional como el municipal trabajan para garantizar cualquier triunfo electoral en Nueva Esparta.

No quedan dudas que en las parlamentarias todos los diputados en ejercicio y los aspirantes quieren representar al circuito que incluya Mariño por ser el más sustancioso electoralmente. Esa es la suprema razón por la cual los actuales diputados de AD, UNT y Copei buscan de nuevo ser reelectos sin pasar por primarias y solo con la herramienta manida del consenso.

Pero aun cuando la MUD decida por el consenso aludiendo que no hay recursos para primarias y se imponga a los caciquitos de los partidos, no es fácil que una sociedad hambrienta de tener candidatos distintos, salga a votar por quienes ya defraudaron a Nueva Esparta en la AN.

Por su parte, el oficialismo mantiene callados sus nombres a las parlamentarias y solo anunció que serán menores de 30 años los candidatos a ocupar curules en la AN, planteamiento muy bien acogido por la sociedad venezolana y que es un reto para la oposición, porque se trata de renovar caras y a lo mejor terminan quitando del medio a William Fariñas y dándole un caramelo en otros espacios de la administración pública nacional.

La lucha será dura en el 2015, porque según los entendidos las elecciones parlamentarias decidirán definitivamente el rumbo del proceso y mostrará su poder electoral en tiempos de baja petrolera y de inflación en el nivel de los tres dígitos.

Pero lo de Mariño no se queda en las parlamentarias, sino en la competición por la Gobernación que vendrá en menos tiempo de lo esperado y dependerá de los tres competidores que hacen fuerzas para consolidar su liderazgo. Todo el mundo apuesta a una confrontación final entre el general Mata Figueroa y Alfredo Díaz, pero en la oposición saben que hay un tercer rival que aspira medirse en elecciones primarias para poder entregar el testigo de la carrera.

Eso es historia a futuro y los neoespartanos apuestan a gobiernos de progreso y desarrollo que conviertan a Nueva Esparta en la gran vitrina del turismo en el Caribe. Por ahora, este territorio insular sigue su ruta de crecimiento y esperan sus ciudadanos que los servicios, la inseguridad, la salud y la educación sean los elementos fundamentales del futuro.

En lo que respecta a la Alcaldía de Mariño se tendrán que destejer los hilos de las ambiciones porque, como apadrinado del Alcalde aparece José Gregorio Gómez con todos los beneficios y elementos para desarrollar su liderazgo, no es menos cierto que pujan por otro lado Franklin Sánchez de PJ, Bam Bam Carreño de UNT, Pablo Reyes disidente del partido verde, Daniel Lorenzo de una parcela de Copei, Jesús Fernández de Gente y, aunque ha sido mejor legislador, también tiene sus sueños Francisco “Chivo” Narváez que no se amargaría por ser Alcalde de Mariño, pero suena las maracas por si acaso.

Ese dilema tiene que resolverlo la oposición y no aplicar la figura del consenso, tan perjudicial a los efectos democráticos en los últimos tiempos. Y en el oficialismo suena de nuevo Milka Oliveros que con su gestión al frente de la Secretaría General de Gobierno se convierte en hueso duro porque tiene la venia del general Mata Figueroa… y ese es un paso adelante en cualquier batalla electoral.

Más o menos es una visión electoral de lo que viene para Nueva Esparta y serán los propios protagonistas los encargados de dar fuerzas a sus potencialidades para consolidar sus ofertas. Nada fácil si consideramos que el 2015 será complejo en lo económico y quien tenga más saliva tragará más harina a la hora de los escrutinios electorales.

manuelavilaManuel Avila

@enciclica

Comentarios: