Ypis Amenazas y limitaciones afectan a periodistas y ciudadanos en Venezuela

  • IPYS Venezuela registró mensajes intimidantes contra un periodista, fallas en la comunicación en varios estados del país y acciones de censura hacia uno de los candidatos a la Alcaldía de Caracas
  • Cuenta de “Con el mazo dando” hostiga a director de El Pitazo, César Batiz, por increpar públicamente al Fiscal Tarek william Saab sobre el caso Citgo

El sábado 2 de diciembre de 2017, la cuenta oficial de “Con el mazo dando”, programa televisivo transmitido por principal televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV), conducido por Diosdado Cabello Rondón, emitió mensajes intimidatorios en la cuenta personal de Twitter de César Batiz, periodista de investigación y director de El Pitazo TV.El perfil de Twitter que cuenta con más de 300 mil seguidores escribió el mensaje al periodista el mismo día que él publicara un tweet a través del cual solicitaba públicamente al fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, que mostrara al país los contratos firmados por los directivos de Citgo Petroleum Corporation.

Esto luego de que Saab informara en días pasados sobre la aprehensión de siete gerentes de la filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, por presuntos hechos de corrupción en la filial.

Posteriormente a la publicación, la cuenta oficial del programa respondió: “En Honduras, Colombia y México matan y persiguen periodistas pero son una “democracia ejemplar”. Acá un pendejo que dirige un medio(cre) le da órdenes al FGR y es un “rrrégimen dictatorial” #MisteriosDeLaCiencia”.

Desde IPYS Venezuela rechazamos las continuas acciones contra los medios y la libertad de expresión en el país, y expresamos nuestra preocupación ante la promoción de campañas de hostigamiento y agravio que criminalizan la labor periodística y pretenden silenciar a los ciudadanos en su derecho a la denuncia.

Estas acciones incentivan la censura, la hostilidad y la violencia y obstaculizan el flujo informativo de la opinión ciudadana en las sociedades democráticas.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que cualquier presión directa e indirecta sobre cualquier manifestación de expresión, opinión o información difundida a través de los medios de comunicación, debe estar prohibida por la ley.

Adicionalmente, en su artículo 9 prevé que los hechos de intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión, por lo que exhortan a los Estados a investigar este tipo de delitos y sancionar a los autores

Nacional: Corte de fibra óptica afecta servicio Movistar en varios estados

Imposibilidad de comunicación mediante la operadora Movistar reportan ciudadanos en varios estados del país. La cuenta oficial en Twitter de la empresa @MovistarVe informó que las fallas se deben al corte de fibra óptica, y que por tal motivo el servicio se estaba viendo afectado en los estados Barinas, Cojedes y Portuguesa.

La Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechaza todo tipo de ataques contra la infraestructura de las telecomunicaciones y exhorta a los gobiernos nacionales a tomar acciones para determinar responsabilidades en dichas agresiones, y de esta forma garantizar la integridad de los equipos y la calidad de las comunicaciones.

La mañana del jueves 7 de diciembre, día del cierre de la campaña electoral, Nicmer Evans, actualmente candidato a la Alcaldía del Municipio Libertador de Caracas, en las elecciones que se celebrarán el domingo 10 de diciembre de 2017, protestó frente a la sede de Globovisión por un supuesto “veto” que se realizó en este canal contra su campaña.

En un video que compartió en su cuenta oficial de Twitter (@NicmerEvans), el politólogo y ex dirigente de Marea Socialista, denunció que la planta televisiva no se atreve a transmitir su campaña debido a la presión que ejerce el gobierno, con amenazas de la no renovación de la concesión. El candidato aseguró que envió tres comunicaciones al canal para solicitar ser invitado, y nunca recibió respuesta.

“No es un problema de Nicmer Evans como candidato, es un problema del derecho que tienen los ciudadanos de conocer las diversas candidaturas (…) Estamos aquí en nombre de todos los candidatos que no han sido convocados por los medios de comunicación para poder expresar su programa de gobierno ”, dijo el político.

Evans, acompañado de su equipo, levantó carteles en la entrada del medio televisivo con frases como “tu veto es mi voto”, “no a la censura” y “censura es dictadura”, entre otras. El candidato declaró en la transmisión en vivo que lamentablemente, en una situación de dictadura, los medios de comunicación son objeto de presión para negar las alternativas que representen una propuesta distinta.

“En el cierre de esta campaña manifestamos la necesidad de que la libertad de expresión sea un elemento que se consagre a partir del cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, declaró el candidato, quien finalmente no fue atendido por la directiva del canal.

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

José Hernández 4 de mayo 2018, viernes #PeriscopioVenezuela buen día

http://efectococuyo.com/principales/un-kilo-de-carne-molida-se-lleva-mas-de-dos-salarios-minimos-mercadoguaicaipuro/  Un kilo de carne molida se lleva más de dos salarios mínimos #MercadoGuaicaipuro Shari Avendaño Efecto Cocuyo https://elpais.com/internacional/2018/05/03/actualidad/1525363242_231590.html  Venezuela ordena el arresto de 11 ejecutivos de...